Especializaciones

  • ESPECIALIZACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    ESPECIALIZACIÓN EN

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    (O.C.S. Nº 12/99 -17nov1999)

     

     

    Finalidad

     

    La Carrera de especialización tiene por finalidad la formación de especialistas capacitados en Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica.

     

     

    Objeto de estudio

     

    El objeto de estudio de la Carrera Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica abarca el conocimiento de los métodos y técnicas de la investigación cientí­fica como así­ también el desarrollo de programas de investigación de las diferentes áreas cientí­ficas y la transferencia de información a los niveles operativos.

    La lógica, la historia y filosofí­a de la ciencia, la estadí­stica, los diseños y técnicas de investigación conforman las ideas básicas del objeto de estudio de la Carrera de Especialización en Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica.

     

     

    Titulo

     

    El tí­tulo a otorgar será el de Especialista Universitario en Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica.

     

     

    Alcance del Titulo

     

    Obteniendo el grado académico de Especialista Universitario en Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica, al concluir los cursos de la especialidad, el egreso será en condiciones de abordar con solvencia en el área de su formación especí­fica las siguientes actividades:

     

    • Organizar y/o participar en proyectos de investigación atinentes a su área de formación.
    • Plantear, discutir y resolver problemas de carácter metodológico emergentes de las actividades de investigación.
    • Participar en la evaluación de proyectos de investigación en cualquiera de sus etapas y/o fases.
    • Transferir a su campo de actuación los conocimientos y capacidades de orden metodológico adquiridos en la carrera.
    • Asistir al personal de grado de análisis, diseño, desarrollo y diseños de evaluación de proyectos de investigación.

     

    Plan de estudio

     

    El desarrollo de las asignaturas se realizará a través de dos cuatrimestres estableciendo su carga horaria de 365 horas equivalentes a 36 créditos y tendrá la siguiente distribución

     

    Módulo

    Modalidad de Cursado

    Carga horaria

    Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica

    Primer Cuatrimestre

     

    50hs

    Lógica

    Primer Cuatrimestre

     

    30hs

    Filosofí­a de las Ciencias

    Primer Cuatrimestre

     

    50hs

    Historia de las Ciencias

    Primer Cuatrimestre

     

    50hs

    Estadí­stica

    Segundo Cuatrimestre

     

    50hs

    Diseños y Técnicas de Investigación

    Segundo Cuatrimestre

     

    50hs

    Seminarios Optativo 1

    Segundo Cuatrimestre

     

    85hs

    Seminarios Optativo2

    Segundo Cuatrimestre

     

     

    Carga Horaria Total: 365 horas

     

     

     

     

     

    Seminarios Optativos

    Metodologí­a Especí­fica de cada Ciencia

    í‰tica de la Investigación

    La Investigación de la Enseñanza

     

     

    Primer Cuatrimestre

    Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica........ 50hs. Teórico-Practico

    Lógica............................................ 30hs. Teórico-Practico

    Filosofí­a de las Ciencias......................... 50hs. Teórico-Practico

    Historia de las Ciencias.......................... 50hs. Teórico-Practico

     

    Segundo Cuatrimestre

    Estadí­stica....................................... 50hs. Teórico-Practico

    Diseños y Técnicas de Investigación............... 50hs. Teórico-Practico

    Seminarios Optativos.............................. 85hs. Teórico-Practico

     

    Seminarios Optativos (elegir dos)

    -Metodologí­a Especí­fica de cada Ciencia

    -í‰tica de la Investigación

    -La Investigación de la Enseñanza

    Duración, Carga Horaria y Condiciones de Aprobación

    Se estima una extensión de dos cuatrimestres, el segundo cuatrimestre se dedicará al desarrollo y presentación del trabajo especial desarrollado en el seminario. Su evaluación estará a cargo del docente que desarrolle dicho seminario, cuyas condiciones y funciones se establecen en la reglamentación de estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

    El sistema de evaluación de los cursos y seminarios responderá a las disposiciones de la mencionada norma, la que establece que el profesor a cargo de cada asignatura deberá proponer los criterios y técnicas de evaluación que se consideren apropiados.

