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FISICA II
  Datos Materia
 

Carrera: LF - LICENCIATURA EN FISICA

Asignatura: PF007 - FISICA II

Plan de estudios: [LF]2005(2)

Curso: 2

Numero de Asignatura: 0

Departamento: ()Ver

Modo Cursado: primer cuatrimestre

Horas Semanales: 8 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:INTRODUCCION A LA FISICA
Aprobada:FISICA I
Aprobada:ANALISIS MATEMATICO II
Para Cursar
Aprobada:INTRODUCCION A LA FISICA
Cursada:FISICA I
Cursada:ANALISIS MATEMATICO II


CUERPO DOCENTE

SARACHO, Alicia Marta - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

Objetivos Generales:

Se espera, con el desarrollo de este curso, que el alumno logre:

·         Comprender los conceptos, principios e ideas fundamentales que unifican y forman la estructura conceptual básica de la Física.

·         Explicar y justificar las causas de los fenómenos físicos en función de los conocimientos adquiridos.

·         Desarrollar el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción, por aplicación de las formas inductivas y deductivas del razonamiento.

·         Desarrollar habilidad para resolver problemas que relacionen las distintas temáticas abordadas en una perspectiva de aplicación integradora.

·         Interpretar la naturaleza de las ciencias a través de la forma que los científicos construyen modelos y teorías para explicar los hechos físicos.

·         Identificar a la Ciencia Física en el campo general del conocimiento, reconociendo el carácter cambiante, limitado, analítico, reflexivo, crítico, social y provisorio de los modelos explicativos de la misma.

·         Comprender las aplicaciones prácticas y las implicancias sociales de la física.

·         Demostrar flexibilidad mental y objetividad en el planteo y discusión de argumentos.

·         Valorizar las actitudes éticas que aseguren el respeto del pluralismo y la convivencia democrática necesaria para una práctica profesional comprometida con el contexto socio-político-cultural

 Objetivos Específicos:

Se espera, con el desarrollo de este curso, que el alumno logre:

Dominio Cognoscitivo

  • Comprender las propiedades elásticas de los sólidos y sus aplicaciones.
  • Aplicar los conceptos básicos de la mecánica para explicar el movimiento oscilatorio.
  • Comprender la ley de la Gravitación Universal de Newton y sus consecuencias.
  • Analizar las propiedades de los fluidos en reposo y en movimiento, las leyes que los rigen y sus distintas aplicaciones.
  • Interpretar la transferencia de calor como un flujo de energía entre dos cuerpos.
  • Describir el estado de un sistema termodinámico e interpretar las leyes que rigen su comportamiento.
  • Comprender como la relación entre la entropía (cantidad macroscópica) y la probabilidad estadística (cantidad microscópica) establecen la conexión entre la termodinámica y la mecánica estadística.
  • Elaborar gráficas de ecuaciones que relacionen las distintas variables físicas estudiadas.

·         Analizar y resolver situaciones problemáticas que relacionen las distintas temáticas abordadas en una perspectiva de aplicación integradora.

 Dominio socio-afectivo:

·         Reconocer y valorar los aportes de los científicos en la génesis de las distintas concepciones de ciencia.

·         Aceptar la responsabilidad que les corresponde en la preservación del ambiente y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 Dominio psicomotor

·       Expresar correctamente en forma oral y escrita conceptos físicos y relación entre los mismos.

  • Ejecutar con responsabilidad las actividades que se desarrollan en el laboratorio.
  • Ejecutar experiencias de laboratorios respetando las normas de manejo de los equipos, instrumentos y materiales.

 

Programa Analítico:

PROGRAMA ANALITICO:

  • Programa de Contenidos teóricos

Unidad  Nº 1- PROPIEDADES ELASTICAS DE LOS SÓLIDOS

Propiedades elásticas de los sólidos: Ley de Hooke, Tensión o Esfuerzo, Deformación unitaria, Módulos de elasticidad. Relaciones entre las constantes elásticas. Torsión. Unidades. Problemas de Aplicación.-

 Unidad Nº 2- OSCILACIONES

Movimiento armónico simple (M.A.S.). Energía en el Movimiento Armónico Simple. Aplicaciones del M.A.S.: Péndulo Simple, Péndulo de Torsión, Péndulo Físico. Relación entre los Movimientos Armónico Simple y Circular Uniforme. Combinaciones de movimientos armónicos. Movimiento Armónico Amortiguado. Movimiento Armónico Forzado. Unidades. Problemas de Aplicación.-

 Unidad Nº 3- EJEMPLOS DE FUERZAS Y MOVIMIENTOS: GRAVITACION

Leyes de Kepler del movimiento planetario. Ley de la gravitación universal. Masa inerte y masa gravitatoria. Variaciones de la aceleración de la gravedad con la altura y con la latitud. Movimiento de los planetas y de los satélites. Velocidad orbital de un cuerpo,(velocidad de satelización). Campo gravitatorio. Energía Potencial Gravitatoria. Unidades. Problemas de Aplicación.-

 Unidad N º4- MECANICA DE LOS FLUIDOS

Estática de los fluidos: presión y densidad. Variaciones de la presión en un fluido en reposo. Principio de Pascal y Arquímedes. Tensión superficial. Capilaridad.-

Dinámica de los fluidos: Conceptos generales del flujo de fluidos. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Algunas aplicaciones de la ecuación de Bernoulli y de la ecuación de continuidad. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Ley de Stokes. Sustentación dinámica. Número de Reynolds. Unidades. Problemas de Aplicación.-

 Unidad Nº 5- TEMPERATURA Y CALOR

Equilibrio Térmico y Ley Cero de la Termodinámica. Termómetro de gas y escala de temperatura del gas ideal. Escala Celsius, Fahrenheit y Escala Práctica Internacional de Temperaturas. Dilatación Térmica: conceptos generales.

