Académico

INICIO > ACADEMICO > Carreras de Grado
Volver al Plan de Estudios de LICENCIATURA EN QUIMICA


QUIMICA AMBIENTAL
  Datos Materia
 

Carrera: LQ - LICENCIATURA EN QUIMICA

Asignatura: PQ026 - QUIMICA AMBIENTAL

Plan de estudios: [LQ]2005(2)

Curso: 4

Numero de Asignatura: 26

Departamento: (7)QUIMICAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 6 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:QUIMICA ANALITICA II
Aprobada:QUIMIOMETRIA
Aprobada:QUIMICA BIOLOGICA
Para Cursar
Aprobada:QUIMICA ANALITICA II
Aprobada:QUIMIOMETRIA
Cursada:QUIMICA BIOLOGICA


CUERPO DOCENTE

FILIPPIN, Ana Julia - Cargo: 2.PROFESOR ASOCIADO

 

Objetivos:

 

  1. Reconozca las alteraciones del medio natural producidas por la actividad antrópica que favorecen la existencia de perturbaciones en ecosistemas y en sus componentes fundamentales: agua, aire, suelo flora y fauna. .
  2. Identifique tecnologías y medidas correctoras para los diferentes casos de contaminación.
  3. Investigue acerca de los residuos tóxicos de mayor incidencia sobre nuestra problemática regional.
  4.  Adquirir hábitos de trabajo propios de la experimentación respetando las normas de seguridad vigentes.
  5. Participe de las actividades de la cátedra relacionadas con los proyectos de investigación de modo de aplicar los contenidos curriculares en la resolución de problemáticas ambientales de índole práctica, donde a su vez contemplen también las de aplicación socio-comunitaria 
  6. Conformar equipos donde se evidencien conductas tendientes a fomentar la el trabajo interdisciplinario, la solidaridad y el respeto mutuo.

 

 

 

Programa Analítico:

 

TEMA N° 1

 

Introducción a la Educación Ambiental y a las problemáticas ambientales globales.

 

Objetivos de la Educación Ambiental. Visión integradora de la Educación Ambiental

 

.Visión Sistémica. Formación interdisciplinaria. Modelo Transdisciplinario, Multidisciplinario e Interdisciplinario. Modelos de la UNESCO. La relación entre la Gestión Ambiental y la Educación Ambiental. Problemas Ambientales Globales. Problemas Ambientales en las últimas décadas en la Argentina. El Desarrollo Sustentable y los Recursos Energéticos. Desastres Naturales. Efecto Invernadero y Calentamiento Global. Cambio climático. Lluvia Ácida.

 

 

 

TEMA N° 2

 

Evolución y conceptualizacion  de la Educación Ambiental .Los Recursos Naturales y la Energía

 

 

 

Evolución del concepto de Educación Ambiental. Concepto de la  Educación Ambiental .Componentes de la Educación Ambiental. La Educación Ambiental Formal y no Formal.

 

Interrelaciones. Profesionalización de los Educadores Ambientales .Acciones Educativo Ambientales no Formales. Usos de la Energía y su efecto sobre el Medio Ambiente. Problemas generados por el consumo desmedido de energía. Energías Renovables y .Alternativas. Energía Solar .Principios Básicos del Desarrollo Sostenible.

 

 

 

TEMA Nº 3

 

Contaminación Atmosférica

 

 

 

Química Estratosférica: La capa de ozono. Regiones de la Atmósfera. La química de la ca pa de ozono. Absorción de luz por moléculas .Consecuencias biológicas de la disminución de ozono. Ubicación del ozono estratosférico. Creación y destrucción no catalítica del ozono. Procesos catalíticos de  la destrucción de ozono. Comportamiento del cloro y bromo atómico como catalizadores. El agujero de ozono y otras zonas de eliminación del ozono. Compuestos químicos que destruyen al ozono. Clorofluocarbonos

 

 

 

TEMA Nº 4.

 

 

 

Química Troposférica- Contaminación del aire

 

 

 

El Ozono urbano: procesos de smog fotoquímico. Los principales contaminantes de la troposfera. .Contaminantes Primarios y secundarios. Reducción del ozono  a nivel suelo y del smog fotoquímico. Fenómeno de inversión térmica. Lluvia acida. Efectos ecológicos de la lluvia acida y del smog fotoquímico. Contaminación por partículas. Fuentes de particular atmosféricas. Efectos del smog sobre los seres vivos. Contaminación del aire en interiores. Formaldehído.

 

 

 

TEMA Nº 5

 

 

 

Química del Agua Natural - Contaminación de las aguas

 

 

 

Aguas Subterráneas. Procesos de oxidación-reducción en   aguas naturales. Compuestos de nitrógeno. Procesos Acido –Base. Ciclo hidrológico del agua .Propiedades del agua físicas y químicas del agua. Especies iónicas principales y secundarias de las aguas naturales. Nutrientes. Sustancias orgánicas y su determinación .Procesos químicos inorgánicos. Zonificacion y estratificación de lagos. Eutrofización de lagos. Clasificación de lagos. Acidificación de lagos superficiales y su efecto. Clasificación de los contaminantes. Bioacumulaciòn y biomagnificacion. Sistemas marinos. Contaminación marina. Evaluación de la calidad del agua. Métodos y técnicas de evaluación de la calidad.    

