• Volumen 3: » Número 2

Setiembre 2012


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Inicio - Índices - Prólogo

 

Pagina 1

 


 

El “Saber Hacer” como Contenido de Aprendizaje. Estudio Exploratorio en una Escuela Secundaria 

Puzzella, A.; Pandiella, S.; Díaz, L.; Nappa, N.; Alborch, A.; Pandiella, P.

 

Página 11- Trabajo Completo          Resumen 1

 


 

         
         
         
         
         
         


 

Educación, ética y economía: vinculaciones desde la Ecología política.

Medeot, E. A. y Pardo, L. P.

 

Página 33- Trabajo Completo          Resumen 2

 


 

La Docencia desde la Perspectiva de Futuros Profesores de Ciencias

Mazzitelli, C. A.; Guirado, A. M. y Chacoma, M.

 

Página 45- Trabajo Completo          Resumen 3

 


 

La Importancia del Desarrollo de Competencias Lectoras en las Clases de Física

Quevedo, Á.; Pandiella, S. B. y Macías, A.

 

Página 69- Trabajo Completo          Resumen 4

 


 

Algunas Dificultades de los Estudiantes para Organizar en Forma Gráfica la Información de Textos Expositivos

Soliveres, M. A.; Mazzitelli, C. A.; Maturano, C. I. y Macías, A.

 

Página 87- Trabajo Completo          Resumen 5

 


 

El Conocimiento de la Dimensión Socio-Ambiental como Aporte para mejorar la Educación en Ciencias Naturales

Diaz, L. B.; Pandiella, S. B.; Puzzella, A.; Nappa, N.; Pandiella, P.; Alborch, A.

 

Página 113- Trabajo Completo          Resumen 6

 


 

Acercamiento a la validación en Matemática de estudiantes de pre-grado en clases ordinarias

Barreiro, P.; Carnelli, G.; Falsetti, M.; Leonián, P.

 

Página 137- Trabajo Completo          Resumen 7

 


 

Las Representaciones de Futuros Docentes acerca del Aprendizaje de la Física y de la Química

Guirado, A. M.; Mazzitelli, C. A. y Olivera, A.

 

Página 169- Trabajo Completo          Resumen 8

 


 

Los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de la Conservación de Fauna Autóctona

Nieva, L. B. y Juárez, V.

 

Página 193- Trabajo Completo          Resumen 9

 


 

Simulador de Programación Lineal 2D y 3D como Recurso. Didáctico de la Enseñanza en el Nivel Universitario.

López, G. J.; Coronel, E. L.; Ríos, M. E.

 

Página 209- Trabajo Completo          Resumen 10

 


 

Tapa y Contratapa


 

Etiqueta  CD      -     Tapa CD



 

 

El “Saber Hacer” como Contenido de Aprendizaje. Estudio Exploratorio en una Escuela Secundaria 

Puzzella, A.; Pandiella, S.; Díaz, L.; Nappa, N.; Alborch, A.; Pandiella, P.

 

 

Resumen 1:

El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, está abocado a la investigación de factores que pueden incidir en el aprendizaje de alumnos que concurren a escuelas en contextos vulnerables, entendidos como poblaciones estudiantiles con bajo nivel socioeconómico que no tienen sus necesidades básicas satisfechas y pueden presentar vulnerabilidad educacional, habitacional, laboral o familiar.

Los ejes de la investigación están dirigidos a diferentes aspectos, uno de los cuales es el aprendizaje de las Ciencias. Este trabajo muestra los resultados de una indagación exploratoria a estudiantes de una escuela pública de Nivel Secundario, donde gran parte de su población estudiantil proviene de un contexto vulnerable. El diagnóstico fue realizado a alumnos de tercero y sexto año (cursos correspondientes a finalización de ciclos) y contempló temas de Ciencias Naturales, utilizando situaciones de Física, proporcionadas por encuestas estandarizadas, con el objetivo de develar el aprendizaje logrado en un conjunto de competencias científicas básicas relacionadas con el “saber hacer” según el nivel de escolaridad alcanzado. Entre ellas: utilizar conocimientos y capacidades para resolver problemas, tomar decisiones referidas al mundo natural, aprender destrezas propias de la Ciencia, analizar críticamente resultados, interpretar información desde diferentes lenguajes. El análisis de los resultados indica que un número importante de alumnos no ha desarrollado dichas competencias o está en etapa de transición. Esta indagación, parte de un trabajo más amplio, será fundamental para acciones futuras en la escuela, tratando de despertar el interés por la Física, en un contexto cotidiano y en relación con otras ciencias, mejorando así sus aprendizajes y valorando su potencial uso social.