    La promoción de los cursos y seminarios se logrará con la aprobación de exámenes parciales con nota no inferior a siete (7) y/o exámenes finales orales o escritos y/o trabajos monográficos. Si se propone la realización de trabajos prácticos, estos deberán ser aprobados en un 80% como mí­nimo. El profesor a cargo de cada curso podrá presentar otras alternativas, las que deberán ser aprobadas por el coordinador de la especialización.

    El orden que se dictaran las asignaturas obligatorias y optativas será el establecido en el Plan de estudios, para mantener las siguientes correlatividades.

    -Diseño y Técnica de Investigación es correlativa a Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica y a Lógica.

    -Seminarios Optativos con Filosofí­a e Historia de las Ciencias.

     

     

    Requisitos de Ingreso

    Las condiciones de admisión responden a las establecidas por la reglamentación de estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Además dado el nivel de postgrado se requiere:

    -Tener el titulo de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duracion como mí­nimo.

    -Poseer conocimientos básicos de Lógica formal

    -La comisión de postgrado atenderá los casos especí­ficos de quienes, habiendo realizados cursos o seminarios coincidentes con los que se preparan soliciten la acreditación correspondiente.

    El desarrollo de la carrera se concretara siempre que el número de aspirantes no sea inferior a quince (15)

     

    Director  de la Carrera: (RES.F.C.E.yN.Nº020/00-bis)

     

    Dr. Yuni, José Alberto

     

    Comité Académico: (RES.C.D.Nº282/07)

     

    Dra. Hilal, Mirna Beatriz

    Dra. Maffia, Marta Mercedes

    Dra. Salceda, Susana Alicia

    Dra. Sempé, Marí­a Carlota

  • ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

    ESPECIALIZACIÓN EN

    DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

    (O.C.S.Nº031/04 -02DIC2004)

     

     

    Descripción General de la Carrera

    La Especialización en Didáctica de la Matemática, constituye una nueva oferta académica enraizada en los fundamentos del Plan Institucional de la FACEN y en los restos institucionales emergentes. Comprende el cursado de asignaturas cuya aprobación permita a los egresados universitarios de Carreras a fines a la Matemática acceder al Tí­tulo de Especialista en Didáctica de la Matemática.

     

    Objetivo General

    Formar profesionales capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación diagnóstico y solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la disciplina Matemática.

     

    Objetivos Especí­ficos

    Posibilitar la continuidad de estudios de postgrado a los egresados universitarios con tí­tulos a fines a Matemática, en atención a la demanda académica especí­fica generada por sectores concretos de la provincia y la región.

    Promover la creación de grupos de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

    Formar recursos humanos de alta calificación para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de la disciplina.

     

    Tí­tulo

    Se otorga el tí­tulo de Especialista en Didáctica de la Matemática.

     

    Requisitos Académicos de Admisión

    Podrán ingresar a la Especialización en Didáctica de la Matemática, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con tí­tulos de grado afines a la disciplina Matemática. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el Comité de Admisión decidirá si hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de la carrera demanda.

     

    Duración de la Carrera

    Doce (12) meses y el Tiempo que demande el desarrollo de un trabajo Final de Especialidad.

     

    Perfil del Egresado

    El Especialista en Didáctica de la Matemática, a partir de sus capacidades y habilidades, puede analizar crí­ticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y asesorar respecto al desarrollo de los mismos desde perspectivas emergentes que procuran brindar una nueva visión de la Enseñanza de la Matemática.

     

    El egresado de esta Carrera tendrá las siguientes caracterí­sticas:

