+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

-
Doctorado en Ciencias
-
Maestrias
-
Especialidades
-
Contactos



 
INICIO> POSTGRADO > Maestrías

MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA CIENCIA

(O.C.S.Nº 0010)

 

 

Fundamentación

 

La tarea científica constituye el núcleo de la actividad universitaria en sus niveles de estudio, investigación y docencia, debiendo admitirse que en estos momentos la formación del científico incluye indudablemente la necesidad de contar con los conceptos básicos de carácter teórico e instrumental que aportan las disciplinas pertenecientes al ámbito de la Epistemología, Filosofía y metodología de las Ciencias. El interés por estas cuestiones es común a docentes y graduados de las diferentes carreras y especializaciones que la universidad ofrece; tal apreciación se basa en el grado de participación logrado en los cursos de postgrado que sobre la temática mencionada se han desarrollado en los últimos años.

Se estima que siendo uno de los objetivos prioritarios de la Universidad atender a la formación de quienes tienen o tendrán a su cargo la tarea científica, resultaría conveniente implementar un curso que aborde integral y sistemáticamente las cuestiones esenciales que atañen a los fundamentos del conocimiento científico y las metodologías apropiadas para su obtención. Un curso de esta naturaleza, con carácter de Maestría, colaborará en el desarrollo de programas de lógico-metodológica al nivel operativo así como el estimulo de la actitud critica en la interpretación objetiva de la producción científica.

 

 

Objetivos Generales

 

Ofrecer a graduados universitarios un nivel de formación y reflexión en el área de Epistemología y Metodología de las Ciencia que permita:

·         Analizar los problemas filosóficos (ontológicos y gnoseológicos) subyacentes en las posiciones asumidas por el científico ante la realidad y la ciencia.

·          Conocer y aplicar las estructuras lógicas fundamentales para la organización del discurso científico.

·         Comprender el papel de la historia de la ciencia en el análisis de las teorías científicas.

·         Analizar las influencias de los factores sociales, históricos y políticos en la producción científica.

·         Considerar críticamente y comparar las tesis fundamentales de la epistemología clásica con las nuevas alternativas epistemológicas.

·         Comprender y evaluar las estructuras de las teorías científicas y los modos propuestos para su validación.

·         Comprender la relación entre conocimiento formal y empírico mediante el análisis del papel de los modelos de estructuración de la explicación de la realidad factual.

·         Reflexionar críticamente sobre los fundamentos teóricos de los paradigmas que guían la practica de la investigación científica.

·         Conocer y evaluar las nuevas perspectivas metodológia de la investigación científica profundizando la metodología espacial de la disciplina que se practica.

·         Conocer y aplicar técnicas e instrumentos metodológicos y estadísticos para la obtención, análisis e interpretación de datos en las áreas especificas de cada disciplina.

·         Elaborar y evaluar diseños de investigación adecuados a cada tipo de disciplina.

·         Comprender y valorar la resonancia de la ciencia y sus logros como realidad cultural en el ámbito de la Ética, Bioética, Filosofía del Lenguaje, etc.

 

Titulo

 

El titulo otorgado será el de Magister Scientiae en Epistemología y Metodológica de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Catamarca.

 

Perfil del Egresado

 

El Magíster Scientiae en Epistemología y Metodología de la Ciencia es un postgraduado universitario con capacidad para:

  • Dirigir, organizar y/o participar de proyectos de investigaciones individuales o grupales.
  • Detectar, planear, discutir y resolver problemas de carácter epistemológico y /o metodológico emergentes de las actividades  de investigación.
  • Implementar procedimientos efectivos para la evaluación de proyectos de investigación en sus diferentes etapas (Planificación, desarrollo, etc.)
  • Participar en el asesoramiento a funcionarios, organismos institucionales, etc., que tengan a su cargo la aplicación de políticas de investigación.

