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ECOLOGIA GENERAL
  Datos Materia
 

Carrera: PB - PROFESORADO EN BIOLOGIA

Asignatura: PB044 - ECOLOGIA GENERAL

Plan de estudios: [PB]2005(3)

Curso: 4

Numero de Asignatura: 5

Departamento: (1)BIOLOGIAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 5 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL I
Aprobada:BIOESTADISTICA
Aprobada:QUIMICA BIOLOGICA
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL I
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL II
Aprobada:FISIOLOGIA ANIMAL
Aprobada:FISIOLOGIA VEGETAL
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL II
Aprobada:BIOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS
Para Cursar
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL I
Aprobada:BIOESTADISTICA
Aprobada:QUIMICA BIOLOGICA
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL I
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL II
Aprobada:FISIOLOGIA ANIMAL
Aprobada:FISIOLOGIA VEGETAL
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL II
Cursada:BIOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS


CUERPO DOCENTE

SILVERIO REYES, Mar?a Juana - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

Que los alumnos puedan:

1.      Obtener los conceptos relacionados con los medios terrestre y acuático y sus componentes, sobre el biotopo y los factores ambientales, la interacción de todos éstos con los organismos, las características que éstos poseen en adecuación a su medio, así como las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y etológicas que han desarrollado en su interacción con él.

2.      Comprender el flujo de materia y energía en la biosfera, su eficiencia, así como las características de los organismos de acuerdo al modo de su obtención y las relaciones tróficas que entre ellos se establecen.

3.      Conocer e identificar los distintos niveles de organización ecológica: poblaciones, comunidades y ecosistemas, sus características estructurales y atributos.

4.      Conocer y poder aplicar los métodos y técnicas de trabajo de campo utilizados con mayor frecuencia en el estudio de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

5.      Dominar el uso de diferentes modelos matemáticos para la determinación de los parámetros ecológicos que se utilizan en el estudio de flujo de energía, poblaciones, comunidades animales o formaciones vegetales.

6.      Obtener conocimientos biogeográficos generales sobre la distribución mundial de floras y faunas.

7.      Reconocer los Dominios, Provincias, Regiones y Distritos Fitogeográficos de la República Argentina.

8.      Diferenciar en el terreno las Regiones y Distritos Fitogeográficos presentes en la Provincia de Catamarca.

9.      Obtener conocimientos básicos sobre diferentes tipos de acciones antrópicas impactantes así como de los impactos más importantes y/o frecuentes que directa o indirectamente se ejercen sobre los recursos bióticos, sus medios y los factores ambientales.

10. Reconocer los referidos tipos de acciones antrópicas e impactos más importantes sobre los recursos bióticos, el medio en que viven y la calidad de los factores que requieren.

11. Conocer sobre los más importantes aspectos de la problemática ecológica actual del Planeta y de forma general, la forma en que a través de Instituciones y Organizaciones de las Naciones Unidas son coordinadas las acciones conjuntas para atenuarlos.

12. Valorar responsable y objetivamente el alcance real del cumplimiento de estos acuerdos en la República Argentina y el mundo.

 Poder transmitir y hacer comprender a los estudiantes de nivel medio el alcance de la Ecología y su importancia actual.

 

Programa Analítico:

(14) PROGRAMA ANALÍTICO

1.      Definiciones y conceptos básicos de la Ecología. Teoría Ecológica y sus niveles. Niveles de organización ecológicos. La biosfera: conceptos para su caracterización. Breve reseña histórica de esta ciencia; ramas de la Ecología: Autoecología: demografía y ecología cuantitativa; Sinecología y Ecología de síntesis; ubicación con relación a las demás ciencias naturales y biológicas. Escuelas y tendencias; Ecología, Ecologismo y Ambientalismo.

2.      El Medio terrestre. Concepto de Medio, Ambiente, Biotopo hábitat e interfases. El medio terrestre: Sustrato sólido: importancia ecológica; composición y características físico-químicas en el medio terrestre y en el acuático. Papel de la biota en el desarrollo del sustrato sólido en cada medio. Morfofisiología de la biota en relación con las características del suelo y tipo de sustrato que habita.

