Académico

INICIO > ACADEMICO > Carreras de Grado
Volver al Plan de Estudios de LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS


OPTATIVA I
  Datos Materia
 

Carrera: LB - LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Asignatura: PB029 - OPTATIVA I

Plan de estudios: [LB]2005(3)

Curso: 5

Numero de Asignatura: 32

Departamento: (1)BIOLOGIAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 3 - [ Ver Horario ]


Correlativas


CUERPO DOCENTE

QUEVEDO, Gloria del Valle - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

Se procura, mediante la implementación de las distintas modalidades de clase y las tareas a desarrollar por los alumnos, que:
 
·         Conozcan las bases neurobiológicas de las funciones intelectivas, volitivas y emotivas de  los procesos cognitivos.
 
·         Comprendan la acción integradora que le compete a la asignatura.
 
·         Apliquen  los métodos y técnicas de trabajo propios de la neurociencia cognitiva a fin de iniciarse en la investigación del comportamiento animal y humano.
 
·         Alcancen la mayor precisión posible en el manejo de la terminología específica de la   materia.
 
·         Reconozcan y utilicen los textos más apropiados para la disciplina y las fuentes documentales.
 
·         Refuercen su responsabilidad en el aula mediante una participación ordenada y de recíproco respeto

Estimular las discusiones grupales sobre los informes elaborados por los distintos grupos de trabajo.

 

Programa Analítico:

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS
 
Modulo 01 GENERALIDADES
Neurociencia cognitiva: concepto. Objetivos. Teorías. Cerebro y aprendizaje: Bases neurofisiológicas. Redes Hebbianas.
Modulo 02 TÉCNICAS PRINCIPALES DE LA NEUROCIENCIA:
A-Técnicas principales de la neurociencia: anatomía, bioquímica, lesiones, estímulos registros y análisis comportamental. Potenciales Evocados. Electroencefalogramas (EEG).
B-Técnicas modernas para “visualizar” procesos metabólicos del cerebro en acción y en tiempo real: el método ideográfico de Ingvar: TEP (Tomografía de Emisión de Positrones) y RM (Resonancia Magnética simple y funcional).
C-Los mapas cerebrales. Regeneración neuronal. Plasticidad neuronal.
 
Modulo 03 FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES-ALTERACIONES
Funciones cognitivas superiores: atención, percepción, Conciencia.
Aprendizaje relacional y memoria explícita. Amnesia y memoria declarativa.
 Sistema hipocampal y aprendizaje relacional. Memoria de trabajo y lóbulo prefrontal. Funcionalidad de la memoria explícita. Psicomotricidad,
 
Modulo 04 APRENDIZAJE
Bases celulares y moleculares del aprendizaje. Tipos de aprendizaje: asociativo y no asociativo. La efectividad de la transmisión sináptica y facilitación presináptica en el condicionamiento, la habituación y la sensibilización: estudios clásicos en la Aplisia. Modelo neuroquímico de potenciación y depresión a largo plazo. Metacognición
Modulo 05 ÁREAS ASOCIATIVAS DE LA CORTEZA CEREBRAL
Áreas asociativas de la corteza cerebral. Introducción. Organización morfofuncional de la corteza asociativa. Funciones no motoras de la corteza prefrontal. Lóbulo prefrontal y memoria operativa. Corteza asociativa parietal. El lóbulo parietal inferior. Corteza asociativa temporal. Asimetría funcional hemisférica. Áreas corticales del lenguaje. Oscilaciones y sincronización. Interneuronas inhibitorias.
 
Modulo 06 Emoción y motivación. Sistema límbico
Emoción y motivación. Sistema límbico introducción caracterización anatómica del sistema límbico el núcleo amigdalino hipocampo circuitos límbicos. Hipotálamo funciones vegetativas efectos conductuales regulación de la ingesta regulación hormonal. Localización neuronal de las conductas motivadas. Lateralidad de los fenómenos emocionales los sistemas de recompensa y castigo. Inteligencia emocional.
 
Modulo 07 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Estructura cognitiva de las emociones. Neuronas espejo y comportamiento social. Agresión y violencia. Inteligencia emocional. Inteligencia social.
 
Modulo 08 INTELIGENCIA SOCIAL
Trastornos neurocognitivos. Déficit de atención. Problemas de percepción. Hiperactividad. Trastornos de la psicomotricidad.Neurotransmisores y envejecimiento cerebral: Dopamina. Acetilcolina. Noradrenalina.
 
 
PROGRAMA DE CONTENIDOS PRACTICOS
 
·                    TRABAJO PRACTICO N° 1:¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?
Seminario Nº1 Neuroeducación- Funciones superiores-
 Seminario Nº2     El cerebro Triuno- Redes Hebbianas.
 
·                    TRABAJO PRÁCTICO N° 2: TÉCNICAS DE LA NEUROCIENCIA
Seminario Nº1: Diagnóstico de imagen.
Seminario Nº2 Test o pruebas cognitivas
 
·                    TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES-ALTERACIONES
Seminario Nº1: Atención.  Percepción. Memoria.
Seminario Nº2: Psicomotricidad. Hiperactividad
 
·                    TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: APRENDIZAJE
Seminario Nº1: Estructuras y procesos cerebrales que intervienen para aprender. Bases moleculares y neurales de la memoria y el aprendizaje.
Seminario Nº2: Neurotransmisores y aprendizaje. Modelos que explican el aprendizaje. Teorías sobre el aprendizaje. Tipos de aprendizaje. Inteligencias múltiples. Estilos de Aprendizaje
Seminario Nº3: Plasticidad neuronal
·                    TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁREAS ASOCIATIVAS DE LA CORTEZA CEREBRAL
Seminario: Organización morfofuncional de la corteza asociativa. Asimetría funcional hemisférica. Áreas corticales del lenguaje.
 
·                    TRABAJO PRACTICO: Nº 6: Emoción y motivación. Sistema límbico
Seminario: Bases neuronales de la emoción y de la motivación. Funciones específica del sistema límbico.
 
·                    TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: INTELIGENCIA  EMOCIONAL
Seminario: Teorías y características de la inteligencia emocional.
 
·                    TRABAJO PRÁCTICO Nº 8: INTELIGENCIA  SOCIAL
Seminario Nº1Teorías y características de la inteligencia social.

Seminario Nº2Inteligencia social y evolución. Ventajas y desventajas de ser social.

 

Sistema de Evaluación:

Aspecto
Criterio
Instrumento
Peso
Conceptos específicos, tanto nuevos como adquiridos en las asignaturas correlativas.
Dominio de los mismos, mediante sus caracterizaciones, capacidad de resolver situaciones problemáticas relacionando distintos hechos.
Parciales
Final de Integración (podrá tener la modalidad de Coloquio o Seminario)
50%
Trabajos prácticos de laboratorio
Capacidad de ejecutar eficazmente las diversas consignas de trabajo (o procedimientos) encomendadas (comprensión y/o cumplimiento de las consignas) superando las dificultades.
Preguntas orales formuladas durante el mismo.
Informes escritos:
-          Grupales
-          Individuales  
30%
Asistencia y Participación
Respuesta a preguntas básicas. Incorporación a los debates. Aportación a los desarrollos grupales.
Registros personales de los docentes responsables de la actividad.
10% ó más
Aportes libres
Pertinencia al contenido de la materia.
Calidad de la actividad presentada.
Valoración conjunta por parte de los docentes de la cátedra.
Hasta 10%
 
 
 
 
 
 

 

Bibliografía:

Bibliografía Básica:
 
  • BEAR, M.F., CONNORS, B.W. & PARADISO, M.A.: Neurociencia: explorando el cerebro. Masson, Williams & Wilkins, 2000
  • GARDNER, H.: La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Paidos, 1987
  • GARDNER, H.: La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Paidos, 1987
  • GOSWAMI, U.: Neuroscience and education. Brit.J.Educational Psychology, 74:1-14, 2004
  • GRUHN, W.: Neurodidactics. A new scientific trend in Music education?. Proceedings XXVI Conference International Society for Music Education (ISME), Tenerife, 2004
  • KANDEL, E.R., SCHWARTZ, J.H. & JESSELL, T.M- Principios de neurociencia. McGraw Hill. Interamericana, 2000
  • KANDEL, E.R., SCHWARTZ, J.H. & JESSELL, T.M.: Neurociencia y conducta. Prentice Hall, 2003
Bibliografía Complementaria

PASTORIZA, N.A.: Psicología, neurociencias y educación, Boletín 59, Academia Nacional de Educación, 15-21, 2000

-