Revista Aportes Científicos en PHYMATH


Volumen I, Número 1, Setiembre de 2011

 

 


 

lnicio - Autoridades - Prólogo - Presentación - Índice

 

Página 1

 


 

Blanco de producción de neutrones vía haces acelerados de protones y deuterones para la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT)

Roldán, T.; Burlon, A. A.; Kreiner, A. J.; Minsky, D. M.; Valda, A. A.

 

 

Trabajo Completo 1

 

Resumen 1

 

 


 

Fundamentos Teóricos para el Cálculo y la Simulación del Sistema de Bombeo Solar de Agua

Diaz, N.; Aramburu, V.; Iriarte, A.; Saravia, L

 

 

Trabajo Completo 2

 

Resumen 2

 

 


 

Las Ecuaciones en Diferencias en los Modelos Matemáticos Discretos

Juárez, G. A.; Navarro, S. I.

 

 

Trabajo Completo 3

 

Resumen 3

 

 


 

Procesos Físicos en el Funcionamiento del Concentrador-Calentador Solar Doméstico de Agua.

Aramburu, V.; Díaz, N.; Iriarte, A.

 

 

Trabajo Completo 4

 

Resumen 4

 

 


 

Simulación de Sistemas de Aprovechamiento Solar Térmico Mixto con Control Automático 

Watkins, M. E.; García, V. O.

 

 

Trabajo Completo 5

 

Resumen 5

 

 


 

 

         

 

 

Tapa y Contratapa

 

Etiqueta CD

 

Tapa cajita CD

 

 



 

 

Blanco de producción de neutrones vía haces acelerados de protones y deuterones para la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT). Roldán, T.; Burlon, A. A.; Kreiner, A. J.; Minsky, D. M.; Valda, A. A.

 

 

En este trabajo se profundiza el estudio de blancos de producción de neutrones, para las reacciones D(d,n)3He y 9Be(d,n)10B y 7Li(p,n)7Be. Se calculan las producciones totales de neutrones, para cada una de las reacciones mencionadas y para los intervalos de energía de deuterones incidentes de 150-1300 keV para la reacción D(d,n)3He, 0.9-1.2 MeV para la reacción 9Be(d,n)10B, y de protones incidentes de 1.9-2.5 MeV para la reacción 7Li(p,n)7Be. Se calculan los flujos neutrónicos térmicos, epitérmicos y rápidos para las dos primeras reacciones, mediante la modelización de las condiciones de irradiación, utilizando el Código Monte Carlo MCNP, para los rangos de energías de interés y con un fantoma antropomorfo simulando al paciente. Los resultados muestran para la reacción D(d,n)3He, que el mejor material sólido utilizable como blanco es el TiD2. El espesor de moderador (D2O) de mejor comportamiento es de 30 cm y con valores de corrientes (flujo térmico) del orden de 100 mA, para la mencionada reacción. Para 9Be(d,n)10B, se encontró que los valores de corrientes (mA) son significativamente menores a los de la reacción D(d,n)3He y algo mayores que los correspondientes a 7Li(p,n)7Be.

 

Volver

 

 


 

 

Fundamentos Teóricos para el Cálculo y la Simulación del Sistema de Bombeo Solar de Agua. Diaz, N.; Aramburu, V.; Iriarte, A.; Saravia, L.

 

 

En este trabajo se analiza la teoría y se realizan aproximaciones para adaptar esa teoría a los cálculos de las variables involucradas en el proceso de bombeo solar de agua, a fin de establecer las bases para la formulación de un modelo que pueda probarse experimentalmente. Se realizan los cálculos preliminares del tiempo requerido para lograr la presión mínima necesaria en la caldera para alcanzar la altura de bombeo. Se comparan los valores obtenidos con los resultados logrados en la experimentación.

 

Volver

 

 


 

 

Las Ecuaciones en Diferencias en los Modelos Matemáticos Discretos. Juárez, G. A.; Navarro, S. I.

 

 

Las Ecuaciones en Diferencias son una clásica aproximación para encontrar la solución numérica de las ecuaciones que gobiernan el Modelo Matemático de un sistema continuo. 

Es valioso familiarizarse con ésta aproximación, porque tal conocimiento refuerza la comprensión de los procedimientos que se aplican en las distintas Ciencias Experimentales, tal como en la Física, donde debe ser compartido entre conceptos teóricos, ejercitación práctica y la constante observación de resultados del fenómeno a estudiar. 

Estos resultados parciales son evaluados para determinar el comportamiento final de los elementos involucrados, pudiendo resultar de una recreación del fenómeno. 

Básicamente, en una solución por Ecuaciones en Diferencias, las derivadas son reemplazadas por aproximaciones en diferencias finitas, convirtiendo entonces un problema de ecuaciones diferenciales en un problema algebraico fácilmente resuelto por medios comunes. En general cualquier función puede expresarse por una ecuación en diferencias.

 

Volver

 

 


 

 

Procesos Físicos en el Funcionamiento del Concentrador-Calentador Solar Doméstico de Agua. Aramburu, V.; Díaz, N.; Iriarte, A.

 

 

La necesidad de contar con unidades que permitan disponer de agua caliente de forma autónoma de los métodos convencionales, promueve a la realización de dispositivos sencillos que empleen energías alternativas. En este trabajo se describe el diseño de un equipo solar térmico para la producción de agua caliente que tiene por componente principal un concentrador solar parabólico de foco profundo. La hipótesis de trabajo es que un modelo de concentrador solar de tipo parabólico se constituye como un sistema alternativo de captación de energía en una instalación solar térmica. Se realiza un análisis de las características térmicas de los componentes de la instalación y se describen los principales fenómenos físicos involucrados en el proceso de calentamiento de agua. Los resultados de los primeros ensayos de un sistema solar doméstico basado en el diseño propuesto, permiten destacar los posibles beneficios de sus prestaciones. 

 

Volver

 

 


 

 

Simulación de Sistemas de Aprovechamiento Solar Térmico Mixto con Control Automático. Watkins, M. E.; García, V. O.

 

 

El trabajo presenta la aplicación de técnicas de simulación para el desarrollo de sistemas de control automático en invernaderos. La metodología consiste en la simulación del sistema de calefacción completo con los modelos diseñados para este propósito comparando luego los resultados con las mediciones experimentales. Esta metodología se aplica a sistemas de control con retroalimentación interna. El uso de la simulación es apropiado para visualizar el comportamiento de todo el sistema, incluso en condiciones climáticas diferentes. Se verifica el correcto funcionamiento de los modelos desarrollados.

 

Volver

 

 

 

 

 

 


 

Volver a Inicio

 

 

 

  Realizó César Barrios