3.      EL MEDIO ACUÁTICO: Aguas marinas y continentales; propiedades físico-químicas y propiedades mecánicas: vientos, corrientes, presión en ambos medios, olas y mareas; efectos sobre los organismos; transporte por el medio. Interfases: organismos que las habitan. Influencia de los factores en ambos medios; adaptaciones morfofisiológicas de los organismo en cada caso. La atmósfera: factores climáticos: influencia en la biota de ambos medios Distribución del clima en el planeta y de los organismos según éste.

4.      Materia y energía. Intercambio de materia entre la biosfera y el medio; movimientos a través de los organismos: elementos nutritivos y biogénicos. Elementos limitantes; Ampliación de la Ley de Mínimo. Biomasa; peso húmedo y peso seco; conceptos; métodos de estudio. Obtención de materia y energía por los organismos: producción primaria y secundaria, bruta y neta; productividad. Conceptos. Medición; métodos de estudio.

5.      Energía en la Biosfera. Radiaciones solares: E.V: Luz: incorporación en la fotosíntesis; niveles en la biosfera y en ambos medios; eficiencia ecológica del proceso. Acción en heterótrofos con si sin fotorreceptores: taxis y visión. El color en la defensa: cripsis y mimetismo; tipos. Adaptaciones a la escasez y ausencia de luz. Biofotogénesis. Radiación U.V.: importancia ecológica; efectos sobre la biota.

6.      flujo de energía en los ecosistemas. Organismos productores y consumidores; cadenas y redes tróficas; niveles tróficos y eficiencia energética; pirámides y matrices de flujo. Determinación de valores. Concepto de nicho ecológico. Relaciones tróficas y su evolución: Competencia, depredación, parasitismo, comensalismo, mutualismo y simbiosis. Definición, caracterización y ejemplos. Significado evolutivo de las relaciones; evolución de las asociaciones y los consorcios.

7.       Poblaciones y demografía. Concepto de Población Mendeliana: atributos biológicos y de grupo. Demografía: densidad de población; reproducción: natalidad; períodos reproductivos; potencial biótico; mortalidad; Inmigración y emigración: índices y tasas. Estructura de la población; condición de la población. Significación del espacio en Ecología: Distribución espacial de las poblaciones: tipos; aislamiento: ámbito doméstico y territorio.

8.      CRECIMIENTO Y DINÁMICA POBLACIONAL: estrategias R y K crecimiento pobla cional; capacidad de carga del ambiente; regulación del crecimiento poblacional: factores densoindependientes y densodependientes. Oscilaciones y fluctuaciones. Metapoblaciones; dinámica. Dinámica poblacional: curvas y tablas de vida. Relaciones intraespecíficas: competencia, cooperación ejemplos. Métodos de estudio de las poblaciones.

9.      Comunidades: Unidades: tipos biológicos; asociaciones. Concepto de comunidades o biocenosis. Atributos: riqueza, abundancia  y su distribución en las especies; densidad. Formaciones vegetales: concepto; tipos y fisonomía; parámetros cuantitativos de la vegetación. Comunidades acuáticas marinas y de aguas continentales. Distribución vertical y altitudinal de las comunidades. Diversidad específica; patrones espaciales de diversidad. Dominancia y nicho preferencial; motivos de la dominancia. Diversidad-dominancia y apreciación del estado del hábitat; índices más utilizados. Ecotonos: concepto, características. Afinidad entre comunidades; concepto e índices utilizados para medirla.

10. Relaciones interespecificas: Competencia interespecífica; coexistencia; competencia de torneo y anárquica. Predación: estrategias; especialización y coevolución predador-presa; depredación de vegetales y animales; tipos; respuestas a la depredación y sus efectos. Parasitismo: Microparásitos y microparásitos; efectos de los patógenos sobre individuos, poblaciones y comunidades; evolución del consorcio; ejemplos en vegetales, animales y el hombre.  Relaciones de cooperación y neutras: Mutualismo, simbiosis y comensalismo. Ventajas de los consortes; significado adaptativo y de supervivencia; ejemplos.

