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ESPECIALIZACIÓN EN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

(O.C.S. Nº 12/99 -17nov1999)

 

 

Finalidad

 

La Carrera de especialización tiene por finalidad la formación de especialistas capacitados en Metodología de la Investigación Científica.

 

 

Objeto de estudio

 

El objeto de estudio de la Carrera Metodología de la Investigación Científica abarca el conocimiento de los métodos y técnicas de la investigación científica como así también el desarrollo de programas de investigación de las diferentes áreas científicas y la transferencia de información a los niveles operativos.

La lógica, la historia y filosofía de la ciencia, la estadística, los diseños y técnicas de investigación conforman las ideas básicas del objeto de estudio de la Carrera de Especialización en Metodología de la Investigación Científica.

 

 

Titulo

 

El título a otorgar será el de Especialista Universitario en Metodología de la Investigación Científica.

 

 

Alcance del Titulo

 

Obteniendo el grado académico de Especialista Universitario en Metodología de la Investigación Científica, al concluir los cursos de la especialidad, el egreso será en condiciones de abordar con solvencia en el área de su formación específica las siguientes actividades:

 

  • Organizar y/o participar en proyectos de investigación atinentes a su área de formación.
  • Plantear, discutir y resolver problemas de carácter metodológico emergentes de las actividades de investigación.
  • Participar en la evaluación de proyectos de investigación en cualquiera de sus etapas y/o fases.
  • Transferir a su campo de actuación los conocimientos y capacidades de orden metodológico adquiridos en la carrera.
  • Asistir al personal de grado de análisis, diseño, desarrollo y diseños de evaluación de proyectos de investigación.

 

Plan de estudio

 

El desarrollo de las asignaturas se realizará a través de dos cuatrimestres estableciendo su carga horaria de 365 horas equivalentes a 36 créditos y tendrá la siguiente distribución

 

Módulo

Modalidad de Cursado

Carga horaria

Metodología de la Investigación Científica

Primer Cuatrimestre

 

50hs

Lógica

Primer Cuatrimestre

 

30hs

Filosofía de las Ciencias

Primer Cuatrimestre

 

50hs

Historia de las Ciencias

Primer Cuatrimestre

 

50hs

Estadística

Segundo Cuatrimestre

 

50hs

Diseños y Técnicas de Investigación

Segundo Cuatrimestre

 

50hs

Seminarios Optativo 1

Segundo Cuatrimestre

 

85hs

Seminarios Optativo2

Segundo Cuatrimestre

 

 

Carga Horaria Total: 365 horas

 

 

 

 

 

Seminarios Optativos

Metodología Específica de cada Ciencia

Ética de la Investigación

La Investigación de la Enseñanza

 

 

Primer Cuatrimestre

Metodología de la Investigación Científica…........ 50hs. Teórico-Practico

Lógica……………………………….…………......... 30hs. Teórico-Practico

Filosofía de las Ciencias……................................ 50hs. Teórico-Practico

Historia de las Ciencias…….……………….…...... 50hs. Teórico-Practico

 

Segundo Cuatrimestre

Estadística………………………………................ 50hs. Teórico-Practico

Diseños y Técnicas de Investigación…………... 50hs. Teórico-Practico

Seminarios Optativos………………………........... 85hs. Teórico-Practico

 

Seminarios Optativos (elegir dos)

-Metodología Específica de cada Ciencia

-Ética de la Investigación

-La Investigación de la Enseñanza

Duración, Carga Horaria y Condiciones de Aprobación

Se estima una extensión de dos cuatrimestres, el segundo cuatrimestre se dedicará al desarrollo y presentación del trabajo especial desarrollado en el seminario. Su evaluación estará a cargo del docente que desarrolle dicho seminario, cuyas condiciones y funciones se establecen en la reglamentación de estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El sistema de evaluación de los cursos y seminarios responderá a las disposiciones de la mencionada norma, la que establece que el profesor a cargo de cada asignatura deberá proponer los criterios y técnicas de evaluación que se consideren apropiados.

