07-11-2018

Alumnos del Secundario, en la Semana de Puertas Abiertas de la FACEN

Cientos de alumnos de 6° Año y docentes del nivel Secundario de diferentes establecimientos educativos de esta ciudad capital participaron activamente y con entusiasmo de las actividades programadas en el marco de la “Semana de Puertas Abiertas 2018” realizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA el 5 y 6 de noviembre.

Entre otros, estuvieron el Colegio Quintana, Pía, Cristo Rey, Enrique Hood, Colegio Nacional, Escuela Normal “CJA”, Escuela Fray Mamerto Esquiú, Comercio Jorge Newbery y Belgrano.

En esta edición de la SEMPA, los docentes investigadores de la FACEN expusieron ante la comunidad los avances y resultados de sus proyectos de investigación, del mismo modo que lo hicieron los becarios CIN y CONICET proyectos de Extensión, Transferencia, Voluntariados y Vinculación.

Además, los alumnos recibieron información sobre la oferta académica de la FACEN y los beneficios de estudiar en la Universidad Nacional de Catamarca. La secretaria de Investigación y Posgrado de la FACEN, Lic. Alejandra Herrera, comentó que estas jornadas “fueron exitosas y colmaron nuestras expectativas ya que nos permitieron mostrar la oferta académica 2019, se presentaron ante la comunidad más de 60 trabajos de investigación de los docentes y los estudiantes pudieron participar de actividades experimentales y prácticas de laboratorio que fueron muy motivadoras a la hora de despertar sus vocaciones científicas”.

“Los chicos se mostraron sumamente interesados. Preguntaban, se interesaban y en el caso de Biología les llamó la atención ver los escorpiones, reconocerlos, además vieron instrumental óptico y de ese modo se los motivó para que estudien Biología en el nivel universitario”, comentó la Dra. Liliana Salas.

Los jóvenes demostraron interés en las distintas carreras que se dictan en la FACEN, como Licenciaturas, Profesorados y Tecnicaturas en las áreas de Química, Física, Biología, Matemática, Ciencias Ambientales, Informática, Computación, Químico Industrial y Energías Renovables. Los docentes aseguraron que les llamó la atención particularmente el funcionamiento del calefón solar, las aplicaciones cotidianas de la Matemática, química, física y computación, entre otros aspectos del conocimiento científico.

Luis Martín, docente de la Tecnicatura y Profesorado en Computación, dijo: “Observamos un cambio en la actitud de los chicos respecto a las carreras científicas cuando veían las aplicaciones prácticas. Las jornadas fueron exitosas, se mostraron interesados en la Tecnicatura en Informática, particularmente en el tema de seguridad informática, en la vulnerabilidad de un sistema como el Bluetooth y cómo evitar el hackeo, además del modo de armado de una computadora y en el Profesorado en Computación sobre diseño Web y cómo armar un software educativo sin necesidad de recurrir a uno enlatado”.

Los alumnos también participaron de talleres. “Me sentí ya una alumna universitaria y ver en vivo las experiencias me ayudó a definir mi vocación por la carrera de Química”, afirmó Florencia, alumna de 6° Año del Colegio Enrique Hood.

“Cambiamos el perfil de alumnos del Secundario y vimos algo de la vida universitaria”, dijo Mateo de la escuela Fray Mamerto Esquiú.

Los chicos se interesaron también por los trabajos de investigación que llevan adelante los docentes de la FACEN que expusieron a través de la modalidad Póster. “Se sintieron movilizados por las distintas temáticas de investigación de los docentes, por ejemplo, sobre Calidad del Agua del Río del Valle, y viendo las imágenes de los insectos los reconocían, decían ese me picó, a ese lo conozco”, comentó la Dra. Salas.

Ángel Agüero, Jefe de Trabajos Prácticos de la Tecnicatura y Profesorado en Química aseguró que los estudiantes “se fueron muy motivados”, por lo que “las jornadas fueron exitosas. Nosotros planteamos el tema de proteínas, cómo están conformadas, dónde las encontramos, las reacciones de laboratorio”.

Fotos: prof. Marcelo González

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real