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PRACTICA DE LA ENSE
  Datos Materia
 

Carrera: PQ - PROFESORADO EN QUIMICA

Asignatura: PQ043 - PRACTICA DE LA ENSE

Plan de estudios: [PQ]2005(2)

Curso: 4

Numero de Asignatura: 27

Departamento: (5)FORMACION DOCENTE Y EDUCACION CIENTIFICAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 12 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:PRACTICA DE LA ENSE
Para Cursar
Aprobada:PRACTICA DE LA ENSE


CUERPO DOCENTE

GALARZA, Ofelia Dora - Cargo: 2.PROFESOR ASOCIADO

 

Objetivos:

Objetivos generales:

 

Construir un espacio de reflexión – acción sobre la práctica docente en sus etapas pre-activa, activa y post activa, posibilitando  la elaboración de un trabajo de integración entre los problemas observados en la práctica, su comprensión y explicación a través de los aspectos teóricos respectivos.

 

 

Lograr una implementación de la práctica de la enseñanza acorde con los intereses de los estudiantes, los objetivos del Plan de estudios de la Carrera Profesorado en Química, y los propósitos educativos de las instituciones escolares en las que se lleva a cabo la misma.

 

 

Objetivos específicos:

 

- Elaborar y desarrollar propuestas de aula, acordes con la naturaleza de la disciplina y con las condiciones psicológicas y emocionales de los sujetos de aprendizaje, con énfasis en estrategias que sustentan y posibilitan la construcción de conocimientos.

 

- Analizar situaciones didácticas en sus elementos constituyentes, de manera de comparar y revalorizar aquellos aspectos que persiguen el logro de aprendizajes significativos y autónomos de la diversidad de los alumnos.

 

- Participar en espacios de reflexión y elaboración de propuestas didácticas concretas que articulen los aspectos pedagógicos trabajados en clase con los correspondientes a la arquitectura conceptual de la disciplina objeto de transposición.

 

- Adoptar una actitud crítica hacia su propia actividad docente que le permita, contrastar los resultados obtenidos con los objetivos planteados, identificar problemas y ensayar soluciones.

 

- Acrecentar el interés y valorar la importancia de la profesión como práctica cultural democrática y liberadora.

 

- Destacar la importancia que tiene para el ejercicio responsable de la docencia la relación entre la  producción del conocimiento disciplinar (investigación científica) y los diversos mecanismos de socialización del mismo.

 

- Desarrollar una actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de saberes.

 

-  Desarrollar el espíritu de indagación y búsqueda sistematizada.

 

-  Elaborar modos de intervención apropiados, coherentes con el marco referencial y las condiciones de contextos específicos y con conciencia del paradigma desde el cual se propone.

 

-   Construir el  rol docente en y desde la realidad del aula y de la escuela, en un encuentro personal con otros: docentes, pares, profesores, directivos y alumnos.

 

- Objetivar las  propias acciones para analizarlas, comprenderlas y reajustarlas a veces individualmente, y otras, con otros pares, fortaleciendo los esquemas de decisión personales y la valoración de la práctica profesional.

 

- Valorar la producción compartida y del trabajo cooperativo.

 

- Poner en evidencia una actitud progresiva de superación y autonomía en las tareas propuestas.

 

Programa Analítico:

 

Los contenidos se presentarán en módulos cuyo orden de presentación no determina el orden a seguir para su desarrollo. Un abordaje recursivo y abierto a las temáticas emergentes de la práctica (por ejemplo: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, etc.) permitirá realizar una mejor apoyatura y acompañamiento al estudiante.Se han tomado como eje los Contenidos que parten de la misma realidad del trabajo en terreno que realizan los alumnos, a los efectos de dotar a los practicantes de instrumentos para el conocimiento de la dinámica de un aula en  Instituciones de EGB,Nivel Polimodal y Superior, su comprensión en un contexto determinado y la planificación de sus intervenciones didácticas en la misma, teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo.

 

 

1 –LAS PRÁCTICAS DE RESIDENCIA

 

Ø      Experiencias personales en las aulas como alumno. Expectativas, sentimientos, temores.