Calor y energía. Capacidad Calorífica. Calor específico. Propagación del calor: conducción, convección, y radiación: nociones generales. Calor de Fusión y Calor de Vaporización. Unidades. Problemas de Aplicación.-

 Unidad Nº 6 - TERMODINAMICA

Primer Principio de la Termodinámica. Ecuación de estado de los gases perfectos. Calores específicos de un gas ideal. Transformaciones de un gas perfecto. Procesos reversibles e irreversibles. Ciclo de Carnot. Segunda Ley de la Termodinámica. Escala termodinámica de temperatura: Tercera Ley de la Termodinámica.

 Programa de Contenidos prácticos

TRABAJOS PRACTICOS DE PROBLEMAS

 Práctico Nº 1-Propiedades Elásticas de los Sólidos.

Práctico Nº 2-Oscilaciones

Práctico Nº 3-Gravitación

Práctico Nº 4-Hidrostática y Tensión Superficial

Práctico Nº 5-Dinámica de los Fluidos

Práctico Nº 6-Temperatura y Calor

Práctico Nº 7-Termodinámica

 Experiencias Sencillas de Laboratorio

Se realizarán experiencias cualitativas y/o cuantitativas sobre:

 1- Elasticidad: Ley de Hooke, Torsión.

2- Oscilaciones: oscilador armónico simple. Determinación del periodo de oscilación de resortes en serie y en paralelo. Péndulo simple. Péndulo físico. Péndulo de torsión.

3- Hidrostática: ecuación general de la hidrostática, manómetro, experiencia de Torricelli, tensión superficial, capilaridad.

4- Hidrodinámica: ecuación de continuidad, líneas de corriente, tubo de Venturi.

5- Temperatura: Dilatación.

 

Sistema de Evaluación:

(12)SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y participación

Participación activa en clase

Participación en trabajo grupal

Observaciones y notas del profesor

10 %

Conceptos de la materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Correcto empleo del vocabulario científico.

Examen teórico final

Exámenes parciales

Coloquio

60%

Realización de Trabajos

Problemas resueltos en forma correcta.

En cada trabajo se analizará:

ü      Estructura del trabajo

ü      Pertinencia de la información

ü      Coherencia conceptual

ü      Originalidad

ü      Ortografía y presentación

8 Trabajos (7 grupales   correspondientes a  problema propuestos  de cada guía. Un trabajo individual correspondiente a una monografía sobre el tema a exponer en clase)

20%

Aportaciones libres del alumno

Pertinencia de la actuación al contenido de la materia.

Calidad de la actividad presentada

Valoración del producto o actividad

10%

 

 

Bibliografía:

 (16) RECURSOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

 Bibliografía Básica:

  1. ALONSO. FISICA. Addison –Wesley Iberoa. 1995
  2. ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1967.-
  3. FEYNMAN/LEIGHTON/SANDS, Mecánica, Radiación y Calor. Volumen I. Addison-Wesley Iberoamericana. 1987.
  4. Giancoli, Douglas. Física: principios con aplicaciones. Prentice – Hall Hispanoamericana S.A. Tercera Edición 1994.
  5. INGARD Y KRAUSHAAR, Introducción al estudio de la mecánica, materia y ondas. Reverte,1973.
  6.  RESNICK Y HOLLIDAY, Física, Parte I ;C.E.C.S.A. 1997.
  7. ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969
  8. SEARS Y ZEMANSKY, Física General, Aguilar 1979
  9. SEARS, Mecánica, movimiento ondulatorio y calor. Aguilar, 1972.-
  10. SEARS. I FISICA UNIVERSITARIA 9 ED, Addison –Wesley Iberoa. 1998.
  11. Serway R. A. Física. Tomo I. McGraw – Hill.. 1997
  12. Serway R, Jewett j. FISICA Para Ciencias e Ingenierías. Volumen I. 6 Edición. Thomson. 2005.

 Bibliografía Complementaria:

 Unidad 1:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág. 213-223 229-234.

GUZMÁN, A.Resistencia de Materiales.C:E:I:L:P: 7ma Edición 1976 Pág.1-68

ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969 Pág. 219-231

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.pág. 333-338

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág.

 Unidad 2:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 357-383

JOU D, LLEBOT J., GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág. 231-236

ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969 Pág. 95-103

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 369-408

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. 32-100.

 Unidad 3:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág (163-178)

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág.  9-26

MATAIX,C. Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas.2° Edición. Harla México.1982 Pág. 1-159

ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969.Pág. 135-141

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (295-330)

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág (101-137); (172-206); (207-249)

 Unidad 4:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág (235-273) (223-229)

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág. (113-124)

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (331-333);(339-365)

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (138-171)

 Unidad 5:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 274-305

INCROPERA F, DE WITT. Fundamentos de Transferencia de Calor.4° Edición. Pearson-Prentice Hall.Hispanoamericana S.A. 1999. Pág.(44-63), (74-134), (482-518), (582-619); (633-689)

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.pág. 192-204

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (486-534).

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág 333-391

 Unidad 6:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág. 307-356

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.pág.  231-236

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 534595

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.

Pág (392-421).

 Otros:

1.- Materiales multimedia: proyector electrónico, computadoras.

 

      2.- Materiales de Autoaprendizaje: Página Web para consulta: Física con Ordenador.       Curso interactivo de Física en Internet. http://www.sc.ehu.es/

 

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