La promoción de los cursos y seminarios se logrará con la aprobación de exámenes parciales con nota no inferior a siete (7) y/o exámenes finales orales o escritos y/o trabajos monográficos. Si se propone la realización de trabajos prácticos, estos deberán ser aprobados en un 80% como mínimo. El profesor a cargo de cada curso podrá presentar otras alternativas, las que deberán ser aprobadas por el coordinador de la especialización.

El orden que se dictaran las asignaturas obligatorias y optativas será el establecido en el Plan de estudios, para mantener las siguientes correlatividades.

-Diseño y Técnica de Investigación es correlativa a Metodología de la Investigación Científica y a Lógica.

-Seminarios Optativos con Filosofía e Historia de las Ciencias.

 

 

Requisitos de Ingreso

Las condiciones de admisión responden a las establecidas por la reglamentación de estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Además dado el nivel de postgrado se requiere:

-Tener el titulo de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duracion como mínimo.

-Poseer conocimientos básicos de Lógica formal

-La comisión de postgrado atenderá los casos específicos de quienes, habiendo realizados cursos o seminarios coincidentes con los que se preparan soliciten la acreditación correspondiente.

El desarrollo de la carrera se concretara siempre que el número de aspirantes no sea inferior a quince (15)

 

Director  de la Carrera: (RES.F.C.E.yN.Nº020/00-bis)

 

Dr. Yuni, José Alberto

 

Comité Académico: (RES.C.D.Nº282/07)

 

Dra. Hilal, Mirna Beatriz

Dra. Maffia, Marta Mercedes

Dra. Salceda, Susana Alicia

Dra. Sempé, María Carlota

ESPECIALIZACION EN

DIDACTICA DE LA MATEMATICA

(O.C.S.Nº031/04 -02DIC2004)

 

 

Descripción General de la Carrera

La Especialización en Didáctica de la Matemática, constituye una nueva oferta académica enraizada en los fundamentos del Plan Institucional de la FACEN y en los restos institucionales emergentes. Comprende el cursado de asignaturas cuya aprobación permita a los egresados universitarios de Carreras a fines a la Matemática acceder al Título de Especialista en Didáctica de la Matemática.

 

Objetivo General

Formar profesionales capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación diagnóstico y solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la disciplina Matemática.

 

Objetivos Específicos

Posibilitar la continuidad de estudios de postgrado a los egresados universitarios con títulos a fines a Matemática, en atención a la demanda académica específica generada por sectores concretos de la provincia y la región.

Promover la creación de grupos de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Formar recursos humanos de alta calificación para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de la disciplina.

 

Título

Se otorga el título de Especialista en Didáctica de la Matemática.

 

Requisitos Académicos de Admisión

Podrán ingresar a la Especialización en Didáctica de la Matemática, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con títulos de grado afines a la disciplina Matemática. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el Comité de Admisión decidirá si hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de la carrera demanda.

 

Duración de la Carrera

Doce (12) meses y el Tiempo que demande el desarrollo de un trabajo Final de Especialidad.

 

Perfil del Egresado

El Especialista en Didáctica de la Matemática, a partir de sus capacidades y habilidades, puede analizar críticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y asesorar respecto al desarrollo de los mismos desde perspectivas emergentes que procuran brindar una nueva visión de la Enseñanza de la Matemática.

 

El egresado de esta Carrera tendrá las siguientes características:

