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LABORATORIO II
  Datos Materia
 

Carrera: LQ - LICENCIATURA EN QUIMICA

Asignatura: PQ010 - LABORATORIO II

Plan de estudios: [LQ]2005(2)

Curso: 2

Numero de Asignatura: 10

Departamento: (7)QUIMICAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 8 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:LABORATORIO I
Aprobada:FISICA I
Aprobada:QUIMICA GENERAL II
Aprobada:FISICA II
Para Cursar
Cursada:LABORATORIO I
Cursada:FISICA I
Cursada:QUIMICA GENERAL II
Cursada:FISICA II


CUERPO DOCENTE

VERGARA ROIG, Victor Ariel - Cargo: 2.PROFESOR ASOCIADO
FUENTES, Ana silvina - Cargo: 4.JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS - Año 2011
QUIROGA, Viviana del Valle - Cargo: 3.PROFESOR ADJUNTO - Año 2011

 

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL

               Estudio de fundamentos teóricos de métodos y técnicas analíticas y realización de prácticas específicas de laboratorio que involucren operaciones básicas y operaciones especializadas acordes al perfil del futuro profesional en Química. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Aplicar métodos básicos en la determinación de parámetros físico-químicos como parte de prácticas especializadas en función de las necesidades y recursos locales.

2.- Emplear técnicas analíticas, preparando y utilizando reactivos químicos para determinar componentes en productos orgánicos y/o inorgánicos.

3.- Adquirir conciencia de la importancia que tiene para el cuidado del ambiente y para el resguardo de la salud, el uso adecuado de los reactivos químicos empleados en las prácticas de laboratorio.

4 - Discutir sobre el muestreo y las técnicas aplicables, sus alcances y limitaciones.

5 - Interpretar los resultados analíticos a la luz de los conceptos estudiados, vinculando la teoría con la práctica.

7.- Elaborar informes de los trabajos prácticos realizados que, además de la comunicación de los resultados, muestren un análisis crítico y reflexivo de los mismos.

8.- Conformar grupos de trabajo donde se evidencien conductas tendientes a fomentar la solidaridad, respeto mutuo y colaboración.

9.- Trabajar en el laboratorio respetando las normas de orden, higiene y seguridad vigentes.

10.- Desarrollar debates y discusiones que permitan reflexionar sobre la importancia de la honestidad y seriedad que debe tener el trabajo analítico de laboratorio, como así también, la interpretación y la comunicación de los resultados y sus implicancias en la sociedad.

11.- Estimular en los alumnos, la capacidad de crítica fundamentada acerca de su experiencia con los docentes de la Cátedra al cursar la materia, a efectos de realizar los ajustes que fuesen necesarios para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

12.- Valorar la importancia de la asignatura “LABORATORIO II”, para la formación profesional del futuro químico.

 

Programa Analítico:

PROGRAMA ANALITICO

Programa de Contenidos teóricos

MÓDULO I:
TEMA 1:
Consideraciones generales del Análisis. Análisis químico: etapas. Criterios de toma de muestras. Etapas. Teoría elemental de muestreo. Normas. Aplicaciones en general. Aspectos relacionados con un muestreo eficaz. Representatividad y homogeneidad. Muestreo de mezclas. Muestreo de gases y sustancias volátiles

TEMA 2:
Tratamiento de la muestra para análisis: Factores incidentes. Identificación. Conservación. Tamaño de la muestra: clasificación de la muestra por tamaño y nivel de analito. Sensibilidad y límite de detección. Análisis de resultados. Interpretación de datos experimentales.

TEMA 3:
Análisis de los inconvenientes presentados durante el muestreo Confección de Protocolos de análisis. Elaboración de planillas de registro e informes. Responsabilidad y Ética de un analista de laboratorio.

MÓDULO II:
TEMA 4:
Minerales. Definición. Nomenclatura. Estructura cristalina. Composición química de la corteza terrestre. Propiedades físicas de minerales. Introducción al análisis de minerales. Análisis químicos elementales. Métodos de análisis generales Técnicas químicas tradicionales: volumétricas, gravimétricas y colorimétricas.