 

Plan De Estudios

 

Módulo

Denominación

Carga Horaria

                                                               Primer Año

                 Primer Cuatrimestre

1

Metodológia de la Investigación Científica

90 horas

2

Lógica I

50 horas

3

Presupuestos Filosóficos de la Ciencia

50 horas

                 Segundo Cuatrimestre     

4

Epistemología

90 horas

5

Historia de la Ciencia

90 horas

6

Diseños de investigación (seminario)

72 horas

                                                    Segundo Año

                 Primer Cuatrimestre

7

Estadística

90 horas

8

Técnicas de Investigación (Seminario)

72 horas

9

Seminario Optativo

72 horas

                 Segundo Cuatrimestre

10

Curso Optativo

90 horas

11

Curso Optativo 

90 horas

    12

Seminario Optativo

72 horas

    13    

Dos Jornadas y dos Seminarios a Cargo de Especialistas

150 horas

                                                        Tercer Año

completar el desarrollo, presentación y evaluación de Tesis de Maestría

 

 

 

Requisitos de Obtención de Títulos

 

Los requisitos para la obtención del título de Magister Scientiae en Epistemología y Metodológica de la Ciencia son:

Se estima una extensión de cinco cuatrimestres correspondiendo los cuatro primeros al desarrollo de los cursos y seminarios de los que deberán completarse doce (12) mediante un mínimo de 80% de asistencia y la aprobación de las evaluaciones. El último cuatrimestre se dedicará al desarrollo, control y presentación de la Tesis de Maestría; su evaluación estará a cargo del Director de Tesis cuyas condiciones y funciones se establecen en la Reglamentación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El sistema de evaluación de los cursos y seminarios que se desarrollan responderá  a las indicaciones de la mencionada reglamentación, ella establece que el profesor a cargo de cada asignatura deberá proponer previamente los criterios y técnicas de evaluación que se consideren apropiados al carácter de los cursos programados (teórico o practico) y la metodología implementada (clase tradicional, taller, etc.) tal propuesta deberá contar con la aprobación del Director de la Maestría.

La promoción de los cursos y seminarios se logrará con la aprobación de exámenes parciales con nota no inferior a 7 (siete), y o exámenes finales orales o escritos, y7o trabajos monográficos. Si se propone la realización de Trabajos Prácticos, éstos deberán ser aprobados en un 80% como mínimo. El profesor a cargo de cada asignatura podrá presentar otras alternativas, las que deberán ser aprobadas por el Coordinador de la Maestría.-    

 

MAESTRIA EN

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

(O.C.S. Nº 030/04 -02DIC2004)

 

 

Descripción General de la Carrera

 

La Maestría en Didáctica de la Matemática, constituye una nueva oferta académica enraizada en los fundamentos del Plan Institucional de la FACEN y en los restos institucionales emergentes. Comprende el cursado de asignaturas cuya aprobación permita a los egresados universitarios de Carreras a fines a la Matemática acceder al Título de Magíster en Didáctica de la Matemática.

 

Objetivo General

 

Formar profesionales capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación diagnóstico y solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la disciplina Matemática. El objetivo fundamental de la Carrera de Maestría en Didáctica de la Matemática es la formación de profesionales comprometidos con la docencia y la investigación de su propia práctica en el marco de las premisas actuales del conocimiento. Con esta intención se pretende promover la conceptualización y profundización del saber didáctico en el ámbito específico de la Matemática de manera que los profesionales-alumnos sean capaces de invertir y orientar los procesos que fundamentan teórica y prácticamente la enseñanza de su disciplina específica en los diferentes niveles educativos.

 

Objetivos Específicos

 

Posibilitar la continuidad de estudios de postgrado a los egresados universitarios con títulos a fines a la Matemática, en atención a la demanda académica específica generada por sectores concretos de la provincia y la región.

Promover la creación de grupos de reflexión en torno a la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática.

Articular proyectos de aula con líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias.

Consolidar proyectos de investigación en Didáctica de las Ciencias.

Proporcionar herramientas que estén orientadas a capacitar en la elaboración de diseños curriculares relativos a la Matemática.

Contribuir a la formación de recursos humanos capaces de de actuar como docentes-investigadores, formulando y/o ejecutando proyectos de investigación propios de la Matemática. En este sentido se trata de formar recursos humanos de alta calificación –que conjugue formación Científica y Didáctica- para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de la disciplina, lo que supone actualizar a profesores-alumnos en:

·         Conceptos fundamentales, teorías, leyes, modelos y desarrollos experimentales actuales de la Matemática.

·         El conocimiento, comprensión y aplicación de las teorías, metodologías y problemáticas modernas de la enseñanza de las Ciencias, de la Didáctica Especial y de la Investigación Didáctica.

·         Los métodos de Investigación Didáctica orientados a la resolución de problemas de aula planteados por la enseñanza de la Matemática.