Ø      Posicionamiento del practicante y su relación con los otros sujetos de la práctica.

Ø      Aspectos formales de la Práctica de la Enseñanza: Reglamento de Práctica de la Enseñanza de la FACEN y Reglamento Interno de la Cátedra. Ordenamiento y regulación de  la relación entre las instituciones y los sujetos de la práctica .

Ø      Diagnósticos situacionales. El tiempo y el espacio en la práctica. La institución y el grupo-clase. Cómo conocer un grupo. Cómo elaborar un diagnóstico que nos sirva para elaborar la propuesta didáctica que atienda sus necesidades pedagógicas.

 

Davini, M.C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires: Paidós.

GIMENO SACRISTÁN y PÉREZ GÓMEZ(1993.): Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.

GIMENO SACRISTAN,J. (1989) La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal Universitaria. Madrid.

ZABALA VIDIELLA, Ántoni (1995): La práctica Educativa. ¿Cómo enseñar?. Graó. Barcelona. 1995

2.       LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA DEL PRACTICANTE


Ø      La responsabilidad ante el propio conocimiento y estudio profundo del contenido a enseñar.

Ø  La organización de los contenidos: Mapa Conceptual de los contenidos a desarrollar en la práctica. Encuadre de los mismos en el currículum áulico de la cátedra que asumen– Agendas diarias. La relación obligada (y diversa) entre los componentes de la planificación.

Ø      La clase: unidad didáctica de menor duración.

Ø      La construcción metodológica para los Niveles EGB, Polimodal y Superior.

 

Cazden, C. (1991) El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós/MEC.

EDELSTEIN, Gloria, Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.

GIMENO SACRISTÁN y PÉREZ GÓMEZ(1993.): Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.

GIMENO SACRISTAN,J. (1989) La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal Universitaria. Madrid.

Novak, J. Y Gowin, B. (1988)- Aprendiendo a aprender. Barcelona.

ONTORIA, A. (1992). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Narcea. Madrid

PORLAN, R.; GARCÍA, J.E. y CAÑAL, P. (1990). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Diada. Barcelona.

ZABALA VIDIELLA, Ántoni (1995): La práctica Educativa. ¿Cómo enseñar?. Graó. Barcelona. 1995

 

3.       LA EVALUACIÓN: CLAVE DEL APRENDIZAJE

 

Ø      Evaluación y autoevaluación.

Ø      Evaluación inicial . Conocer los conocimientos previos ¿y después qué?

Ø      Evaluación en proceso. Aciertos y errores. Análisis del error. Modificaciones de la planificación inicial.

Ø      Evaluación final (reconstrucción de cada clase,  de la unidad didáctica o de lo desarrollado en la práctica).

Ø      Informe cuanti – cualitativo de los resultados de la evaluación. Comprender, no medir, dentro de un sistema de acreditación con nota.

 

GIMENO SACRISTÁN y PÉREZ GÓMEZ(1993.): Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.

GIMENO SACRISTAN,J. (1989) La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal Universitaria. Madrid.

ZABALA VIDIELLA, Ántoni (1995): La práctica Educativa. ¿Cómo enseñar?. Graó. Barcelona. 1995

 

 4 - ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 Análisis crítico - reflexivo de:

  • Material biiográfico impreso y/o audiovisual.
  • Producciones propias, de los alumnos, de los pares.
  • Clases de práctica ( co, hetero y autorreflexión)

 

·  Juego dialéctico en las exposiciones, con utilización de la contradicción para provocar el pensamiento. Ejemplificación y uso de analogías.

 

· Implementación del Contrato organizador de la tarea autónoma del estudiante/practicante.

 

·        Trabajo y colaboración entre pares en las clases universitarias y en las aulas donde realicen su  experiencia docente.

 

·        Observación participante entre pares. Producción de Propuestas co-gestionadas .

 

·        Investigación bibliográfica. Trabajos de campo. Análisis de problemáticas.

 

·        Implementación del Diario del practicante (ejercicio de la metacognición).