    1. Sólidos y estructurados conocimientos de:
    • Las teorí­as de y metodologí­as necesarias para abordar problemáticas vinculadas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
    • Las raí­ces históricas culturales y cientí­ficas de las ideas centrales relacionadas a los campos del saber de la Matemática.
    1. La habilidad de:
    • Elaborar actividades de instrucción en la que se establezca la articulación de los diferentes contenidos y procesos del curriculum.
    • Analizar y plantear soluciones a problemas educativos que utilicen conocimientos matemáticos.
    • Analizar situaciones y argumentar con razonamientos claros y precisos.
    • Transmitir ideas y conocimientos de manera clara y concisa.
    • Utilizar eficientemente los medios tecnológicos como apoyo en las actividades que sean pertinentes.
    • Analizar y proponer solución a los problemas en el ámbito educativo relacionados con el aprendizaje de la Matemática.
    1. La actitud de:
    • Participar decididamente en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
    • Incrementar permanentemente sus habilidades y conocimientos relativos a la Didáctica de la Matemática.
    • Cooperar activamente en grupos de investigación que aborden problemáticas relativas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
    • Difundir a la Matemática como un bien cultural y cientí­fico siempre en desarrollo.
    1. Los valores para:
    • Ejecutar su profesión con honestidad y principios éticos.
    • Enseñar aprendiendo.
    • Promover en su ámbito académico un ambiente de trabajo y respeto.
    • Acrecentar la riqueza cultural de su región, de su provincia y paí­s.

     

    Alcances del titulo:

    Para el titulo de Especialista en Didáctica de la Matemática se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

     

    §  Diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Poli modal y la educación Superior Universitaria y No Universitaria.

    §  Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y culturales en la disciplina de formación.

    §  Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas, en el campo disciplinar de la orientación elegida.

    §  Participar en proyectos destinados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualización de los recursos humanos en el campo disciplinar de la orientación elegida.

    §  Participar en proyectos de investigación en la didáctica de su campo disciplinar y en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.

    §  Participar de equipos técnicos ocupados en elaborar y evaluar modelos y propuestas didácticas y curriculares, a nivel macro y micro educativo en el campo disciplinar especí­fico.

     

     

    Organización General de la Carrera

    La carrera de Especialización en Didáctica de la Matemática se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de dos (2) cuatrimestres de duración.

     

    Modalidad de Dictado

    El dictado de las asignaturas, talleres y seminarios que conforman esta estructura curricular se realiza bajo la modalidad cuatrimestral. Cada cuatrimestre tiene una duración real de quince (15) semanas. Las asignaturas combinarán las clases teóricas con las prácticas de manera tal de aplicar los contenidos a situaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias en general y a la de cada una de las disciplinas involucradas en particular.

    Carga Horaria

    La carga horaria total de la Especialización en Didáctica de la Matemática es de cuatrocientos cincuenta horas reloj contemplando la realización de todas sus asignaturas seminarios y talleres.

     

    ASIGNATURAS

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    01.Didáctica de las Ciencias

    C

    3

    45

    -

    02.Teorí­as y modelos del Aprendizaje

    C

    3

    45

    -

    03.Filosofí­a e Historia de la Ciencia

    C

    3

    45

    -

    04.Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad

    C

    3

    45

    -

    05.Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica

    C

    3

    45

    01-02-03

    06.Taller de Formación en Investigación

    C

    3

    45

    04-05

    07.Seminario de Didáctica Especial de la Matemática

    C

    3

    45

    01-02

    08.Taller: La resolución de problemas y la producción de textos matemáticos

    C

    3

    45

    06-07

    09.Trabajo final

    -

    6

    90

    08

    TOTAL DE HORAS: 450 HS

     

     

    DIRECTOR DE LA CARRERA: (RES.C.D.F.C.E. Y N. N°161/11)

     

    Mgter. Marí­a Margarita Curotto

     

    COORDINADORA DE LA CARRERA: (RES.C.D.F.C.E. Y N. N°161/11)

     

    Prof. Miryam Di Bárbaro

     

    COMITÉ ACADÉMICO: (RES.C.D.F.C.E. Y N. N°161/11)

     

    Dr. Oscar Humberto Bustos

    Dra. Gladys del Valle Rosales

    Dra. Mabel Alicia Rodrí­guez

    Mgter. Ofelia Dora Galarza

  • ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

    ESPECIALIZACIÓN EN

    DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

    (O.C.S. Nº 032/04 -02DIC2004)

     

     

    Descripción General de la Carrera

    La Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales, constituye una nueva oferta académica enraizada en los fundamentos del Plan Institucional de la FACEN y en los restos institucionales emergentes. Comprende el cursado de asignaturas cuya aprobación permita a los egresados universitarios de Carreras a fines a las Ciencias Experimentales acceder al Tí­tulo de Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales – Orientación en Enseñanza de la Quí­mica, Enseñanza de la Fí­sica o Enseñanza de la Biologí­a según corresponda.