 

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Educación, ética y economía: vinculaciones desde la Ecología política.

Medeot, E. A. y Pardo, L. P.

 

 

Resumen 2:

La Ecología Política es la confluencia de dos ciencias aparentemente divorciadas en la actualidad: la ecología y la política. Unidas se potencian en la búsqueda de soluciones para los conflictos sociales, que surgen como resultado del mal manejo de los recursos naturales. En el año 2008 asistimos a un congreso de educación, y en él presentamos un trabajo exploratorio referido a la visión que tenía un grupo de alumnos acerca de una problemática económica, ecológica, política y social que persiste hasta ahora: el conflicto entre el gobierno y el campo. El interés que despertó la temática nos motivó a realizar este trabajo, desde una metodología de revisión bibliográfica, de los principales pensadores de la Ecología Política. El objetivo es encontrar una “alternativa esperanzadora que nos haga tener en cuenta todas nuestras constricciones ecológicas, económicas, técnicas, sociales así como nuestras carencias, individuales y colectivas, de nuestra naturaleza doble y frágil, y de nuestra necesidad de autonomía como de solidaridad” Zin (2009). A la ecología política se le plantean cuatro problemas principales: la relación con el liberalismo y el mercado; la alternativa entre crecimiento y desarrollo; la relación con el tiempo y la reapropiación de éste; y la necesaria democracia cognitiva a crear. Zin, (2002). Una vez realizado este estudio intensivo de antecedentes en ecología política, abordaremos en futuros trabajos la posibilidad de inclusión de esta ciencia al currículum formal educativo. 

 

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La Docencia desde la Perspectiva de Futuros Profesores de Ciencias

Mazzitelli, C. A.; Guirado, A. M. y Chacoma, M.

 

 

Resumen 3: 

Las representaciones sociales (RS) son construcciones dinámicas y simbólicas que se originan en la interacción social. Constituyen una organización significante y una guía para la acción que opera como un sistema que otorga sentido a las prácticas (Abric, 2001).En este artículo describimos una experiencia que realizamos con alumnos de los profesorados en Física y en Química (FFHA-UNSJ) con el objetivo de identificar el contenido de sus RS acerca de la docencia, analizarlo a fin de reconocer elementos que pudieran dificultar el aprendizaje de las Ciencias y favorecer la reflexión sobre dicho contenido. Así, atendiendo a nuestro objetivo, aplicamos una estrategia que consiste en que los estudiantes construyan un estandarte que represente qué es para ellos la docencia, justificando la producción en forma escrita. La implementación de esta técnica se realizó al comienzo de un cuatrimestre y en el contexto de una cátedra del área de formación pedagógica. Del análisis de los estandartes, podemos decir que los futuros profesores vincularon la docencia, principalmente, a los sujetos, a aspectos motivacionales relacionados con el interés por el aprendizaje y a aspectos didácticos referidos a los recursos utilizados. Analizando las producciones escritas identificamos un predominio de la acción de enseñar, en relación al conocimiento y a los valores. Estos resultados constituirían un aporte al proceso de formación de estudiantes de profesorados, ya que les ha permitido entender la influencia de sus opiniones en su futuro desempeño docente y la necesidad de considerarlas para generar cambios que contribuyan con el aprendizaje de las Ciencias.

 

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La Importancia del Desarrollo de Competencias Lectoras en las Clases de Física

Quevedo, Á.; Pandiella, S. B. y Macías, A.

