18-09-2019

Integración en Docencia, Investigación y Extensión entre la FACEN y Ciencias Agrarias

El viernes 13 de septiembre, con la participación de 39 alumnos, se llevó a cabo la “Jornada de Coparticipación en Docencia, Investigación y Extensión”, entre las cátedras de Genética de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Agrarias de la UNCA. Las actividades se desarrollaron en coincidencia con el 47° Aniversario de la UNCA y la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La iniciativa formó parte de un acuerdo firmado entre ambas unidades académicas y fue convocada por la FACEN con el objetivo de impulsar acciones integradoras en materia de docencia, investigación y extensión.

La jornada se organizó bajo la modalidad de trabajo práctico y estuvo a cargo de los docentes de la cátedra de Genética del Profesorado y la Licenciatura en Biología de la FACEN, el secretario de Extensión y Profesor Titular, Lic. René Vergara; la Jefa de Trabajos Prácticos, Lic. Lorena Ibáñez y los Profesores Auxiliares Joaquín Coronel y Laura Carolina Nieva. En tanto, que por Ciencias Agrarias lo hicieron la Profesora Titular de la Cátedra de Genética, Ing. Mgter. Stella Eloisa Cléricci y el Jefe de Trabajos Prácticos, Lic. Silvio Casimiro. Cabe mencionar que 24 de los estudiantes eran de la FACEN y 15 de Ciencias Agrarias.

Vergara comentó que el objetivo de este acuerdo es “optimizar los recursos humanos e insumos, además de fomentar la integración de los estudiantes y el intercambio de conocimientos dentro de una misma asignatura, pero con miradas diferentes y en procesos de enseñanza dinámicos, en base a estructuras curriculares más flexibles”.

Cléricci indicó que estas jornadas buscan “articular y promover el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera más dinámica, coparticipando principalmente con los recursos humanos de ambas facultades y físicos, como el laboratorio, en el caso de Ciencias Exactas y Naturales y en el campo experimental”.

Señaló que en el trabajo práctico conjunto entre las cátedras de Genética de ambas facultades, se avanzó en el tema de mitosis - meiosis. “Se trabajó en la confección de preparados microscópicos por parte de los alumnos con una interpretación y luego evaluación en el laboratorio de Ciencias Exactas o sea con la utilización de microscospía óptica”.

Aseguró que la recepción de estas actividades “fue más que positiva por parte de los alumnos” y consideró que “es un desafío por la interacción entre los docentes y alumnos de ambas facultades, con distintos puntos de vista y criterios sobre un mismo tema”.

"La confección de los preparados les da a los alumnos destrezas en cuanto a la posibilidad de interpretar lo macro en lo micro” dijo la docente y destacó que “tenemos que valorar esta posibilidad, ya que no todas las facultades pueden brindar la oportunidad de interpretar un práctico a este nivel”.

Cassimiro, por su parte, calificó esta experiencia como "muy valiosa" ya que "cada año nos enfrentamos al desafío de ver cómo motivamos a los chicos en la tarea de lograr un aprendizaje significativo que a ellos les permita comprender estos conceptos que son tan teóricos como la materia en sí que a veces es difícil llevarla a la práctica”.

Indicó que “estas actividades prácticas nos ayudan a comprender qué herramientas didácticas podemos mejorar para que el alumno pueda lograr el aprendizaje significativo”.

El docente señaló que este convenio de coparticipación en docencia, investigación y extensión “busca brindar un marco de integración a los conocimientos que se abordan en este espacio curricular de la Genética, dado que se dictan en las carreras de Ingeniería Agronómica, en el profesorado en Biología y la licenciatura en Ciencias Biológicas, y esta articulación es muy positiva para todos ya que evita la fragmentación que hay entre los espacios curriculares, por lo que es una modalidad pedagógica muy interesante”.

“El objetivo es fortalecer los conocimientos adecuados para las temáticas que se abordan, propiciar la integración y el debate de los conocimientos abordados desde la Genética como una ciencia básica, pero también como una ciencia que tiene su aplicación, como proveer herramientas, conceptos que permitan un abordaje de los conocimientos con las necesidades de cada orientación. Además, fomentar el enriquecimiento de los recursos humanos, tanto en docencia como en investigación y extensión”, añadió.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real