     

    Objetivo General

    Formar profesionales capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación diagnóstico y solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje en disciplinas a fines a las Ciencias Experimentales.

     

    Objetivos Especí­ficos

    Posibilitar la continuidad de estudios de postgrado a los egresados universitarios con tí­tulos a fines a las Ciencias Experimentales, en atención a la demanda académica especí­fica generada por sectores concretos de la provincia y la región.

    Promover la creación de grupos de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

    Formar recursos humanos de alta calificación para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de las disciplinas respectivas.

     

    Tí­tulo

    Se otorga el tí­tulo de Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con Orientación en la Enseñanza de la Fí­sica, en la Enseñanza de la Biologí­a o Enseñanza de la Quí­mica, según corresponda.

     

    Requisitos Académicos de Admisión

    Podrán ingresar a la Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con tí­tulos de grado afines al área de las Ciencias Experimentales. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el Comité de Admisión decidirá si hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de la Carrera demanda.

     

    Duración de la Carrera

    Doce (12) meses y el Tiempo que demande el desarrollo de un trabajo Final de Especialidad.

     

    Perfil del Egresado

    El Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales, a partir de sus capacidades y habilidades, puede analizar crí­ticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y asesorar respecto al desarrollo de los mismos desde perspectivas emergentes que procuran brindar una nueva visión de la Enseñanza de las Ciencias Experimentales.

     

    El egresado de esta Carrera tendrá las siguientes caracterí­sticas:

    1. Sólidos y estructurados conocimientos de:
    • Las teorí­as y metodologí­as necesarias para abordar problemáticas vinculadas a la enseñanza y aprendizaje.
    • Las raí­ces históricas, culturales y cientí­ficas de las ideas centrales relacionadas a los campos del saber de las Ciencias Experimentales.
    1. La habilidad de:
    • Elaborar actividades de instrucción en la que se establezca la articulación de los diferentes contenidos y procesos del curriculum.
    • Analizar y plantear soluciones a problemas educativos que utilicen conocimientos de las Ciencias Experimentales.
    • Analizar situaciones y argumentar con razonamientos claros y precisos.
    • Transmitir sus ideas y conocimientos de manera clara y concisa.
    • Utilizar eficientemente los medios tecnológicos como apoyo en las actividades que le sean pertinentes.
    • Analizar y proponer soluciones a los problemas relacionados con el aprendizaje en el campo de las Ciencias Experimentales.
    1. La actitud de:
    • Participar decididamente en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
    • Incrementar permanentemente sus habilidades y conocimientos relativos a la Didáctica del campo disciplinar especí­fico.
    • Cooperar activamente en grupos de investigación que aborden problemáticas relativas a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
    • Difundir las Ciencias Experimentales como un bien cultural y cientí­fico siempre en desarrollo.
    1. Los valores para:
    • Ejecutar su profesión con honestidad y principios éticos.
    • Enseñar aprendiendo.
    • Promover en su ámbito académico un ambiente de trabajo y respeto.
    • Acrecentar la riqueza cultural de su región, de su provincia y de su paí­s.

     

    Alcances del titulo:

    Para el titulo de Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

    • Diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Polimodal y la educación Superior Universitaria y No Universitaria.
    • Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y culturales en la disciplina de formación.
    • Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza, y estrategias didácticas, en el campo disciplinar de la orientación elegida.
    • Participar en proyectos destinados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualización de los recursos humanos en el campo disciplinar de la orientación elegida.
    • Participar en proyectos de investigación en la didáctica de su campo disciplinar y en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.
    • Participar de equipos técnicos ocupados en elaborar y evaluar modelos y propuestas didácticas y curriculares, a nivel macro y micro educativo en el campo disciplinar especí­fico.

    Organización General de la Carrera

    La carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de dos (2) cuatrimestres de duración.

     

    Modalidad de Dictado

    El dictado de las asignaturas, talleres y seminarios que conforman esta estructura curricular se realiza bajo la modalidad cuatrimestral. Cada cuatrimestre tiene una duración real de quince (15) semanas. Las asignaturas combinarán las clases teóricas con las prácticas de manera tal de aplicar los contenidos a situaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias en general y a la de cada una de las disciplinas involucradas en particular.

