Revista Aportes Científicos en PHYMATH



Volumen II, Número 2, Setiembre de 2012

 

 


 

lnicio - Autoridades - Prólogo - Índices

 

Página 1

 

 


 

 

   

 

 

Estimación de la Irradiación Solar Media Mensual, para la Ciudad de Catamarca, usando el Modelo Hibrido de Yang.

Watkins, M. E.; Salazar, G. A.

 

 

Trabajo Completo 1

 

Resumen 1

 

 


 

 

Estudio de la Reacción de Reducción de Oxigeno (RRO) sobre Electrodos de Ti/TiO2 en Presencia de Fosfato.

E. N. Díaz; E. Santos; L. B. Avalle

 

 

Trabajo Completo 2

 

Resumen 2

 

 


 

 

¿Para qué usan Internet los Estudiantes Universitarios y qué Representaciones tienen sobre la Utilidad de este Recurso?

Nieva, V.; Ávila, M.; Pereyra, N.; Molina, S.

 

 

Trabajo Completo 3

 

Resumen 3

 

 


 

 

Progresiones Geométricas de Oro

Juárez, G. A.; Navarro, S. I.

 

 

Trabajo Completo 4

 

Resumen 4

 

 


 

 

Tapa y Contratapa

 

Etiqueta CD

 

Tapa cajita CD

 

 



   

 

 

 

 

Estimación de la Irradiación Solar Media Mensual, para la Ciudad de Catamarca, usando el Modelo Hibrido de Yang. Watkins, M. E.; Salazar, G. A.

 

 

La necesidad de migrar a fuentes de energías renovables o “limpias” aparece actualmente como una de las posibilidades más plausible para detener el actual estado de contaminación atmosférica, producido principalmente por la emisión descontrolada de gases que incrementan el efecto invernadero natural de la atmósfera (GEI). En la zona Noroeste de nuestro país (NOA) el recurso solar aparece como el candidato natural a servir como fuente de energía renovable. Para el diseño y optimización de dispositivos que aprovechan la energía solar se necesita conocer previamente las características del recurso solar en la región o sitio donde se planea instalarlos. En muchos sitios del NOA no se dispone de medidas directas de radiación solar, pero existen modelos que permiten estimar sus valores medios mensuales a partir de datos climáticos. El modelo hibrido de Yang es un modelo sencillo, que estima irradiación media mensual H a partir de los valores medios mensuales de temperatura, humedad relativa y heliofanía, usando valores estimados de irradiación directa Hb e irradiación difusa Hd. Este modelo es altamente confiable al grado de haber sido seleccionado entre los mejores cuatro modelos para estimar radiación directa. En el presente trabajo se realiza la estimación de los valores medios mensuales de irradiación global, directa horizontal y difusa. Para ello se dispone de 10 años de datos climáticos medidos por el Servicio Meteorológico Nacional (S.M.N.), Aeropuerto Catamarca.Los valores medios mensuales estimados en este trabajo correlacionan con los medios estimados por SWERA (Solar and Wind Energy Resource Assessment)

 

 

Volver

 

 


 

 

Estudio de la Reacción de Reducción de Oxigeno (RRO) sobre Electrodos de Ti/TiO2 en Presencia de Fosfato. E. N. Díaz; E. Santos; L. B. Avalle

 

 

En el presente trabajo se estudia la estabilidad de electrodos de Ti/TiO2 electroquímico para la reducción de oxígeno en presencia de fosfato a diferentes concentraciones. Para concretar dicho estudio se realizaron mediciones electroquímicas en soluciones de concentraciones 0,01 M; 0,05 M y 0,1 M de Na2HPO4/NaH2PO4. Como electrodo de referencia se utilizó Ag/AgCl(KCl Sat.). Se aplicó la técnica de Voltametría Cíclica (CV) a las 3 concentraciones (2 extremas y la media), a fin de estudiar la estabilidad del Ti/TiO2. A partir del análisis de los gráficos de densidad de corriente (j) vs potencial, no se hallaron diferencias significativas en el comportamiento respecto a la RRO entre los experimentos sobre el sistema a las 3 concentraciones estudiadas. Los resultados obtenidos muestran, al menos en las condiciones mencionadas, que no hay una dependencia con la concentración del electrolito. Esto nos indujo a probar con electrodeposición de Co, lo que mostró que favorece notablemente la RRO 

 

 

Volver

 

 


 

 

¿Para qué usan Internet los Estudiantes Universitarios y qué Representaciones tienen sobre la Utilidad de este Recurso? Nieva, V.; Ávila, M.; Pereyra, N.; Molina, S.

 

 

La posibilidad de usar Internet en la universidad es una alternativa abierta y uno de los primeros pasos para desarrollarla es conocer más a los estudiantes, a fin de poder plantear estrategias de enseñanza y aprendizaje que se ajusten al perfil de los mismos. El objetivo específico de este trabajo es indagar sobre la utilización que hacen de internet los estudiantes de primer y segundo año de las carreras de Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca y las representaciones que se articulan a los usos de este recurso. La investigación-acción requiere la realización de un diagnóstico de situación para lo cual se emplea el cuestionario o encuesta como instrumento que posibilita la obtención de datos producidos por todos los actores sociales implicados, en su interacción habitual en una realidad dinámica y sistémica. Para este trabajo se consideran solo a los estudiantes como informantes clave. Se tienen en cuenta dos dimensiones de análisis: 1) Utilización de Internet y 2) Representaciones sobre el uso de Internet. Se presentan los datos procesados en forma estadística y gráfica como así también el análisis comparativo correspondiente. 

 

 

Volver

 

 


 

 

Progresiones Geométricas de Oro. Juárez, G. A.; Navarro, S. I.

 

 

Las sucesiones de Fibonacci y de Lucas forman parte de un conjunto más general al que nos referiremos en este artículo. En ellas se observa un comportamiento análogo entre ambas, consecuencia de ser soluciones de una misma ecuación pero con condiciones iniciales distintas. Tal ecuación es una ecuación en diferencias finitas y junto a los dos valores iniciales determinan un problema con valor inicial discreto de segundo orden homogéneo con coeficientes unitarios diferenciados solamente por sus dos valores iniciales dados. Estos problemas tienen como soluciones sucesiones recurrentes. Las identidades entre elementos de ambas sucesiones arriba citadas es por demás conocidas, aquí pretendemos extender las mismas a elementos de otras sucesiones más generales a las que llamaremos Progresiones Geométricas de Oro.

 

 

Volver

 

 



 

 

 

 

 

 

Volver a Inicio

 

 

 

  Realizó César Barrios