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QUIMIOMETRIA
  Datos Materia
 

Carrera: LQ - LICENCIATURA EN QUIMICA

Asignatura: PQ017 - QUIMIOMETRIA

Plan de estudios: [LQ]2005(2)

Curso: 3

Numero de Asignatura: 17

Departamento: (7)QUIMICAVer

Modo Cursado: primer cuatrimestre

Horas Semanales: 6 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:QUIMICA ANALITICA I
Aprobada:COMPUTACION
Aprobada:INGLES
Para Cursar
Cursada:QUIMICA ANALITICA I
Aprobada:COMPUTACION
Aprobada:INGLES


CUERPO DOCENTE

POZZI, Mar?a Teresa - Cargo: 3.PROFESOR ADJUNTO

 

Objetivos:

OBJETIVOS:

1. Dominio cognoscitivos:

-Reconocer estadísticos, parámetros de posición y dispersión que permitan resolver una situación problema de Química.

-Interpretar datos y gráficos estadísticos para lograr una correcta interpretación de los resultados obtenidos de la aplicación de procesos y operaciones experimentales.

-Comprender los fundamentos teóricos de la estimación de parámetros y muestreo para su correcta aplicación en las diferentes ramas de la Química.

- Adquirir conocimientos de técnicas quimiométricas de Control de Calidad y aplicarlos a situaciones reales.

2. Dominio socio afectivo:

- Lograr interés por los métodos estadísticos y valorar sus aplicaciones en el área de Química.

- Cooperar en el desarrollo de las diferentes actividades  programadas por la cátedra.

- Valorizar el aprendizaje de los contenidos desarrollados durante el cursado de la asignatura como  una contribución a la formación del futuro licenciado.

-Integrar grupos de trabajo de manera cooperativa y solidaria que permitan el desarrollo de las tareas asignadas en un ámbito de respeto y buena convivencia.

3. Dominio psicomotor:

-Adquirir hábitos de trabajo relacionados a la resolución de situaciones problemáticas propuestas por la cátedra.

-Adquirir destreza en expresar los resultados experimentales, de tal forma que su significado sea inequívoco, utilizando los instrumentos proporcionados por la cátedra.

-Preparar informes estadísticos  a partir de las actividades propuestas por la cátedra, en especial de trabajos de investigación en Química.

 

Programa Analítico:

PROGRAMA ANALITICO:
1-Programa de Contenidos Teóricos
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS EN QUÍMICA
Introducción al tratamiento de los Datos Analíticos. Quimiometría. Objetivos de la Quimiometría. Los errores en la medición. Precisión y Exactitud. Error absoluto y error relativo Tipos de errores en los resultados analíticos: errores aleatorios y errores sistemáticos. Propagación de errores aleatorios y sistemáticos Repetitividad y reproducibilidad. Esquema conceptual para el tratamiento de los datos analíticos.
 
UNIDAD 2: POCESAMIENTO DESCRIPTIVO DE LA INFORMACIÓN
Descripción estadística de la calidad de los procesos en Química. Concepto de población y muestra. Organización, presentación y resumen de datos. Tablas de frecuencias. Representaciones Gráficas: importancia. Tipo de gráficos. Medidas descriptivas. Medidas de posición, centralización, dispersión y forma
 
UNIDAD 3: PROBABILIDAD. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS
Experimentos deterministas y experimentos aleatorios. Espacio muestral. Evento. Variable Definiciones de probabilidad según la teoría clásica, frecuencia y axiomática. Axiomas de la probabilidad. Sucesos independientes y dependientes. Distribución de probabilidad de variables aleatorias discretas. Función de probabilidad. Función de distribución Esperanza matemática. Varianza. Distribuciones: Binomial. Hipergeométrica. Poisson. Uso de tablas. Aplicaciones.
 
UNIDAD 4: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD ALEATORIAS CONTINUAS
Distribución de Probabilidad. Función de densidad. Función de probabilidad acumulada de distribución. Esperanza matemática y varianza. Distribución uniforme. Distribución Normal: características. Distribución normal estándar. Usos de tablas. Distribución Chi cuadrado. T de Student. F de Fisher. Características y uso de tablas. Aplicaciones.
 
UNIDAD 5: TEORÍA DE MUESTREO Y ESTIMACIÓN
Significado de inferencia. Muestra aleatoria, con o sin reposición. Parámetros y estimadores. Estimación puntual y estimación por intervalo para los parámetros: media, proporción y varianza. Pasos generales en el método de muestreo. Muestreo probabilístico y no probabilístico. Muestreos aleatorios: simples, sistemático, estratificado, por conglomerado. Ventajas y desventajas.
 