  1. Sólidos y estructurados conocimientos de:
  • Las teorías de y metodologías necesarias para abordar problemáticas vinculadas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
  • Las raíces históricas culturales y científicas de las ideas centrales relacionadas a los campos del saber de la Matemática.
  1. La habilidad de:
  • Elaborar actividades de instrucción en la que se establezca la articulación de los diferentes contenidos y procesos del curriculum.
  • Analizar y plantear soluciones a problemas educativos que utilicen conocimientos matemáticos.
  • Analizar situaciones y argumentar con razonamientos claros y precisos.
  • Transmitir ideas y conocimientos de manera clara y concisa.
  • Utilizar eficientemente los medios tecnológicos como apoyo en las actividades que sean pertinentes.
  • Analizar y proponer solución a los problemas en el ámbito educativo relacionados con el aprendizaje de la Matemática.
  1. La actitud de:
  • Participar decididamente en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
  • Incrementar permanentemente sus habilidades y conocimientos relativos a la Didáctica de la Matemática.
  • Cooperar activamente en grupos de investigación que aborden problemáticas relativas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
  • Difundir a la Matemática como un bien cultural y científico siempre en desarrollo.
  1. Los valores para:
  • Ejecutar su profesión con honestidad y principios éticos.
  • Enseñar aprendiendo.
  • Promover en su ámbito académico un ambiente de trabajo y respeto.
  • Acrecentar la riqueza cultural de su región, de su provincia y país.

 

Alcances del titulo:

Para el titulo de Especialista en Didáctica de la Matemática se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

 

§  Diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Poli modal y la educación Superior Universitaria y No Universitaria.

§  Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y culturales en la disciplina de formación.

§  Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas, en el campo disciplinar de la orientación elegida.

§  Participar en proyectos destinados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualización de los recursos humanos en el campo disciplinar de la orientación elegida.

§  Participar en proyectos de investigación en la didáctica de su campo disciplinar y en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.

§  Participar de equipos técnicos ocupados en elaborar y evaluar modelos y propuestas didácticas y curriculares, a nivel macro y micro educativo en el campo disciplinar específico.

 

 

Organización General de la Carrera

La carrera de Especialización en Didáctica de la Matemática se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de dos (2) cuatrimestres de duración.

 

Modalidad de Dictado

El dictado de las asignaturas, talleres y seminarios que conforman esta estructura curricular se realiza bajo la modalidad cuatrimestral. Cada cuatrimestre tiene una duración real de quince (15) semanas. Las asignaturas combinarán las clases teóricas con las prácticas de manera tal de aplicar los contenidos a situaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias en general y a la de cada una de las disciplinas involucradas en particular.

Carga Horaria

La carga horaria total de la Especialización en Didáctica de la Matemática es de cuatrocientos cincuenta horas reloj contemplando la realización de todas sus asignaturas seminarios y talleres.

 

ASIGNATURAS

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

01.Didáctica de las Ciencias

C

3

45

-

02.Teorías y modelos del Aprendizaje

C

3

45

-

03.Filosofía e Historia de la Ciencia

C

3

45

-

04.Ciencia, Tecnología y Sociedad

C

3

45

-

05.Metodología de la Investigación Científica

C

3

45

01-02-03

06.Taller de Formación en Investigación

C

3

45

04-05

07.Seminario de Didáctica Especial de la Matemática

C

3

45

01-02

08.Taller: La resolución de problemas y la producción de textos matemáticos

C

3

45

06-07

09.Trabajo final

-

6

90

08

TOTAL DE HORAS: 450 HS

 

 

DIRECTOR DE LA CARRERA: (RES.C.D.F.C.E. Y N. N°161/11)

 

Mgter. María Margarita Curotto

 

COORDINADORA DE LA CARRERA: (RES.C.D.F.C.E. Y N. N°161/11)

 

Prof. Miryam Di Bárbaro

 

COMITÉ ACADÉMICO: (RES.C.D.F.C.E. Y N. N°161/11)

 

Dr. Oscar Humberto Bustos

Dra. Gladys del Valle Rosales

Dra. Mabel Alicia Rodríguez

Mgter. Ofelia Dora Galarza

ESPECIALIZACION EN

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

(O.C.S. Nº 032/04 -02DIC2004)

 

 

Descripción General de la Carrera

La Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales, constituye una nueva oferta académica enraizada en los fundamentos del Plan Institucional de la FACEN y en los restos institucionales emergentes. Comprende el cursado de asignaturas cuya aprobación permita a los egresados universitarios de Carreras a fines a las Ciencias Experimentales acceder al Título de Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales – Orientación en Enseñanza de la Química, Enseñanza de la Física o Enseñanza de la Biología según corresponda.

