• Volumen 2: » Número 1

Julio 2010


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Inicio - Índices - Prólogo

 

Pagina 1

 


 

Búsqueda de Indicadores que permiten analizar la Permanencia en el Primer Año de las Carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la UNL.

Odetti, H. S.; Falicoff, C. B.; Ortolani, A. E.; Kranewitter, M. C.

 

Página 13- Trabajo Completo           Resumen 1

 


 

         
         
         
         
         
         


 

Estudio de las Dificultades a las que se enfrentan los Estudiantes de Ciencias e Ingenierías en los Cursos Introductorios de Física en la Universidad

Pérez de Landazábal, M. d. C.; Otero, J. C.; Macías, A.; Pandiella, S. B.; Nappa, N.; Godoy, P. y Grupo ACEM

 

 

Página 31- Trabajo Completo          Resumen 2

 


 

Dificultades en Contenidos de Estadística Inferencial en Alumnos Universitarios. Estudio Preliminar

Rodríguez, N. L.; Montañez, E. G.; Rojas, I.

 

Página 57- Trabajo Completo          Resumen 3

 


 

Desempeños de Comprensión en Enunciados de Ejercicios de Estadística

Rodríguez, N.; Montañez, E.; Quiroga Hahn, A.

 

Página 75- Trabajo Completo          Resumen 4

 


 

Sistema Dinámico de un Modelo Neuronal

Navarro, S. I.; Juárez, G. A.; Quevedo, G. d. V.

 

Página 91- Trabajo Completo          Resumen 5

 


 

Validación y Confiabilidad de un Instrumento de Medición para Carreras de Ingeniería

Rodríguez, N. L.; Herrera, C. G.

 

Página 107- Trabajo Completo          Resumen 6

 


 

¿Cómo Incorporar Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática en los Niveles EGB3 y Polimodal?

Arias, E. M.; Vera, R.; Pinto, V. H.; Pay, J.

 

Página 119- Trabajo Completo          Resumen 7

 


 

Introducir la Naturaleza de la Biología en la Formación Inicial del Profesorado

Inzillo, L. N.; Rodríguez, E. M.; Adúriz-Bravo, Agustín

 

Página 141- Trabajo Completo          Resumen 8

 


 

Aislamiento de Larvas de Trichinella Spp. en Pecarí (Tayassu Tajacu) de Icaño, Departamento La Paz, Catamarca

Soria, C.; Mozo, G.; Camaño, C.; Saldaño, B.; López, E.; Malandrini, J.; Soria, J.

 

Página 153- Trabajo Completo          Resumen 9

 


 

Tapa y Contratapa


 

Etiqueta  CD      -     Tapa CD



 

Búsqueda de Indicadores que permiten analizar la Permanencia en el Primer Año de las Carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la UNL. Odetti, H. S.; Falicoff, C. B.; Ortolani, A. E.; Kranewitter, M. C.

 

Resumen 1:

En el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se señala la necesidad de generar políticas de fortalecimiento que permitan minimizar la deserción de los alumnos durante el primer año de la universidad. Dentro de ese marco institucional y, específicamente en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), el grupo de profesores de Enseñanza de las Ciencias Experimentales del Departamento de Química General e Inorgánica, trabaja en el análisis de indicadores que faciliten la toma de decisiones curriculares en las asignaturas que componen este Departamento y la optimización del uso de los recursos disponibles mediante la implementación de estrategias de integración de los alumnos ingresantes al nuevo escenario. La caracterización y seguimiento curricular de la población estudiantil ingresante a carreras de Ciencia y Tecnología, como lo son las de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología, se constituyen en herramientas estratégicas para el análisis de indicadores que den cuenta de las causas que pueden llevar a la deserción.

El estudio se realizó sobre la población de alumnos ingresantes durante 2008, pudiéndose establecer el perfil socio-cultural de los mismos, correlacionando estos datos con el rendimiento académico y su adaptación a la vida universitaria. 

