• Volumen 3: » Número 1

Mayo 2012


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Inicio - Índices - Prólogo

 

Pagina 1

 


 

La Mediación Didáctica en el Contexto Tecnológico

Nápoles Valdes, J. E.

 

Página 11- Trabajo Completo          Resumen 1

 


 

         
         
         
         
         
         


 

La Universidad en la Escuela: Un Modelo de Trabajo Articulado

Nieva, M. V.; Molina, S. B.; Leguizamón, G. N.

 

 

Página 47- Trabajo Completo          Resumen 2

 


 

La formación docente y la necesidad de tiempos y procesos para el cambio. Las TICS en las escuelas con el PIIE, Provincia de Salta.

Laura, M.

 

 

Página 61- Trabajo Completo          Resumen 3

 


 

Enseñar a Enseñar Biotecnología: Una Mirada desde la Química, la Didáctica y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s).

Puebla, M.; Yrazola, M. J.; Mercadal, R.

 

 

Página 75- Trabajo Completo          Resumen 4

 


 

La Investigación Educativa en la Formación de Profesores de Ciencias

Macías, A.; Vidal, E. A.; Santander, E. M. y Zaragoza, C. A.

 

 

Página 95- Trabajo Completo          Resumen 5

 


 

Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales en FaCENA-UNNE

Vera, M.; Montiel, G. M.; Gimenez, L. I.; Stopello, M. G.; Odetti, H.

 

 

Página 119- Trabajo Completo          Resumen 6

 


 

Competencias Educativas utilizando las Nuevas Tecnologías en el Aula. Experiencia de articulación con Nivel Medio

Rodríguez, S.; Bilbao, M.; Gatica, G.; Lecich, M.; Lorenzo, S.

 

 

Página 131- Trabajo Completo          Resumen 7

 


 

El Empleo de Recursos Informáticos como Complemento en la Enseñanza de la Química

M. J. Lavecchia; V. Ferraresi Curotto; C. A. Franca; R. Pis Diez

 

 

Página 149- Trabajo Completo          Resumen 8

 


 

Las Telas de Araña, una Metodología Alternativa en la Enseñanza de la Elasticidad.

Aguilera Sammaritano, J.

 

 

Página 161- Trabajo Completo          Resumen 9

 


 

Simulación Dinámica con Retardo del Proceso de Adquisición de Capacidades Sensoriomotriz

Navarro, S. I.; Juarez, G. A.; Sibona, G. J.; Quevedo, G. del V.

 

 

Página 177- Trabajo Completo          Resumen 10

 


 

Tapa y Contratapa


 

Etiqueta  CD      -     Tapa CD



 

 

La Mediación Didáctica en el Contexto Tecnológico. Nápoles Valdes, J. E.

 

Resumen 1:

Se hace una reflexión sobre los métodos de enseñanza tradicionales, ante el auge de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta reflexión se realiza en el contexto de nuestra universidad, y se discuten los alcances de los diferentes medios y recursos así como sus posibilidades de comunicación. Al final del trabajo, se presentan algunas reflexiones sobre la educación a distancia y los errores que podemos cometer si sobrevaloramos estas nuevas posibilidades.

 

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La Universidad en la Escuela: Un Modelo de Trabajo Articulado. Nieva, M. V.; Molina, S. B.; Leguizamón, G. N.

 

Resumen 2:

En el marco de la Semana de la Ciencia en los períodos 2008-2009 se trabajó con el establecimiento Polimodal Esteban Echeverría de la localidad de El Rodeo, las actividades de estas jornadas de trabajos incluyeron la organización curricular y la producción de materiales propiciando y afianzando la constante relación entre la comunidad educativa del nivel Medio y docentes de la Universidad. Esta experiencia resultó muy enriquecedora, motivo por el cual, surgió la necesidad de realizar evaluaciones de ambas experiencias vividas en los años mencionados tendientes a fortalecer la articulación continua, acercando la imagen de la ciencia y el científico al aula.   La evaluación se realizó mediante la metodología de la observación participante y del registro de los resultados de las actividades del material elaborado por los alumnos.   La articulación de los alumnos del nivel Polimodal con docentes de la Universidad constituyó una fase que permitió no sólo adquirir competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física en particular, sino también superar la barrera del ámbito académico de la universidad con prácticas enriquecidas por la acción escolar de establecimientos alejados geográficamente de la institución.  

 

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La formación docente y la necesidad de tiempos y procesos para el cambio. Las TICS en las escuelas con el PIIE, Provincia de Salta. Laura, M.

