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QUIMICA GENERAL II
  Datos Materia
 

Carrera: LQ - LICENCIATURA EN QUIMICA

Asignatura: PQ006 - QUIMICA GENERAL II

Plan de estudios: [LQ]2011(1)

Curso:

Numero de Asignatura: 3

Departamento: (7)QUIMICAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 7 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:QUIMICA GENERAL I
Para Cursar
Cursada:QUIMICA GENERAL I


CUERPO DOCENTE

FIAD, Susana Beatriz del Valle - Cargo: 2.PROFESOR ASOCIADO

 

Objetivos:

El propósito de esta asignatura es guiar al alumno en el estudio de la química facilitando la articulación con la Química General y afianzar su inserción en la vida universitaria.
Se espera que el alumno logre:
  • Desarrollar una concepción científica de la química, mediante el conocimiento y aplicación de las transformaciones químicas y las leyes que las rigen.
  • Relacionar propiedades atómicas y moleculares con el fin de interpretar transformaciones químicas.
  • Utilizar conceptos   físico-químicos fundamentales para la comprensión de procesos termodinámicos, redox y ácido-base que inciden en diversos campos de la actividad humana.
  • Afianzar la comunicación oral y escrita para emplear correctamente el vocabulario científico.
  • Desarrollar hábitos de trabajo colectivo, disciplina, educación formal y ética profesional.
  • Cooperar con el mantenimiento del orden y la limpieza del laboratorio.
  • Utilizar sistemáticamente las reglas de nomenclatura de la IUPAC.
  • Afianzar destrezas en el trabajo de laboratorio y en las medidas de protección e higiene del trabajo y del ambiente.
  • Construir e interpretar correctamente gráficos y diagramas.

Valorar la ética profesional siendo preciso y honesto en sus observaciones, relevamiento de datos y la comunicación de los resultados a través de informes orales y escritos.

 

Programa Analítico:

..

 

Sistema de Evaluación:


Aspecto
Criterio
Instrumento/ código
Asistencia y Puntualidad
‐ Asistencia y puntualidad al horario de las clases
-Planilla de registro de asistencia a clases.
Participación y presentación a los trabajos prácticos.
- Participación activa y pertinente en la clase.
‐ Participación y aporte individual en el trabajo grupal de aula.
-Participación y aporte individual en el trabajo de laboratorio.
-Observación directa.
-Planilla de Apreciación y Seguimiento de las actividades.
Responsabilidad y/o cumplimiento
-Cumplimiento con las tareas asignadas.
-Entrega de trabajos prácticos y/ o informes de laboratorio en tiempo y forma.
-Planilla de registro y seguimiento del profesor

Conocimientos conceptuales y operacionales de la asignatura.





-Dominio de los conocimientos teóricos-prácticos y operativos de la materia.
-Transferencia y aplicación de los conocimientos teóricos y operativos a situaciones nuevas y/o diferentes.


-Planilla individual de registro de interrogatorios de Laboratorio.
- Planilla individual de registro de interrogatorios de prácticos de aula. Presentación del informe correspondiente.

-3 Exámenes Parciales escritos semiestructurados. Los parciales se calificarán como aprobado cuando reunieran un porcentaje no inferior al 50% para alcanzar la regularización de la materia. Se podrá recuperar sólo un parcial en una única instancia.
- El examen recuperatorio de los parciales se tomará el mismo día al finalizar la materia


Informes Trabajos Prácticos de aula
Calidad de los trabajos en cuanto a:
- correcta resolución de situaciones planteadas.
- presentación (prolijidad, orden).
- ortografía.
-Planilla grupal de registro de informe de trabajos prácticos de aula.

Informes Trabajos Prácticos de laboratorio
Calidad de los trabajos en cuanto a:
- observaciones cualitativas.
- presentación (prolijidad, orden).
- redacción y ortografía.
- Planilla grupal de registro de Informe de laboratorio grupal.