UNIDAD 6: PRUEBA DE HIPÓTESIS
Hipótesis estadística. Hipótesis nula y alternativa. Tipos de errores. Nivel de significación. Zonas de aceptación y de rechazo. Pruebas de hipótesis. Contrastes de significación. Contraste t para datos emparejados. Contraste de una y dos colas. Contraste F para desviaciones estándares. Datos anómalos.
 
UNIDAD 7: ANÁLISIS DE VARIANZA
Análisis de varianza (ANOVA). Terminología y ejemplos. Comparación de diversas medias. Estimación de las varianzas y sus significados. Contraste Chi- cuadrado. Contraste de normalidad de distribución. Conclusiones analíticas que surgen de ANOVA. Estimación y separación de varianza utilizando ANOVA. Control de calidad: Diagramas para medias y rangos (Shewhart). Diagramas de sumas acumuladas (sumacu)
UNIDAD 8: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN LINEAL
Introducción al análisis instrumental. Gráficas de calibración en análisis instrumental. Método de los cuadrados mínimos. Error estándar de estimación. Desviación estándar del ajuste lineal, de la pendiente y la ordenada al origen. Predicción de la concentración desconocida mediante interpolación inversa y estimación del intervalo de confianza. Límites de detección. Coeficiente de correlación. Métodos no paramétricos: contraste de Wald- Wolfowitz; contraste de Wilconox. Métodos robustos de regresión y contraste de Kolmogorov
 
UNIDAD 9: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO EXPERIMENTAL
 Características de un buen diseño de experimentos. Normas generales para la conducción de experiencias a campo y en laboratorio. Diseños completamente aleatorizados. Diseños de bloques al azar. Diseño de cuadrado latino. Diseño factorial y optimización.
2-Programa de contenidos prácticos (guía de trabajos prácticos)
Trabajo Práctico Nº 1: Estadística Descriptiva.
Trabajo Práctico Nº 2: Probabilidad y distribuciones de probabilidad de variables aleatorias discretas
Trabajo Práctico Nº 3: Distribuciones de probabilidad de variables aleatorias continúas.
Trabajo Práctico Nº 4: Estimación puntual y por intervalos
Trabajo Práctico Nº 5: Pruebas de hipótesis paramétricas.
Trabajo Práctico Nº 6: Análisis de varianza.
Trabajo Práctico Nº 7: Regresión y Correlación simple

 

Sistema de Evaluación:

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación es permanente atendiendo a las características y naturaleza de las actividades a llevar a cabo. Está prevista la realización de tres parciales y un trabajo final grupal, el cual se expondrá a modo de seminario. Los criterios de evaluación se detallan en la tabla siguiente:

 

Aspecto
Criterio
Instrumento
Peso
 
 
Asistencia y Participación
-Asistencia a las clases teórico-prácticas y trabajos prácticos.
-Participación activa del alumno en las clases teórico-prácticas.
-Participación en el desarrollo de los trabajos práctico.
-Control de asistencia (debe cumplimentar un 80% de clases asistidas).
-Control de la participación en el desarrollo de los trabajos prácticos propuestos en las clases prácticas.
 
 
 
 
10 %
 
 
 
 
Conceptos inherentes a la Asignatura
 
-Dominio de los contenidos teóricos y operativos de la asignatura.
 
-Entrega, en tiempo y forma, de guías de resolución de situación problema.
-Presentación y defensa de los reportes de investigación propuesto por la cátedra.
 
   
        15 %
 
 
-Dominio de los Contenidos teórico-prácticos desarrollados
- El criterio de evaluación de parciales contempla:
*Realización de las evaluaciones en tiempo y forma
*Ortografía y presentación.
 
-Exámenes parciales (Tres):
 
 
 
50 %
 
Trabajos Prácticos
 
-Evaluación de los trabajos prácticos
Desarrollo y evaluación permanente
-Evaluación de las respuestas a las situaciones planteadas por el docente, tanto en el desarrollo de los contenidos teóricos, como en los trabajos prácticos.
 
25%

 

Bibliografía:

RECURSOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
Recursos didácticos generales y particulares:   

Para el desarrollo de los trabajos de aula se prevé la utilización de gráficos, tablas, marcadores, tiza, borrado, software, etc. Para desarrollar los trabajos experimentales se utilizará el material de los laboratorios de informática con que cuenta la FACEN

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