TEMA 5:
Técnicas instrumentales para el análisis de minerales por vía “húmeda”: espectroscopia de absorción atómica y por vía “seca”: fluorescencia de rayos x, microanálisis de sonda electrónica y análisis espectrográfico óptico. Aplicaciones


MÓDULO III:
TEMA 6:
Introducción al Análisis de Agua y Suelo. Aguas: Naturales. Potables. Agua dulce. Propiedades físicas del agua: color, olor, turbidez, sólidos, conductividad eléctrica, temperatura, etc. y químicas del agua. Sustancias orgánicas e inorgánicas. Propiedades químicas: pH, alcalinidad, acidez, dureza, reacciones ácido-base, de óxido-reducción, demanda biológica de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno, carbono orgánico total.

TEMA 7:
Efluentes. Microorganismos indicadores de contaminación en agua. Perturbaciones naturales y antropogénicas. Control de calidad. Contaminantes. Problemática local del agua. Control de calidad del agua dulce: toma de muestras. Suelos: métodos de análisis generales. Génesis. Composición: macronutrientes y micronutrientes. Perfiles del suelo. Deterioro natural y antropogénico. Propiedades físicas del suelo: textura, estructura, porosidad, color. Propiedades químicas: pH, materia orgánica, acidez, alcalinidad, nitrógeno, fósforo. Movilidad iónica. Contaminantes del suelo. Metales pesados.


MÓDULO IV:
TEMA 8:
Alimentos. Definición legal. Diversas clasificaciones. Rotulado. Normas vigentes. Introducción al análisis de alimentos. Físico-químico, microbiológico y sensorial. Generalidades. Toma de muestra. Operaciones previas al análisis.

TEMA 9:
Determinaciones analíticas generales. Métodos generales: humedad, cenizas, materia grasa, proteínas, fibra bruta. Nociones de Microbiología de alimentos. Criterios microbiológicos para alimentos.

TEMA 10:
Control de Calidad. Calidad en alimentos. Inocuidad. Evaluación subjetiva y objetiva de la calidad. Principios básicos del control de calidad. Materias primas, productos en proceso y productos elaborados. Parámetros metodológicos. Protocolos de informes.

 

Sistema de Evaluación:

 

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Contenidos teóricos y teóricos-prácticos

 

 

Ver ítem siguiente

Examen escrito

80 %

Asistencia a clases teóricas y prácticas

Registro docente

10%

Participación en clases.

Registro docente

10%

 

      La Cátedra desarrollará una evaluación permanente y personalizada adecuada al tipo de actividad presentada, según los siguientes criterios:

 

-          Se efectuará un examen parcial escrito u oral por cada modulo de la materia, resultando un total de cuatro evaluaciones. Estas deberán aprobarse con una calificación igual o superior a setenta puntos de un máximo de cien, para aprobar la materia por promoción, sin examen final.

-          En caso de no alcanzar el puntaje requerido para la promoción, el alumno tendrá derecho a la recuperación de dos exámenes parciales, para conseguir la primera condición.

-          Se valorará la participación del alumno en los debates y su evolución durante el curso. Esta valoración incluirá la evaluación de cada trabajo práctico: su desempeño, participación y conocimientos de tarea a desarrollar. La aprobación de los mismos es requisito necesario para acceder a cada instancia de evaluación parcial.

-          Para Determinar la nota final lograda en esta materia, se promediarán los puntajes obtenidos en cada evaluación parcial.

-          El alumno que no alcanzare el 80% de asistencia a las clases teóricas y de las clases teórico-prácticas y/o el puntaje para la promoción y que hubiere cumplido con el reglamento de la cátedra, quedará en condición de alumno regular; siempre que no acuse aplazo (nota inferior a cuarenta puntos) en el promedio de los exámenes parciales, de lo contrario será considerado en condición de alumno libre.

 

-          EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS LIBRES

El alumno que opte por rendir en condición de libre la asignatura Laboratorio II deberá:

·         Comunicarlo a la cátedra con 10 (diez) días de anticipación.

·         El examen se dividirá en tres momentos:

     1°) Examen escrito vinculado a los trabajos prácticos;

     2°) Examen de laboratorio que versará  sobre  los trabajos prácticos previstos;

     3°) Examen final oral el día de examen de la materia en el turno previsto en el calendario académico vigente.

La aprobación de cada momento se logrará con una nota mínima de 50 puntos de un máximo de 100 y asegurará la continuidad del alumno hacia la instancia siguiente.

 

Bibliografía:

Bibliografía Básica:

-     Rubinson, K y Rubinson, J. Análisis Instrumental. Editorial Prentice Hall. Madrid 

      (España) – 2001.

-     Mueller-Harvey, I; Baker, R. El análisis químico en el laboratorio. Guía básica.  