 

 

Resumen 4:

Uno de los objetivos de la educación secundaria es desarrollar competencias en los alumnos para comprender textos científicos. La lectura es un proceso complejo e interactivo entre el lector y el texto. El lector debe realizar múltiples operaciones mentales que afectan a otros tantos procesos lingüísticos como codificar y decodificar la información, acceder al léxico, procesar sintáctica y semánticamente las oraciones, extraer el significado, activar los conocimientos previos, mantener la coherencia local y global de la información leída, elaborar un modelo mental o referencial del contenido leído. Esta comunicación tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación donde se indagada el nivel de desarrollo alcanzado en comprensión lectora por estudiantes que cursan la educación secundaria. Para indagar las competencias lectoras desarrolladas, los alumnos leyeron un texto de Física referido al funcionamiento del pararrayos y posteriormente debieron responder un conjunto de preguntas que no sólo los obligaban a una lectura literal sino también inferencial. La habilidad inferencial permite concretar una comprensión profunda del texto por parte del lector dado que es el movimiento central del pensamiento ya que debe reponer aquello que no encuentra en el texto. Los resultados obtenidos revelan las serias dificultades que tienen los estudiantes al responder preguntas inferenciales. Para revertir esta situación los profesores de Física deberían incorporar en las clases actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias lectoras en general y la generación de procesos inferenciales en particular ya que éstos permiten una comprensión profunda, fundamental para el logro de aprendizajes significativos.

 

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Algunas Dificultades de los Estudiantes para Organizar en Forma Gráfica la Información de Textos Expositivos

Soliveres, M. A.; Mazzitelli, C. A.; Maturano, C. I. y Macías, A.

 

 

Resumen 5:

Los estudiantes deben aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e integrar la información necesaria para desenvolverse con éxito mientras estudian. Para esto recurren a la lectura de textos expositivos. En el caso de las Ciencias Naturales, la importancia del aprendizaje a partir de textos merece una especial atención por presentar una complejidad específica. Para analizar la comprensión lectora pueden utilizarse estrategias como elaborar la idea principal, redactar un resumen, formular preguntas o realizar un esquema o diagrama. En este trabajo analizamos el desempeño de estudiantes de nivel secundario, cuando elaboran una representación gráfica de las ideas que se presentan en un texto y sus relaciones. Diseñamos un instrumento que propone la lectura de dos textos referidos a: (1) las fuentes de energía y (2) la medición de la temperatura. En esta investigación pretendemos evaluar la comprensión y diagnosticar las dificultades a partir de la representación construida por el alumno que permita visualizar cómo ha categorizado los conceptos, ha captado las relaciones y ha desarrollado y organizado las ideas presentes en el texto. Los resultados obtenidos muestran dificultades de comprensión que pueden asociarse a una inadecuada utilización de estrategias para resolver las actividades, entre las que cabe mencionar problemas en la detección de la superestructura y fallas en la identificación de las ideas más relevantes del texto, de las relaciones y de la dependencia con el contenido textual. Las deficiencias detectadas podrían obstaculizar el aprendizaje, por lo que es importante que enseñemos a los estudiantes estrategias que contribuyan a su superación.

 

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El Conocimiento de la Dimensión Socio-Ambiental como Aporte para mejorar la Educación en Ciencias Naturales

Diaz, L. B.; Pandiella, S. B.; Puzzella, A.; Nappa, N.; Pandiella, P.; Alborch, A.

 

 

Resumen 6:

Existe un amplio consenso entre los investigadores educacionales que los factores que más influyen en el logro de los aprendizajes de los alumnos son: el entorno socio-familiar de los alumnos, la calidad de la comunidad donde residen y la efectividad de la escuela. Este trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio que analiza las características socio-ambientales de una muestra estratificada de alumnos de una escuela pública de gestión estatal de Nivel Secundario de una zona con cierta vulnerabilidad social y económica. Se aplicó un cuestionario donde los aspectos indagados son: las variables sociodemográficas, los antecedentes familiares (escolaridad de los padres, actividad de los padres y prácticas familiares relacionadas con las Ciencias Naturales) y la trayectoria escolar. Del análisis de los resultados se infiere que la mayoría de las familias realizan un número bajo de prácticas científicas, si los padres no conocen y, por lo tanto, no valoran la ciencia, sus hijos probablemente repitan el mismo esquema. Para este tipo de casos la escuela debe actuar como agente socializador secundario, desarrollando las potencialidades del alumnado y sus actitudes hacia las Ciencias Naturales. La compensación educacional de las desigualdades de origen socio-familiar de los alumnos sólo puede materializarse si la escuela ofrece las condiciones necesarias para que los estudiantes con desventajas logren mejores resultados. Es importante que la escuela trabaje activamente con las familias para enriquecer las experiencias de los alumnos y ampliar la visión de que la ciencia forma parte de la cultura y de nuestra vida cotidiana.