·         El discernimiento, asimilación e integración de aportes multidisciplinarios: epistemológicos, psicológicos, sociológicos y culturales, ligados a la Enseñanza de la Ciencia.

 

Título

 

Se otorga el título de Magíster en Didáctica de la Matemática.

 

Requisitos Académicos de Admisión

 

Podrán ingresar a la Maestría en Didáctica de la Matemática, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con títulos de grado afines a la disciplina Matemática. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el Comité de Admisión decidirá si hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de la Carrera demanda.

 

Duración de la Carrera

 

La maestría se desarrolla durante veinticuatro (24) meses mas el Tiempo que demande el Trabajo de Tesis.

 

Perfil del Egresado

 

El Magíster en Didáctica de la Matemática, a partir de sus capacidades y habilidades, puede analizar críticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y asesorar respecto al desarrollo de los mismos desde perspectivas emergentes que procuran brindar una nueva visión de la Enseñanza de la Matemática.

 

El egresado de esta Carrera tendrá las siguientes características:

 

  1. Sólidos y estructurados conocimientos en:
  • Conceptos y teorías disciplinares, según corresponda, vistos desde la perspectiva de los grandes paradigmas vigentes.
  • Las teorías y metodologías necesarias para realizar investigación en enseñanza de matemática.
  • La problemática del Aprendizaje de la Matemática.
  • Las raíces históricas culturales y científicas de las ideas centrales relacionadas a los campos del saber de la Matemática.
  1. La habilidad de:
  • Elaborar actividades de instrucción en la que se establezca la articulación de los diferentes contenidos y procesos del curriculum.
  • Analizar y plantear soluciones a problemas que utilicen conocimientos matemáticos en los distintos niveles educativos.
  • Analizar situaciones y argumentar con razonamientos claros y precisos.
  • Transmitir ideas y conocimientos de manera clara y concisa.
  • Comunicar, de manera precisa, los resultados de sus investigaciones en forma oral y escrita.
  • Utilizar eficientemente los medios tecnológicos como apoyo en las actividades docentes y de investigación.
  • Generar proyectos académicos que indican en el mejoramiento del sistema educativo provincial y nacional en los ámbitos de competencia.
  1. La actitud de:
  • Participar decididamente en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
  • Incrementar permanentemente sus habilidades y conocimientos didácticos.
  • Desarrollar investigación vinculada a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
  • Generar y difundir el conocimiento.
  • Ser líder académico en su ámbito laboral y social.
  • Difundir a la Matemática como un bien cultural y científico siempre en desarrollo.
  1. Los valores para:
  • Ejecutar su profesión con honestidad y principios éticos.
  • Enseñar aprendiendo.
  • Promover en su ámbito académico un ambiente de trabajo y respeto.
  • Acrecentar la riqueza cultural de su región, de su provincia y país.

 

Alcances del título:

 

Para el titulo de Magíster en Didáctica de la Matemática se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

 

§  Diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Poli modal y la educación Superior Universitaria y No Universitaria.

§  Coordinar programas y/o proyectos educativos en organismos públicos y organizaciones no gubernamentales en relación con la enseñanza de la Matemática.

§  Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y culturales en la disciplina de formación.

§  Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas, en el campo disciplinar específico.

§  Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación en la didáctica de su campo disciplinar y en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.

§  Participar de equipos técnicos ocupados en elaborar y evaluar modelos y propuestas didácticas y curriculares, a nivel macro y micro educativo en el campo disciplinar específico.

§  Asesorar en la formulación de políticas para la enseñanza en el campo disciplinar.

§  Gestionar y coordinar proyectos y programas de formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación académica.

 

 

 

Organización General de la Carrera

 

La Carrera de Maestría en Didáctica de la Matemática se estructura bajo la denominación de núcleos en función de la naturaleza de las asignaturas establecidas.

Núcleo Común: Compuesta por asignaturas comunes a las orientaciones.

Núcleo de Profundización Disciplinar: Está integrado por Seminarios de temáticas Avanzadas correspondientes a la disciplina.

Núcleo de Profundización Didáctica: Constituido por Seminarios cuyas temáticas están vinculadas a la Didáctica específica.

Núcleo de Investigación: Incluye espacios comprendidos por laboratorios de Tesis y Tesis. Estos espacios se configuran con el propósito de capacitar y acompañar al alumno a fin que pueda enfrentar y superar la tarea investigada.

 

Modalidad de Dictado

 

El dictado de las asignaturas, talleres y seminarios que conforman esta estructura curricular se realiza bajo la modalidad cuatrimestral. Cada cuatrimestre tiene una duración real de quince (15) semanas. Las asignaturas combinarán las clases teóricas con las prácticas de manera tal de aplicar los contenidos a situaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias en general y a la de cada una de las disciplinas involucradas en particular.

 

Carga Horaria

 

La carga horaria total de la Maestría en Didáctica de la Matemática es de setecientos noventa y cinco horas reloj.

 

ASIGNATURAS

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

01.Didáctica de las Ciencias

C

3

45

-

02.Teorías y modelos del Aprendizaje

C

3

45

-

03.Filosofía e Historia de la Ciencia

C

3

45

-

04.Ciencia, Tecnología y Sociedad

C

3

45

-

05.Metodología de la Investigación Científica

C

3

45

03

06.Investigación en Didáctica de las Ciencias

C

3

45

01-02-03-04

07.Formación del Profesorado en Ciencias

C

3

45

01

08.Aplicación de las Tecnologías de la Información a la Enseñanza de las Ciencias

C

3

45

04

09.Seminario de Temáticas Avanzadas en Matemática I

C

3

45

01-02

10.Seminario de Temáticas Avanzadas en Matemática II

C

3

45

04-06

11.Seminario de Didáctica Especial de la Matemática I

C

3

45

05-06-07

12.Seminario de Didáctica Especial de la Matemática II

C

3

45

08

13.Taller: La Resolución de problemas y la producción de Textos Matemáticos

C

3

45

09-10-11

14.Laboratorio de Tesis

C

4

60

11-12-13

15.Tesis

-

10

150

14

TOTAL DE HORAS: 795 HS

 

 

Comité Académico: (O.C.S. Nº 030/04)

 

Dr. Ángel Plastino

Prof. María Celia Agudo de Córsico

Dra. María Carlota Sempé

Dra. Clotilde Yapur

Mgter. Sarife Abdala

Dra. Susana Muruaga

Dra. Virginia Sosa

 

MAESTRIA EN

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

(O.C.S. Nº 033/04 -02DIC2004)

 

 

Descripción General de la Carrera

La Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales, constituye una nueva oferta académica enraizada en los fundamentos del Plan Institucional de la FACEN y en los restos institucionales emergentes. Comprende el cursado de asignaturas cuya aprobación permita a los egresados universitarios de Carreras a fines a las Ciencias Experimentales acceder al Título de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales – Orientación en Enseñanza de la Química, Enseñanza de la Física o Enseñanza de la Biología, según corresponda.

 

Objetivo General

Formar profesionales capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación, diagnóstico y solución de los problemas de la Enseñanza y el Aprendizaje en las disciplinas Física, Química y Biología. El objetivo fundamental de la Carrera de Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales es la formación de profesionales comprometidos con la docencia y la investigación de su propia práctica en el marco de las premisas actuales del conocimiento. Con esta intención se pretende promover la conceptualización y profundización del saber didáctico en el ámbito específico de las Ciencias Experimentales de manera que los profesionales-alumnos sean capaces de invertir y orientar los procesos que fundamentan teórica y prácticamente la enseñanza de su disciplina específica en los diferentes niveles educativos.

 

Objetivos Específicos

Posibilitar la continuidad de estudios de postgrado a los egresados universitarios con títulos a fines a áreas de las Ciencias Experimentales, en atención a la demanda académica específica generada por sectores concretos de la provincia y la región.

Promover la creación de grupos de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

Articular proyectos de aula con líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias.

Consolidar proyectos de investigación en Didáctica de las Ciencias.

Proporcionar herramientas que estén orientadas a capacitar en la elaboración de diseños curriculares relativos a Ciencias Experimentales.

Contribuir a la formación de recursos humanos capaces de de actuar como docentes-investigadores, formulando y/o ejecutando proyectos de investigación propios de las Ciencias Experimentales. En este sentido se trata de formar recursos humanos de alta calificación –que conjugue formación científica y didáctica- para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de las disciplinas, lo que supone actualizar a los profesores-alumnos en:

·         Conceptos fundamentales de las Ciencias Básicas, teorías, leyes, modelos y desarrollos experimentales actuales de las Ciencias Experimentales.

