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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN QUIMICA
  Datos Materia
 

Carrera: LQ - LICENCIATURA EN QUIMICA

Asignatura: PQ025 - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN QUIMICA

Plan de estudios: [LQ]2005(2)

Curso: 4

Numero de Asignatura: 0

Departamento: ()Ver

Modo Cursado: primer cuatrimestre

Horas Semanales: 8 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:QUIMICA ANALITICA II
Aprobada:QUIMIOMETRIA
Aprobada:QUIMICA ORGANICA III
Aprobada:QUIMICA FISICA I
Para Cursar
Aprobada:QUIMICA ANALITICA II
Aprobada:QUIMIOMETRIA
Cursada:QUIMICA ORGANICA III
Cursada:QUIMICA FISICA I


CUERPO DOCENTE

QUIROGA, Viviana del Valle - Cargo: 3.PROFESOR ADJUNTO

 

Objetivos:

OBJETIVOS:

El propósito de este curso es guiar al alumno sobre cómo realizar  investigaciones científicas en el campo de la Ciencia Química a partir del conocimiento de la naturaleza de sus procedimientos y del modus de construcción de su cuerpo cognitivo.

Se espera  que el alumno logre:

  • Evidenciar puntualidad, actitud participativa en las clases y responsabilidad frente a las tareas y/o trabajos asignados.
  • Diferenciar la Nogseología de la Epistemología y de la Metodología de la Ciencia.
  • Caracterizar el conocimiento científico diferenciándolo de otros tipos de conocimiento.
  • Conocer las fuentes que pueden inspirar Investigaciones Científicas.
  • Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.
  • Formular problemas de investigación científica.
  • Redactar objetivos y preguntas de investigación científica.
  • Evaluar un problema de investigación científica.
  • Desarrollar habilidades en la búsqueda y revisión de la literatura.
  • Redactar el marco teórico que contextualice un problema de investigación científica.
  • Conocer los tipos de investigación posibles en el campo de la Química.
  • Definir el tipo de investigación a realizar.
  • Distinguir la pertinencia de los distintos tipos de muestreo según el diseño de investigación.
  • Deducir y formular hipótesis científicas.
  • Definir conceptual y operacionalmente las variables de una hipótesis.
  • Conocer los requisitos del proceso de medición en la toma de datos.
  • Elaborar un proyecto de investigación científica.
  • Analizar las características que debe tener un escrito científico y su adecuación a las exigencias de la sociedad científica.
  •  Identificar los elementos que integran un reporte de investigación.
  • Analizar críticamente reportes de investigación.
  • Apreciar  los alcances y limitaciones de los Métodos de la Ciencia.
  • Reflexionar sobre las interacciones de la Ciencia con la Tecnología y la Sociedad.
  • Valorar la importancia de la investigación, tanto en la construcción del cuerpo cognitivo de la ciencia como en la solución de problemas prácticos que el mundo moderno plantea.
  • Reflexionar críticamente frente a los alcances y los límites del conocimiento científico.
  • Analizar críticamente los argumentos y afirmaciones de otras personas basándose en las pruebas.
  • Distinguir entre una opinión basada en preconceptos o prejuicios y un argumento sostenido por la veracidad de las pruebas que aporta.
  • Valorar  los principios éticos involucrados en las prácticas científicas.

 

Programa Analítico:

PROGRAMA ANALITICO:

Programa de Contenidos teóricos

Unidad N° 1

Primera Parte: Naturaleza de la Ciencia. Ciencia, Tecnología y Sociedad. El método científico. El concepto de ciencia: ciencia, conocimiento y método científico. Características del método científico. Filosofía de la ciencia, epistemología y metodología. Contextos. La base empírica de la ciencia: base empírica y zona teórica. Conocimiento e investigación científica. Modos de conocer y tipos de conocimiento. El perfil del hombre de ciencia. La investigación científica. Naturaleza del conocimiento científico. Ciencia y tecnología. El proceso de colectivización de la ciencia. La ciencia y la técnica como posibilitadora de progreso social, económico y político.

Segunda Parte: Ética, Ciencia y Técnica: Ética y análisis lógico. La dicotomía hecho/valor. El problema de la neutralidad de la ciencia y de la técnica. La ciencia ¿es éticamente neutral? La ética de la ciencia y su corrupción. La ética de la filosofía científica. La acción de la ciencia sobre la ética. La justificación científica del juicio moral. La ética como ciencia. La dimensión ética de la investigación científico-tecnológica. El desafío axiológico de la ciencia actual.

Unidad N° 2

El desarrollo de la investigación científica como proceso metodológico dinámico: Las etapas de una Investigación Científica. El proceso de investigación. Fases y momentos del proceso metodológico. Las dimensiones del proceso metodológico. El proyecto de investigación.