 

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Acercamiento a la validación en Matemática de estudiantes de pre-grado en clases ordinarias

Barreiro, P.; Carnelli, G.; Falsetti, M.; Leonián, P.

 

 

Resumen 7:

Interesados por el aprendizaje de la validación en Matemática en situación de aprendizaje en estudiantes que se inician en los estudios universitarios, presentamos aquí un análisis de las producciones de los estudiantes en varias clases de función lineal y cuadrática, cuyas actividades para el aprendizaje fueron diseñadas con énfasis en validación. Tomamos como ejes para el análisis el uso de los significantes y la asignación de significados, las acciones de validación puestas en juego y las interacciones que se dan en el aula (entre pares y con el profesor). Las actividades fueron aplicadas en dos cursos de Matemática del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento; en uno de ellos el profesor estaba al tanto de las intenciones y objetivos perseguidos y fue orientado sobre cómo gestionar la clase; en el otro curso, el profesor solo dispuso de los enunciados de las mismas actividades, que eran las usuales de la asignatura con algunas modificaciones que pusieran en juego más aspectos de validación. 

Observamos que en el trabajo entre pares, las producciones realizadas quedaron en un plano de escasa generalidad, siendo muy bajo el uso de significantes y su correspondiente asignación de significados. Por su parte, estos elementos se enriquecen durante el intercambio con el docente, en donde las producciones de los estudiantes se acercan más a lo esperado.

 

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Las Representaciones de Futuros Docentes acerca del Aprendizaje de la Física y de la Química

Guirado, A. M.; Mazzitelli, C. A. y Olivera, A.

 

 

Resumen 8:

Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende a la superación de modelos intraindividuales. Atendiendo a esto, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de inferir las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias y las posibles implicancias en su futuro desempeño. Así, diseñamos y aplicamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas. Para el procesamiento de los datos elaboramos y analizamos perfiles actitudinales. Los resultados obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya que las actitudes asociadas a las RS acerca de “ser un buen alumno” y “aprender” actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 

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Los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de la Conservación de Fauna Autóctona

Nieva, L. B. y Juárez, V.

 

 

Resumen 9:

El trabajo aborda una problemática relevante, la conservación de fauna autóctona. Convencidos que la formación de los jóvenes es valiosa, las actividades pactadas interinstitucionalmente, se desarrollaron en una reserva, centradas en el conocimiento, comprensión y profundización de la biología, ecología y cuidado de la fauna regional, en mejorar capacidades para investigar y en lograr o afianzar actitudes de compromiso y participación ante problemáticas ambientales. El empleo de herramientas tecnológicas vinculantes al entrenamiento en el manejo de fauna vivenciado, integró contenidos acordados para biología con la tecnología, en vista del interés de los jóvenes por esta última. La práctica altamente positiva, fortaleció la formación integral, visualizado en la participación activa y evaluaciones obtenidas.

 

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Simulador de Programación Lineal 2D y 3D como Recurso. Didáctico de la Enseñanza en el Nivel Universitario.

López, G. J.; Coronel, E. L.; Ríos, M. E.

 

 

Resumen 10:

Actualmente se pretende optimizar los tiempos destinados al aprendizaje en las asignaturas de grado en el nivel universitario, para lo cual los docentes utilizan todos los recursos didácticos a los que pueden acceder en procura de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. 

La motivación es un elemento importante en la inducción del aprendizaje activo del alumno y los recursos informáticos como los simuladores virtuales permiten promover el desarrollo de modelos mentales sobre situaciones complejas y realizar un uso activo de estrategias de resolución de problemas.

El objetivo de este trabajo fue desarrollar un simulador virtual en 2 y 3 dimensiones aplicable al estudio del tema Programación Lineal por método grafico. 

La aplicación del simulador virtual permite trabajar con 2 variables graficándolas en el plano y con 3 variables graficándolas en el espacio y las posibilidades de rotación libre permiten visualizar desde diferentes ángulos las intersecciones de planos y puntos de interés. 

 

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  Realizó César Barrios