    Carga Horaria

    La carga horaria total de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales es de cuatrocientos cincuenta horas reloj contemplando la realización de todas sus asignaturas seminarios y talleres.

     

    ASIGNATURAS

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    01.Didáctica de las Ciencias

    C

    3

    45

    -

    02.Teorí­as y modelos del Aprendizaje

    C

    3

    45

    -

    03.Filosofí­a e Historia de la Ciencia

    C

    3

    45

    -

    04.Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad

    C

    3

    45

    -

    05.Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica

    C

    3

    45

    01-02-03

    06.Taller de Formación en Investigación

    C

    3

    45

    04-05

     

    Asignaturas por Orientación

     

    ORIENTACIÓN FÍSICA

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    07.Seminario de Didáctica Especial de la Fí­sica

    C

    3

    45

    01-02

    08.Taller: La resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Fí­sica

    C

    3

    45

    06-07

    09.Trabajo Final

    -

    6

    90

    08

     

    ORIENTACIÓN QUÍMICA

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    07.Seminario de Didáctica Especial de la Quí­mica

    C

    3

    45

    01-02

    08.Taller: La resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Quí­mica

    C

    3

    45

    06-07

    09.Trabajo Final

    -

    6

    90

    08

     

    ORIENTACIÓN BIOLOGÍA

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    07.Seminario de Didáctica Especial de la Biologí­a

    C

    3

    45

    01-02

    08.Taller: La resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Biologí­a

    C

    3

    45

    06-07

    09.Trabajo Final

    -

    6

    90

    08

     

    TOTAL DE HORAS: 450HS

     

    DIRECTOR DE LA CARRERA (RES C. D.F.C.E.Y N. Nº 266/06)

     

     Dr. Aduriz Bravo, Agustin

     

    COORDINARORA DE LA CARRERA (RES. C. D. F.C.E.Y N. Nº 266/06)

     

    Lic. Fiad, Susana Beatriz

     

     

    MIEMBROS INTEGRANTES DEL COMITE ACADEMICO (RES C.D.F.C.E.Y.N. Nº 161/11)

     

    Dra. Lydia Galagovsky

    Dra. Alcira Rivarosa

    Mgter. Marí­a Laura Eder

    Mgter. Ofelia Dora Galarza

     

  • ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    (Ord. C.S. Nº 003/2006)

     

     

    Fundamentación

     

    La presente carrera representa una novel propuesta que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a la comunidad catamarqueña. Desde ella se pretende fundamentalmente formar graduados que sean capaces de administrar proyectos con tecnologí­a educativa, de decidir cual es la tecnologí­a mas adecuada para el logro de los objetivos de aprendizaje y de evaluar modelos educativos basados en tecnologí­a. Representa una opción que repercute sobre todo en la mejora de la calidad educativa mediante la generación de una matriz pedagógico – metodológica que busca conformar un ambiente de aprendizaje con aplicación de la Tecnologí­a educativa.

    La tecnologí­a Educativa está inmersa en los avances de la sociedad de la información. La misma esta evolucionando a un ritmo trepidante, en el que la convergencia acelerada entre las telecomunicaciones, la radiodifusión y la informática, en definitiva, las tecnologí­as de la información y comunicaciones (TIC), está generando nuevos productos y servicios, así­ como nuevas formas de gestionar las organizaciones. Al mismo tiempo, a medida que se abren los mercados a la competencia, a la inversión extranjera y a la participación, proliferan las oportunidades comerciales, sociales y profesionales. El mundo está experimentando una transformación fundamental que esta llevando a la sociedad industrial, que marcó el siglo XX, a gran velocidad hacia una sociedad de la información, del siglo XXI. Y más allá del desarrollo de la sociedad industrial, la sociedad de la información abre un abanico de posibilidades a los paí­ses en desarrollo para alcanzar sus metas de progreso a través de medios alterativos.

    Desde esta perspectiva la Especialidad ofrece a sus alumnos los conocimientos necesarios que les permitan hacer un uso eficiente de la tecnologí­a en los procesos de enseñanza u aprendizaje. En este sentido, se posibilita la formación de profesionales que sean no solo conocedores de los procesos comunicativos del aula y de los entornos, sino además y principalmente capaces de diseñar y desarrollar materiales didácticos de apoyo en los contextos educativos.