11.  Ecosistemas. Autoorganización de los ecosistemas: sucesión en las comunidades; micro sucesiones;  especies pioneras, vicarias; sucesión y evolución; sucesión primaria; series y etapas serales; regularidades de la sucesión; madurez y clímax; autorregulación y homeostasis. Regresión. Sucesión secundaria; subclímax. Ecosistemas antrópicos productivos; disclímax. Grandes ecosistemas del planeta  (biomas): tipos; distribución geográfica; flora y fauna características.

12.  Biogeografía: Definición de la Ciencia; importancia. Distribución de los organismos en la biosfera: causas paleogeológicas. Fitogeografía y Zoogeografía. Divisiones biogeográficas del planeta: bases para su separación y jerarquización. Imperios y Regiones fito y zoogeográficas del mundo;

13. Dominios, Regiones y Distritos fitogeográficos de la Rep. Argentina y de la Provincia de Catamarca. Dominios y Regiones zoogeográficas de la República y de la Provincia.

14. El hombre y la modificación del medio y de los ecosistemas: ecosistemas humanos: productivos, controlados y urbanos. Recursos Naturales renovables y no renovables. Recursos bióticos. Explotación y sobre-explotación; impacto de las acciones antrópicas sobre el medio y los recursos bióticos y abióticos: degradación de los recursos abióticos y bióticos. Uso sustentable de los recursos. Contaminación: Tipos; contaminantes y sus características, fuentes y acciones en la naturaleza y el hombre. Grandes problemas ecológicos globales actuales de contaminación y degradación del medio;  pérdida de diversidad biológica..

15. Problemática ecológica actual del planeta: orígenes y perspectivas. Crecimiento demográfico humano y desarrollo tecnológico; agotamiento de recursos y agudización de la degradación y contaminación ambiental. El fantasma del cambio climático. Consecuencias de la degradación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad para el hombre y para la humanidad: Desequilibrio ecológico y pérdida de calidad de vida. Estrategia mundial ante la gran problemática: la ONU y el PNUMAD; Cumbres de la Tierra: políticas de control y atenuación de la problemática y estrategias para el desarrollo sustentable. Problemática y legislación ambiental de la República Argentina y de la Prov. de Catamarca.

 

Temas para seminarios:

1.      Aptaciones morfo-fisiológicas de animales y vegetales a los factores ambientales terrestres edáficos y climáticos.

2.      El color en la defensa: distribución en el cuerpo; mimetismo  y sus tipos.

3.      Relaciones tróficas y su evolución: Competencia, depredación, comensalismo, mutualismo, parasitismo y simbiosis.

4.      Significado del espacio en ecología: Distribución espacial de las poblaciones: tipos; aislamiento: ámbito doméstico y territorio.

5.      Comunidades acuáticas de ecosistemas marinos y de aguas continentales.

6.      Grandes ecosistemas del planeta  o biomas: tipos; distribución geográfica; flora y fauna características.

7.      Cumbres de la Tierra: políticas de control y atenuación; estrategias para el desarrollo sustentable.

 

 

Programa de Teórico-Prácticos.

1        Teórico-Práctico N°1: Energía.

-          Realizar cálculos sobre producción bruta y neta , primaria y secundaria en diferentes niveles tróficos de ecosistemas ejemplo.

-          Calcular el flujo de energía entre los distintos componentes de una cadena alimentaria y la eficiencia de los distintos niveles tróficos.

2        Teórico-Práctico N°2: Poblaciones.

-          Realizar cálculos basándose en datos teóricos para determinar densidad poblacional, tasas de crecimiento y tasas de mortalidad.

-          Obtener valores de crecimiento poblacional, graficarlo y determinar su tipo.

