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FISICA I
  Datos Materia
 

Carrera: LQ - LICENCIATURA EN QUIMICA

Asignatura: PQ005 - FISICA I

Plan de estudios: [LQ]2011(1)

Curso:

Numero de Asignatura: 5

Departamento: (4)FISICA GENERAL Y TEORICAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 8 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:MATEMATICA I
Para Cursar
Cursada:MATEMATICA I


CUERPO DOCENTE

SARACHO, Alicia Marta - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

Objetivos Generales:
 
Se espera, con el desarrollo de este curso, que el alumno logre:
  •  Comprender los conceptos, principios e ideas fundamentales que unifican y forman la estructura conceptual básica de la Física.
  • Explicar y justificar las causas de los fenómenos físicos en función de los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollar el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción a través de la resolución de problemas, que relacionen las distintas temáticas abordadas en una perspectiva de aplicación integradora.
  • Interpretar la naturaleza de las ciencias investigando la forma que los científicos construyen modelos y teorías para explicar los fenómenos físicos.
  •  Identificar a la Ciencia Física en el campo general del conocimiento, reconociendo el carácter cambiante, limitado, analítico, reflexivo, crítico, social y provisorio de los modelos explicativos de la misma.
  • Comprender las aplicaciones prácticas y las implicancias sociales de la física.
  • Demostrar flexibilidad mental y objetividad en el planteo y discusión de argumentos.
  •  Valorar las actitudes éticas que aseguren el respeto del pluralismo y la convivencia democrática, necesaria para una práctica profesional comprometida con el contexto socio-político-cultural.

Objetivos Específicos:

  • Se espera, con el desarrollo de este curso, que el alumno logre:

      Dominio Cognoscitivo

  • Aplicar los conceptos básicos de la mecánica para explicar el movimiento de los cuerpos bajo la influencia de distintos tipos de interacciones.
  • Comprender los principios de conservación, sus consecuencias y limitaciones.
  • Analizar las propiedades de los fluidos en reposo y en movimiento, las leyes que los rigen y sus distintas aplicaciones.
  • Interpretar la transferencia de calor como un flujo de energía entre dos cuerpos.
  • Describir el estado de un sistema termodinámico e interpretar las leyes que rigen su comportamiento.
  • Analizar y resolver situaciones problemáticas que relacionen las distintas temáticas abordadas en una perspectiva de aplicación integradora.
  • Elaborar gráfica de ecuaciones que relacionen las distintas variables físicas estudiadas.
  • Desarrollar habilidad en el manejo, comprensión y transferencia de los datos de una forma de lenguaje a otras (oral, escrita, ecuaciones, tablas, gráficos, etc.)

      Dominio socio-afectivo

  •  Adquirir responsabilidad en el trabajo individual y grupal para el cumplimiento de las tareas asignadas por el docente.
  • Comprender las aplicaciones prácticas y las implicancias sociales de la física.-
  • Estimular las actitudes éticas que aseguren el respeto del pluralismo y la convivencia democrática.
  • Reconocer y valorar las actitudes científicas.

      Dominio psicomotor

  •  Desarrollar las experiencias de laboratorios respetando las normas de manejo de los equipos, instrumentos y materiales.
  • Expresar correctamente en forma oral y escrita conceptos físicos y relaciones entre los mismos
  • Ejecutar con responsabilidad las actividades que se desarrollan en las clases prácticas

 

Programa Analítico:

Unidad Nº 1: Unidades y Medidas.
Magnitudes y Unidades. Patrones. Conversión de unidades. Análisis Dimensional. Notación Científica. Teoría de Errores: errores sistemáticos y accidentales. Errores Absolutos y Relativos. Errores de una magnitud que se mide una sola vez. Errores de una magnitud que se mide n-veces. Determinación del mejor valor: valor acotado de una medición. Método de los cuadrados mínimos.
 
Unidad Nº 2: Cinemática
Movimiento: posición y desplazamiento. Velocidad media e instantánea en el movimiento rectilíneo. Movimiento rectilíneo con velocidad constante. Aceleración media e instantánea. Movimiento rectilíneo con aceleración constante. Carácter vectorial de la velocidad y aceleración .Composición de movimientos. Movimiento circular, aceleración centrípeta, y aceleración tangencial. Unidades. Problemas de Aplicación.
 