Realización del trabajo integrado en torno al eje temático “ El agua”
Calidad del trabajo en cuanto a:
- Título
- Redacción de Antecedentes.
- Forma de citar Referencias y Bibliografía.
- Presentación
Presentación grupal del trabajo en versión impresa,
Exposición oral

Interrogatorio de laboratorio: evaluación escrita que consistirá en tres ítems sobre un mínimo de conocimientos que el alumno debe conocer para desarrollar la experiencia de Laboratorio, de las precauciones y/o normas de seguridad.  En este caso se evaluará previo a la experiencia. Debe contestar bien dos para aprobar. Esta evaluación le permitirá el pase al desarrollo de la actividad experimental.  Esto se realizará siempre en el Cuaderno de Interrogatorios.
Interrogatorio de prácticos de aula: evaluación escrita que consistirá en tres ítems sobre un mínimo de conocimientos que el alumno debió haber adquirido en los trabajos prácticos de aula. Esto se realizará siempre en el Cuaderno de Interrogatorios. En este caso se evaluará a través de un interrogatorio la semana anterior al examen parcial correspondiente a los trabajos prácticos. La evaluación es simplemente para monitorear el aprendizaje de los alumnos. No afectan la posibilidad para regularizar la materia,
 

 

Bibliografía:

Bibliografía Básica:

- Fiad,S, (2011)“ Química General II , Cuaderno de Cátedra.Guía Teórico Práctica.”

- Fiad,S, (2008)“Guía Teórico Práctica. Química General II”

-Brown.(1993) Química-La Ciencia Central. 5ta. Edición. Editorial Prentice-Hall          Hispanoamericana.

Brady-Humiston. (1993)Química Básica. Principios y Estructura. 2da. Edición.

-Chang.( 1996) Química. 4ta. Edición. Editorial McGraw Hill.

-Whitten-Gailey. (1992) Química General. Editorial McGraw Hill. 3era. Edición.

-Umland-Bellama. (2000). Química General. 3a. Edición. Editorial Thomson.

- Woodfield,B; Asplund,M;Haderlie, S; (2009). Laboratorio Virtual de Química General. Tercera edición. Editorial Pearson.

-Angelini-Baumgartener y otros. (1995) Temas de Química General. Editorial Eudeba.

-Long G- Henttz,F. (1991) Química General. Problemas y Ejercicios. 3era. Edición. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.

-Teijón-García – Jiménez - Guerrero. (2000) La Química en problemas. 2da. Edición. Editorial alfaomega.

-Bermejo,f- Paz,m-Bermejo,A- Paz,I. (1995) 1000 Problemas Resueltos de Química General y sus Fundamentos Teóricos. Editorial Parainfo.

- Atkins,P. Jones (2006). Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 3era. Edición Editorial Panamericana.

-Bloomfield,M.(1997) Química de los Organismos Vivos. 2da. Edición. Editorial Limusa.

-Garritz-Chamizo. (1994) Química. Addison-Wesley.

-Mahan,B. ( 1978)Química, Curso Universitario. Fondo Educativo Interamericano.

-Cárdenas, Gelvez y otros. (1996)Química y Ambiente 1. Editorial Mc Graw-Hill.

-Petrucci.(1986) Química general. Edición.

-Moore-Stanitski-Wood-Kotz. (2000)El Mundo de la Química. Conceptos y Aplicaciones. Segunda Edición.  México. Edit. Pearson Educación

-Chemical Education Material Study.(1996) Manual de laboratorio para Química, Una ciencia Experimental. Editorial Reverté.

-Ceretti,H-Zalts,A. (2000) Experimentos en Contexto. Química. Manual de Laboratorio. 1ª. Edición. Editorial Pearson Educación.

-Mills,J- Hampton,M.(1991) Microscale and macroscale experiments for General Chemistry. Editorial McGraw-Hill, Inc.

- Hill;Kolb. (1999) Química para el nuevo milenio.8va. Edición. Ed.Prentice-Hall.

BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACION:

  -G.Tyler Miller,Jr. (2002) Ciencia Ambiental Preservemos la Tierra. 5ta. Edición. Editorial Thomson. Capítulo10 “El agua, recursos y contaminación.

-Johnstone,a-Webb,G.( 1977) Energía, Caos y cambio químico. Capítulo 1”¿Porqué se estudia Termodinámica?; Capítulo 2 “ Acordando Términos”, capítulo 6 “ La materia del entorno” Editorial Acribia.

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