06-08-2019

Tesis Doctoral de la Mgter. Filippín, para optar por el Grado de Doctor en Ciencias, Mención Ambiente

El 5 de abril del año en curso, la Lic. Magíster Ana Julia Filippín, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, rindió su Tesis Doctoral para optar por el Grado de Doctor en Ciencias, Mención Ambiente. El título fue “Conversión de material lignocelulósico de residuos provenientes de la producción olivícola y oleícola para la obtención de carbón activado”.

El trabajo tuvo como objetivo "tratar los residuos de poda del olivar y hueso de aceituna proveniente del residuo generado en la obtención de aceite de oliva (alperujo) que resulta una problemática común a las regiones olivareras de la Argentina y en particular de Catamarca", explicó la profesional.

"La relevancia de esta temática está fundamentada en la necesidad de buscar tratamientos que sean factibles de aplicar a estos residuos a través de procesos termoquímicos para lograr carbones activados de buena calidad", sostuvo.

Según indicó. en primer lugar, se caracterizaron las dos materias primas base de este estudio a partir de un análisis preliminar, químico y elemental donde se pudo prever algunos resultados logrados en el producto final.

Los tratamientos realizados se llevaron a cabo teniendo en cuenta diferentes temperaturas, tiempos de activación y gases activantes, (vapor agua, dióxido de carbono y aire). Es decir, se realizaron en todos los casos procesos de activación física considerando el mínimo impacto ambiental posible.

Los carbones activados logrados fueron categorizados por sus propiedades a partir de diferentes ensayos de humedad, carbono fijo, cenizas y rendimiento.

También se sometieron a microscopía de barrido electrónico y microanálisis por sonda de electrones (MEB-EDS) para determinar la presencia de diferentes tipos de poros con diferentes aumentos y la composición elemental de algunas zonas de modo puntual.

Se calcularon los índices de yodo, azul de metileno y melaza para detectar los tipos de poros según su tamaño en cada uno de carbones activados obtenidos. El método BET (Brunauer, Emmet y Teller) fue fundamental en el momento de determinar la porosidad y por ende realizar la evaluación de la capacidad de adsorción de los carbones activados.

A partir del análisis de los resultados logrados se pudo determinar cuáles fueron los mejores tratamientos empleando cada materia prima, teniendo en cuenta normas internacionales para caracterizar cada producto final, es decir las condiciones experimentales más adecuadas para la extrapolación de estos resultados a la obtención del producto a escala semi-industrial.

Se obtuvieron carbones activados con calidad similar a los de uso comercial con posibilidades de emplearlos, por sus elevadas capacidades de adsorción, en la elaboración de electrodos para baterías de litio, en procesos de potabilización y purificación de agua y en métodos de optimización de extracción de oro en minería.