Los indicadores que afectan la permanencia de los alumnos en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología son: la adaptación al ámbito académico, la adquisición de un ritmo de estudio apropiado y una motivación adecuada para seguir adelante a pesar de las dificultades. 

 

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Estudio de las Dificultades a las que se enfrentan los Estudiantes de Ciencias e Ingenierías en los Cursos Introductorios de Física en la Universidad. Pérez de Landazábal, M. d. C.; Otero, J. C.; Macías, A.; Pandiella, S. B.; Nappa, N.; Godoy, P. y Grupo ACEM

 

Resumen 2:

La base actual de la cooperación internacional entre las universidades e instituciones de educación superior se basa en la complementariedad de sus capacidades para la realización de actividades conjuntas y en la asociación para el beneficio mutuo. En línea con esta idea se ha constituido un grupo de investigadores de universidades de Iberoamérica para abordar el estudio de las dificultades que encuentran los estudiantes en los cursos introductorios de las carreras universitarias en Ciencias y Tecnología. 

El objetivo del trabajo es establecer un perfil más preciso del alumno ingresante, que debe adaptarse adecuadamente a las características exigidas por las universidades iberoamericanas que participan en el proyecto. Se pretende establecer criterios claros sobre las competencias científicas que deberían desarrollar los alumnos durante la etapa de Secundaria para que al ingresar en la universidad no encuentren las dificultades detectadas. Para el nivel superior, el objetivo es la incorporación de estrategias de enseñanza en Física que colaboren para revertir la actual situación. 

Para cubrir el primer objetivo, se han aplicado pruebas validadas (de conocimientos y de destrezas) en los diferentes cursos, en dos instancias: la primera al iniciar los estudiantes su primer curso de física en la universidad y la segunda después de concluir dicho curso introductorio. Los resultados recabados durante los años 2006 al 2008 en universidades de Argentina, Chile, Cuba, España y México muestran la persistencia de modelos no científicos al finalizar los cursos, con poca diferenciación entre universidades y países. Para cubrir el segundo objetivo, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se aplicó durante el curso 2008 una metodología activa de enseñanza en temas de Cinemática y Dinámica.

Las investigaciones realizadas, hasta el momento, son fuentes de información para proponer pautas para la mejora de la enseñanza científica en el nivel preuniversitario y universitario básico. En esta ponencia presentamos resultados logrados en algunas de las diferentes universidades Iberoamericanas en relación al desempeño de los alumnos que integran la muestra, tanto en la dimensión conceptual, procedimental y de habilidades metacognitivas. Así mismo se comparan los resultados obtenidos por la UNSJ cuando utiliza una metodología activa con los obtenidos por una de las universidades que trabajó con una metodología expositiva tradicional.

 

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Dificultades en Contenidos de Estadística Inferencial en Alumnos Universitarios. Estudio Preliminar. Rodríguez, N. L.; Montañez, E. G.; Rojas, I.

 

Resumen 3: 

Se han detectado, en los alumnos pertenecientes a las cátedras de Estadística de diferentes carreras de la UNCa, problemas en la asimilación de conceptos de Estadística Inferencial. A fin de mejorar el proceso de aprendizaje de Estadística se planteó el proyecto “Enseñanza para la comprensión de Estadística Inferencial en el Nivel Universitario”, para analizar las dificultades en contenidos de Estadística Inferencial, según la opinión de los alumnos. La investigación es cuantitativa y cualitativa, utilizando técnicas de estadística descriptiva y análisis del discurso, respectivamente. El relevamiento de la información se realizó mediante una encuesta a los alumnos de las cátedras de Estadística (año 2008). Los resultados obtenidos según opinión de los alumnos establecen que los temas de Estadística Inferencial, según grado y tipo de dificultad, corresponden a: Pruebas de hipótesis (medio-planteo del problema), Análisis de Varianza (alto y medio-planteo del problema e interpretación de resultados) e Intervalo de confianza (medio-planteo del problema y uso de tablas de distribuciones de probabilidad). Las principales causas de dificultad en la comprensión de los conceptos devienen en: falta de asimilación de conceptos previos de Probabilidad, falta de práctica, dedicación y consulta de libros por parte de los alumnos. Las sugerencias de los alumnos respecto al proceso enseñanza y aprendizaje son: afianzar los temas previos de Probabilidad y dictado anual de la asignatura. Con el fin de profundizar la investigación se analizará en una próxima etapa, cómo se enfrenta el alumno al propio proceso de inferencia, para luego lograr modificar las concepciones erróneas. 

