• Volumen 2: » Número 2

Noviembre 2010


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Pagina 1


 

La Metacognición en el Aprendizaje de la Matemática

Curotto, M. M.

 

Página11- Trabajo Completo          Resumen 1

 



 

Simulador de Programación Lineal 2D y 3D como Recurso Didáctico de la Enseñanza en el Nivel Universitario.

López, G. J.; Coronel, E. L.; Ríos, M. E.

 

 

Página 29- Trabajo Completo          Resumen 2

 


 

Actitudes hacia las Ciencias y el Rendimiento Académico de Estudiantes de Nivel Secundario

N. V. Santandreu Ledda; S. B. Pandiella y A. Macías

 

Página 47- Trabajo Completo          Resumen 3

 


 

Resultados obtenidos mediante la aplicación del Test de Bender en Alumnos de las Escuelas Nº 274, Nº 8 y Nº 297 del Departamento Santa Rosa, Catamarca

Nieva, V.; Barrionuevo, M.; Quevedo, G.; Soria, E.

 

Página 69- Trabajo Completo          Resumen 4

 


 

Talleres Comunitarios: Promoción de la Salud en Distintos Contextos Geográficos y Socioeconómicos de la Provincia de Catamarca

Dip, N. B.; Lomaglio, D. B.; Delgado, D. E.; Villagra, L. C.

 

Página 89- Trabajo Completo          Resumen 5

 


 

Tapa y Contratapa


 

Etiqueta  CD      -     Tapa CD



 

La Metacognición en el Aprendizaje de la Matemática. Curotto, M. M.

 

Resumen 1:

Se concibe la metacognición como producto del conocimiento que se refiere a lo que sabemos sobre nuestro propio funcionamiento cognitivo; y como proceso cognitivo a las actividades de planificación, supervisión y regulación del aprendizaje. La utilización de estrategias metacognitivas en el estudio de la matemática, permite que se controle la propia comprensión, que se detecten errores y se controlen los saberes previos y se regule el aprendizaje. 

Entre las estrategias de proceso que hacen al desarrollo de la metacognición, se encuentran la planificación, la revisión y la regulación. La planificación permite organizar y comprender más fácilmente el material de estudio; la revisión requiere de un estándar de comparación que guía el proceso para alcanzar la meta. Ellas actúan sobre la atención y la velocidad del aprendizaje y permiten tomar decisiones que pueden ser corregidas a tiempo. La regulación revisa la comprensión y decide los instrumentos a utilizar para pensar sobre la misma. 

Los profesores utilizamos con frecuencia metodologías de enseñanza destinadas a falsear ideas erróneas de los alumnos y originar el conflicto cognitivo en la enseñanza de temas específicos. Sin embargo, en ocasiones los alumnos no reconocen un conflicto entre sus ideas previas y los conceptos matemáticos que utilizan en las actividades propuestas, solucionando los problemas con inferencias propias que poco tiene que ver con la disciplina. Es necesario que los estudiantes desarrollen estrategias que los hagan conscientes de sus capacidades, del valor de las tareas y de la selección de variables y procedimientos más adecuados para el aprendizaje. 

En este trabajo se propone un análisis a priori de estrategias docentes cuya intención es desarrollar la metacognición en los alumnos en clases de matemática, estrategias que permitan formar al alumno en el control de sus concepciones epistemológicas, en el de la propia comprensión, formulando preguntas, resolviendo problemas, regulando y evaluando su propio aprendizaje. 

 

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Simulador de Programación Lineal 2D y 3D como Recurso Didáctico de la Enseñanza en el Nivel Universitario. López, G. J.; Coronel, E. L.; Ríos, M. E.

 

Resumen 2:

Actualmente se pretende optimizar los tiempos destinados al aprendizaje en las asignaturas de grado en el nivel universitario, para lo cual los docentes utilizan todos los recursos didácticos a los que pueden acceder en procura de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. 

La motivación es un elemento importante en la inducción del aprendizaje activo del alumno y los recursos informáticos como los simuladores virtuales permiten promover el desarrollo de modelos mentales sobre situaciones complejas y realizar un uso activo de estrategias de resolución de problemas.

El objetivo de este trabajo fue desarrollar un simulador virtual en 2 y 3 dimensiones aplicable al estudio del tema Programación Lineal por método grafico. 

La aplicación del simulador virtual permite trabajar con 2 variables graficándolas en el plano y con 3 variables graficándolas en el espacio y las posibilidades de rotación libre permiten visualizar desde diferentes ángulos las intersecciones de planos y puntos de interés.

 

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Actitudes hacia las Ciencias y el Rendimiento Académico de Estudiantes de Nivel Secundario. N. V. Santandreu Ledda; S. B. Pandiella y A. Macías

 

Resumen 3: 

Esta investigación tiene como objetivo indagar las actitudes hacia las Ciencias de un grupo de estudiantes secundarios de diferentes escuelas de la provincia de San Juan. También se recaba información sobre el desempeño académico de los mismos para investigar si existe o no relación entre esta variable y la actitud hacia las Ciencias. 

Se parte de la premisa que las actitudes expresan los valores individuales de los estudiantes y son producto de las diferentes posiciones que asumen ante situaciones que se les plantean. En el estudio se analizan las actitudes, utilizando un cuestionario con escala Likert, siguiendo una metodología que se basa en los aportes de los paradigmas cualitativos y cuantitativos de la investigación educativa. 

Los resultados obtenidos muestran que las actitudes y el rendimiento académico se correlacionan, de manera importante, con los aspectos motivacionales. Esto convoca a docentes de Ciencias a poner en marcha estrategias de intervención áulicas para ayudar a los estudiantes a desarrollar actitudes positivas para desenvolverse en forma efectiva y concretar aprendizajes en Ciencias que sean significativos. 

 

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Resultados obtenidos mediante la aplicación del Test de Bender en Alumnos de las Escuelas Nº 274, Nº 8 y Nº 297 del Departamento Santa Rosa, Catamarca. Nieva, V.; Barrionuevo, M.; Quevedo, G.; Soria, E.

 

Resumen 4:

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Alteraciones en el aprendizaje y su relación con la presencia de agroquímicos en el contexto ambiental de los alumnos del Dpto. Santa Rosa-Provincia de Catamarca”. Parte del supuesto que las sustancias agrotóxicas afectan el nivel intelectual de los alumnos.

El objetivo es analizar la posible relación entre la aparición de alteraciones en el comportamiento de los sujetos y la presencia de agroquímicos en el contexto ambiental en alumnos del nivel EGB 1 de las escuelas Nº 274 de Alijilán, Nº 8 de Bañado de Ovanta y 297 de Lavalle, mediante la aplicación del test de Bender.

La metodología de investigación es de naturaleza cuanti-cualitativa. Los resultados preliminares obtenidos, presentan cierta uniformidad al ser evaluados con el criterio propuesto por Bender, no obstante haberse seleccionado tres áreas de cultivo que requieren un uso intensivo, moderado o intermedio y una tercera de uso escaso o nulo de sustancias agrotóxicas. 

Se observa en un gran porcentaje de alumnos dificultades en la capacidad de organización y representación como problemas globales de integración en la esquematización de las figuras propuestas en el test. 

 

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Talleres Comunitarios: Promoción de la Salud en Distintos Contextos Geográficos y Socioeconómicos de la Provincia de Catamarca. Dip, N. B.; Lomaglio, D. B.; Delgado, D. E.; Villagra, L. C.

 

Resumen 5:

Introducción. La salud del hombre es un derecho individual y una responsabilidad social. Por ello es necesario difundir la importancia de cuidarla y conservarla. Está acción es fundamentalmente educadora y de política de estado El objetivo del presente trabajo fue aplicar una nueva metodología de trabajo basada en la participación comunitaria en el sector sur de la capital de Catamarca y su comparación con otros contextos geográficos y socioeconómicos.

Material y Métodos. Se realizaron invitaciones en puntos de encuentro de los vecinos e invitaciones personalizadas por unidad habitacional y a través de las escuelas. Se explico en Talleres Comunitarios la importancia de la nutrición y la alimentación en el crecimiento de los niños y adolescentes, las técnicas antropométricas que se utilizan para su control, análisis de la libreta sanitaria y la importancia de la autorización del consentimiento informado y de autorización.

Resultados. Se observó que el registro de estas experiencias dan cuenta que los padres muestran interés por adquirir un conocimiento práctico: los alimentos que son más nutritivos; incorporar una dieta de calidad; aprender a interpretar las curvas de crecimiento para su control, revisar el calendario de vacunas y factores ambientales que influyen en la salud, en zonas peri urbanas, urbanas y rurales.

Conclusión. La promoción y ejecución de los talleres comunitarios garantiza la participación activa de padres, niños y jóvenes en un contexto de integración social y de respeto; a través de la educación no formal se brindan las herramientas necesarias para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

 

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   Realizó César Barrios