 

Objetivo General

Formar profesionales capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación diagnóstico y solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje en disciplinas a fines a las Ciencias Experimentales.

 

Objetivos Específicos

Posibilitar la continuidad de estudios de postgrado a los egresados universitarios con títulos a fines a las Ciencias Experimentales, en atención a la demanda académica específica generada por sectores concretos de la provincia y la región.

Promover la creación de grupos de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

Formar recursos humanos de alta calificación para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de las disciplinas respectivas.

 

Título

Se otorga el título de Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con Orientación en la Enseñanza de la Física, en la Enseñanza de la Biología o Enseñanza de la Química, según corresponda.

 

Requisitos Académicos de Admisión

Podrán ingresar a la Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con títulos de grado afines al área de las Ciencias Experimentales. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el Comité de Admisión decidirá si hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de la Carrera demanda.

 

Duración de la Carrera

Doce (12) meses y el Tiempo que demande el desarrollo de un trabajo Final de Especialidad.

 

Perfil del Egresado

El Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales, a partir de sus capacidades y habilidades, puede analizar críticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y asesorar respecto al desarrollo de los mismos desde perspectivas emergentes que procuran brindar una nueva visión de la Enseñanza de las Ciencias Experimentales.

 

El egresado de esta Carrera tendrá las siguientes características:

  1. Sólidos y estructurados conocimientos de:
  • Las teorías y metodologías necesarias para abordar problemáticas vinculadas a la enseñanza y aprendizaje.
  • Las raíces históricas, culturales y científicas de las ideas centrales relacionadas a los campos del saber de las Ciencias Experimentales.
  1. La habilidad de:
  • Elaborar actividades de instrucción en la que se establezca la articulación de los diferentes contenidos y procesos del curriculum.
  • Analizar y plantear soluciones a problemas educativos que utilicen conocimientos de las Ciencias Experimentales.
  • Analizar situaciones y argumentar con razonamientos claros y precisos.
  • Transmitir sus ideas y conocimientos de manera clara y concisa.
  • Utilizar eficientemente los medios tecnológicos como apoyo en las actividades que le sean pertinentes.
  • Analizar y proponer soluciones a los problemas relacionados con el aprendizaje en el campo de las Ciencias Experimentales.
  1. La actitud de:
  • Participar decididamente en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
  • Incrementar permanentemente sus habilidades y conocimientos relativos a la Didáctica del campo disciplinar específico.
  • Cooperar activamente en grupos de investigación que aborden problemáticas relativas a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
  • Difundir las Ciencias Experimentales como un bien cultural y científico siempre en desarrollo.
  1. Los valores para:
  • Ejecutar su profesión con honestidad y principios éticos.
  • Enseñar aprendiendo.
  • Promover en su ámbito académico un ambiente de trabajo y respeto.
  • Acrecentar la riqueza cultural de su región, de su provincia y de su país.

 

Alcances del titulo:

Para el titulo de Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

 

§  Diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Poli modal y la educación Superior Universitaria y No Universitaria.

§  Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y culturales en la disciplina de formación.

§  Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza, y estrategias didácticas, en el campo disciplinar de la orientación elegida.

§  Participar en proyectos destinados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualización de los recursos humanos en el campo disciplinar de la orientación elegida.

§  Participar en proyectos de investigación en la didáctica de su campo disciplinar y en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.

§  Participar de equipos técnicos ocupados en elaborar y evaluar modelos y propuestas didácticas y curriculares, a nivel macro y micro educativo en el campo disciplinar específico.

 

 

Organización General de la Carrera

La carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de dos (2) cuatrimestres de duración.

 

Modalidad de Dictado

El dictado de las asignaturas, talleres y seminarios que conforman esta estructura curricular se realiza bajo la modalidad cuatrimestral. Cada cuatrimestre tiene una duración real de quince (15) semanas. Las asignaturas combinarán las clases teóricas con las prácticas de manera tal de aplicar los contenidos a situaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias en general y a la de cada una de las disciplinas involucradas en particular.