Unidad N° 3

Primera parte: El origen de la investigación. Las ideas: ¿Cómo surgen las ideas de investigación? Necesidad de conocer los antecedentes. Criterios para generar ideas. Planteamiento del problema de investigación: Objetivos y preguntas de investigación. Justificación y viabilidad de la investigación. Los problemas en la investigación química. Base teórica del problema: Etapas que comprende la elaboración del marco teórico.

Segunda parte: Sistemas, centros y fuentes de información y documentación.  La información como sistema. La comunicación. El sistema de documentación. El análisis documental. Indización. El lenguaje documental. El acceso a la información científica. Centros bibliotecarios. Sistemas de tele documentación. Bases y bancos de datos. Servicios rápidos de información. Registro de la información obtenida. Fuentes de información y de documentación. Tipos de fuentes de información: Obras de referencia. Publicaciones periódicas: revistas químicas, boletines, etc. Revistas de Abstracts. Literatura gris: actas, tesis, patentes, etc. manuscritos, documentos escritos y objetos. Multimedios y micro formas.   Principales características de la producción científica actual: gigantismo y obsolescencia. El uso de la literatura química. La selección de las fuentes de información. La traducción de la pregunta a un perfil de búsqueda. Realización de la búsqueda. Barreras idiomáticas. Estrategias para la construcción del marco teórico. Evaluación del proceso.

 Unidad N° 4

Tipos de investigación. Estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Características, propósitos y alcances de cada uno. La búsqueda y comparación de métodos de investigación en Química. La investigación científica en las Ciencias Naturales.

 Unidad N° 5

La formulación de hipótesis. Funciones de las hipótesis. Tipos. Requisitos formales y componentes de las hipótesis. Contrastación y verificación. Las variables. Definición conceptual y operacional. La definición operacional como una necesidad para la integración del marco teórico con la práctica. Dimensiones e indicadores de las variables.

Unidad N° 6

El diseño de investigación. Selección del diseño de investigación apropiado.  Diseños experimentales: preexperimentos, experimentos y cuasiexperimentos. Diseños no experimentales. Manipulación de variables. El problema de la validez. Validez interna y externa.

Unidad N° 7

Recolección, muestreo y análisis de los datos. Universo y muestra. La medición. Requisitos de un instrumento de medición. Confiabilidad y validez. Procedimiento para la construcción de un instrumento de medición. Los instrumentos de medición en química. Codificación de los datos. Matriz de datos. Base de datos. Uso de software para el análisis estadístico de los datos. Factores que influyen en el análisis de los datos. Tipos de análisis.

Unidad N° 8

Control de los resultados de investigación y aval del proceso investigativo. La comunicación científica.  Presentación de los resultados.  Textos de control de resultados de investigación: la monografía, la tesina de licenciatura y la tesis. Textos de control y aval del proceso de investigación: el proyecto de investigación. Modelo general de proyecto para la iniciación en investigación. El informe de investigación. La importancia de los informes. Informes y productos químicos. Partes básicas de un informe científico: título, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión de los resultados, conclusiones, bibliografía y anexos. La redacción de un trabajo para publicar. El estilo. Preparación de informes en la industria. Patentes. Elaboración y presentación del reporte. Estilos y funciones de la introducción. Uso de citas textuales, notas, gráficos y tablas. Referencias bibliográficas. El referato.

 

  • Programa de Contenidos prácticos (guía de trabajos prácticos)

 

T. P. N° 1: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA- EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA. 

 

T. P. N° 2: EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN. LAS IDEAS: ¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?

 

T. P. N° 3: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

 

T. P. N° 4: ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.

 

T. P. N° 5: Tipos de Investigación.

 

T. P. N° 6: FORMULACIÓN DE  hipótesis.

 

T. P. N° 7: FORMULACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE  UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

 

T. P. N° 8: EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE TRABAJO MONOGRÁFICO.

 

Sistema de Evaluación:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Aspecto

Criterio

Instrumento/ código

Peso

Asistencia y Puntualidad

‐ Asistencia y puntualidad al horario de las clases

- Planilla de registro de asistencia a clase

(A)

5%

Participación

-  Participación activa y pertinente en la clase.

‐ Participación en los debates

‐ Participación y aporte individual en el trabajo grupal

-  Observación directa.

- Planilla de registro y seguimiento del profesor

(B)

5%

Responsabilidad y/o cumplimiento

- Cumplimiento con las tareas asignadas.

- Entrega de trabajos o informes en tiempo y forma.

- Planilla de registro y seguimiento del profesor

(C)

5%

Conocimientos conceptuales y operacionales de la asignatura

- Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.

- Transferencia y aplicación de los conocimientos teóricos y operativos a situaciones nuevas y/o diferentes.

- Originalidad y calidad de la documentación y fuentes trabajadas en la monografía.