3        Teórico-Práctico N° 3: Diversidad y dominancia de las comunidades

-          Basándose en datos reales obtenidos en investigaciones de Cátedra o en Trabajos de Curso de alumnos de Licenciatura, obtener los valores de diversidad específica y dominancia en comunidades animales y vegetales.

 

 

Programa de Trabajos Prácticos de Campo

1.      Trabajo Práctico N° 1: Estudio de Poblaciones y Comunidades.

-          Obtención de valores de abundancia, cobertura y D.A.P., para obtener los valores de densidad y estructura de las diversas poblaciones vegetales en el sitio de muestreo.

-          Determinación de poblaciones dominantes y acompañantes, riqueza específica, Indice de Diversidad e Indice de dominancia en la comunidad. Obtener la frecuencia de cada especie y la curva de distribución de sus abundancias en la comunidad.

2.      Trabajo Práctico N° 2: Estudio de Ecosistemas.

-          Determinar las características del medio en diversos sitios de estudio: Ubicación geográfica, relieve, pendientes, hidrografía, a.s.n.m., clima, y características del suelo.

-          Determinar las características de las comunidades en esos sitios: fisonomía de la vegetación y su grado de cobertura, estratos que la componen y especies dominantes y acompañantes; observaciones directas e indirectas (huellas, cuevas, sonidos u otros vestigios) de la fauna que la habita y especies más abundantes y ocasionales.

-          Determinar modificaciones antrópicas en los diferentes sitios: tala, desmontes, cultivos, ganadería, destrucción por fuego, erosión, residuos sólidos, etc.

-          Determinar los tipos y características de los ecosistemas en los diferentes sitios estudiados, su etapa sucesional o su condición de Clímax.

3.      Trabajo Práctico N° 3: Biogeografía.

(Trabajo de Campo en dos salidas con diferentes recorridos)

-          Determinación de las características del medio en diferentes Provincias y Distritos Fitogeográficos de la Provincia (ubicación geográfica, geomorfología y relieve, a.s.n.m., clima).

-          Determinación de las especies animales y vegetales presentes que caracterizan la formación vegetal y la comunidad animal presente.

-          Determinación de la Unidad Fitogeográfica observada en cada sitio y clasificación de cada una en su correspondiente Región, Dominio, Provincia y Distrito

 

 

Sistema de Evaluación:

 

Sistema de Evaluación:        

Con Examen Final.

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y

Participación

Participación activa en la clase.

Participación en los debates

Participación en el trabajo grupal

Observación y notas del  Profesor.

10%

Conceptos de la  materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia; la capacidad de interpretación de casos aplicando conceptos y conocimientos adquiridos, así como de relacionar conceptos, leyes, etc.

Exámenes parciales teóricos  (pruebas objetivas y semi-objetivas)

40%

Realización de trabajos

 

1. Clases Prácticas y de Problemas

Entrega en tiempo y forma de los problemas

  Correcta resolución de los problemas.

Ortografía y presentación

2. Prácticos de Gabiente, Campo-Laboratorio o Campo

- Disciplina y aprovechamiento del tiempo del desarrollo de la práctica

- Entrega en tiempo y forma de los Trabajos

- Correcta organización del trabajo

Calidad del los datos, de su proce-samiento y de los resultados obtenidos.

- Originalidad  y pertinencia de las Conclusiones

- Ortografía y presentación

3 Trabajos (2 indivi-duales, 1 en equi-po)

 

 

 

 

 

3 Trabajos (1 Indivi-dual y 2 en equipo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40%

Aportaciones libres de

los alumnos

-Pertinencia del contenido investigado y aporte en las participaciones durante el desarrollo del Seminario-Taller en temas de aprendizaje no presencial al contenido indicado de la materia

-Cantidad y calidad de la Bibliografía consultada

- Dominio del tema investigado.

- Dos controles de avance (en equipos)

 -Seminario-Taller (con participación individual)

10%

 

Bibliografía:

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