+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

-
Facultad
-
Consejo Directivo
-
Decanato
-
Vicedecanato
-
Secretarias
-
Departamentos
-
Biblioteca
   
>> INSTITUCIONAL > Facultad

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca está ubicada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca de la Provincia de Catamarca (Argentina). Cuenta con un edificio central en Belgrano 300, en el campus de la UNCa, un Anexo en ubicado en Maximio Victoria 55 y la Casa del Doctorado ubicada en Maipú 662.

La Universidad Nacional de Catamarca, creada por Ley Nacional Nº 19.832 en septiembre de 1972, tiene su Sede en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Provincia de Catamarca. En su fundación convergen tres instituciones educativas de prestigio nacional: la Escuela Normal de Varones “Fray Mamerto Esquiú,”, El Instituto Nacional del Profesorado y la Escuela Técnica ENET Nº 1 “Vicente García Aguilera”. El Proyecto de Factibilidad de su creación contempló la organización de una universidad que respondiera al desarrollo de los recursos naturales y humanos de la provincia, con prescindencia de carreras tradicionales; a tal fin se integran las carreras del Instituto del Profesorados con las carreras de Profesorado en las áreas de las Ciencias Exactas y Naturales y las Cs Humanas y privilegió las especialidades de ciencias agrarias, agrimensura, minería, geología y enfermería, incluyéndose la carrera de Contador Público. Su estructura académica inicial fue la de Departamentos, entre ellos el Departamento Educación a partir del cual se crea la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el 5 de agosto de 1983 por Resolución Rectoral Nº 950. Actualmente la Universidad está organizada en siete facultades: de Humanidades, de Ciencias Agrarias, de Tecnología y Ciencias Aplicadas, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Económicas y de Administración, de Derecho, de Ciencias Exactas y Naturales y las Escuelas de Estudios Avanzados y la Escuela de Arqueología.

Hoy la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee una amplia oferta académica. A sus carreras tradicionales de Profesorados y Licenciaturas en Matemática, Física, Química y Biología, se suman Profesorado en Computación, Licenciatura en Tecnología Educativa, y las de reciente creación, Licenciatura en Tecnología, Licenciatura en Ciencias Ambientales y los Ciclos de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Ciencias Experimentales y Computación. Se integran además a la oferta institucional carreras de pregrado como Tecnicatura en Tecnología Educativa, Física Médica, Informática y Técnico Químico Universitario.

En referencia a la oferta de posgrado, a las primeras carreras creadas, Maestría en Epistemología y Metodología de la Investigación (1997), Especialización en Metodología de la investigación (1999) y Maestría en Conservación y Gestión Ambiental (2000) se suman a partir del año 2004 las de Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales (2004) y Matemática (2004), en Conservación y Gestión Ambiental (2006), en Diseño Bioclimático (2004) y en Tecnología Educativa (2011); las Maestrías en Didáctica de la Matemática (2004) y de las Ciencias Experimentales (2004) y el Doctorado en Ciencias con mención en: Física; Química; Biología; Matemática; Computación; Ambiente; Didáctica de las Ciencias Formales y Didáctica de las Ciencias Experimentales, como producto de una fuerte política institucional de priorizar la formación de sus recursos humanos, especialmente en el cuarto nivel.

Misión:

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es: una Facultad surgida de la aspiración de la comunidad catamarqueña con visión de desarrollo; comprometida con la mejora continua de la calidad y la eficiencia del servicio público que presta a la sociedad en los campos del saber científico, humanístico, social y tecnológico; comprometida con su comunidad y flexible para adaptarse a las necesidades de formación de personas competentes, cultas, responsables y solidarias y a la generación, aplicación y difusión de conocimientos; destacada en la docencia e investigación de los aspectos diferenciales de Catamarca y la Región; de referencia regional en las nuevas tecnologías y la innovación docente; comprometida con el desarrollo de la sociedad; creadora de cultura, con proyección social e impulsora de las relaciones y solidaridad entre los pueblos en el orden nacional e internacional. En síntesis, una Facultad que fomenta y contribuye, orientando al entorno, al desarrollo de la sociedad, a través de una formación, investigación y extensión innovadora y de calidad.

Visión:

se orienta a que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de prestigio a Catamarca, para lo cual:

-Forma en Competencias Profesionales: Plenamente integrada al sistema nacional e internacional de educación superior, ciencia y tecnología; con vocación de formar ciudadanos argentinos, personas amantes de su Patria y del Bien Común; emprendedora e innovadora, centrada en el aprendizaje activo del estudiante y en su desarrollo integral basado en la atención personalizada; comprometida con la sociedad y abierta a las nuevas demandas profesionales.

-Innova para el Desarrollo Regional: pone el conocimiento y la innovación al servicio de la sociedad; transfiere investigación y tecnología para el desarrollo de la sociedad; integra a la empresa.

-Una Facultad acreditada, de Prestigio y Calidad Contrastada: con procedimientos de gestión orientados a la satisfacción de las personas que acudan a ella; con docencia, investigación, extensión y gestión evaluadas y reconocidas por instituciones externas; transparente, valorada por la sociedad.

Plan de Desarrollo Institucional (Res CD Nº 263/03)

Objetivos:

A partir de la Misión y Visión de Facultad se establecen los siguientes objetivos: implantar un modelo educativo que renueve los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantice la formación integral de profesionales; desarrollar una política de investigación y transferencia de conocimientos que sitúe a la FACEN-UNCA en una posición de vanguardia; impulsar las relaciones entre la Universidad y las empresas e instituciones; potenciar el papel de la Universidad como motor del progreso social y cultural del entorno; adecuar la oferta de las acciones formativas a las necesidades del entorno; afianzar las condiciones institucionales para que en nuestra Unidad Académica arraigue una cultura organizativa que se distinga por su dinamismo y modernidad; impulsar la dimensión nacional e internacional de la FACEN-UNCA en todos sus niveles; desarrollar una política de imagen institucional; lograr un modelo de financiación suficiente y un sistema de gestión que garantice la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos; implantar un sistema de calidad institucional.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales integra diferentes foros que constituyen ámbitos de cooperación, coordinación, planificación y desarrollo de la enseñanza superior de las ciencias exactas y naturales con unidades acdémicas de todo el país. Estos foros son:

Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales - CUCEN

Foro de Decanos de Químicaccc - FODEQUI

Foro de Decanos de Biología-CIPEB




Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica