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FISICA I
  Datos Materia
 

Carrera: LF - LICENCIATURA EN FISICA

Asignatura: PF004 - FISICA I

Plan de estudios: [LF]2005(2)

Curso: 1

Numero de Asignatura: 0

Departamento: ()Ver

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 8 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:INTRODUCCION A LA FISICA
Aprobada:ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA
Aprobada:ANALISIS MATEMATICO I
Para Cursar
Cursada:INTRODUCCION A LA FISICA
Cursada:ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA
Cursada:ANALISIS MATEMATICO I


CUERPO DOCENTE

SARACHO, Alicia Marta - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR
BORDCOCH, Melina - Cargo: 4.JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS

 

Objetivos:

Objetivos Generales:

Se espera, con el desarrollo de este curso, que el alumno logre:

·         Comprender los conceptos, principios e ideas fundamentales que unifican y forman la estructura conceptual básica de la Física.

·         Explicar y justificar las causas de los fenómenos físicos en función de los conocimientos adquiridos.

·         Desarrollar el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción a través de la resolución de problemas, que relacionen las distintas temáticas abordadas en una perspectiva de aplicación integradora.

·         Interpretar la naturaleza de las ciencias investigando la forma que los científicos construyen modelos y teorías para explicar los fenómenos físicos.

·         Identificar a la Ciencia Física en el campo general del conocimiento, reconociendo el carácter cambiante, limitado, analítico, reflexivo, crítico, social y provisorio de los modelos explicativos de la misma.

·         Comprender las aplicaciones prácticas y las implicancias sociales de la física.

·         Demostrar flexibilidad mental y objetividad en el planteo y discusión de argumentos.

·         Valorizar las actitudes éticas que aseguren el respeto del pluralismo y la convivencia democrática, necesaria para una práctica profesional comprometida con el contexto socio-político-cultural.

 

Objetivos Específicos:

Se espera, con el desarrollo de este curso, que el alumno logre:

Dominio Cognoscitivo

  • Aplicar los conceptos básicos de la mecánica para explicar el movimiento de los cuerpos bajo la influencia de distintos tipos de interacciones.
  • Comprender los principios de conservación, sus consecuencias y limitaciones.
  • Analizar y resolver situaciones problemáticas que relacionen las distintas temáticas abordadas en una perspectiva de aplicación integradora.
  • Elaborar gráfica de ecuaciones que relacionen las distintas variables físicas estudiadas.

 

     Dominio socio-afectivo:

·         Reconocer y valorar los aportes de los científicos en la génesis de las distintas concepciones de ciencia.

·         Aceptar la responsabilidad que les corresponde en la preservación del ambiente y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

·         Valorizar el trabajo en equipo, promoviendo la cooperación intelectual y respetando diferentes puntos de vista.

Dominio psicomotor

·      Expresar correctamente en forma oral y escrita conceptos físicos y relación entre los mismos.

·         Ejecutar con responsabilidad las actividades que se desarrollan en las clases prácticas.

·         Desarrollar las experiencias de laboratorios respetando las normas de manejo de los equipos, instrumentos y materiales.

 

Programa Analítico:

Programa de Contenidos teóricos

 

·      Unidad Nº  1 - Cinemática

Movimiento: posición y desplazamiento. Velocidad media e instantánea en el movimiento rectilíneo. Movimiento rectilíneo con velocidad constante. Aceleración media e instantánea. Movimiento rectilíneo con aceleración constante. Carácter vectorial de la velocidad y aceleración .Composición de movimientos. Movimiento circular, aceleración centrípeta, y aceleración tangencial. Unidades. Problemas de Aplicación.

 

·      Unidad Nº 2 - Cantidad de Movimiento y Fuerza.

Masa Inerte: definición operativa. Peso. Cantidad de Movimiento: su conservación. Tipo de choques. Leyes de Newton. Movimiento del centro de masa.Conservación de la cantidad de movimiento en dos y tres dimensiones: en forma de componentes y en forma vectorial. El vector fuerza. Interacciones gravitatorias, interacciones elásticas, y fuerza de rozamiento: conceptos generales. Impulso de una fuerza. Unidades. Problemas de Aplicación.

 

·      Unidad Nº 3 - Ejemplos de Fuerzas y Movimientos.

Caída libre. Movimiento de proyectiles: ecuación de la trayectoria. Altura máxima y alcance máximo: Tiro rasante y por elevación, región inalcanzable.Movimiento circular: fuerza centrípeta. Péndulo cónico. Peralte en las curvas. Movimiento en una circunferencia vertical. Sistemas inerciales y sistemas acelerados; definición.  Introducción del concepto fuerza inercial; su significado físico. Unidades.  Problemas de Aplicación.

 

·      Unidad Nº 4- Trabajo y Energía.

Trabajo de una fuerza. Energía Cinética. Teorema del trabajo y la energía. Potencia. Fuerzas conservativas. Energía Potencial. Diagramas energéticos; algunos ejemplos. Conservación de la energía mecánica. Conservación de la energía. Energía cinética en los choques. Unidades. Problemas de Aplicación.

 

·      Unidad Nº 5 - Cinemática Rotacional.

Movimiento rotacional; variables en la cinemática rotacional . Rotaciones con aceleración angular constante. Relaciones entre la cinemática lineal y la angular para una partícula en movimiento circular. Unidades. Problemas de Aplicación.

 

·      Unidad Nº 6 - Dinámica Rotacional.

Momento de una fuerza. Energía cinética de rotación. Momento de inercia. Teorema de Steiner. Dinámica rotacional de un cuerpo rígido. Movimiento combinado de rotación y traslación de un cuerpo rígido. Momento cinético. Conservación del momento cinético. Trompo y giróscopo; discusión cualitativa de su movimiento. Sistemas no inerciales en rotación: fuerza centrípeta y fuerza de Coriolis: su significado físico. Unidades. Problemas de Aplicación.

·      Unidad Nº 7 - Equilibrio de los Cuerpos.

Equilibrio de un cuerpo rígido. Centro de gravedad. Equilibrio estable, inestable e indiferente de los cuerpos rígidos en un campo gravitacional. Unidades. Problemas de Aplicación.

 

 

Programa de Contenidos prácticos

 

TRABAJOS PRÁCTICOS DE PROBLEMAS.

 

Trabajo Práctico Nº 1:Cinemática: M.R.U.

Trabajo Práctico Nº 2:Cinemática: M.R.U.V.

Trabajo Práctico Nº 3:Cinemática Vectorial

Trabajo Práctico Nº 4:Cantidad de Movimiento, Fuerza e Impulso de una Fuerza.-

 

Trabajo Práctico Nº 5: Caída Libre, Tiro Oblicuo, Movimiento Circular.-

Trabajo Práctico Nº 6 : Trabajo y Energía.-

Trabajo Práctico Nº 7: Cinemática Dinámica

 Rotacional

Trabajo Práctico Nº 8 : Equilibrio de los Cuerpos.-

 

 

EXPERIENCIAS SENCILLAS DE LABORATORIO

 Se realizarán experiencias cualitativas y/o cuantitativas sobre:

 

1- Experiencias Simuladas sobre Cinemática.

2- .Experiencias Simuladas sobre Dinámica

3-Determinación de la Aceleración de la Gravedad

 

4- Determinación de la constante  elástica

de un resorte. Ley de Hooke.

5- Principio de Conservación de la Energía.

 


 

 

Sistema de Evaluación:

 

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y participación

Participación activa en clase

Participación en trabajo grupal

 

Observaciones y notas del profesor

10 %

Conceptos de la materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Correcto empleo del vocabulario científico.

Examen teórico final

Exámenes parciales

Coloquio

60%

Realización de Trabajos

Problemas resueltos en forma correcta.

En cada trabajo se analizará:

ü  Estructura del trabajo

ü  Pertinencia de la información

ü  Coherencia conceptual

ü  Originalidad

ü  Ortografía y presentación

 

 

 

Trabajos grupales   correspondientes a  problema propuestos  de cada guía (ocho).

20%

Aportaciones libres del alumno

Pertinencia de la actuación al contenido de la materia.

Calidad de la actividad presentada

Valoración del producto o actividad

10%

 

Bibliografía:

Bibliografía Básica:

1.    ALONSO. FISICA. Addison –Wesley Iberoa. 1995

2.    ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1967.-

3.    FEYNMAN/LEIGHTON/SANDS, Mecánica, Radiación y Calor. Volumen I. Addison-Wesley Iberoamericana. 1987.

4.    Giancoli, Douglas. Física: principios con aplicaciones. Prentice – Hall Hispanoamericana S.A. Tercera Edición 1994.

5.    INGARD Y KRAUSHAAR, Introducción al estudio de la mecánica, materia y ondas. Reverte,1973.

6.    P.S.S.C. Física; Tomo I; Reverté

7.    RESNICK Y HOLLIDAY, Física, Parte I ;C.E.C.S.A. 1997.

8.    ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969

9.    SEARS Y ZEMANSKY, Física General, Aguilar 1979

10.  SEARS, Mecánica, movimiento ondulatorio y calor. Aguilar, 1972.-

11.  SEARS. I FISICA UNIVERSITARIA 9 ED, Addison –Wesley Iberoa. 1998.

12.  Serway R. A. Física. Tomo I. McGraw – Hill.. 1997

13.  Serway R, Jewett j. FISICA Para Ciencias e Ingenierías. Volumen I. 6 Edición. Thomson. 2005.

 

Bibliografía complementaria:

Unidad 1:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 12-54

JOU D, LLEBOT J., GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág.  3-5

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 19-58

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. 32-100.

 

Unidad 2:

 

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág (55-85) (117-143)

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág.  9-26

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (77-120), (182-226)

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág (101-137); (172-206); (207-249)

 

Unidad 3:

 

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 39-44

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (58-76);(121-129)

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (138-171)

 

 Unidad 4

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 86-116

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág. (26-27), Pág.  (45-72)

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 135-181

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (138-171)

 

Unidad 5

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 144-162

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág. (5-9)

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág.227-231

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (138-171)

 

Unidad 6

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 187-212

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág. (27-36).

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 231-274

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (138-171)

 

Unidad 7

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 179-186

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág. (37-44)

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 275-294

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (138-171)

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