 

 

Resumen 3: 

Los nuevos avances científicos y tecnológicos en los últimos años han avanzado a pasos vertiginosos, y ha ocasionado grandes dificultades en el acceso y el conocimiento de los mismos. Porque sabemos, que ante la desigualdad social-económica y cultural existente, no todos los maestros de grado pueden acceder a los diferentes recursos (computadoras, filmadoras, cámara fotográfica, otros) como tampoco cuentan con los conocimientos para su utilización. Esto ha generado problemáticas en el desarrollo de propuestas educativas, por ejemplo del PIIE (Programa de Inclusión para la Igualdad Educativa) por no responder a las exigencias planteadas. El empleo de las TICS como un recurso didáctico que apoya a la enseñanza, no fue suficiente, por cuanto no se tiene conocimiento; o no se ha realizado la capacitación a los maestros de grado. Porque no se puede enseñar algo, de lo que no se sabe, o se desconoce. Tampoco se puede plantear la exigencia inmediata en la utilización de los mismos. Se requiere de tiempo y un proceso de toma de conciencia y a esto, también se suma la edad y la espera de la jubilación. En este trabajo se tomó como eje el Programa de Inclusión para la igualdad Educativa  -PIIE-, que se desarrolla en una escuela de la Provincia de Salta. Se empleó como metodología cualitativa, y las técnicas de recolección de datos fueron las entrevistas abiertas y cerradas a los maestros de grado y alumnos de los diferentes grados, con el objetivo de analizar y comprender la dificultad de la utilización de las TICS por diferentes motivaciones personales de los sujetos enseñantes. Los resultados de la misma plantean: Aunque los cambios sean acelerados, es necesario proporcionar tiempo y generar procesos de reflexión y toma de conciencia de la necesidad de incorporar nuevas estrategias de enseñanza con las TICS.  

 

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Enseñar a Enseñar Biotecnología: Una Mirada desde la Química, la Didáctica y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s). Puebla, M.; Yrazola, M. J.; Mercadal, R.

 

 

Resumen 4:

Los docentes en ejercicio han aprendido una visión disciplinar contextualizada por los saberes de cada formador, lo que ha dificultado su propia práctica, más aún en un mundo que ofrece innumerables recursos en las NTIC’s. El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Universidad Nacional Autónoma de México, capacitaron a docentes argentinos en la elaboración de proyectos pedagógicos innovadores en ciencias, siendo el IFDC- VM una de las instituciones participantes. El objetivo fue articular multidisciplinar y transdisciplinarmente los espacios curriculares de química, biotecnología, didáctica y recursos tecnológicos, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) de la biotecnología en el Profesorado en Educación Tecnológica. Se trabajó con aprendizaje basado en problemas (ABP): en el desarrollo del maíz transgénico, desde química se investigó la estructura y función del ADN; desde biotecnología se estudió su obtención; desde las NTIC`s y la plataforma virtual del INFD se manejó la información y desde la didáctica se planificaron actividades para el aula. Esta capacitación pretende romper con la fragmentación de los conocimientos generados por la especialización, originando estrategias superadoras en el proceso de E-A de las ciencias y su trascendencia en la formación de formadores.  

 

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La Investigación Educativa en la Formación de Profesores de Ciencias. Macías, A.; Vidal, E. A.; Santander, E. M. y Zaragoza, C. A.

 

 

Resumen 5:

Preparar apropiadamente a los futuros docentes, para su posterior desenvolvimiento en los diferentes niveles educativos, constituye un desafío de las instituciones formadoras de profesores. En nuestro caso particular, desde la universidad , formamos profesores en Física y en Química que deben adquirir amplios conocimientos de las materias a enseñar y una formación pedagógica‐didáctica para desenvolverse en la práctica educativa. Además, es importante acompañar la labor con el estudio de la realidad educativa y una reflexión sobre la propia formación, demandas que se pueden concretar desde la Investigación Educativa (IE). En IE la labor final de la cátedra consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación. La tarea implica realizar un trabajo de investigación que, aunque reviste gran dificultad, es superado con creces. En líneas generales consiste en la identificación de áreas problemáticas de la realidad educativa de Física o de Química y convertirla en objeto de estudio, indagación del estado del arte, elaboración de preguntas y/o hipótesis de investigación, búsqueda bibliográfica, elección del enfoque metodológico más pertinente, planificación del proyecto de investigación, defensa, entre otras actividades.  En este trabajo presentamos tres proyectos donde cada uno ha sido abordado desde diferentes planteamientos. La calidad de las producciones logradas es un indicador del desarrollo del pensamiento crítico y de las destrezas científicas de las nuevas cohortes de estudiantes de profesorado. No dudamos que IE, cuyo campo emergente es trascendente, permite favorecer la formación de los futuros egresados en pos de lograr una educación de calidad.

 

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Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales en FaCENA-UNNE. Vera, M.; Montiel, G. M.; Gimenez, L. I.; Stopello, M. G.; Odetti, H.