Unidad Nº 3: Cantidad de Movimiento y Fuerza: Ejemplos de Fuerza y Movimiento.
Masa Inerte: definición operativa. Cantidad de Movimiento: su conservación. Tipo de choques. Leyes de Newton. El vector fuerza. Interacciones elásticas, Interacciones gravitatorias: Peso. Fuerza de rozamiento: conceptos generales. Impulso de una fuerza. Unidades. Ejemplos de Fuerzas y Movimientos: Caída Libre. Tiro Oblicuo y Fuerza Centrípeta. Problemas de Aplicación.-
 
Unidad Nº 4: Trabajo y Energía.
Trabajo de una fuerza. Energía Cinética. Teorema del trabajo y la energía. Potencia. Fuerzas conservativas. Energía Potencial. Diagramas energéticos; algunos ejemplos. Conservación de la energía mecánica. Conservación de la energía. Problemas de Aplicación.-
 
Unidad Nº 5: Cinemática y Dinámica Rotacional
Movimiento rotacional; variables en la cinemática rotacional. Rotaciones con aceleración angular constante. Relaciones entre la cinemática lineal y la angular para una partícula en movimiento circular.
Momento de una fuerza. Energía cinética de rotación. Momento de inercia. Teorema de Steiner. Dinámica rotacional de un cuerpo rígido. Movimiento combinado de rotación y traslación de un cuerpo rígido. Momento cinético. Conservación del momento cinético.
Condiciones de Equilibrio de un cuerpo Rígido. Problemas de Aplicación.-
 
Unidad Nº 6:  Oscilaciones
Movimiento armónico simple (M.A.S.). Energía en el Movimiento Armónico Simple. Aplicaciones del M.A.S.: Péndulo Simple, Péndulo de Torsión, Péndulo Físico. Movimiento armónico amortiguado. Unidades. Problemas de Aplicación.-
 
Unidad N º 7:  Mecánica de los Fluidos.
Estática de los fluidos: presión y densidad. Variaciones de la presión en un fluido en reposo. Principio de Pascal y Arquímedes. Presión Atmosférica. Tensión superficial. Capilaridad..Unidades. Dinámica de los fluidos: Conceptos generales del flujo de fluidos. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Aplicaciones. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Ley de Stokes. Sustentación dinámica. Número de Reynolds. Unidades. Problemas de Aplicación.-
 
Unidad Nº 8: Temperatura y Calor
Equilibrio Térmico. Termómetro de gas y escala de temperatura del gas ideal. Escala Celsius, Fahrenheit y Escala Práctica Internacional de Temperaturas. Dilatación Térmica: conceptos generales.
Calor y energía. Calor específico. Propagación del calor: conducción, convección, y radiación: nociones generales. Calor de Fusión y Calor de Vaporización. Unidades. Problemas de Aplicación.-
 
Unidad Nº 9 Termodinámica.
Primer Principio de la Termodinámica. Ecuación de estado de los gases perfectos. Calores específicos de un gas ideal. Transformaciones de un gas perfecto. Procesos reversibles e irreversibles. Ciclo de Carnot. Segunda Ley de la Termodinámica. Escala termodinámica de temperatura: Tercera Ley de la Termodinámica.-
 
Programa de Contenidos Prácticos
 
TRABAJOS PRÁCTICOS DE PROBLEMAS
 
Trabajo Práctico Nº 1: Sistemas de Unidades. Equivalencias.
Trabajo Práctico Nº 2: Cinemática: M.R.U. M.R.U.V.
Trabajo Práctico Nº 3: Cinemática Vectorial.
Trabajo Práctico Nº 4:Cantidad de Movimiento: su conservación. Leyes de Newton. Interacciones elásticas y gravitatorias. Impulso de una Fuerza. Ejemplos de Fuerza y Movimientos: Caída Libre. Tiro Oblicuo. Fuerza Centrípeta.
Trabajo Práctico Nº 5: Trabajo y Energía.
Trabajo Práctico Nº 6: Cinemática y
 Dinámica Rotacional. Equilibrio de los
Cuerpos.
Trabajo Práctico Nº 7:Oscilaciones
Trabajo Práctico Nº 8:Mecánica de los Fluidos
Trabajo Práctico Nº 9-Temperatura y
 Calor
Trabajo Práctico Nº 10- Termodinámica.
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
 
1.- Introducción a la Teoría de Errores: medición de longitud y tiempo. Cálculo de áreas y volúmenes.
2.- Cinemática: Movimiento Rectilíneo Uniforme. Ajuste de datos experimentales por el Método de los Cuadrados Mínimos.
3.- Cinemática: Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.
4.- Determinación del valor de la
Aceleración de la gravedad.
 
5.- Determinación de la constante
     elástica de un resorte. Ley de Hooke.
6.- Principio de Conservación
      de la Energía.
7.- Principio de Arquímedes.
8.- Densitometría: Balanza de Jolly
9- Determinación del calor específico     de   un sólido.