- 2 Exámenes Parciales escritos  semiestructurados. Los parciales se calificarán como aprobado cuando reunieran un porcentaje no inferior al 70% para la promoción y con el 40% para la regularización. 

- Sólo se podrá recuperar 1 parcial. El examen recuperatorio del  1º o 2º examen parcial se tomará al finalizar la materia.   (D) y (E)

22.5%

c/u

- Exposición oral, individual o grupal, de un tema de la asignatura trabajado en profundidad por el alumno o grupo (trabajo monográfico). (F)

15%

Trabajos de aula y carpeta de trabajos prácticos

Calidad de los trabajos en cuanto a:

- correcta resolución de  situaciones planteadas.

- calidad científica de la documentación.

- presentación de la carpeta (prolijidad, orden).

- originalidad.

- redacción y ortografía.

7 trabajos prácticos: (1 individual y 6 grupales) (G)

10%

Proyecto de investigación (Plan de Trabajo Final)

Calidad del trabajo en cuanto a:

-          Título

-           Marco teórico, tema y antecedentes.

-          Planteamiento del problema: pregunta, objetivos y justificación.

-          Metodología

-          Cronograma

-          Referencias

-          Presentación del proyecto en versión digital. El impreso es opcional.

-          Comunicación y Defensa oral del proyecto de investigación.

 

(H)

15%

 

Para el cómputo de la nota final se calculará a partir de un promedio ponderado, aplicando la siguiente fórmula:

Nota promedio: [(nota de A) x 5%+ (nota de B) x 5% + …+ (nota de H) x 15%] / 100

 

Si del promedio ponderado el alumno obtuviese, como nota definitiva, 7 puntos o más, pero en alguno de los parciales o en el proyecto de investigación obtuviera una nota inferior a siete puntos, podrá regularizar la materia, pero no promocionarla.

 

Bibliografía:

RECURSOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

 

Bibliografía Básica:

-          GIANELLA, ALICIA. (1995). Introducción a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia. Ed. de la U.N.L.P. Argentina.

-          HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO; FERNÁNDEZ COLLADO, CARLOS Y BAPTISTA LUCIO, PILAR. (1998). Metodología de la Investigación. 2° edición. Ed.  Mc Graw Hill. México.

-          SAMAJA, JUAN. (1999). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Ed. Eudeba. Bs. As. Argentina.

-          HEINZ DIETERICH (1999). Nueva Guía para la Investigación Científica”. 1° Edición. Editorial 21, colección ciencia y tecnología. Argentina-México.

-          DE LA MORA, MAURICE EYSSAUTIER. (2002). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Inteligencia. 4° edición. Ed. ACAFSA. Thomson Learning. México.

-          DE LA MORA, MAURICE EYSSAUTIER. (2001). Metodología de la Investigación II.  4° edición. Ed. ACAFSA. Thomson Learning. México.

-          YUNI, JOSÉ A. Y URBANO, CLAUDIO A. (2003). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen I y II. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.

-          YUNI, JOSÉ A. Y URBANO, CLAUDIO A. (2000). Mapas y herramientas  para conocer la escuela. Investigación Etnográfica e Investigación – Acción. 2° edición. . Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.

-          DAY, ROBERT A.. (1994). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 2° edición en español. Publicación científica N° 558. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Washington, DC. EUA.

-          BUNGE, MARIO (1981). La Investigación Científica. Su estrategia y su filosofía. 8° edición. Ed. Ariel. España.

-          BUNGE, MARIO (1996). Ética, Ciencia y Técnica. 1° edición. Ed. Sudamericana. Argentina.

-          KLIMOVSKY, GREGORIO. (1985). Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora. Bs. As. Argentina.

-          DÍAZ NARVÁEZ, VÍCTOR PATRICIO. (2006). Metodología de la investigación científica y bioestadística. RIL Editores. Universidad Finis Terrae. Santiago de Chile.

-          JARAMILLO SIERRA, LUIS JAVIER. (1999). Módulo 1: Ciencia, Tecnología, sociedad y desarrollo. Serie aprender a investigar. I.C.F.E.S. ARFO Editores Ltda. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

-          TAMAYO Y TAMAYO, MARIO. (1999). Módulo 5: El Proyecto de Investigación. Serie aprender a investigar. I.C.F.E.S. ARFO Editores Ltda. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

 

Bibliografía complementaria:

 

Unidad N°1:

 

  • DE LA MORA, MAURICE EYSSAUTIER. (2002). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Inteligencia. 4° edición. Ed. ACAFSA. Thomson Learning. México. Cap 2, 3 y 4.

 

  • LAURÍA EITEL H. (2000). “Ciencia y Tecnología de cara al siglo XXI”. Cap. I (apartados 6, 8, 10, 11); Cap. VI (completo). Editorial de Ciencia y Cultura. Buenos aires. Argentina.