·         El conocimiento, comprensión y aplicación de las teorías, metodologías y problemáticas modernas de la enseñanza de las Ciencias, de las Didácticas Especiales y de la Investigación Didáctica.

·         Los métodos de Investigación Didáctica orientados a la resolución de problemas de aula planteados por la enseñanza de las Ciencias Experimentales.

·         El discernimiento, asimilación e integración de aportes multidisciplinarios: epistemológicos, psicológicos, sociológicos y culturales, ligados a la enseñanza de la ciencia.

 

Título

Se otorga el título de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con orientación en la Enseñanza de la Física, en la Enseñanza de la Biología o Enseñanza de la Química, según corresponda.

 

Requisitos Académicos de Admisión

Podrán ingresar a la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con títulos de grado afines a las disciplinas Física, Química y Biología. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el Comité de Admisión decidirá si hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de las carreras demanda.

 

Duración de la Carrera

La maestría se desarrolla durante veinticuatro (24) meses mas el Tiempo que demande el Trabajo de Tesis.

 

Perfil del Egresado

El Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, a partir de sus capacidades y habilidades, puede analizar críticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y asesorar respecto al desarrollo de los mismos desde perspectivas emergentes que procuran brindar una nueva visión de la Enseñanza de las Ciencias Experimentales.

 

El egresado de esta Carrera tendrá las siguientes características:

 

  1. Sólidos y estructurados conocimientos en:
  • Conceptos y teorías disciplinares, según corresponda, vistos desde la perspectiva de los grandes paradigmas vigentes.
  • Las teorías y metodologías necesarias para realizar investigación en la enseñanza de las Ciencias Experimentales.
  • La problemática del Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
  • Las raíces históricas culturales y científicas de las ideas centrales relacionadas a los campos del saber de las Ciencias Experimentales.
  1. La habilidad de:
  • Elaborar actividades de instrucción en la que se establezca la articulación de los diferentes contenidos y procesos del curriculum.
  • Analizar y plantear soluciones a problemas que utilicen conocimientos de las Ciencias Experimentales en los distintos niveles educativos.
  • Analizar situaciones y argumentar con razonamientos claros y precisos.
  • Transmitir ideas y conocimientos de manera clara y concisa.
  • Comunicar, de manera precisa, los resultados de sus investigaciones en forma oral y escrita.
  • Utilizar eficientemente los medios tecnológicos como apoyo en las actividades docentes y de investigación.
  • Generar proyectos académicos que indican en el mejoramiento del sistema educativo provincial y nacional en los ámbitos de competencia.
  1. La actitud de:
  • Participar decididamente en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
  • Incrementar permanentemente sus habilidades y conocimientos didácticos.
  • Desarrollar investigación vinculada a la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
  • Generar y difundir el conocimiento.
  • Ser líder académico en su ámbito laboral y social.
  • Difundir a las Ciencias Experimentales como un bien cultural y científico siempre en desarrollo.
  1. Los valores para:
  • Ejecutar su profesión con honestidad y principios éticos.
  • Enseñar aprendiendo.
  • Promover en su ámbito académico un ambiente de trabajo y respeto.
  • Acrecentar la riqueza cultural de su región, de su provincia y país.

 

Alcances del titulo:

Para el titulo de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

 

§  Diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Poli modal y la educación Superior Universitaria y No Universitaria.

§  Coordinar programas y/o proyectos educativos en organismos públicos y organizaciones no gubernamentales en relación con la enseñanza de las Ciencias Experimentales.

§  Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y culturales en la disciplina de formación y en la orientación elegida.

§  Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas, en el campo disciplinar de la orientación elegida.

§  Diseñar, gestionar y evaluar proyectos destinados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualización de los recursos humanos en el campo disciplinar de la orientación elegida.

§  Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación en la didáctica de su campo disciplinar y en equipos interdisciplinarios de investigación Educativa.

§  Participar de equipos técnicos ocupados en elaborar y evaluar modelos y propuestas didácticas y curriculares, a nivel macro y micro educativo en el campo disciplinar de la orientación elegida.

§  Asesorar en la formulación de políticas para la enseñanza en el campo disciplinar de la orientación elegida.

§  Gestionar y coordinar proyectos y programas de formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación académica.

 

Organización General de la Carrera

§  La Carrera de Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales se estructura bajo la denominación de núcleos en función de la naturaleza de las asignaturas establecidas.

Núcleo Común: Compuesta por asignaturas comunes a las orientaciones.

Núcleo de Profundización Disciplinar: Está integrado por Seminarios de temáticas Avanzadas correspondientes a cada disciplina: Biología, Física y Química.

Núcleo de Profundización Didáctica: Constituido por Seminarios cuyas temáticas están vinculadas a las Didácticas específicas.

Núcleo de Investigación: Incluye espacios comprendidos por laboratorios de Tesis y Tesis. Estos espacios se configuran con el propósito de capacitar y acompañar al alumno a fin que pueda enfrentar y superar la tarea investigada.

 

Modalidad de Dictado

El dictado de las asignaturas, talleres y seminarios que conforman esta estructura curricular se realiza bajo la modalidad cuatrimestral. Cada cuatrimestre tiene una duración real de quince (15) semanas. Las asignaturas combinarán las clases teóricas con las prácticas de manera tal de aplicar los contenidos a situaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias en general y a la de cada una de las disciplinas involucradas en particular.

Carga Horaria

La carga horaria total de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales es de setecientos noventa y cinco horas reloj.

 

ASIGNATURAS DE CURSADO COMUN A TODAS LAS ORIENTACIONES

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

01.Didáctica de las Ciencias

C

3

45

-

02.Teorías y modelos del Aprendizaje

C

3

45

-

03.Filosofía e Historia de la Ciencia

C

3

45

-

04.Ciencia, Tecnología y Sociedad

C

3

45

-

05.Metodología de la Investigación Científica

C

3

45

03

06.Investigación en Didáctica de las Ciencias

C

3

45

01-02-03-04

07.Formación del Profesorado en Ciencias

C

3

45

01

08.Aplicación de las Tecnologías de la Información a la Enseñanza de las Ciencias

C

3

45

04

 

ASIGNATURAS POR ORIENTACION

 

ORIENTACION FISICA

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

09.Seminario de Temáticas Avanzadas en Física I

C

3

45

01-02

10.Seminario de Temáticas Avanzadas en Física II

C

3

45

04-06

11.Seminario de didáctica Especial de la Física I

C

3

45

05-06-07

12.Seminario de didáctica Especial de la Física II

C

3

45

08

13.Taller la resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Física

C

3

45

09-10-11

14.Laboratorio de Tesis

C

4

60

11-12-13

15.Tesis

-

10

150

14

 

ORIENTACION QUIMICA

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

09.Seminario de Temáticas Avanzadas en Química I

C

3

45

01-02

10.Seminario de Temáticas Avanzadas en Química II

C

3

45

04-06

11.Seminario de didáctica Especial de la Química I

C

3

45

05-06-07

12.Seminario de didáctica Especial de la Química II

C

3

45

08

13.Taller la resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Química

C

3

45

09-10-11

14.Laboratorio de Tesis

C

4

60

11-12-13

15.Tesis

-

10

150

14

 

ORIENTACION BIOLOGIA

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

09.Seminario de Temáticas Avanzadas en Biología I

C

3

45

01-02

10.Seminario de Temáticas Avanzadas en Biología II

C

3

45

04-06

11.Seminario de didáctica Especial de la Biología I

C

3

45

05-06-07

12.Seminario de didáctica Especial de la Biología II

C

3

45

08

13.Taller la resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Biología

C

3

45

09-10-11

14.Laboratorio de Tesis

C

4

60

11-12-13

15.Tesis

-

10

150

14

 

TOTAL DE HORAS: 795 HS.

 

 

DIRECTOR DE LA CARRERA: (RES.C.S.Nº145/09)

 

Dra. Merino, Graciela

 

MIEMBROS DEL COMITE ACADEMICO:

 

Mgter. Gallarreta, Silvia (RES.C.S.Nº145/09)

 

Mgter. Ramírez, Stella Maris (RES.C.S.Nº145/09)

 

Mgter. González, Sara Beatriz (RES.C.S.Nº145/09)

 

Dra. Galagovsky, Lydia Raquel (RES.C.S.Nº207/09)

 

Dr. Adruriz Bravo, Agustín (RES.C.S.Nº207/09)

 

 

MAESTRÍA EN

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

O.C.S.Nº 024/09-21DIC09

 

Descripción General de la Carrera

 

