Presentación

 

 

               En oportunidad que nuestra querida Universidad Nacional de Catamarca cumple sus treinta y nueve años de su creación, apoyada sobre otras cuatro décadas que significaron la formación dada por el Instituto Nacional Superior del Profesorado, sus integrantes fueron desarrollando procesos de transformación en función de demandas que la comunidad catamarqueña y regional exigen de acuerdo a las reformas educativas. 

 

 

               Por esto, el Departamento de Física y el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fueron implementando oportunamente una reestructuración en sus respectivos planes de estudios de las carreras de grado, para permitir a nuestros estudiantes fortalecer su formación tanto disciplinar como científica, garantizando de esta manera un desarrollo en el área específica del conocimiento de la Física y de la Matemática. 

 

 

               Esto nos llevó a enfrentar nuevos desafío entre los que podríamos mencionar ha aquel que en el año noventa y cuatro con la presencia del Dr. Fausto Toranzo, hijo de un notable catamarqueño del mismo nombre, que supiera transitar su formación desde nuestra Escuela Normal de Maestro Fray Mamerto Esquiú, hasta llegar a ser alumno distinguido en Matemática del ilustre español Dr. Julio Rey Pastor. En aquella oportunidad disertó sobre Metodologías y Técnicas de la Enseñanza para el Nivel Medio, no dejando de lado sus experiencias en la Matemática Aplicada, en particular sobre sus colaboraciones en la Matemática Médica. 

 

 

               Pocos años más tarde, en el año dos mil se inician las Primeras Jornadas de Matemática las que convocaron a practicantes de ésta disciplina, esto, en reconocimiento por ser declarado el Año Internacional de la Matemática, desarrollándose así las mencionadas, en el mes de noviembre. Allí docentes y alumnos participaron en las distintas actividades académicas programadas, resultando destacar la Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Antonio Di Scala y la Conferencia Homenaje que fuera titulada Las variantes del Método de Inducción Completa y las Ecuaciones en Diferencias a cargo del Lic. Gustavo A. Juarez, con el objeto de homenajear a uno de los Docentes de destacada trayectoria tanto en Docencia como en Investigación perteneciente a nuestra Facultad y artífice de la formación desde la época del Profesorado, nos referimos al Profesor Lic. Homero Arnaldo Costa y con el a uno de sus grandes aportes dentro del Álgebra. 

 

 

               A partir del año dos mil uno se pone en marcha las Primeras Jornadas en Física que se desarrollaron en el mes de junio, contando con invitados de distinguida trayectoria en Docencia e Investigación pertenecientes al Instituto Balseiro, nos referimos a la Dra. Verónica Grünfeld que disertó en su Conferencia titulada Ciencias Naturales: Una Visión Unificadora y el Dr. Ernesto Martínez siendo un reconocido Físico asesor de la Justicia a través de sus reconocidos méritos como Perito Forense a nivel nacional como internacional, en la oportunidad denominó a su disertación El sonido de una hoja: Investigación acústica de un homicidio. 

 

 

               El espacio anteriormente citado se expandió para el año dos mil tres, dando la oportunidad a una nueva área desarrollándose para ese entonces las Segundas Jornadas de Física y Enseñanza de la Tecnología que se llevaron a cabo en el mes de junio, en esa oportunidad se contó nuevamente con la presencia del Dr. Ernesto Martínez, en la que nos expuso sobre El tamaño de los veleros y sus consecuencias físicas. 

 

 

               Finalmente en el año dos mil cinco se concretan las últimas jornadas tituladas Terceras Jornadas de Física y Enseñanza de la Tecnología que se desarrollaron en el mes de junio, y que coincidieron con el reconocimiento mundial que se realizaba en nuestra querida Ciencia, al ser declarado éste el Año Internacional de la Física en conmemoración al centenario de la presentación de los grandiosos trabajos publicados por Albert Einstein. Para esa oportunidad, se contó con la presencia de los Docentes Investigadores el Lic. Hugo A. Kofman perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral el cual nos relató Desde el video hasta el laboratorio remoto: Evolución de las NTICs en la enseñanza de la Física. También con la presencia del Mgter. Lic. Claudio Mario Enrique perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral y Colaborador en Argentina del Área de Dinámica de Sistemas (ADS) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) España, en su oportunidad nos expuso las Ventajas del empleo de Modelos de Dinámica de Sistemas en el proceso de enseñanza aprendizaje: El caso de los movimientos oscilatorios. Y de la Docente Investigadora perteneciente a nuestra Facultad la Dra. Teresita A. Rojas que se refirió sobre Historia de la Cosmología. Teoría de la Relatividad General. 

 

 

               Se rescatan de estas ricas experiencias, la convocatoria de los Docentes y Alumnos que participaron de estos eventos porque permitió propiciar un vínculo de intercambio científico entre los distintos Niveles Educativos, y que generaron un nexo en la difusión de estas disciplinas que aportan a mejorar el conocimiento en Física y Matemática en la Provincia de Catamarca, pretendiéndose crear un espacio para la comunicación, discusión, reflexión y difusión de las innovaciones científicas tecnológicas de hoy en día.

 

 

               Una nueva propuesta se inicia a partir del año dos mil siete, donde se concretan las Primeras Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales en Física, donde su objetivo es promover el intercambio Científico entre Docentes y Jóvenes Investigadores para fortalecer las redes de comunicación e intercambio de experiencias a través de la investigación científica, en la disciplina Física. En esta oportunidad se desarrollaron distintas actividades programadas iniciándose con la Conferencia Inaugural titulada Modelado Matemático de Sistemas Biológicos a cargo del Dr. Gustavo Javier Sibona Docente Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y Miembro Adjunto de CONICET, también con la participación del Dr. Ramiro Rodríguez Docente Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba cuya Conferencia de cierre nos expuso Factibilidad de Producción de Hidrógeno en base a recursos Eólicos. 

 

 

               Posteriormente en el año dos mil diez, se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales tanto en Física como en Matemática donde se propone fortalecer la Investigación Científica que generen nuevos conocimientos de la realidad Física y Matemática, en esta oportunidad se dio inicio con la Conferencia de apertura Grupo de Heisemberg: Un Modelo de Geometría Sub-Riemanniana a cargo del Dr. Eduardo Hulett Docente Investigador perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. 

 

 

               Contando con estos antecedentes, nuestra prioridad ahora, es con la creación de esta revista de Aportes Científicos en PHYMATH, cumplir con un viejo anhelo de poseer un órgano de difusión, creación, debate y participación para todos aquellos que propicien en un marco de calidad y resultados en productividad científica tanto en lo teórico como en lo aplicado. Esto es una demanda hoy en día para la Física como para la Matemática que son ciencias que pueden brindar los argumentos necesarios para lograr una mejor comprensión del mundo Científico y Tecnológico en el que vivimos.

 

 

               Es por ello que, invitamos a los Docentes Investigadores a participar y formar parte de esta comunidad que respalda esta revista, con la finalidad de pretende valorar los hechos y resultados científicos que fundamentan a la Física y a la Matemática desde los albores de nuestra historia como sociedad. 

 

 

 

Lic. Silvia Inés Navarro

Miembro del Comité Editorial

Aportes Científicos PHYMATH 

 


 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

Volver a Inicio

 

 

 

  Realizó César Barrios