      Editorial Acribia, S.A. 2ª Edición.  Zaragoza (España) – 2005.

-     Hammerly - Marracino - Piagentini. Curso de Química Analítica. Cap. 1-Editorial   

      El   Ateneo- Buenos Aires 1984

-          Hamilton – Simpson - Ellis. Cálculos de Química Analítica. Editorial Mc Graw     

Hill. 1988.

-          Bermejo Martínez, Francisco. Química Analítica General, Cuantitativa e Instrumental- Vol. 2 Editorial Paraninfo Madrid, España.- 1991.

-          Skoog – West – Holler. Química Analítica. Sexta edición.  Editorial Mc Graw     

Hill. 1995.

-          Lees, R. Análisis de los alimentos. Editorial Acribia, S.A. 2ª Edición española.

      Zaragoza (España).

-          Cornelis, K; Cornelius S. Hurlbut, Jr. Manual de Mineralogía. Cuarta Edición. Editorial Reverté. España. 2002

-          Matissek, R. – Schnepel, F y Steiner, G. Análisis de los alimentos. Editorial

      Acribia, S.A. 2ª Edición española.  Zaragoza (España) – 1998.

-          Pearson, D – Técnicas de laboratorio para el análisis de alimentos. Editorial  

      Acribia, S.A. Edición española.  Zaragoza (España) – 1998.

-          Hart, John; Holdren C. y otros. Guía de las sustancias contaminantes”. El libro

      de los tóxicos de la A-Z. Editorial Grijalbo 1995.

-          Frazier, W – Westhoff, D. Microbiología de Alimentos- Editorial Acribia, S.A. 4ta Edición española. Zaragoza (España). 1993

-          Fennema, Owen. Química de los Alimentos- Cap. 1- Editorial Acribia, S.A- Edición española. Zaragoza (España). 1993

-          http://www.iram.org.ar/  Normas de muestreo y calidad

-          Galán Huertos, Emilio. Mineralogía aplicada. Editorial Síntesis Madrid, España.- 2003

-          Klockman, F. and Ramdohr, P. Tratado de Mineralogía. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, España. 1961

-          Colin Baird (2001)-“Química Ambiental”. Editorial Revertè. Barcelona. España

-          Gerard Kiely. (2003)-“Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión”. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. España.

-          Herrera Gladys Esther (1989)- “Análisis Químico de Suelos y Aguas”. INTA.

-          Hinrich l. bohn, Brian L. Mcneal; George A. O'Connor. (1993). “Química del Suelo”. Editorial Limusa S.A:. México.

-          Kiely, g. (2003). “Ingeniería Ambiental”. Ed. Nomos S.A. Colombia.

-          Petersen, Cristian y Leanza, Armando. Elementos de Geología Aplicada. Editorial NIGAR S.R.L. Buenos Aires. 1979.

-          Maiani, M.; Castellini, R.; et al.- (2000)-PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AMBIENTAL (PRODIA)- Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo. “Metodologías para Monitoreo de Aguas y Sedimentos en cursos superficiales y suelos afectados por Contaminantes de origen Industrial”.

-          PROGRAMA DE MÉTODOS ANALÍTICOS DE REFERENCIA-PROMAR-(1998). Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo- Comité de Química. PID Nº 3- 114700/88- CONICET.

-          RECURSOS HÍDRICOS- Modificatoria de los valores de los límites transitoriamente tolerados establecidos por RESOLUCIÓN Nº 79179- OSN ANEXO B- Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano. Boletín Oficial. Art. 30; pág.8 y Art. 69, pág. 12. Anexo II págs. 14 -19.

-          http://www.epa.gov/OST/standards/

-          http://www.cepis.ops-oms.org/bvsacep/e/areas.html

-          http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/11agua.html

 

Bibliografía complementaria:

-          Teijón – García – Jiménez – Guerrero. La Química en problemas. Editorial Tébar

Flores, S.L. Madrid, España.- 2000

-          Dean, John A. Manual de Química. Tomo II y IV. Editorial Mc Graw Hill. Decimotercera. Edición- D.F. México -1989

-          Salfield, R. Prácticas de Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia. Zaragoza  

            (España) –

-          Delfino y otros. Calidad Bromatológica y Nutricional de los alimentos. Editorial  

            Alfa Beta – Buenos Aires- 2000.

            Lafaye, Hugo. Las herramientas de la Calidad. Talleres Gráficos de Letras de Córdoba. Córdoba- 1977.

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