 

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Desempeños de Comprensión en Enunciados de Ejercicios de Estadística. Rodríguez, N.; Montañez, E.; Quiroga Hahn, A.

 

Resumen 4:

El Interés por la enseñanza de la Estadística, dentro de la Educación Matemática, viene ligado al rápido desarrollo de la Estadística como ciencia y por su utilidad en la investigación, la técnica y la vida profesional; impulsado notablemente por la difusión de los ordenadores. El número de investigaciones sobre la Enseñanza de la Estadística es aún muy escaso. Se investiga el modo de mejorar la formación disciplinaria de los docentes que son los encargados de impartir el bloque Probabilidad y Estadística del espacio curricular Matemática del Nivel Polimodal; abordando una nueva propuesta en el tratamiento de los contenidos basada en la “Enseñanza para la Comprensión” (Blyte, Tina y colaboradores, 1998). El marco conceptual para la comprensión de Estadística, involucra los siguientes elementos: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua. De estos se profundizó en los Desempeños de Comprensión. El objetivo de este trabajo es analizar enunciados de ejercicios que permitan lograr desempeños en Estadística fundamentados en la Enseñanza para la Comprensión. La investigación fue cuantitativa y cualitativa, utilizándose las técnicas de análisis de contenido y análisis textual. Los desempeños de comprensión evaluados fueron: análisis, interpretación, comparación, analogía, demostración y transferencia; los que se estudiaron en enunciados de ejercicios de Estadística descriptiva de ocho libros de mayor uso en las cátedras de Estadística de la UNCa. Estos enunciados fueron puestos en consideración a docentes del Nivel Polimodal en diferentes Talleres, utilizando como instrumento de recolección de datos una grilla de desempeños. Los resultados del análisis efectuado por los docentes participantes evidencian dificultad en identificar y redactar enunciados para lograr desempeños en Estadística Descriptiva referidos a: demostración, transferencia y analogía. Se recomienda capacitar a docentes en la elaboración de enunciados de ejercicios para elaborar trabajos prácticos que permitan lograr diferentes desempeños de comprensión en los alumnos. 

 

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Sistema Dinámico de un Modelo Neuronal. Navarro, S. I.; Juárez, G. A.; Quevedo, G. d. V.

 

Resumen 5:

Dentro de las distintas ramas de la Física Aplicada , la Biofísica es una de las más utilizadas en las diversas áreas de la Biología , a través de ella muchos de los procesos elementales se pueden modelizar usando la Teoría de Sistemas Dinámicos. Nuestro trabajo tiene por objetivo la aplicación de un modelo dinámico al estudio de sistemas biológicos que ocurren en una neurona, para entender de manera cuantitativa su funcionamiento. El conjunto de los sistemas estudiados abarca el procesado de información durante el aprendizaje, asociado a situaciones emocionales que parece registrarse en los sistemas cerebrales de memoria de manera constante y persistente. Este estímulo puede ser utilizado para provocar cambios en la plasticidad cerebral que se traduce en los incrementos de las posibilidades cognitivas, llevando a alcanzar un objetivo cuyos factores críticos promueven y facilitan las conductas de aprendizaje, la retención y consolidación de las tareas aprendidas y donde la memoria es un sistema consistente en modificar su respuesta a un estímulo en función de la experiencia. Este procesa se visualiza a través de tres operaciones básicas: codificación, almacenamiento y transformación de la información, cuya diferencia con los sistemas de información artifical, es que desafía cualquier capacidad de computar todo su contenido. 