 

  • BISANG, ROBERTO; BERCOVICH, NÉSTOR, CHPRINTZER, ALICIA Y RAMOS, ADRIÁN. (1995). Las actividades de investigación en las Universidades Nacionales.  Edición: Graciela Giménez. Bs. As. Argentina. Obra completa.

 

  • SATUÉ MANUEL; BRIA LLÁTZER. (1998). ¿Qué sabes de ética?.  Edición. 1° reimpresión en México. Ed. Pearson Educación. México. Obra completa.

 

  • QUIROGA, VIVIANA. (2002). Monografía: “La Química Como Ciencia: De la Práctica Artesanal a la Teoría y Práctica Científica”. Tesis de postgrado en la especialización “Metodología de la Investigación científica”. FACEN. UNCa.

 

  • FEYNMAN RICHARD P. (2000). “El placer de descubrir”. Traducción castellana de Javier García Sanz. Editorial Crítica. Barcelona. España. (Cap 6, 8 y 13).

 

 

Unidad N°2:

 

  • DE LA MORA, MAURICE EYSSAUTIER. (2002). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Inteligencia. 4° edición. Ed. ACAFSA. Thomson Learning. México. (pág. 122 a 127)

·         DURAND SONIA E. Y MOMBRÚ ANDRÉS (COMPILADORES) (2003). Encrucijadas del pensamiento científico. Análisis crítico del quehacer científico. (Parte IV: Ciencia y método: capítulos 11, 12, 13 y 14 de Sonia E. Durand “. 1° edición. Editorial: Gran Aldea. Buenos Aires. Argentina.

 

Unidad N°3:

·         SALKIND, NEIL J. (1999). Métodos de Investigación. 3° edición. (páginas 51 a 57) Ed. Prentice Hall. México.

  • DE LA MORA, MAURICE EYSSAUTIER. (2002). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Inteligencia. 4° edición. Ed. ACAFSA. Thomson Learning. México. (cap. 6 y 7)

 

 

Unidad N°4:

 

  • DE LA MORA, MAURICE EYSSAUTIER. (2002). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Inteligencia. 4° edición. Ed. ACAFSA. Thomson Learning. México. (cap. 11)

 

 

Unidad N°5:

 

  • DE LA MORA, MAURICE EYSSAUTIER. (2002). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Inteligencia. 4° edición. Ed. ACAFSA. Thomson Learning. México. (Capítulo 9)

·         SALKIND, NEIL J. (1999). Métodos de Investigación. 3° edición. (cap 1 pág. 7 a 9 y  Cap. 2 pág. 24 a 33) Ed. Prentice Hall. México.

·         SIERRA BRAVO, R. (1999). Tesis doctorales y trabajos de Investigación Científica. Metodología general de su elaboración y documentación. 5° edición. Ed. Paraninfo. Madrid. España. (Capítulo 2.).

 

Unidad N°6:

·         DE LA MORA, MAURICE EYSSAUTIER. (2002). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Inteligencia. 4° edición. Ed. ACAFSA. Thomson Learning. México. (Capítulo 11).

  • CAMPBELL, DONALD T.; STANLEY, JULIAN C. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu editores. Buenos Aires. Argentina. (Obra completa).

 

 

Unidad N°7:

·         SALKIND, NEIL J. (1999). Métodos de Investigación. 3° edición. (Cap. 4 y 5) Ed. Prentice Hall. México.

·         SIERRA BRAVO, R. (1999). Tesis doctorales y trabajos de Investigación Científica. Metodología general de su elaboración y documentación. 5° edición. (Cap. 13, pág. 363 a 376) Ed. Paraninfo. Madrid. España.

  • QUIROGA, VIVIANA. (2000). “El diseño y la elección de la muestra de estudio”, trabajo monográfico que trata sobre la forma de muestrear y las consideraciones a tener en cuenta en la toma de muestras de especias aromáticas en grano, para su posterior análisis físico químico. FACEN. UNCa.

 

 

Unidad N°8:

 

  • ECO, UMBERTO. (1983). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Ed. Gedisa. Barcelona, España. (Obra completa)
  • DURAND SONIA E.; MOMBRÚ ANDRÉS. (Compiladores). (2003). Encrucijadas del pensamiento. Análisis crítico del quehacer científico. Ed. Gran Aldea editores. (Parte III: Ciencia y lenguaje).

 

 

Otros: En cuanto al empleo de recursos didácticos generales y particulares, además de la pizarra y el marcador, en la clase, y en la medida que se lo requiera, se hará uso del cañón y la PC para exposiciones en Power Point, se acudirá a Internet para visitar páginas especializadas, se utilizarán artículos científicos en versión pdf o impresos, libros de actas de congresos y revistas científicas.

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