 

 

Resumen 6:

La enseñanza de las ciencias experimentales opera en todos los niveles del sistema educativo, pero adquiere especial dimensión en las instituciones formadoras de formadores. Las demandas actuales de los profesores de las disciplinas biología, física y química son las de mejorar su propio quehacer en el aula. Para dar respuestas a las problemáticas relacionadas con la enseñanza de las ciencias experimentales la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) por Resolución 500/2000 CS, crea carreras de articulación, entre ellas, la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Resolución 80/2003 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA). Es objetivo de este trabajo presentar la experiencia en formar licenciados en enseñanza de las ciencias en dos cohortes de la carrera. En los cursantes se identifican: formación inicial, lugar geográfico de procedencia, permanencia y finalización, niveles del sistema educativo donde desempeñan sus funciones; y para la cohorte 2003-2005, temáticas de tesinas.  

 

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Competencias Educativas utilizando las Nuevas Tecnologías en el Aula. Experiencia de articulación con Nivel Medio. Rodríguez, S.; Bilbao, M.; Gatica, G.; Lecich, M.; Lorenzo, S.

 

 

Resumen 7:

El presente material muestra una experiencia de articulación entre la Universidad y el Nivel Secundario desde la investigación educativa en el Área Matemática, basado en la búsqueda de las competencias educativas instrumentales e interpersonales con el uso de las Nuevas Tecnologías. Un equipo investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan organizó un Seminario-Taller dirigido a docentes del nivel secundario con el propósito de incorporar las Nuevas Tecnologías en el aula como estrategia pedagógica en la enseñanza de la matemática, para mejorar, de manera significativa, los rendimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y en consecuencia contribuir al desarrollo de las competencias instrumentales e interpersonales entre los estudiantes de ese nivel. Se detallan los objetivos, modalidad y desarrollo de la actividad, lo que indujo a la obtención de importantes resultados que se describen y sus correspondientes conclusiones.

 

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El Empleo de Recursos Informáticos como Complemento en la Enseñanza de la Química. M. J. Lavecchia; V. Ferraresi Curotto; C. A. Franca; R. Pis Diez

 

 

Resumen 8:

La amplia divulgación de las computadoras personales facilita el acceso de amplios sectores de la población a tener esta tecnología al alcance de la mano. En los últimos años, con la creación y extensión masiva de la red de redes, o Internet, ha permitido una extensa difusión del conocimiento y el consecuente desarrollo de aplicaciones informáticas de creación individual o grupal. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas, al menos para instituciones educativas, y otro tanto de código abierto, lo que invita a entender su funcionamiento y aventurarse a producir modificaciones.

Como la Química es una ciencia que se puede entender a dos niveles, el macroscópico y el molecular, su enseñanza debe apuntar a ambos para lograr una comprensión general. El nivel molecular frecuentemente causa mayores problemas a los estudiantes, razón por la cuál debe ser fortalecido. En este trabajo pretendemos acercar las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos como apoyo a la enseñanza de la Química, haciendo hincapié en el nivel molecular. Se esboza una clasificación general de las aplicaciones informáticas que sirven de apoyo a la enseñanza de la Química, según su función, en Visualizadores, Editores, Simulación, Cálculos de Química Computacional, Recursos Específicos Educativos y Programación. También se mencionan algunos ejemplos gratuitos de cada tipo, sin pretender que esto impida una búsqueda personalizada de otras aplicaciones disponibles.  

 

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Las Telas de Araña, una Metodología Alternativa en la Enseñanza de la Elasticidad. Aguilera Sammaritano, J.

 

 

Resumen 9:

La tela de araña es una estructura sorprendente, sus propiedades físicas y químicas han despertado el interés de muchos científicos alrededor del mundo. En este artículo se propone una metodología alternativa, económica y relativamente simple de aplicar para estimar propiedades elásticas de las telas de arañas. Impulsando un método de enseñanza de la Física con aplicación biológica que permita a los alumnos comprender los conceptos de elasticidad de manera experimental y tangible.

 

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Simulación Dinámica con Retardo del Proceso de Adquisición de Capacidades Sensoriomotriz. Navarro, S. I.; Juarez, G. A.; Sibona, G. J.; Quevedo, G. del V.

 

 

Resumen 10:

A partir del modelo de aprendizaje dado por el crecimiento exponencial inhibido, representado con el problema de valor inicial donde simula que el aprendizaje de capacidades adquiridas es proporcional al número máximo de tales capacidades por adquirir, se propone un modelo continuo con retardo. Así se analiza la información de poblaciones estudiantiles de escuelas rurales en la Provincia de Catamarca, obtenidas mediante la aplicación de un test cognitivo a fin de establecer la relación entre la aparición de alteraciones de posibles contaminantes tóxicos producidos por plaguicidas u otros productos químicos que se utilizan en estas regiones con actividad agropecuarias y su rendimiento escolar.  La simulación está basada en el retardo que presentan los estudiantes en el ritmo de su marcha en el sistema educativo. La relación grado-edad se pone de manifiesto en aquellos que repiten algún grado o bien que se incorporan al sistema educativo con edad avanzada. El modelo de crecimiento exponencial inhibido con retardo obtenido fue simulado mediante la dinámica de sistema en el software Vensim, que discretiza la ecuación diferencial modelizada en ecuación en diferencias.

 

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  Realizó César Barrios