 

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Validación y Confiabilidad de un Instrumento de Medición para Carreras de Ingeniería. Rodríguez, N. L.; Herrera, C. G.

 

Resumen 6:

Uno de los principales problemas que se enfrenta el profesor al querer evaluar el aprendizaje de los alumnos es decidir qué tipo de pruebas utilizará. En general, en investigaciones en enseñanza no se hace un análisis riguroso de la consistencia interna de los instrumentos empleados En el marco del curso de Nivelación en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas se aplicó un instrumento de rendimiento en Matemática de carácter obligatorio y eliminatorio. El objetivo de este trabajo es analizar la validez y confiabilidad del instrumento. Se utilizaron técnicas de validación según la Teoría Clásica de los Tests. La evaluación fue aplicada a una población de 100 alumnos ingresantes en el año 2008, a carreras de Ingeniería en Agrimensura, Electrónica e Informática, consistente en 10 ejercicios de opción múltiple referidos a: conjuntos numéricos, polinomios, ecuaciones, funciones y trigonometría. Las técnicas aplicadas fueron: índices de dificultad para todos los ítems, método de los grupos extremos, índice de homogeneidad o de discriminación (consistencia interna) y para la confiabilidad se aplicaron el método de dos mitades y el coeficiente alfa de Cronbach. De la validez surge que los ejercicios 3, 4, 6, 8 y 9 discriminan bien y se incluyen en el examen final; en cambio se deberían reformular los ejercicios 1 y 10 por ser de menor y mayor dificultad respectivamente. Los ejercicios 2, 5 y 7 se podrían mejorar. La consistencia interna de las dos mitades (item pares e impares) es moderada (50 %) y el alfa de Cronbach (0,54) indica una moderada confiabilidad del examen. El análisis de confiabilidad y validez permitió modificar la evaluación tanto en el orden de los ítems, como en el grado de dificultad de ellos. También valió para replantear el proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes temas del curso de nivelación. 

 

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¿Cómo Incorporar Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática en los Niveles EGB3 y Polimodal? Arias, E. M.; Vera, R.; Pinto, V. H.; Pay, J.

 

Resumen 7:

En el año 2008, enmarcados en los proyectos: Nº 1746 CIUNSa y Nº 36724 PICTO-UNSa, se realizaron actividades de capacitación y actualización docente que permitieran debatir y reflexionar sobre el modo más adecuado de incorporar el uso de software de matemática, de procesadores de texto, graficadores, entre otros dispositivos informáticos, en la organización de propuestas de enseñanza de la matemática en los niveles EGB3, Polimodal y terciario no universitario, con la intención de avanzar hacia un aprendizaje significativo y enriquecer, en conjunto, la formación docente.

La experiencia se realizó en dos establecimientos de la provincia de Salta y se cumplieron distintas etapas. La primera destinada a reflexionar sobre los fundamentos teóricos y sobre las estrategias didácticas que potencian el uso de las TICs; en la segunda etapa, se partió de la pregunta ¿Cómo diseñar actividades para favorecer la conversión de las distintas representaciones semióticas de los conceptos matemáticos usando como recursos didácticos a las nuevas tecnologías? en esta instancia, surgió la necesidad de realizar acciones de capacitación en el uso del software DERIVE y en otras herramientas informáticas como, procesadores de textos, graficadores, captura de imágenes, etc., en la tercera etapa, se elaboraron guías y organizaron actividades áulicas con situaciones problemáticas de la región o de la localidad en la que se encuentra el establecimiento. En la última etapa, luego de la implementación, se reflexionó sobre las acciones concretadas realizándose reajustes pertinentes en función de las sugerencias de los colegas docentes. Los resultados parciales de las distintas actividades desarrolladas sobre una investigación en acción, desde el debate y reflexión ponen en relieve la necesidad de un trabajo conjunto con los colegas del nivel medio para lograr una efectiva articulación con el nivel universitario, convencidos que este tipo de propuestas favorecen un aprendizaje de la matemática con sentido y más estable.