 

Sistema de Evaluación:

 

 

Aspecto
Criterio
Instrumento
Peso
Asistencia y participación
Participación activa en clase
Participación en trabajo grupal
 
Observaciones y notas del profesor
10 %
Conceptos de la materia
Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Correcto empleo del vocabulario científico.
Exámenes parciales.
Coloquio
60%
Realización de Trabajos
Problemas resueltos en forma correcta.
En cada trabajo se analizará:
Estructura del trabajo
Pertinencia de la información
Coherencia conceptual
Originalidad
Ortografía y presentación
 
 
Trabajos grupales   correspondientes a problema propuestos de cada guía: Diez (10).
 
Informes Experiencias de Laboratorio: Ocho (8).
20%
Aportaciones libres del alumno
Pertinencia de la actuación al contenido de la materia.
Calidad de la actividad presentada
Valoración del producto o actividad
10%

 

 

 

 

Bibliografía:

Bibliografía Básica:
1.       ALONSO. FISICA. Addison –Wesley Iberoa. 1995
2.       CROMER Alan H. FÍSICA para Ciencias en la Vida. Ed. Reverté, S.A.2º Edición.2009.
3.       GIANCOLI, DOUGLAS. Física: principios con aplicaciones. Prentice – Hall Hispanoamericana S.A. Tercera    Edición 1994.
4.       INGARD Y KRAUSHAAR, Introducción al estudio de la mecánica, materia y ondas.Ed. Reverte S.A.1973.
5.       RESNICK, HOLLIDAY, KRANER. Física, Vol 1 ; Grupo Editorial Patria. 2010.
6.       RESNICK Robert. Física I, 5º Edición. C.E.C.S.A. 2007.
7.       SEARS Y ZEMANSKY, Física General, Aguilar 1979
8.       SEARS, Mecánica, movimiento ondulatorio y calor. Aguilar, 1972.-
9.       SEARS. FISICA UNIVERSITARIA I.  11º Edicion. Ed. Pearson. 2005
10.     SERWAY R. Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen I. Ed. Thomson. 2005.
11.     SARACHO M, ARAMBURU V.Bases Conceptuales para el Aprendizaje de Física I. Ed. Científica Universitaria. UNCa.1º ed. 2010.
 
Bibliografía complementaria:
Unidad 1:
RONALD LANE REESE. Física Universitaria. Volumen I. Ed. Thomson. 2002. Pág.6-34
ALONZO Y FINN, Física, Vol I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.15-30
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág. 1-11.
ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969.Pág. 17-39
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005 .pág. 1-17
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1996.Pág. 1-31
CUDMANI LEONOR. Calculo de Errores Experimentales. CECEyT. 1984
MAIZTEGUI, A. Introducción a las Mediciones de Laboratorio. 1980
 
Unidad 2:
ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.86-106
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 12-54
ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969.Pág.40-67
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005.Pág. 19-58
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. 32-100.
 
Unidad 3:
ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.156-172
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág (55-85) (117-143)
ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969.Pág.( 68-95)
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005.Pág. (77-134), (182-226)
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág (101-137); (172-206); (207-249)
 
Unidad 4:
ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.202-239
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 86-115
ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969.Pág. 142-152
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005.Pág. (135-181)
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.1996.Pág. (138-171)
 
Unidad 5:
ALONZO Y FINN, Física Vol I Fondo Educativo Interamericano, S.A.1970Pág.295-326
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág (144-162)
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005.Pág. (227-294).
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.1996 Pág 138-171
RONALD LANE REESE. Física Universitaria. Volumen I. Ed. Thomson. 2002. Pág.426-487.
 
Unidad 6:
RONALD LANE REESE. Física Universitaria. Volumen I. Ed. Thomson. 2002. Pág.281-318.
ALONZO Y FINN Física,Vol. I Fondo Educativo Interamericano S.A.1970.Pág.359-395.
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág. 357-383
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005.Pág. 368-408.
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1996.Pág (423-435)
 
Unidad 7:
RONALD LANE REESE. Física Universitaria. Volumen I. Ed. Thomson. 2002. Pág.490-529.
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 235-273.
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005.Pág. (331-365)
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.1996.Pág (138-171).
 
Unidad 8:
RONALD LANE REESE. Física Universitaria. Volumen I. Ed. Thomson. 2002. Pág.588-614.
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999. Pág. 274-306.
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005.Pág. (486-496) ;(517-534).
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.1996.
Pág. (138-171)
 
Unidad 9:
RONALD LANE REESE. Física Universitaria. Volumen I. Ed. Thomson. 2002. Pág (.615-637);(667-703) .
BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999. Pág 274-306.
TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.2005.Pág. (486-496) ;(517-534).
WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.1996.
Pág. (138-171)
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