• Volumen 1: » Número 1

Diciembre 2009


Para ingresar haga doble clic en la página que corresponda


 

Inicio - Índices - Prólogo

 

Pagina 1


 

Concepciones, Creencias y Conocimiento: Referentes de la Práctica Profesional

Luis Carlos Contreras 

 

Página 11- Trabajo Completo

 

Resumen 1

 


         
         
         
         
         
         

 


 

El Papel de la Resolución de Problemas en el Aula

Luis Carlos Contreras

 

Página 37- Trabajo Completo          Resumen 2

 


 

La Plataforma Virtual en la Formación Continua en Ciencias Biológicas: Una Experiencia con Docentes del Nivel Secundario

Santos Bremer, A. D.; M. Gil de Marrupe; S. P. Valdés

 

Página 99- Trabajo Completo          Resumen 3

 


 

La Dinámica de las TICs: Una Experiencia Interdisciplinaria

Juárez Fernández, A. M.; Pollora, G. C.; Sidenius, S. I.; Amdor, M. E.; Buabud, J.

 

Página 115- Trabajo Completo          Resumen 4

 


 

Los Lenguajes del Docente y su Relación con los Apuntes des Alumno

Cristina Camós; Mabel Rodríguez

 

Página 139- Trabajo Completo          Resumen 5

 


 

Tapa y Contratapa


 

Etiqueta  CD      -     Tapa CD



 

Concepciones, Creencias y Conocimiento: Referentes de la Práctica Profesional. Luis Carlos Contreras 

 

Resumen 1:

Supone para mí a la vez una satisfacción y un reto dirigirles estas primeras palabras. Satisfacción, en primer lugar, por estar en una universidad del Grupo de Universidades Latinoamericanas La Rábida, del cual soy Secretario General, en un lugar emblemático para el grupo, dado que el 4 de abril de 1997, hace poco más de 12 años se firmaba aquí el acta de constitución.

 

Volver

 


 

El Papel de la Resolución de Problemas en el Aula. Luis Carlos Contreras

 

Resumen 2:

Durante este último cuarto se ha hecho un esfuerzo importante por unificar la terminología y universalizar las excelencias. En educación matemática y en investigación en educación matemática la resolución de problemas ocupa un lugar destacado; por otro lado, los nuevos currículos apuestan por orientar la matemática escolar de la enseñanza obligatoria desde la perspectiva de la resolución de problemas.

 

Volver

 


 

La Plataforma Virtual en la Formación Continua en Ciencias Biológicas: Una Experiencia con Docentes del Nivel Secundario. Santos Bremer, A. D.; M. Gil de Marrupe; S. P. Valdés

 

Resumen 3: 

Se muestran resultados de la implementación de “aprendizaje mezclado”, en un postítulo de actualización académica semipresencial, con un aula virtual en la plataforma de la Facultad, esto a fin de promover un espacio destinado a docentes en ciencias, en miras al replanteo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en función de la utilización de recursos tecnológicos en la tarea profesional.

Se inicia con un diagnóstico situacional para obtener información sobre uso de nuevas tecnologías. Se analizaron cuali-cuantitativamente los datos registrados durante las acciones desarrolladas. Se concluye, que un alto porcentaje de profesores, no recurren a las TICs, por diversos motivos que constituyen obstáculos genuinos estudiados durante el desarrollo de esta acción. Razones por las cuales, consideramos que la Facultad debe continuar brindando este tipo de capacitación y actualización a docentes que se desempeñan en establecimientos educativos del medio.

 

Volver

 


 

La Dinámica de las TICs: Una Experiencia Interdisciplinaria. Juárez Fernández, A. M.; Pollora, G. C.; Sidenius, S. I.; Amdor, M. E.; Buabud, J.

 

Resumen 4:

En este trabajo se destacan los logros de los progresos tecnológicos (TICs, multimedia y su dinámica), lo que nos lleva a incorporarlos como herramientas al proceso enseñanza y aprendizaje. Las TICs como recursos didácticos son medios motivadores, por lo tanto, captan el interés de los alumnos. Los objetivos que se persiguen son: 1) Mostrar cómo se logra que el alumno adquiera con las TICs una correcta dinámica de estudio. 2) Lograr que el profesor se transforme en un profesor-orientador y el alumno se torne más activo, participando en su propio aprendizaje. 3) Facilitar el abordaje de las disciplinas científico-técnicas y humanísticas por medio de las TICs. 4) Estimular el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías para abordar y manejar una bibliografía pertinente. La clase tradicional, lejos de ser descartada, se complementa con una plataforma de e-learning u otro recurso tecnológico.

 

Volver

 


 

Los Lenguajes del Docente y su Relación con los Apuntes del Alumno. Cristina Camós; Mabel Rodríguez

 

Resumen 5:

El docente cuando enseña utiliza lenguaje simbólico y también natural, en su medio oral y escrito. El objetivo de este trabajo es explorar la relación entre: el uso del docente de los lenguajes natural y simbólico al enseñar un tema matemático y lo que los alumnos escriben en sus apuntes. Focalizamos en el concepto de límite funcional en un curso de la asignatura Cálculo Infinitesimal I de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Abierta Interamericana. 

En términos de elementos teóricos introducidos, y con una metodología de tipo cualitativa, se analizó a partir de la filmación de clases, el lenguaje natural y el simbólico utilizado por un docente conjuntamente con los apuntes de cinco estudiantes del curso. Los resultados obtenidos permiten anticipar dificultades en la comprensión del concepto.

 

Volver

 


  Realizó César Barrios