    De esta manera se abre una perspectiva que atiende una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de la educación, optimizando el uso de los medios tecnológicos para el logro de objetivos especí­ficos en el campo educativo.

     

     

    Objetivos Generales

     

    • Formar recursos humanos altamente especializados capaces de concebir, proponer y ejecutar estudios relacionados al uso de las tecnologí­as de la información y comunicación orientados a solucionar la problemática educativa regional y nacional, en todos sus niveles
    • Promover una sólida formación cientí­fica, tecnológica y práctica en diferentes niveles de la tecnologí­a Educativa.

     

     

    Titulo

    El titulo otorgado será el de ESPECIALISTA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA, de la Universidad Nacional de Catamarca.

     

    Requisitos Académicos De Admisión

     

    Podrán ingresar a la especialización en tecnologí­a educativa, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con titulo de grado de Licenciado en Tecnologia Educativa o Carreras a fines a la misma. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el comité de Admisión decidirá si se hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de la Carrera demanda.

     

     

    Duración De La Carrera

     

    Doce (12) meses y el tiempo que demande el desarrollo de un Trabajo Final de Especialidad.

     

     

    Perfil del Egresado

     

    LA Especialidad en Tecnologí­a Educativa busca formar profesionales que sean capaces de:

    • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de enseñanza y aprendizaje y de intervención educativa en general (planificación, organización, orientación) que consideren la utilización de recursos tecnológicos.
    • Diseñar desarrollar y evaluar materiales educativos ajustados a las diferentes situaciones de aprendizaje.
    • Organizar los recursos tecnológicos de las instituciones educativas.

     

    Carga Horaria

     

    La carga horaria total es de Trescientos noventa (390) horas reloj, contemplando la realización de todas sus asignaturas y talleres 

     

     

    Estructura Curricular

     

    Asignaturas

    Modalidad de cursado

    Crédito horario parcial

    Crédito horario

    total

    Correlativas

    01. Sociedad, Cultura y Educación

    C

    3

    45

    -

    02. Lenguaje verbal y lenguaje icónico en la enseñanza

    C

    3

    45

    -

    03. Procesos Cognitivos y mediación Tecnológica

    C

    3

    45

    -

    04. Integración de medios tecnológicos en el currí­culo

    C

    3

    45

    -

    05. Evaluación de medios didácticos

    C

    3

    45

    01-02-03

    06. Investigación y evaluación de modelos de Tecnologí­a Educativa

    C

    3

    45

    04-05

    07. Taller de Proyecto Integrado I

    C

    3

    60

    06

    08. Taller de Proyecto Integrado II

    C

    3

    60

    07

    09. Trabajo Final

     

    6

    90

    08

    TOTAL DE HORAS: 390HS.

     

     

    Director de la Carrera: (Res.C.D.F.C.E.Y N. N° 144/09)

     

    Dra. Edirh Litwin.

     

     

    Coordinador: (Res.C.D.F.C.E.Y N. N° 005/08)

     

    Máster Luis Rodolfo Lara

     

    Comité Académico:

     

    -       (Res.C.D.F.C.E.Y N. N° 006/08)

     

    Dr. Guillermo Ricardo Simari

    Dr. Jorge Raul Ardengui

    Dra. Marí­a Carlota Sempé

    Dr. Carlos Nicolás Kozameh

    Dr. Francisco Antonio Tamarit

     

    -       (Res.C.D.F.C.E.Y N. N° 006/08)

     

    Dra. Edith Litwin

    Dra. Hada G. Juárez Jerez de Perona

    Dra. Mónica Lucí­a Gallino

     

  • ESPECIALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

    ESPECIALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

    (O.C.S.F.C.E.Y.N. Nº 005/2006 - 17 MAY 2006)

     

     

     

     

    Fundamentos

     

    En los últimos años la demanda de profesionales con conocimientos en la temática ambiental se ha incrementado considerablemente. La adecuación de tecnologí­a y el mantenimiento de condiciones y principios de sustentabilidad, la práctica y explotación de recursos, el manejo de áreas naturales, el desarrollo agrí­cola-ganadero, el aprovechamiento de los recursos mineros o de extractivo en general, la preservación del patrimonio, la planificación urbana y rural, e incluso el diseño e implementación de planes educativos son áreas del conocimiento de dinámico desarrollo.