Carga Horaria

La carga horaria total de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales es de cuatrocientos cincuenta horas reloj contemplando la realización de todas sus asignaturas seminarios y talleres.

 

ASIGNATURAS

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

01.Didáctica de las Ciencias

C

3

45

-

02.Teorías y modelos del Aprendizaje

C

3

45

-

03.Filosofía e Historia de la Ciencia

C

3

45

-

04.Ciencia, Tecnología y Sociedad

C

3

45

-

05.Metodología de la Investigación Científica

C

3

45

01-02-03

06.Taller de Formación en Investigación

C

3

45

04-05

 

Asignaturas por Orientación

 

ORIENTACIÓN FÍSICA

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

07.Seminario de Didáctica Especial de la Física

C

3

45

01-02

08.Taller: La resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Física

C

3

45

06-07

09.Trabajo Final

-

6

90

08

 

ORIENTACIÓN QUÍMICA

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

07.Seminario de Didáctica Especial de la Química

C

3

45

01-02

08.Taller: La resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Química

C

3

45

06-07

09.Trabajo Final

-

6

90

08

 

ORIENTACIÓN BIOLOGÍA

MODALIDAD DE CURSADO

CREDITO HORARIO PARCIAL

CREDITO HORARIO TOTAL

CORRELAT.

07.Seminario de Didáctica Especial de la Biología

C

3

45

01-02

08.Taller: La resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Biología

C

3

45

06-07

09.Trabajo Final

-

6

90

08

 

TOTAL DE HORAS: 450HS

 

DIRECTOR DE LA CARRERA (RES C. D.F.C.E.Y N. Nº 266/06)

 

 Dr. Aduriz Bravo, Agustin

 

COORDINARORA DE LA CARRERA (RES. C. D. F.C.E.Y N. Nº 266/06)

 

Lic. Fiad, Susana Beatriz

 

 

MIEMBROS INTEGRANTES DEL COMITE ACADEMICO (RES C.D.F.C.E.Y.N. Nº 161/11)

 

Dra. Lydia Galagovsky

Dra. Alcira Rivarosa

Mgter. María Laura Eder

Mgter. Ofelia Dora Galarza

 

ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

(Ord. C.S. Nº 003/2006)

 

 

Fundamentación

 

La presente carrera representa una novel propuesta que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a la comunidad catamarqueña. Desde ella se pretende fundamentalmente formar graduados que sean capaces de administrar proyectos con tecnología educativa, de decidir cual es la tecnología mas adecuada para el logro de los objetivos de aprendizaje y de evaluar modelos educativos basados en tecnología. Representa una opción que repercute sobre todo en la mejora de la calidad educativa mediante la generación de una matriz pedagógico – metodológica que busca conformar un ambiente de aprendizaje con aplicación de la Tecnología educativa.

La tecnología Educativa está inmersa en los avances de la sociedad de la información. La misma esta evolucionando a un ritmo trepidante, en el que la convergencia acelerada entre las telecomunicaciones, la radiodifusión y la informática, en definitiva, las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), está generando nuevos productos y servicios, así como nuevas formas de gestionar las organizaciones. Al mismo tiempo, a medida que se abren los mercados a la competencia, a la inversión extranjera y a la participación, proliferan las oportunidades comerciales, sociales y profesionales. El mundo está experimentando una transformación fundamental que esta llevando a la sociedad industrial, que marcó el siglo XX, a gran velocidad hacia una sociedad de la información, del siglo XXI. Y más allá del desarrollo de la sociedad industrial, la sociedad de la información abre un abanico de posibilidades a los países en desarrollo para alcanzar sus metas de progreso a través de medios alterativos.