 

 

 

TEMA Nº 6

 

 

 

Contaminación de aguas continentales. Aguas residuales urbanas y agrarias

 

 

 

Clasificación e importancia del agua. Contaminación química del agua: Tipos de Contaminación según su origen. Contaminación natural y artificial Contaminación según OMS. Límites permitidos. Aguas domésticas. Aguas residuales urbanas y aguas de uso agrario. Origen y composición de las aguas residuales urbanas. Cambios químicos en la composición de las aguas residuales. Aguas residuales de industrias no agrarias.

 

 

 

TEMA N° 7

 

Química del suelo

 

Suelos y sedimentos. Biorremediación. Residuos inflamables. Sustancias corrosivas. Sustancias tóxicas y radiactivas. La basura y vertederos domésticos .La eliminación de los residuos. Remediación del suelo contaminado. Análisis y remediación de suelos contaminados.

 

TEMA Nº 8

 

 Sustancias tóxicas

 

Los tóxicos en los alimentos: aditivos alimentarios y salud. Efecto dela mezcla de alcohol y otros químicos. Relación alimentos y cáncer. Los tóxicos en los productos de consumo. Ingredientes inertes. Los tóxicos en la biosfera: Efectos ecológicos de los tóxicos. Objetivos de la Ecotoxicología.

 

Manejo de los residuos: Desechos Municipales inocuos. Desechos peligrosos. Desperdicios radiactivos. Incineración.

 

Sistema de Evaluación:

 

 

Los alumnos que cursan la asignatura serán evaluados permanentemente, durante el desarrollo de clases prácticas, presentación de informes, coloquios, seminarios y parciales considerando que el  régimen de la misma es la promoción. Esto se realizará de la siguiente manera:

 

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

 

 

 

Asistencia y Participación

-Asistencia a las clases teóricas

-Participación Activa del alumno en las clases teóricas -Participación en el desarrollo de los trabajos de laboratorio.

 

-Observación por parte del docente y auxiliares de la cátedra.

 

-Evaluación de las respuestas a las situaciones planteadas por el docente, tanto en el desarrollo de los contenidos teóricos, como en los trabajos de laboratorio.

 

 

 

10 %

 

 

 

 

 

Realización informes y monogradias

-Dominio de los contenidos teóricos y operativos de la asignatura.

-El criterio de evaluación de parciales contempla:

-Realización de las evaluaciones en tiempo y forma

-Ortografía y presentación.

 

-Entrega de informes de laboratorio (grupales o individuales)

Se evaluará:

-El informe de laboratorio debe respetar el diseño propuesto por la cátedra.

-Tiempo y forma de presentación y redacción

 

 

 

 

-Interrogatorios permanentes (orales o escritos)

 

-Exámenes parciales (Tres):

 

-Presentación de monografías

 

 

 

-

 

 

 

 

 

65%

 

 

 

 

 

 

Planificación y ejecución de prácticas de laboratorio

- Manejo de los elementos e instrumentales de laboratorio.

-Disciplina durante el desarrollo de las practicas .

-Capacidad para interrelacionar los conceptos teóricos con la práctica y adecuación a los medioscon se cuenta   

 

 

-Observaciones y evaluación permanente.

 

 

25 %

 

 

 

Bibliografía:

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA:

 

  • Baird; Colin (2001) Química Ambiental .Editorial Reverté. Barcelona 2001
  • CIQUIME (1998) Guía de respuesta en caso de emergencia Química. Secretaría de Política Ambiental .Pcía de Bs. As.
  • Conesa Fdez, V- Vitora  (1997) Guía metodológica para la evaluación del Impacto Ambiental .Edic. Mundi- Prensa. Bilbao
  • Huarte, J; Holdren, C y  otros (1995). Guía de las sustancias contaminantes. Edic. Grijalbo.
  • Proyecto Metas de Emisión Arg / 99/003 – PNUD-SRNyDS (1997) Inventario de gases Efecto Invernadero de la República Argentina Edic-Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable-
  • Manahan, s.(2009).Introducción a la Química Ambiental. Editorial Reverté.
  • SPIRO,T.G.;STIGLIANI, W  Chemistry Of de Enviroment .Editorial Prentice Hall-2001-NewJersey
  • Seoanez Calvo, M (1999) Ingeniería de Medio Ambiente. Edic. Mundi –Prensa. Madrid.

 

 

 

Portales Especializados

 

·         http// www.ambiente ecológico .com ( temas de Ambiente, Calidad de Vida , Ciencia y Tecnología

 

·         http// www.ambiente um.com

 

·         http//www.ecopuerto.com –Ecopuerto ( Portal de Medio Ambiente y Recursos Naturales para América Latina)

 

·         http// www.ends.co ( Diulgación de temas ambientales)

 

·         http// www.envirobiz.com

 

 

 

 BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACION

 

 

 

·         Christian, G (1981).Química Analítica. 2da Edición Limusa. México.

 

·         GLYNN HENRY,J.;HEINKE,G.W.( 2004)-Ingeniería Ambiental -2da Edición-Prentice Hall

 

·         SEAGER Y STOKER (2009) – Química Ambiental: Contaminación del aire y del agua. Editorial Reverté . España.

 

·         TYLER MILLER. (2002).Preservemos la Tierra. Quinta Edición Editorial Thompson.

 

·         Universidad de Rio Cuarto.(1998)La resolución de problemas en

 

Ciencia Ambiental Educación ambiental .Editorial Departamento imprenta UNRC.

 

·         VAN HOFF, B; Monroy, N.; Saer.(2008).Producción más limpia . Paradigma de la Gestión Ambiental.. Editorial Alfaomega.

 

 

-