    El creciente deterioro de los recursos naturales y la falta de racionalidad en su aprovechamiento, han generado la necesidad de implementar acciones tendientes a corregir tal situación. Las instituciones educativas de nivel superior no pueden permanecer ausentes. Abordar las temáticas ambientales, integrando aportes de diferentes disciplinas orientando a la resolución de problemas especí­ficos es un desafí­o que deben afrontar las Universidades.

    La comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en su informe titulado "Nuestra propia agenda" establece, entre otros aspectos, las bases de una estrategia para el desarrollo sustentable, dejando establecido que unas de las condiciones fundamentales para su logro en la región son: la formación de recursos humanos de alta especialización y la permanente difusión de los avances a toda la sociedad.   

    Es así­ que, en el inicio del siglo XXI, es de alta relevancia la función de las Universidades de preparar personal y capacitar profesionales a los efectos de contar con especialistas para la resolución y prevención de problemas ambientales generando las condiciones para el desarrollo sustentable de la sociedad en general.

    Gran parte del territorio Argentino presenta espacios que es necesario estudiar a los efectos de:

    -          Diagnosticar e identificar problemas ambientales.

    -          Elaborar modelos de gestión ambiental formulando programas para su preservación y desarrollo.

    -          Estudiar y Evaluar planes estratégicos para la minimización de impactos de actividades relacionadas con el medio y su aprovechamiento.

    -          Gestionar estrategias para el aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural.

    -          Definir propuestas y planes estratégicas para la preservación de la diversidad biológica de importantes áreas naturales.

    -          Proponer y generar polí­ticas destinadas a regular la explotación de los recursos bajo un marco concreto de sustentabilidad.

    -          Capacitar profesionales, educadores y técnicos que desarrollen sus actividades en todo el paí­s y que necesariamente deben conocer la temática a los efectos de su incorporación en las tareas especí­ficas de la profesión.  

    En resumen, la propuesta de apertura de la carrera Especialidad en Conservación y Gestión Ambiental viene a llenar una necesidad concreta de nuestro paí­s, de capacitación de postgrado para profesionales.

     

     

    Objetivos

     

    Son objetivos generales de la Especialidad, los que a continuación se detallan:

     

    • Ofrecer capacitación a profesionales en el área de uso racional de los recursos en el marco del concepto de sustentabilidad.
    • Preparar profesionales en el conocimiento y manejo de la temática ambiental su marco legal, difusión y gestión.
    • Crear condiciones para posibilitar el estudio de problemas especí­ficos relacionados con el aprovechamiento de los recursos su preservación, sustitución, gestión y control.
    • Favorecer de manera indirecta el establecimiento de estrategias y la formulación de polí­ticas acordes con las condiciones de sustentabilidad del desarrollo.

     

     

    Tí­tulo

     

    El tí­tulo a ser otorgado será el de ESPECIALISTA EN GESTIÓN AMBIENTAL, de la Universidad Nacional de Catamarca.

    Para obtener el tí­tulo de especialista se deberá aprobar todas las materias correspondientes al plan de estudio de la carrera y se desarrollará un Taller integrador al final de la misma.

    El taller integrador deberá abarcar como mí­nimo la temática de tres módulos desarrollados y resolver una problemática completa de carácter regional. Para la realización del taller integrador se deberá contar previamente con la aprobación por parte del Director de la Especialidad y estará a cargo de un docente de la carrera a los efectos de su realización y organización.   