 

·        Elaboración e implementación de propuestas didácticas, en función de:

  • las necesidades diagnosticadas en el grupo clase de su práctica,
  • la organización del tiempo y los espacios,
  • la lógica de las disciplinas, el enfoque estratégico y recursos específicos de cada área curricular,
  • la construcción de interacciones.

 

·        Análisis del error y elaboración de recuperación y reconstrucción de conocimientos.

 

GIMENO SACRISTÁN y PÉREZ GÓMEZ(1993.): Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.

GIMENO SACRISTAN,J. (1989) La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal Universitaria. Madrid.

Novak, J. Y Gowin, B. (1988)- Aprendiendo a aprender. Barcelona.

ONTORIA, A. (1992). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Narcea. Madrid

PORLAN, R.; GARCÍA, J.E. y CAÑAL, P. (1990). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Diada. Barcelona.

ZABALA VIDIELLA, Ántoni (1995): La práctica Educativa. ¿Cómo enseñar?. Graó. Barcelona. 1995

 

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

SEMANA N°1-2

TEMAS/ACTIVIDADES

 

Experiencias personales en las aulas como alumno. Expectativas, sentimientos, temores. Posicionamiento del practicante y su relación con los otros sujetos de la práctica. Aspectos formales de la Práctica de la Enseñanza: Reglamento de Práctica de la Enseñanza de la FACEN y Reglamento Interno de la Cátedra. Ordenamiento y regulación de  la relación entre las instituciones y los sujetos de la práctica .Diagnósticos situacionales. El tiempo y el espacio en la práctica. La institución y el grupo-clase. Cómo conocer un grupo. Cómo elaborar un diagnóstico que nos sirva para elaborar la propuesta didáctica que atienda sus necesidades pedagógicas.

Taller:El diagnóstico situacional

 

SEMANA N°3-4

TEMAS/ACTIVIDADES

 

La responsabilidad del practicante ante el propio conocimiento y estudio profundo del contenido a enseñar. La organización de los contenidos: Mapa Conceptual de los contenidos a desarrollar en la práctica. Encuadre de los mismos en el currículum áulico de la cátedra que asumen– Agendas diarias. La relación obligada (y diversa) entre los componentes de la planificación. La clase. La construcción metodológica para los Niveles EGB, Polimodal y Superior. Evaluación y autoevaluación. Evaluación en proceso. Aciertos y errores. Análisis del error. Modificaciones de la planificación inicial. Evaluación final (reconstrucción de cada clase,  de la unidad didáctica o de lo desarrollado en la práctica).Comprender, no medir, dentro de un sistema de acreditación con nota.

Taller: Análisis y reflexión de los resultados de diagnósticos.

Taller: Análisis de situaciones de aula. Estudio de casos.

 

SEMANAS N°5-13

 

TEMAS/ACTIVIDADES

 

A partir de la Semana N°3 se llevarán a cabo el Dictado y observación de Clases

por parte de los alumnos practicantes y el desarrollo de Talleres. Las acciones que en ambos espacios se llevan a cabo son las siguientes:

 

DICTADO DE CLASES:

·        Elaboración e implementación de propuestas didácticas, en función de:

  • las necesidades diagnosticadas en el grupo clase de su práctica,
  • la organización del tiempo y los espacios,
  • la lógica de las disciplinas, el enfoque estratégico y recursos específicos de cada área curricular, la construcción de interacciones.

·        Trabajo y colaboración entre pares en las clases universitarias y en las aulas donde realicen su  experiencia docente.

·   Juego dialéctico en las exposiciones, con utilización de la contradicción para provocar el pensamiento. Ejemplificación y uso de analogías

·        Observación participante entre pares. Producción de Propuestas co-gestionadas.

 

TALLERES:

·        Análisis crítico - reflexivo de:

  • Material bibliográfico impreso y/o audiovisual.
  • Producciones propias, de los alumnos, de los pares.
  • Clases de práctica ( co, hetero y autorreflexión)

 

·    Juego dialéctico en las exposiciones, con utilización de la contradicción para provocar el pensamiento. Ejemplificación y uso de analogías.

 

· Implementación del Contrato organizador de la tarea autónoma del estudiante/practicante.

 

·        Trabajo y colaboración entre pares en las clases universitarias y en las aulas donde realicen su  experiencia docente.

 

·        Investigación bibliográfica. Trabajos de campo. Análisis de problemáticas.

 

·        Implementación del Diario del practicante (ejercicio de la metacognición).

 

·        Análisis del error y elaboración de recuperación y reconstrucción de conocimientos.

 

SEMANAS N°13

  • Evaluación y definición de la calificación final.

 

OBSERVACIÓN:

La distribución por semanas de las actividades de la Cátedra, dada la naturaleza de la misma, está sujeta a las características de los alumnos cursantes y a decisiones institucionales que demanden acomodar la duración del periodo de residencia a una realidad no prevista.

 

Sistema de Evaluación:

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y participación

Asistencia y puntualidad.

Orden y prolijidad en sus presentaciones escritas.

Responsabilidad frente a las tareas asignadas

 

Hoja de cotejo

10%

Conceptos de la materia

Dominio de los contenidos teóricos de la asignatura

Examen teórico:

Prueba semiobjetiva

Exposición oral

45%

Dictado de clases

Apertura y flexibilidad ante situaciones coyunturales

Innovación y creatividad en la producción.

Toma de decisiones en situaciones críticas y/o conflictivas

Independencia de juicio.

Actitud crítica en procesos de autoevaluación.

Dominio de los contenidos teóricos a enseñar

Observación

45%

 

Bibliografía:

Recursos didácticos generales y particulares:

 

 

Mapas y/o redes conceptuales.

Vídeos

Simulaciones.

Cañón.

Material bibliográfico

Material experimental

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

Barret, E. &  Redmond, M. (1997) Medios contextuales en la práctica cultural. La construcción social del conocimiento, Buenos Aires: Paidós Multimedia.

Camilloni, A. y otros (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas, Buenos Aires: Paidós.

COLL, César (1991) Psicología y Curriculum. Paidos. Barcelona

Chevallard, Y. (1996): La transposición didáctica, Buenos Aires: Paidós.

EISNER,E.(1998).Cognición y curriculum. Amorrortu. Buenos Aires.

Fernández Enguita  M. (1990) Juntos pero no revueltos. Ensayos en torno a la reforma de la educación, Madrid: Visor.

FURLAN,A.(1997).Un cuerpo políglota?. Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.

García Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/MEC.

Giroux, H. y McLaren, P. (1990) “La educación del profesorado como espacio contrapúblico: Apuntes para una redefinición” en Popkewitz, Th. (comp.),  Formación del profesorado. Tradición. Teoría. Práctica, Valencia: Universitat de Valencia.

Litwin, E. (1993) "Las configuraciones didácticas en la enseñanza universitaria: las narrativas metaanalíticas". En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires. Nº3.

Litwin, E. (1996) "El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda". En: A. Camilloni y otros. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

ORO, L.A., FURIÓ, C.J. y otros. (1997). Aspectos  didácticos de Física y Química (Química). 7. Grafimar. Zaragoza.

OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea. Madrid.

PERALES, F.J. y CAÑAL, P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Alcoy.

PERKINS, David: La Escuela Inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.

POZO, J.I., GOMEZ,M.A., LIMON, M. y SANZ, A.. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: Las ideas de los adolescentes sobre la Química. M.E.C. Madrid.

PRIETO, T. y BLANCO, A. (1997). Las concepciones de los alumnos y la investigación en Didáctica de las Ciencias. Servicio de Publicaciones. Málaga.

RAMÍREZ, J.L., GIL, D. y MARTÍNEZ, J. (1994). La resolución de problemas de física y de química como investigación. CIDE. Madrid.

SANMARTI, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la ESO. Síntesis. Madrid.

Shulman, L. (1989) "Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea". En: M. Wittrock. Comp. La investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos I. México: Paidós.

Souto, M. (1993) – Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires. Miño Dávila VALCARCEL, M.V. y otros. (1990). Problemática didáctica del aprendizaje de las ciencias experimentales.

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