Desde esta perspectiva la Especialidad ofrece a sus alumnos los conocimientos necesarios que les permitan hacer un uso eficiente de la tecnología en los procesos de enseñanza u aprendizaje. En este sentido, se posibilita la formación de profesionales que sean no solo conocedores de los procesos comunicativos del aula y de los entornos, sino además y principalmente capaces de diseñar y desarrollar materiales didácticos de apoyo en los contextos educativos.

De esta manera se abre una perspectiva que atiende una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de la educación, optimizando el uso de los medios tecnológicos para el logro de objetivos específicos en el campo educativo.

 

 

Objetivos Generales

 

  • Formar recursos humanos altamente especializados capaces de concebir, proponer y ejecutar estudios relacionados al uso de las tecnologías de la información y comunicación orientados a solucionar la problemática educativa regional y nacional, en todos sus niveles
  • Promover una sólida formación científica, tecnológica y práctica en diferentes niveles de la tecnología Educativa.

 

 

Titulo

El titulo otorgado será el de ESPECIALISTA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA, de la Universidad Nacional de Catamarca.

 

Requisitos Académicos De Admisión

 

Podrán ingresar a la especialización en tecnología educativa, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con titulo de grado de Licenciado en Tecnologia Educativa o Carreras a fines a la misma. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el comité de Admisión decidirá si se hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de la Carrera demanda.

 

 

Duración De La Carrera

 

Doce (12) meses y el tiempo que demande el desarrollo de un Trabajo Final de Especialidad.

 

 

Perfil del Egresado

 

LA Especialidad en Tecnología Educativa busca formar profesionales que sean capaces de:

  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de enseñanza y aprendizaje y de intervención educativa en general (planificación, organización, orientación) que consideren la utilización de recursos tecnológicos.
  • Diseñar desarrollar y evaluar materiales educativos ajustados a las diferentes situaciones de aprendizaje.
  • Organizar los recursos tecnológicos de las instituciones educativas.

 

Carga Horaria

 

La carga horaria total es de Trescientos noventa (390) horas reloj, contemplando la realización de todas sus asignaturas y talleres 

 

 

Estructura Curricular

 

Asignaturas

Modalidad de cursado

Crédito horario parcial

Crédito horario

total

Correlativas

01. Sociedad, Cultura y Educación

C

3

45

-

02. Lenguaje verbal y lenguaje icónico en la enseñanza

C

3

45

-

03. Procesos Cognitivos y mediación Tecnológica

C

3

45

-

04. Integración de medios tecnológicos en el currículo

C

3

45

-

05. Evaluación de medios didácticos

C

3

45

01-02-03

06. Investigación y evaluación de modelos de Tecnología                                                                                   Educativa

C

3

45

04-05

07. Taller de Proyecto Integrado I

C

3

60

06

08. Taller de Proyecto Integrado II

C

3

60

07

09. Trabajo Final

 

6

90

08

TOTAL DE HORAS: 390HS.

 

 

Director de la Carrera: (Res.C.D.F.C.E.YN. N° 144/09)

 

Dra. Edirh Litwin.

 

 

Coordinador: (Res.C.D.F.C.E.YN. N° 005/08)

 

Máster Luis Rodolfo Lara

 

Comité Académico:

 

-       (Res.C.D.F.C.E.YN. N° 006/08)

 

Dr. Guillermo Ricardo Simari

Dr. Jorge Raul Ardengui

Dra. María Carlota Sempé

Dr. Carlos Nicolás Kozameh

Dr. Francisco Antonio Tamarit

 

-       (Res.C.D.F.C.E.YN. N° 006/08)

 

Dra. Edith Litwin

Dra. Hada G. Juárez Jerez de Perona

Dra. Mónica Lucía Gallino

 

ESPECIALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

(O.C.S.F.C.E.Y.N. Nº 005/2006 – 17 MAY 2006)

 

 

 

 

Fundamentos

 

En los últimos años la demanda de profesionales con conocimientos en la temática ambiental se ha incrementado considerablemente. La adecuación de tecnología y el mantenimiento de condiciones y principios de sustentabilidad, la práctica y explotación de recursos, el manejo de áreas naturales, el desarrollo agrícola-ganadero, el aprovechamiento de los recursos mineros o de extractivo en general, la preservación del patrimonio, la planificación urbana y rural, e incluso el diseño e implementación de planes educativos son áreas del conocimiento de dinámico desarrollo.

El creciente deterioro de los recursos naturales y la falta de racionalidad en su aprovechamiento, han generado la necesidad de implementar acciones tendientes a corregir tal situación. Las instituciones educativas de nivel superior no pueden permanecer ausentes. Abordar las temáticas ambientales, integrando aportes de diferentes disciplinas orientando a la resolución de problemas específicos es un desafío que deben afrontar las Universidades.

La comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en su informe titulado “Nuestra propia agenda” establece, entre otros aspectos, las bases de una estrategia para el desarrollo sustentable, dejando establecido que unas de las condiciones fundamentales para su logro en la región son: la formación de recursos humanos de alta especialización y la permanente difusión de los avances a toda la sociedad.   

Es así que, en el inicio del siglo XXI, es de alta relevancia la función de las Universidades de preparar personal y capacitar profesionales a los efectos de contar con especialistas para la resolución y prevención de problemas ambientales generando las condiciones para el desarrollo sustentable de la sociedad en general.

Gran parte del territorio Argentino presenta espacios que es necesario estudiar a los efectos de:

-          Diagnosticar e identificar problemas ambientales.

-          Elaborar modelos de gestión ambiental formulando programas para su preservación y desarrollo.

-          Estudiar y Evaluar planes estratégicos para la minimización de impactos de actividades relacionadas con el medio y su aprovechamiento.

-          Gestionar estrategias para el aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural.

-          Definir propuestas y planes estratégicas para la preservación de la diversidad biológica de importantes áreas naturales.

-          Proponer y generar políticas destinadas a regular la explotación de los recursos bajo un marco concreto de sustentabilidad.

-          Capacitar profesionales, educadores y técnicos que desarrollen sus actividades en todo el país y que necesariamente deben conocer la temática a los efectos de su incorporación en las tareas específicas de la profesión.  

En resumen, la propuesta de apertura de la carrera Especialidad en Conservación y Gestión Ambiental viene a llenar una necesidad concreta de nuestro país, de capacitación de postgrado para profesionales.

 

 

Objetivos

 

Son objetivos generales de la Especialidad, los que a continuación se detallan:

 

  • Ofrecer capacitación a profesionales en el área de uso racional de los recursos en el marco del concepto de sustentabilidad.
  • Preparar profesionales en el conocimiento y manejo de la temática ambiental su marco legal, difusión y gestión.
  • Crear condiciones para posibilitar el estudio de problemas específicos relacionados con el aprovechamiento de los recursos su preservación, sustitución, gestión y control.
  • Favorecer de manera indirecta el establecimiento de estrategias y la formulación de políticas acordes con las condiciones de sustentabilidad del desarrollo.

 

 

Título

 

El título a ser otorgado será el de ESPECIALISTA EN GESTIÓN AMBIENTAL, de la Universidad Nacional de Catamarca.

Para obtener el título de especialista se deberá aprobar todas las materias correspondientes al plan de estudio de la carrera y se desarrollará un Taller integrador al final de la misma.

El taller integrador deberá abarcar como mínimo la temática de tres módulos desarrollados y resolver una problemática completa de carácter regional. Para la realización del taller integrador se deberá contar previamente con la aprobación por parte del Director de la Especialidad y estará a cargo de un docente de la carrera a los efectos de su realización y organización.   