     

     

    Perfil Académico

     

    El Especialista en Gestión Ambiental es un postgraduado universitario con capacidad para:

     

    • Diagnosticar e identificar problemas ambientales y proponer alternativas de solución.
    • Planificar y ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
    • Elaborar modelos de Gestión Ambiental para  Empresas Publicas o Privadas.
    • Conformar equipos multidisciplinarios para realizar auditorí­as ambientales.
    • Asesorar en estrategias de minimización de impactos de actividades extractivas.
    • Evaluar y asesorar sobre estrategias de preservación del Patrimonio Cultural.
    • Orientar en la aplicación de tecnologí­as de mitigación de impactos.
    • Colaborar en la planificación del crecimiento y modernización urbana y rural desde el punto de vista del impacto sobre el ambiente natural y el patrimonio cultural.
    • Asesorar sobre el marco normativo que regula la explotación de recursos y áreas de reserva.
    • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a producir conocimientos para el desarrollo y la Gestión Ambiental.
    • Generar proyectos que posibiliten resolver a corto y mediano plazo problemáticas ambientales.
    • Participar en programas interinstitucionales de desarrollo sostenible.
    • Desarrollar y elaborar modelos sostenibles a través de un marco normativo sobre la explotación de recursos, manejo de residuos y áreas de reserva.

     

     

    Condiciones de Admisión

     

    Las condiciones de admisión de los alumnos son:

    1. Poseer tí­tulo de grado otorgado por Universidad Argentina o Extranjera. Los tí­tulos deberán acompañarse con los correspondientes certificados analí­ticos en versión original y copia.
    2. Presentar solicitud de admisión y Currí­culum Vitae.
    3. Contar con el Aval académico de dos profesores o investigadores de reconocida trayectoria.

     

     

    Inscripción Definitiva

     

    Realizada la preinscripción de los aspirantes, la aprobación e inscripción estará sujeta a la resolución que en cada caso emita el decanato de la facultad basada en el informe que emita la comisión de admisión de la carrera. Esta última elevará al Decano la recomendación que crea conveniente y la lista de aspirantes aprobados, tras lo cual se procederá a la Inscripción definitiva de los alumnos.

     

     

    Plan de Estudio

     

    Extracurricular

     

    El plan de estudios consiste en un conjunto de asignaturas obligatorias que constituyen el marco conceptual de la especialidad y el cumplimiento de instancias especí­ficas establecidas en el mismo, los que comprenden la realización de un módulo optativo, conocimiento de idioma y actividades extracurriculares que permitan la obtención de los créditos correspondientes.

     

    Módulos Obligatorios

     

    Resultan de carácter obligatorio los siguientes módulos curriculares:

     

    Módulo

    Denominación

    Carga Horaria

    Créditos

    1

    Introducción a la problemática Ambiental

    60 horas

    6

    2

    Derecho Ambiental

    60 horas

    6

    3

    Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Rural

    60 horas

    6

    4

    Conservación y Gestión del Patrimonio Cientí­fico y Cultural

    60 horas

    6

    5

    Instrumentos de Gestión Ambiental

    60 horas

    6

    6

    Polí­ticas publicas y Tecnologí­as de Gestión

    60 horas

    6

    7

    Módulo Optativo

    60 horas

    6

    8

    Taller Integrador y Actividades Extracurriculares

    60 horas

    6

    9

    Idioma

    40 horas

    4

    Total

     

    520 horas

    52

     

    Módulos Optativos

     

    Los alumnos podrán optar por el cursado de uno de los siguientes módulos:

     

    Módulo

    Denominación

    Carga Horaria

    Crédito

    1ª

    Gestión Espacios Naturales Protegidos

    60 horas

    6

    2ª

    Gestión de Recursos Naturales - Agua y Suelo

    60 horas

    6

    3ª

    Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica

    60 horas

    6

    4ª

    Contaminación del Aire y la Atmósfera

    60 horas

    6

    5ª

    Gestión de los Recursos Naturales - Flora y Fauna

    60 horas

    6

     

     Los módulos deberán ser cursados y aprobados con una calificación mí­nima de 7 (siete) cumpliendo a la vez las obligaciones adicionales establecidas especí­ficamente por cada uno de sus docentes.

     

     

     

    Director de Posgrado

     

    Mgter. Teresita del Valle Roldan

     

    Director de la Carrera

     

    Dr. Fasoli, Héctor José

     

    Coordinador de la Carrera

     

    Mgter. Martí­nez, Susana Elisa

    Comité Académico: (Res.C.D.F.C.E. Y N.Nº469-06)

     

    Dra. Salceda Susana Alicia

    Dra. Sempé Marí­a Carlota

    Dra. Hilal Mirna Beatriz

    Dra. Pignatta Marí­a Luisa