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PRACTICA DE LA ENSE
  Datos Materia
 

Carrera: PQ - PROFESORADO EN QUIMICA

Asignatura: PQ042 - PRACTICA DE LA ENSE

Plan de estudios: [PQ]2005(2)

Curso: 4

Numero de Asignatura: 22

Departamento: (5)FORMACION DOCENTE Y EDUCACION CIENTIFICAVer

Modo Cursado: primer cuatrimestre

Horas Semanales: 10 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:QUIMICA ORGANICA II
Aprobada:QUIMICA ANALITICA II
Aprobada:COMPUTACION
Aprobada:INGLES
Aprobada:PROBLEMATICA DE LA EDUCACION II
Aprobada:DIDACTICA ESPECIAL
Para Cursar
Aprobada:QUIMICA ORGANICA II
Aprobada:QUIMICA ANALITICA II
Aprobada:COMPUTACION
Aprobada:INGLES
Aprobada:PROBLEMATICA DE LA EDUCACION II
Cursada:DIDACTICA ESPECIAL


CUERPO DOCENTE

GALARZA, Ofelia Dora - Cargo: 2.PROFESOR ASOCIADO
GALARZA, Ofelia Dora - Cargo: 2.PROFESOR ASOCIADO - Año 2011

 

Objetivos:

Las prácticas docentes juegan un importante papel en la formación profesional del futuro docente. Pretenden aproximar al estudiante al escenario real de su profesión,  a la vez que le da marcos de referencia para entender mejor la relación existente entre los conceptos y contenidos estudiados en la parte teórica. Le ayudan a conocer sus propias actitudes, aptitudes y competencias profesionales al mismo tiempo que le muestra sus lagunas y deficiencias. Le ayudan a reflexionar sobre sus propias prácticas y a salvar las distancias existentes entre su etapa de alumno y su actual etapa de profesor en prácticas. Por ello, se pretende que los alumnos puedan:

 

  • Analizar la práctica educativa como una actividad intencional, humana y social, a la luz del conocimiento de diversos modelos de análisis reflexivo de la práctica, en el contexto escolar en que se desenvuelve, con el fin de que sea capaz de diseñar estrategias de mejora.
  •  Desarrollar actitudes y valores como la sensibilización hacia las necesidades de los  alumnos con quienes interactúen y de la sociedad toda para contribuir como agente de cambio al mejoramiento de ésta.
  •  Desarrollar habilidades de reflexión continua sobre el quehacer docente, autoaprendizaje, investigación y generación de propuestas de mejora.
  •  Desarrollar un proceso de reflexión teórico-práctico buscando establecer una conexión continua entre la investigación de la práctica educativa y la tarea profundamente moral de educar a las personas.
  • Iniciarse en la comprensión de las situaciones educativas.
  •  Participar en experiencias que les ayuden a conceptualizar sus propias ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje.
  • Establecer relaciones teoría y práctica,a través de la creación de vínculos racionales y sistemáticos entre los dos ámbitos.
  • Adquirir hábitos de trabajo que redunden en una tarea responsable y consciente.

 

Programa Analítico:

  • PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS

MODULO I:  La práctica profesional

 PRIMER EJE: Sentido de la práctica en la formación docente.

La práctica de la enseñanza en la formación de docentes. La práctica de la enseñanza como práctica social. Teoría y práctica, sentidos para una relación. Los sujetos de las prácticas: perfiles de los docentes y alumnos del Tercer Ciclo de EGB, Polimodal y Enseñanza Superior. Los textos de las prácticas. Aportes de la mirada etnográfica. Observación y acompañamiento. De los procesos de práctica docente. Enfoque para la deconstrucción -reconstrucción de los procesos de práctica. El problema de la evaluación de las prácticas docentes. Práctica docente y "políticas educativas protagónicas". Taller de educadores: un espacio para reformulaciones de la práctica pedagógica. Escuela y práctica docente intercultural. Tradiciones en la formación de los docentes. Poder, control y autonomía en el trabajo docente. Reflexión sobre el trabajo pedagógico. El malestar de la docencia. La cuestión de la autonomía profesional; autonomía y control democrático. Condiciones del trabajo docente en Argentina y Latinoamérica.

 Achili , Elena Practica docente y diversidad sociocultural Homo Sapiens 1996

Edelstein, G y Coria, A.(1995) Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia.

Huljich Elsa, Pedrana Beatriz, Perino Stella y Kleinerman Nora. Sujetos y escuela en EGB3 y Polimodal Homo Sapiens 1999.

  SEGUNDO EJE: Las instituciones educativas.

La escuela como marco sobredeterminante de la práctica docente. Influencias del contexto sociocultural en las instituciones escolares, en el desarrollo del rol docente y del grupo de aprendizaje. Características diferenciales de las instituciones escolares. La formación y el desarrollo de la institución: la escuela como núcleo de desarrollo profesional. La investigación sobre, con, para y desde el profesorado. La resistencia a la formación y el peligro de la proletarización o desprofesionalización del profesorado. Análisis de las instituciones educativas. Componentes constitutivos de las instituciones. El funcionamiento institucional. Condiciones estructurantes. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Prácticas institucionales en el espacio educativo

 Fernández Lidia (1998.) Instituciones educativas. Paidós.

 MODULO II: Iniciación en la docencia

 PRIMER EJE: La construcción metodológica

Saberes y quehaceres de la práctica docente. Rol docente. La tarea docente entre lo pedagógico y lo sociocomunitario. La tarea docente en el tiempo y el espacio. El discurso como analizador de la práctica docente. Formación docente y diversidad cultural. Algunos supuestos que subyacen en las teorías y prácticas pedagógicas. Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. Aprendizajes y práctica docente. Creencias sobre el conocimiento y el aprendizaje. Las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Los docentes: sus creencias y teorías implícitas. El shock de la práctica. Teoría y conflictos del rol. Influencia de las currículas en la construcción metodológica. Diseño, conducción y evaluación de estrategias de  enseñanza.

Huberman Susana Como aprenden los que enseñan. Aique didáctica.1996

Villar Angulo, L. (1999). Construcción y análisis de procesos de enseñanza. Barcelona: Oikos-tau

Pozo, J.I. (1996): Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata.

Rodríguez Moneo, M. y Carretero, M. (1996): Adquisición de conocimientos y cambio conceptual. Implicaciones para la enseñanza de la ciencia. Capítulo 2 de Construir y enseñar las Ciencias Experimentales. Buenos Aires, Aique.

Sanjurjo, L. Y  Vera,M.(1994) Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Ediciones Homo Sapiens, Bs. As.

 SEGUNDO EJE: Los primeros ensayos de clases

Conceptos básicos para la comprensión de la comunicación en el aula. La modelización de las prácticas educativas escolares: del estudio de la enseñanza al análisis de la interacción y los intercambios comunicativos en el aula. El análisis de las prácticas educativas escolares: finalidades e ideas directrices. Los niveles de configuración y análisis de las prácticas educativas escolares. El triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa: un foco para el análisis. Observación, acompañamiento y análisis de los procesos de práctica docente. Clases de ensayo: el proceso de evaluación de la práctica docente. El meta-análisis como proceso de construcción teórica. La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas. Participación y absentismo en las clases.

 Huberman Susana Como aprenden los que enseñan. Aique didáctica.1996

Villar Angulo, L. (1999). Construcción y análisis de procesos de enseñanza. Barcelona: Oikos-tau

Pozo, J.I. (1996): Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata.

Rodríguez Moneo, M. y Carretero, M. (1996): Adquisición de conocimientos y cambio conceptual. Implicaciones para la enseñanza de la ciencia. Capítulo 2 de Construir y enseñar las Ciencias Experimentales. Buenos Aires, Aique.

Sanjurjo, L. Y  Vera,M.(1994) Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Ediciones Homo Sapiens, Bs. As.

 
 MODULO III: Aproximación a la investigación educativa

 PRIMER EJE: Introducción a la metodología de la investigación educativa.

Dimensiones de la metodología de la investigación. Análisis y reflexión de investigaciones realizadas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la Química. El profesorado como investigador de su práctica profesional. El profesorado investigador como profesional reflexivo y crítico. Naturaleza de la investigación educativa. Características. Dimensiones. Paradigmas de investigación educativa. Límites y deontología de la investigación educativa. Proceso general de investigación: perspectiva general del proceso. Planteamiento del problema. Revisión de la bibliografía. Las hipótesis. Estudio de las variables. Técnicas de muestreo. Diversidad metodológica. Metodologías de investigación educativa de perspectiva empírico-analítica. Metodologías de investigación educativa de perspectiva humanístico-interpretativa. Investigación orientada a la práctica educativa: decisión y cambio. Campos de la evaluación y la investigación educativa. Tipos de investigación aplicados en la enseñanza. La investigación etnográfica y el estudio de casos. Técnicas e instrumentos para recopilar información de la práctica. Triangulación y análisis de datos. Informe de investigación

 Arnal Justo, del Rincón Delio y Latorre Antonio Investigación educativa. Fundamentos y metodologías.. Editorial Labor 1992

Pope, M. y Scott, M.E. (1988): La epistemología y la práctica de los profesores. En Porlán, R.F., García, J.E. y Cañal,P. (Comp.): Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, DIADA Editoras.

Porlán,R. y Martín,J. (1994) El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. En: Investigación en la escuela N°24, Díada Editora, Sevilla.

 SEGUNDO EJE: El proyecto de investigación

 Diseño y ejecución de un proyecto de investigación relacionado con el marco de las problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de la Química.

 Arnal Justo, del Rincón Delio y Latorre Antonio Investigación educativa. Fundamentos y metodologías.. Editorial Labor 1992

 

  • Programa de Contenidos prácticos

 

SEMANA N°   1                                                     

TEMAS/ ACTIVIDADES

La práctica de la enseñanza en la formación de docentes. Los sujetos de las prácticas. Los textos de las prácticas.  Enfoque para la deconstrucción -reconstrucción de los procesos de práctica. El problema de la evaluación de las prácticas docentes. Escuela y práctica docente intercultural. Tradiciones en la formación de los docentes. Poder, control y autonomía en el trabajo docente. El malestar de la docencia. La cuestión de la autonomía profesional; autonomía y control democrático. Condiciones del trabajo docente en Argentina y Latinoamérica.

Talleres: La práctica profesional y Los sujetos de las prácticas. Estudio de casos.           

Trabajo Práctico N°1: Planeamiento didáctico I.           

 

SEMANA N°   2      

TEMAS/ ACTIVIDADES

La escuela como marco sobredeterminante de la práctica docente. Influencias del contexto sociocultural en las instituciones escolares, en el desarrollo del rol docente y del grupo de aprendizaje. Características diferenciales de las instituciones escolares. La formación y el desarrollo de la institución: la escuela como núcleo de desarrollo profesional. La investigación sobre, con, para y desde el profesorado. La resistencia a la formación y el peligro de la proletarización o desprofesionalización del profesorado. Análisis de las instituciones educativas. Componentes constitutivos de las instituciones. El funcionamiento institucional. Condiciones estructurantes. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Prácticas institucionales en el espacio educativo

Taller: Condiciones estructurantes de las instituciones educativas. Análisis de casos.

Trabajo Práctico N°2: Planeamiento didáctico II.

                                              

SEMANA N°   3      

 TEMAS/ ACTIVIDADES

Saberes y quehaceres de la práctica docente. Rol docente. La tarea docente entre lo pedagógico y lo sociocomunitario. La tarea docente en el tiempo y el espacio. El discurso como analizador de la práctica docente. Formación docente y diversidad cultural. Algunos supuestos que subyacen en las teorías y prácticas pedagógicas. Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. Aprendizajes y práctica docente. Creencias sobre el conocimiento y el aprendizaje. Las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Los docentes: sus creencias y teorías implícitas. El shock de la práctica. Teoría y conflictos del rol. Influencia de las currículas en la construcción metodológica. Diseño, conducción y evaluación de estrategias de  enseñanza.

Taller: Construcción metodológica de la situación didáctica. La clase.

Trabajo Práctico N°3: Planeamiento didáctico III.

 SEMANA N°   4      

TEMAS/ ACTIVIDADES

Conceptos básicos para la comprensión de la comunicación en el aula. La modelización de las prácticas educativas escolares: del estudio de la enseñanza al análisis de la interacción y los intercambios comunicativos en el aula. El análisis de las prácticas educativas escolares: finalidades e ideas directrices. Los niveles de configuración y análisis de las prácticas educativas escolares. El triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa: un foco para el análisis. Observación, acompañamiento y análisis de los procesos de práctica docente. Clases de ensayo: el proceso de evaluación de la práctica docente. El meta-análisis como proceso de construcción teórica. La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas. Participación y absentismo en las clases.

Taller: Análisis de situaciones de aula. Estudio de casos.

Trabajo Práctico N°4:Planeamiento didáctico IV.

PRIMER PARCIAL

 SEMANA N°   5

TEMAS/ ACTIVIDADES

Dimensiones de la metodología de la investigación. Análisis y reflexión de investigaciones realizadas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la Química. El profesorado como investigador de su práctica profesional. El profesorado investigador como profesional reflexivo y crítico. Naturaleza de la investigación educativa. Características. Dimensiones. Paradigmas de investigación educativa. Límites y deontología de la investigación educativa. Proceso general de investigación: perspectiva general del proceso. Planteamiento del problema. Revisión de la bibliografía. Las hipótesis. Estudio de las variables. Técnicas de muestreo. Diversidad metodológica. Metodologías de investigación educativa de perspectiva empírico-analítica. Metodologías de investigación educativa de perspectiva humanístico-interpretativa. Investigación orientada a la práctica educativa: decisión y cambio. Campos de la evaluación y la investigación educativa. Tipos de investigación aplicados en la enseñanza. La investigación etnográfica y el estudio de casos. Técnicas e instrumentos para recopilar información de la práctica. Triangulación y análisis de datos. Informe de investigación.     

Taller: Dimensiones de la investigación educativa. Análisis de investigaciones realizadas.

Taller: Objeto y problema de investigación. Dimensión epistemológica . Análisis de investigaciones realizadas. Primera fase diseño de un proyecto de investigación vinculado a las problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de la Química.

Trabajo Práctico N°5: Clase de Ensayo N°1.

 SEMANA N°   6      

TEMAS/ ACTIVIDADES

 Taller: Dimensión de las técnicas. Análisis de investigaciones realizadas. Segunda fase diseño.

Trabajo Práctico N°6: Clase de Ensayo N° 2.

Observaciones de clases

 SEMANA N°   7      

TEMAS/ ACTIVIDADES

 Taller: Dimensión de la estrategia general. Análisis de investigaciones realizadas. Tercera fase diseño.

Trabajo Práctico N°7: Clase de Ensayo N°3.

Observaciones de clases

 SEMANA N°   8      

TEMAS/ ACTIVIDADES

 Taller: Elaboración del proyecto de investigación.

Trabajo Práctico Nº8: Clase de Ensayo N°4

Observaciones de clases

 SEMANA N°   9      

TEMAS/ ACTIVIDADES

 Taller: Análisis y reflexión grupal de los diseños elaborados. Evaluación.

Trabajo Práctico N°9: Clase de ensayo Nº5

Observaciones de clases

 SEMANA N°   10   

TEMAS/ ACTIVIDADES

 Presentación del Proyecto de Investigación.

Trabajo Práctico N°10: Clase de ensayo N°6

Observaciones de clases

 SEMANA N°   11   

TEMAS/ ACTIVIDADES

 Evaluación del proyecto de investigación

Trabajo Práctico N°11: Clase de ensayo N°7

Observaciones de clases

 SEMANA N°   12   

TEMAS/ ACTIVIDADES

 Taller: Análisis y reflexión de la construcción compartida en los procesos generados por la Cátedra.

 SEMANA N°   13   

TEMAS/ ACTIVIDADES

Taller: Análisis y reflexión de la construcción compartida en los procesos generados por la Cátedra.

 SEMANA N°   14   

TEMAS/ ACTIVIDADES

 Recuperatorios

 SEMANA N°   15   

TEMAS/ ACTIVIDADES

 SEGUNDO PARCIAL.

 

Sistema de Evaluación:

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y participación

Calidad de la participación en clase.

Responsabilidad por las tareas encomendadas.

Orden y prolijidad en la presentación de trabajos.

Participación en los debates

Participación y cumplimiento en la entrega de los trabajos prácticos

Hoja de cotejo

15%

Conceptos de la materia

Dominio de los contenidos teóricos de la asignatura

Examen teórico:

Prueba semiobjetiva

Exposición oral

60%

Realización de proyecto de Investigación

En los trabajos se evaluará:

Estructura del trabajo

Calidad de la fuente de documentación

Originalidad

Ortografía y presentación

Evidencias de innovación y creatividad en el desarrollo de los trabajos.

Nivel de integración en el trabajo cooperativo

 

Evaluación del trabajo escrito

Exposición oral del trabajo

25%

 

Bibliografía:

RECURSOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

 

BIBLIOGRAFIA BASICA:

 

Barret, E. &  Redmond, M. (1997) Medios contextuales en la práctica cultural. La construcción social del conocimiento, Buenos Aires: Paidós Multimedia.

Braslavsky Cecilia (1999)Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana; de;   P. 99 - 102. Aula XXI.

Camilloni, A. y otros (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas, Buenos Aires: Paidós.

Cazden, C. (1991) El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós/MEC.

Chevallard, Y. (1996): La transposición didáctica, Buenos Aires: Paidós.

Davini, M.C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires: Paidós.

Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. México: Paidos

Gimeno Sacristán, J. (1990). Conciencia y acción sobre la práctica como liberación profesional de los profesores. Barcelona, W imeo. [Pres. en la Jornada sobre modelos y estrategias en la formación permanente del profesorado en los países de la CEE, Universitat de Barcelona, 1990].

Imbernón Francisco (1994)La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional.. Biblioteca de Aula.

Imbernón Francisco. (1997),Hacia una nueva cultura profesional, Barcelona. Ed. Graó.

Jackson Ph. W (1998)La vida en las aulas Morata.

Marchesi, A. y Martín, E. (1999). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial

Martín del Pozo, R. (1994) El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Mayor, C. (1999). La evaluación como estrategia de mejora. Sevilla: Kronos.

Perlo Claudia(1998) Hacia una didáctica de la formación docente.Homo Sapiens.

Porlán & Rivero (1998). El conocimiento de los profesores Sevilla: Díada.

Revista Ensayos y experiencias Ediciones Novedades educativas(2000) Concepciones y prácticas en el aprendizaje y la enseñanza.

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985). México: IPN.

Rockwell, E. y Mercado, R. (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Investigación en la Escuela, 4, 65-78.

Rozada, J.M. (1996) Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar. Notas sobre la situación en España. Investigación en la Escuela, 29, 7-22.

Schón, D. A. (1983). The reflective practitioner. How profesionals think in action. London: Temple Smith.

Villar Angulo, L. (1995). Un ciclo de enseñanza reflexiva. Bilbao: Mensajero.

 

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