 

 

Perfil Académico

 

El Especialista en Gestión Ambiental es un postgraduado universitario con capacidad para:

 

  • Diagnosticar e identificar problemas ambientales y proponer alternativas de solución.
  • Planificar y ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
  • Elaborar modelos de Gestión Ambiental para  Empresas Publicas o Privadas.
  • Conformar equipos multidisciplinarios para realizar auditorías ambientales.
  • Asesorar en estrategias de minimización de impactos de actividades extractivas.
  • Evaluar y asesorar sobre estrategias de preservación del Patrimonio Cultural.
  • Orientar en la aplicación de tecnologías de mitigación de impactos.
  • Colaborar en la planificación del crecimiento y modernización urbana y rural desde el punto de vista del impacto sobre el ambiente natural y el patrimonio cultural.
  • Asesorar sobre el marco normativo que regula la explotación de recursos y áreas de reserva.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a producir conocimientos para el desarrollo y la Gestión Ambiental.
  • Generar proyectos que posibiliten resolver a corto y mediano plazo problemáticas ambientales.
  • Participar en programas interinstitucionales de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar y elaborar modelos sostenibles a través de un marco normativo sobre la explotación de recursos, manejo de residuos y áreas de reserva.

 

 

Condiciones de Admisión

 

Las condiciones de admisión de los alumnos son:

  1. Poseer título de grado otorgado por Universidad Argentina o Extranjera. Los títulos deberán acompañarse con los correspondientes certificados analíticos en versión original y copia.
  2. Presentar solicitud de admisión y Currículum Vitae.
  3. Contar con el Aval académico de dos profesores o investigadores de reconocida trayectoria.

 

 

Inscripción Definitiva

 

Realizada la preinscripción de los aspirantes, la aprobación e inscripción estará sujeta a la resolución que en cada caso emita el decanato de la facultad basada en el informe que emita la comisión de admisión de la carrera. Esta última elevará al Decano la recomendación que crea conveniente y la lista de aspirantes aprobados, tras lo cual se procederá a la Inscripción definitiva de los alumnos.

 

 

Plan de Estudio

 

Extracurricular

 

El plan de estudios consiste en un conjunto de asignaturas obligatorias que constituyen el marco conceptual de la especialidad y el cumplimiento de instancias específicas establecidas en el mismo, los que comprenden la realización de un módulo optativo, conocimiento de idioma y actividades extracurriculares que permitan la obtención de los créditos correspondientes.

 

Módulos Obligatorios

 

Resultan de carácter obligatorio los siguientes módulos curriculares:

 

Módulo

Denominación

Carga Horaria

Créditos

1

Introducción a la problemática Ambiental

60 horas

6

2

Derecho Ambiental

60 horas

6

3

Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Rural

60 horas

6

4

Conservación y Gestión del Patrimonio Científico y Cultural

60 horas

6

5

Instrumentos de Gestión Ambiental

60 horas

6

6

Políticas publicas y Tecnologías de Gestión

60 horas

6

7

Módulo Optativo

60 horas

6

8

Taller Integrador y Actividades Extracurriculares

60 horas

6

9

Idioma

40 horas

4

Total

 

520 horas

52

 

Módulos Optativos

 

Los alumnos podrán optar por el cursado de uno de los siguientes módulos:

 

Módulo

Denominación

Carga Horaria

Crédito

Gestión Espacios Naturales Protegidos

60 horas

6

Gestión de Recursos Naturales - Agua y Suelo

60 horas

6

Metodología de la Investigación Científica

60 horas

6

Contaminación del Aire y la Atmósfera

60 horas

6

Gestión de los Recursos Naturales - Flora y Fauna

60 horas

6

 

 Los módulos deberán ser cursados y aprobados con una calificación mínima de 7 (siete) cumpliendo a la vez las obligaciones adicionales establecidas específicamente por cada uno de sus docentes.

 

 

 

Director de Posgrado

 

Mgter. Teresita del Valle Roldan

 

Director de la Carrera

 

Dr. Fasoli, Héctor José

 

Coordinador de la Carrera

 

Mgter. Martínez, Susana Elisa

Comité Académico: (Res.C.D.F.C.E. Y N.N°469-06)

 

Dra. Salceda Susana Alicia

Dra. Sempé María Carlota

Dra. Hilal Mirna Beatriz

Dra. Pignatta María Luisa




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