 

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Introducir la Naturaleza de la Biología en la Formación Inicial del Profesorado. Inzillo, L. N.; Rodríguez, E. M.; Adúriz-Bravo, Agustín

 

Resumen 8:

Nuestra investigación examina las aportaciones de la naturaleza de la biología a la formación inicial del profesorado de biología para la educación secundaria (12-18 años). Las visiones actuales sobre la enseñanza de las ciencias proponen que esta no debería involucrar únicamente el aprendizaje de resultados “establecidos”, sino que debería también enfocarse en los procesos y métodos usados por los científicos y científicas para alcanzar esos resultados. Por eso estamos indagando –en las corrientes epistemológicas actuales conocidas como “nuevo experimentalismo”– acerca de cómo la intervención en la investigación científica se constituye en una idea clave para equipar a los profesores y profesoras con imágenes más robustas de ciencia y de científico, que les permitan diseñar una actividad biológica escolar más significativa en las aulas. La intención es acercar a los profesores y profesoras a una mirada metodológica de la ciencia alejada del empiropositivismo imperante. Estamos revisando la fundamentación teórica existente en esta línea, desarrollando categorías y constructos que posibiliten el análisis y la producción de materiales, herramientas y actividades para hacer “emerger” una naturaleza de la biología apropiada para la tarea docente. Si bien nuestro proyecto se encuentra en su primera fase y no tenemos todavía conclusiones acerca de las aportaciones más potentes de la naturaleza experimental de la biología para la profesionalización del profesorado, sí podemos afirmar que este conocimiento debería formar parte de la biología escolar. Considerando esto, creemos que para lograr concepciones educativamente valiosas de qué es y cómo se produce el conocimiento biológico es esencial que el profesorado involucre a los y las estudiantes en trabajo experimental escolar de buena calidad y discuta con ellos y ellas la idea de que la ciencia interviene activamente en el mundo con finalidades y valores específicos.

 

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Aislamiento de Larvas de Trichinella Spp. en Pecarí (Tayassu Tajacu) de Icaño, Departamento La Paz, Catamarca. Soria, C.; Mozo, G.; Camaño, C.; Saldaño, B.; López, E.; Malandrini, J.; Soria, J.

 

Resumen 9:

Trichinellosis es una zoonosis transmitida por un nemátode que comparte su ciclo de vida tanto en animales domésticos como los que habitan en silvestría. El pecarí (Tayassu tajacu) es un artiodáctilo que se distribuye desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta el Chaco semiárido. Animal gregario, omnívoro y carroñero, constituye una de las especies más importantes en Latinoamérica como fuente de proteína en las economías de subsistencia (categoría IUCN, apéndice II del CITES). 

En el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario: “Alternativa paralela al diagnóstico de trichinellosis dirigida a grupos comunitarios empobrecidos” componente 1: Cerdos y animales silvestres portadores de Trichinellosis, el objetivo del presente trabajo fue determinar la presencia de larvas de Trichinella en el tejido muscular de animales silvestres.

De acuerdo a las recomendaciones de la International Commission on Trichinellosis (ICT) se procesaron 10g de material extraído de los músculos estriados del brazuelo de un pecarí, con el método de Digestión Artificial Rápida (Pepsina 1:10.000). La técnica permitió el aislamiento en cantidad de 0,1 l/g. A partir del hallazgo, los conceptos epidemiológicos deberán ser modificados en nuestra provincia y pensar que la enfermedad no sólo se trata de una simple forma de infección con carne de cerdo, sino que encontramos un complejo patrón de transmisión. 

 

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  Realizó César Barrios