Esta carrera de postgrado surge como una propuesta superadora de la oferta académica de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con relación a la Maestría en Conservación y Gestión Ambiental creada por Ord. C.S. Nº 017/2000. La propuesta actual es consecuencia de la necesidad de replantear aspectos claves de dicha Maestría, de acuerdo con los cambios producidos en la última década sobre el abordaje de la temática ambiental y las tendencias actuales vinculadas con el enfoque y la transmisión de conocimientos. Esta Maestría se organiza en módulos y una tesis final, cuya aprobación permite la obtención del titulo de Magíster en Gestión y Conservación Ambiental a egresados universitarios de carreras de grado de disciplinas afines a esta temática.

Esta Maestría nace para dar respuesta a la formación de recursos humanos en el área de gestión ambiental, formado por profesionales que atiendan el concepto de desarrollo sustentable en concordancia con la protección  del medio ambiente y el avance tecnológico, con una visión integral e integradora de múltiples variables y actores en juego.  Asimismo, estos egresados tendrán la capacidad de prevenir y dar respuesta ante incidentes ambientales de origen natural, vinculados directa o indirectamente al cambio climático; como también serán idóneos en el manejo sustentable del ambiente y las energías alternativas. Además recibirán formación en temas de creatividad e innovación tecnológica aplicada a la protección del ambiente y a la solución de problemas ambientales.

 

Objetivos Generales

 

  • Formar magister de excelencia en la temática ambiental profundizando la formación en el desarrollo teórico y práctico, tecnológico y profesional, con una visión amplia e integradora.
  • Abordar la temática ambiental considerando los aportes provenientes de las diversas disciplinas del conocimiento, atendiendo a los potenciales riesgos generados tanto por los emprendimientos privados y públicos como así también los de origen natural.
  •  

Objetivos Específicos

 

Proveer al graduado de habilidades para:

1)    Generar y manejar instrumentos de gestión, control y monitoreo ambiental.

2)    Reconocer y administrar las relaciones dinámicas entre el ambiente, la sociedad y las regulaciones establecidas por el estado.

3)    Elaborar planes de diagnóstico y participar en procesos de evaluación ambiental.

4)    Asesorar sobre alternativas tecnológicas, aspectos legales, sociales y culturales relacionados con la problemática ambiental, de acuerdo con el titulo de grado del profesional.

5)    Dominar las técnicas y metodologías de la investigación dirigida a producir conocimientos para el desarrollo y la gestión ambiental.

6)    Participar en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos ambientales multidisciplinarios, desde la óptica propia de su formación de grado.

7)    Contribuir creativamente a la solución de problemas ambientales regionales, con capacidad  de adaptación a la realidad cambiante propia de un país en desarrollo.

8)    Formar nuevos recursos humanos que se desempeñen en el ámbito profesional con responsabilidad social.

 

Titulo

 

 Se otorga el título de Magíster en Gestión y Conservación Ambiental.

 

Requisitos de Admisión

 

Se exige para cursar la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental poseer título de grado de no menos de 4 años de duración, otorgado por universidades

Argentinas o extranjeras o instituciones del mismo nivel; referidos a disciplinas que se encuentren dentro de la temática de la maestría, según el reglamento de las Actividades de Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca (O.C.S.-UNCaNº017/99 y el Reglamento de Actividades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca (O.C.D.F.C.E.yNNº003/04)

 

Documentación Requerida

 

Solicitud de Admisión

Fotocopia Autenticada del Titulo Universitario

Curriculum Vitae

Aval Académico de dos profesores investigadores universidades reconocidas por el Ministerio de Educación la Nación. En el caso de avales provenientes de universidades extranjeras, estos serán puestos a consideración del Comité Académico de la Carrera.

La inscripción de cada aspirante está sujeta a la resolución que para cada caso realice el Comité Académico, quien recomendará al Decano de la Facultad su aceptación o rechazo.

 

Duración de la Carrera

 

Cuatro (4) cuatrimestres mas el tiempo que demande la realización y defensa de una tesis de maestría.

 

Perfil del Egresado

 

El Magíster en Gestión y Conservación Ambiental es una carrera de postgrado universitario que capacitará para:

  • Realizar investigación y desarrollo de temas ambientales.
  • Analizar, diagnosticar y resolver conflictos ambientales.
  • Planificar y ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
  • Elaborar modelos de Gestión Ambiental para empresas políticas y privadas.
  • Participar profesionalmente en áreas de Planificación.
  • Realizar auditorias ambientales.
  • Integrar equipos para resolver problemas de emergencia ambiental.
  • Organizar empresas consultoras y realizar consultorías.
  • Entender sobre las principales tecnologías de gestión ambiental, urbana y rural.
  •  

Organización de la Carrera:

 

La Carrera de Maestría en Gestión y Conservación Ambiental se organiza en un ciclo de formación académica y profesional de cuatro cuatrimestres de duración (dos años) en los que se distribuyen diecisiete módulos obligatorios y tres optativos. Entre los módulos obligatorios hay quince cursos teóricos-prácticos y dos talleres, uno de Metodología de la Investigación y otro de Trabajo Integrador. Culmina con la elaboración y aprobación de una Tesis Final.

 

Carga Horaria

 

La carga Horaria Total de la carrera de Maestría en Gestión y Conservación Ambiental es de setecientas cuarenta y cinco horas reloj obligatorias y ciento sesenta horas reloj tutoriales, sin tener en cuenta la carga horaria de la Tesis.

 

Estructura Curricular

 

La estructura curricular de la carrera se plantea en base al cursado de dieciséis módulos obligatorios más un taller de Metodología de la Investigación y Trabajo de Tesis (T1) y otro de Tipo Integrador que involucrará un breve trabajo de investigación que analice un tema desde la óptica de diferentes módulos de la maestría (T2).

El alumno deberá realizar y aprobar dos optativas, que tendrá que elegir una del grupo de optativas A y otra del grupo de optativas B.

También debe aprobar dos cursos adicionales, elegido uno del grupo A o B y por los menos uno mas dentro de la oferta de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con el acuerdo de los miembros del Comité Académico.

Para Finalizar el alumno deberá desarrollar y aprobar un trabajo de tesis de Maestría.

 

MODULO

DENOMINACION

HS OBLIGAT

HS TUTORIA

CUATR.

I

Introducción a la Problemática Ambiental

40

10

1

II

Instrumentos de Gestión Ambiental

35

10

1

III

Derecho Ambiental

40

10

1

IV

Gestión de Recursos Naturales (Flora y Fauna. Desastres Naturales)

40

5

1

V

Gestión de Recursos Naturales (Agua, Suelo y Subsuelo)

40

5

1

VI

Potabilización del Agua y Tratamiento de efluentes Líquidos

35

10

2

VII

Contaminación del Aire y la Atmósfera

35

10

2

VIII

Desarrollo Local

40

5

2

IX

Gestión y Planificación del Patrimonio Cultural

30

10

2

T1

Taller de Metodología de la Investigación

40

10

2

X

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

30

10

3

XI

Medio Ambiente y Economía

35

5

3

XII

Energía y Medio Ambiente

35

10

3

XIII

Innovación Tecnológica y Creatividad

30

10

3

XIV

Evaluación del Impacto Ambiental

40

5

4

XV

Educación, Ética y Comunicación Ambiental

30

5

4

T2

Taller de trabajo Integrador

30

10

4

GA

Aprobar un curso de los tres del grupo A

35

5

3

A1

Tecnologías de Recuperación ambiental

 

 

 

A2

Valoración Económica de Servicios Ambientales

 

 

 

A3

Normativa Ambiental Internacional y Derecho Comparado

 

 

 

GB

Aprobar un curso de los tres del grupo B

35

5

4

B1

Prevención, evaluación y recuperación de catástrofes

 

 

 

B2

Estadística Aplicada al Ambiente

 

 

 

B3

Sistemas de Información Ambiental

 

 

 

OP

Aprobar un curso adicional de los grupo A y B y por los menos uno mas dentro de la educativa de la universidad (previo acuerdo con las autoridades de la carrera).

70

10

4

 

TOTAL

745

160

 

 

 

---

---

 

 

 

Director de la Carrera (RES.C.D.Nº140/09)

 

Dr. Fasoli, Héctor José

 

Coordinador de la Carrera (RES.C.D.Nº201/10)

 

Mgter. Susana Elisa Martínez de Montiel  

 

Comité Académico (Ord. C.S.N° 024/09)

 

Dr. Hector José Fasoli

Dra. María Carlota Sempé

Dra. Susana Alicia Salceda

Dra. María luisa Pignata




Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica