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DIDACTICA ESPECIAL
  Datos Materia
 

Carrera: PQ - PROFESORADO EN QUIMICA

Asignatura: PQ041 - DIDACTICA ESPECIAL

Plan de estudios: [PQ]2005(2)

Curso: 3

Numero de Asignatura: 18

Departamento: (5)FORMACION DOCENTE Y EDUCACION CIENTIFICAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 8 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:PROBLEMATICA DE LA EDUCACION I
Aprobada:PROBLEMATICA DE LA EDUCACION II
Para Cursar
Aprobada:PROBLEMATICA DE LA EDUCACION I
Cursada:PROBLEMATICA DE LA EDUCACION II


CUERPO DOCENTE

GALARZA, Ofelia Dora - Cargo: 2.PROFESOR ASOCIADO
GALARZA, Ofelia Dora - Cargo: 2.PROFESOR ASOCIADO - Año 2011

 

Objetivos:

Los alumnos que cursen Didáctica Especial, futuros profesores en Química, no sólo han de aprender a aprender, sino también aprender a enseñar; es decir, a través de la formación que adquieran, deben “aprender a ser para ayudar a ser a otros”.

En función de esto, la Cátedra se propone lograr los siguientes objetivos:

  •  Estructurar la organización de contenidos en base a principios unificadores que permitan la integración del saber propiamente químico con el de otras disciplinas; posibilitar, de esta manera, el acercamiento de los alumnos a temas frontera.
  •  Brindar la oportunidad espacio – temporal para el diseño de experiencias científico – didácticas que pongan en juego todas las dimensiones curriculares.
  •  Incorporar la dimensión humanista de la Ciencia y la educación en valores para concientizar acerca de las implicancias sociales del progreso científico- técnico y rescatar la importancia que supone este tipo de análisis en la enseñanza de la Química.
  • Posibilitar el análisis de nuevos enfoques en la enseñanza que promuevan un nuevo estilo de aprender y preparen para un nuevo estilo de enseñar; considerar  experiencias metodológicas que causen impacto en las reflexiones sobre las formas de aprender y las formas de enseñar.
  • Reconocer y ejercitar en la formación del futuro profesor el principio de interacción teórico – práctica poniendo especial énfasis en la valoración de la enseñanza experimental de la disciplina.
  • Considerar y discernir acerca de perspectivas múltiples en el análisis de situaciones vinculadas a la enseñanza de la Química en diferentes niveles del sistema.
  • Reconocer fuentes, alcances, posibilidades y condiciones de la práctica docente en EGB, Polimodal y  Enseñanza Superior.
  • Valorar la dimensión social de la profesión docente reconociendo la necesidad de crear un ambiente cordial y relaciones humanas satisfactorias en el seno de las instituciones educativas.
  • Actitud reflexiva y crítica frente a la cultura que se genera en torno al fenómeno educativo y de los prejuicios que se desarrollan respecto a los actores que en él participan.

 

Programa Analítico:

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

(Válido para el desarrollo del Curso y para examen final )

TEMA N°1

LA QUIMICA EN EL MARCO GENERAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.

 

La enseñanza de las Ciencias Experimentales. Principios Básicos y formación docente en el área. La enseñanza de la Química en el marco de la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Críticas a la forma en que habitualmente se enseña la Ciencia. Las Ciencias y el curriculum escolar: relaciones ciencia – sociedad; función social de la enseñanza. Alcance y límites de la Ciencia Química en el curriculum. Panorama general de la enseñanza de la Química en el sistema educativo actual ( EGB, Polimodal y enseñanza Superior).La normativa vigente en educación.

 

CAMILLONI,A.; DAVINI, M .;y otros ( 1996) Corrientes didácticas contemporáneas, Editorial Paidós, Buenos Aires.

FERNANDEZ URIA, E. (1990) Estructura y didáctica de las ciencias. Ediciones Morata. Madrid.

FILMUS,D. (1994) Para qué sirve la escuela?, Tesis Norma, Buenos Aires.

FUMAGALLI,L. (1995). El desafío de enseñar Ciencias Naturales, Editorial Troquel, Buenos Aires.

LLORENS MOLINA,J.( 1991) Comenzando a aprender Química. Editorial. Visor. Madrid.

MARCO,B. Y otros (1997) La enseñanza de las Ciencias Experimentales. Editorial. Narcea. Madrid.

Gil, D. Carrascosa, J. y Martínez, F. (2000): La didáctica de las ciencias: caracterización y fundamentos. En Perales Palacios y Cañal de León (Comp.): Capítulo I: Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy (España), Ed. Marfil.

 

TEMA N°2

ESQUEMAS CURRICULARES VINCULADOS A LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA

El proyecto curricular en la institución educativa  en el marco de la enseñanza de la Química: niveles E.G.B., Polimodal y Superior. Los diseños curriculares en dichos niveles. El planeamiento de curso, de unidad y de clase en la enseñanza de la Química: análisis comparativo; elementos comunes y no comunes. Las concepciones de los docentes que más frecuentemente subyacen en sus planificaciones. Tradiciones y tendencias docentes y concepciones de ciencia, aprendizaje y enseñanza escolar.

 

Contenidos Básicos Comunes- Ciencias Naturales.EGB.Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1997.

Contenidos Básicos Comunes- Ciencias Naturales. Polimodal.Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.1997

Diseños Curriculares Provincia de Catamarca. Area Ciencias Naturales. EGB.Ministerio de Cultura y Educación de la Pcia. de Catamarca.PRISE. 1999.

Diseños Curriculares Provincia de Catamarca. Disciplina Química. Polimodal.Ministerio de Cultura y Educación de la Pcia. de Catamarca.2000..

 

TEMA N°3
OBJETIVOS

 

Objetivos y competencias. Los objetivos y sus enfoques en relación con la enseñanza de la Química. Los objetivos de la enseñanza de la Química referidos a las dimensiones del contenido, los procesos, las actitudes y los aspectos metacientíficos.  Operativización y secuenciación de los objetivos. Los objetivos de la Química en la Educación General Básica en el encuadre general del Area Ciencias Naturales,  y en el nivel Polimodal desde el marco científico de la disciplina: los objetivos en diseños  y desarrollos curriculares. Conocimiento de los propósitos de los docentes.

 

LLORENS MOLINA,J.( 1991) Comenzando a aprender Química. Editorial. Visor. Madrid.

SANCHEZ INIESTA,T. (1994) La construcción del aprendizaje en el aula, Editorial Magisterio Río de la Plata, Buenos Aires.

 
TEMA N°4
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  Y ACTIVIDADES

 

Estrategias de enseñanza y actividades. Relación con los objetivos. El diseño de estrategias y sus características; métodos y técnicas. Realización de proyectos, toma de decisiones, el laboratorio como contexto de la actividad experimental, las salidas fuera del aula, redacción y lectura en el trabajo en Química, la resolución de problemas. Las estrategias en función de la organización de las actividades de los alumnos..Las actividades como oportunidades de aprendizaje: condicionantes del aprendizaje en Química. Estrategias didácticas para orientar el aprendizaje significativo: construcción de conceptos y operaciones.

 

FUMAGALLI,L. (1995). El desafío de enseñar Ciencias Naturales, Editorial Troquel, Buenos Aires.

FURIÓ,C. y otros.( 1994) Contribución de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias. En: Invstigación en la escuela N° 24, Díada Editora, Sevilla.

GALAGOVSKY,O y KURMAN,L.( 1993) Hacia un nuevo rol docente. Editorial. Troquel, Bs. As.

Giordan, A. y Vecchi, G. (1988): Estado actual de las ideas acerca de la conceptualización, desde el punto de vista didáctico. Capítulo VI de Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla, DIADA Editoras.

LLORENS MOLINA,J.( 1991) Comenzando a aprender Química. Editorial. Visor. Madrid.

 

TEMA N°5

CONTENIDOS

 

Los contenidos de la disciplina Química y el “recorte” didáctico. La génesis de los conceptos fundamentales y de las generalizaciones. Implicancias didácticas de la reflexión histórica. El lenguaje químico en relación con la formación de conceptos y con el marco sociocultural. La influencia del lenguaje común en la interpretación de hechos químicos. Relación de los contenidos con los objetivos y actividades programadas. Organización y selección de los contenidos teniendo en cuenta la estructura de la disciplina y la secuencia psicológica de los sujetos que aprenden. La función del programa de contenidos como esquema integral. Los contenidos de Química en distintas organizaciones curriculares; análisis de los niveles de especificidad. Los contenidos transversales.

 

FUMAGALLI,L. (1995). El desafío de enseñar Ciencias Naturales, Editorial Troquel, Buenos Aires.

GOMEZ CRESPO,M.(1996) Ideas y dificultades en el aprendizaje de la Química. En Revista Alambique, N° 7. Editorial. Graó, Barcelona.

SANCHEZ INIESTA,T. (1994) La construcción del aprendizaje en el aula, Editorial Magisterio Río de la Plata, Buenos Aires.

Gil Pérez, D. y Valdés Castro, P. (1996): La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias 14, pp. 155-163.

 

TEMA N°6

EVALUACION

 

La evaluación y su incidencia sobre las distintas dimensiones que intervienen en la labor educativa. La evaluación de los alumnos: inicial, formativa y final. Características. Aspectos técnicos de la evaluación ; instrumentos. La evaluación como autoevaluación. La evaluación que los alumnos hacen de los profesores. Conocimientos de los resultados. El rol de la evaluación en el marco de diseños y desarrollos curriculares. Criterios de acreditación.

 

LAFOURCADE,P. (1975) Evaluación de los aprendizajes, Biblioteca de Cultura Pedagógica, Buenos Aires.

SANCHEZ INIESTA,T. (1994) La construcción del aprendizaje en el aula, Editorial Magisterio Río de la Plata, Buenos Aires.

Perales Palacios, F. J. (1997): La Evaluación en la didáctica de las ciencias: tendencias actuales. Enseñanza de la Física 10 (1), pp. 23-32.

Petrucci, D. y Cordero, S. (1994). El cambio en la concepción de evaluación. Enseñanza de las Ciencias, 12, (2) pp. 289-294.

 

TEMA N°7

LOS RECURSOS AUXILIARES

 

Los recursos como medios de apoyo a la tarea del aula. Oportunidad de los recursos. Relaciones que pueden establecerse con otros elementos de la programación. Factores que influyen en la selección de los recursos. Distintos tipos de recursos: los libros de texto; audiovisuales; el vídeo y el ordenador; material de laboratorio y otros elementos tradicionales. Organigramas de aprendizaje individualizado y socializado; guías de estudio y de trabajo experimental. Los recursos y su relación con la  organización del aula. Formas de organización del aula. El laboratorio como espacio físico predominante en la enseñanza de la Química. Implicancias didácticas. La función que se asigna a los recursos en diseños y desarrollos curriculares.

 

FUMAGALLI,L. (1995). El desafío de enseñar Ciencias Naturales, Editorial Troquel, Buenos Aires.

SANCHEZ INIESTA,T. (1994) La construcción del aprendizaje en el aula, Editorial Magisterio Río de la Plata, Buenos Aires.

Barberá, O. y Valdés, P. (1996): El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias 14, pp. 365-379.

Gil Pérez, D. y Valdés Castro, P. (1996): La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias 14, pp. 155-163.

 

TEMA N° 8

LA PLANIFICACION COMO INSTANCIA DE ORGANIZACIÓN

 

El concepto y quehacer de la planificación. Elementos básicos y requisitos de una planificación. Los momentos de una planificación. La planificación en relación con el marco prescriptivo de diseños curriculares. La planificación como principio organizador de los desarrollos curriculares; tipos de planificación: de curso, de unidades y de clase. Conducción del aprendizaje. El metaanálisis como proceso de construcción teórica. La información proporcionada por la investigación educativa sobre dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de la Química.

 

ANDER-EGG, E.(1993) La planificación educativa. Editorial Magisterio Río de la Plata, Bs. As.

JACKSON, Ph.(1998) La vida en las aulas Ediciones Morata. Madrid.

LLORENS MOLINA,J.( 1991) Comenzando a aprender Química. Editorial. Visor. Madrid.

 

Sistema de Evaluación:

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y participación

Calidad de la participación en clase.

Responsabilidad por las tareas encomendadas.

Orden y prolijidad en la presentación de trabajos.

Participación en los debates

Participación y cumplimiento en la entrega de los trabajos prácticos

Hoja de cotejo

15%

Conceptos de la materia

Dominio de los contenidos teóricos de la asignatura

Examen teórico:

Prueba semiobjetiva

Exposición oral

60%

Realización de actividades extraclase

En los trabajos se evaluará:

El dominio básico de los contenidos científico-técnicos.

Los desempeños competentes en la capacidad crítica e interpretativa.

La creatividad e innovación en la elaboración de propuestas.

La articulación e integración de conocimientos con las asignaturas disciplinares y las pedagógicas.

 

Hoja de Cotejo

25%

 

Bibliografía:

Recursos didácticos generales y particulares:

 

  • Libros de textos y Revistas de Educación en Ciencias
  • Pizarrón y marcadores
  • Material impreso y artículos de librería.
  • Material audiovisual: vídeos y grabaciones en audio.
  • Cañón y PC

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:


 ANDER-EGG, E (1994) Interdisciplinariedad en educación. Editorial Magisterio Río de la Plata, Bs. As.

 

BULWIK, M y BLOCK,R.( 1995) En el desayuno también hay Química. Editorial Magisterio Río de la Plata, Bs. As.

 

Carretero, M. (1994): Constructivismo y Educación. Buenos Aires, Aique.

 

COLL,C.;PALACIOS,J.;Y MARCHESI,A. (COMP.) (1999) Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación., Alianza Editorial, Madrid.

 

Chevallard, Y. (1997): La transposición didáctica. Buenos Aires, Aique.

 

DÍAZ,E. Y HELER,M.(1989) El conocimiento científico, Vol. 2, Editorial Eudeba, Buenos Aires.

 

Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1989): Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid, Morata.

 

EDWARDS,D. Y MERCER,N. (1994) El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula, Editorial Paidós, Barcelona.

 

FERRONI,S. (1993) Técnicas de Aula Taller II, Consultoría Pedagógica, Buenos Aires.

 

García, J.E. y Cañal,P. (Comp.): Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, DIADA Editoras.

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MEDAURA,O.(1992) Una didáctica para un profesor diferente. Editorial. Humanitas, Bs. As.

 

MINNICK,C. Y otros.(1991) Una didáctica de las ciencias. Editorial. Aique. Bs. As.

 

Osborne, R. y Freyberg, P. (1991): El Aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid, Narcea.

 

Pope, M. y Gilbert, J.K. (1988): La experimentación personal y la construcción del conocimiento en ciencias. En Porlán, R.F., García, J.E. y Cañal,P. (Comp.): Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, DIADA Editoras.

 

Pope, M. y Scott, M.E. (1988): La epistemología y la práctica de los profesores. En Porlán, R.F., García, J.E. y Cañal,P. (Comp.): Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, DIADA Editoras.

 

PORLAN,R. y MARTIN,J. (1994) El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. En: Investigación en la escuela N°24, Díada Editora, Sevilla.

 

Pozo, J.I. (1996): Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata.

 

Rodríguez Moneo, M. y Carretero, M. (1996): Adquisición de conocimientos y cambio conceptual. Implicaciones para la enseñanza de la ciencia. Capítulo 2 de Construir y enseñar las Ciencias Experimentales. Buenos Aires, Aique.

 

SANJURJO, L. Y  VERA,M.(1994) Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Ediciones Homo Sapiens, Bs. As.

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