Académico

INICIO > ACADEMICO > Carreras de Grado
Volver al Plan de Estudios de LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS


FUNICONES SUPERIORES Y COMPORTAMIENTO
  Datos Materia
 

Carrera: LB - LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Asignatura: PB028 - FUNICONES SUPERIORES Y COMPORTAMIENTO

Plan de estudios: [LB]2005(3)

Curso: 5

Numero de Asignatura: 5

Departamento: (1)BIOLOGIAVer

Modo Cursado: primer cuatrimestre

Horas Semanales: 7 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:FISIOLOGIA ANIMAL
Aprobada:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Para Cursar
Aprobada:FISIOLOGIA ANIMAL
Aprobada:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


CUERPO DOCENTE

QUEVEDO, Gloria del Valle - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

Mediante la implementación de las distintas modalidades de clase y las tareas a desarrollar por los alumnos, se procurará que:
 
  • Comprendan la acción integradora que le compete a la asignatura, relacionando sus conocimientos de física, química y zoología con cada uno de los temas específicos que se desarrollan en las distintas unidades.
 
  • Reconozcan en cada organismo animal la existencia de un nivel de organización   específico en el que se presentan todas las funciones que hacen posible la vida y las expreiones de los diferentes comportamientos.
 
  • Estudiar el comportamiento vegetal, animal y humano desde una perspectiva etológica considerando los mecanismos fisiológicos, evolutivos y ecológicos que determinan los diferentes comportamientos o respuestas de los seres vivos.
 
  • Explicar las principales características de los sistemas sensoriales y motores de distintas especies animales y evaluar su valor adaptativo en función del medio físico y social en el que se encuentran.
 
  • Relatar las principales características de los tipos de comportamiento y las bases neuroendocrinas que las sustentan, con capacidad para generalizar a especies que comparten un mismo sistema.
 
  • Conocer y manipular la instrumentación de uso básico en la observación de los diferentes comportamientos.
 
  • Reconocer y aplicar los métodos y técnicas de trabajo propios del comportamiento a fin de iniciarse en la investigación del comportamiento animal y humano.
 
  • Alcancen la mayor precisión posible en el manejo de la terminología específica de la   materia.
 
  • Adquieran la habilidad de elaborar tablas, gráficos, cuadros y diagramas conceptuales con los valores y conceptos obtenidos en clase.
 
  • Reconocer y utilizar los textos más apropiados para la disciplina y las fuentes documentales.
 
  • Refuercen su responsabilidad en el aula mediante una participación ordenada y de recíproco respeto.

 

Programa Analítico:

Tema  1.-
INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA
Concepto de Etología. Su desprendimiento de la zoología. Los precursores: Darwin, Whitman, Heinroth, Craing, y Von UexKull. Los grandes Lorenz, Tinbergen y Von Frisch.
Historia de la Psicología en general y Psicología comparada en particular. Diferencias entre Etología y Psicología comparada. Etología hoy. Causas próximas y causas últimas, las cuatro preguntas.
Métodos de trabajo: muestreos, ad libitum, focal, secuencial, uno cero, matriz sociométrica, etograma. Proceso de una investigación etológica.
Tema 2.-
SISTEMAS O PATRONES MOTORES
Pauta fija de acción (PFA): descripción e historia; características según Lorenz. Comportamiento apetitivo y acto consumatorio. Experimentos de privación. Neurofisiología de la pauta fija de acción. Problemas de definición de la PFA. La PFA en el ser humano.
Tema 3.-
BASES FISIOLÓGICAS Y EVOLUTIVAS DEL COMPORTAMIENTO
Teorías de evolución. Teoría sintética de la evolución. Concepto de homología y filogenia. Desarrollo filogenético del sistema nervioso y del comportamiento en los diferentes filum. Evolución de los patrones de comportamiento. Ritualizaciones. Evolución de repertorios de despliegues. Evolución de la risa y sonrisa en el ser humano. Concepto de ontogenia. Embriología del comportamiento. Animal precoz y altricial. Maduración.
Tema 4.-
SISTEMAS SENSORIALES
Estímulo clave, desencadenador y estímulo desencadenante innato. Estímulos liberadores y orientadores. Taxias y cinesis.
Los sentidos y su función como filtros de estímulos: visión, audición, olfato, órgano vomeronasal, gusto. Sistemas sensibles al calor. Sistemas sensoriales activos: ecolocalización y electrolocalización.
 
Tema 5.-
MOTIVACIÓN
Conceptos que explican la motivación: el viejo concepto de instinto, concepto de impulso. Concepto de Lorenz. Análisis de la motivación: Bases fisiológicas de la motivación. Organización del comportamiento instintivo: cadenas de reacción. Desarrollo del concepto y fisiología de sistemas jerárquicos en la avispa cavadora, pez espinoso y otras especies.
Tema 6.-
CONDUCTA CONFLICTIVA
Comportamiento agonístico. Instinto de agresión. Concepto. Tipos: protectivo, parental competitivo. Determinantes sociales y ecológicos. Teoría de juegos. Estrategia evolutiva estable. Tipos de peleas.
Relación entre motivación y comportamiento: como el animal cambia de un comportamiento a otro. Modelos de MacFarland. Comportamiento que resulta de conflictos de motivación: inhibición de todas excepto una respuesta. Movimientos de: intención, ambivalencia, alteración, redirección, desplazamiento, etc.
Tema 7.-
APRENDIZAJE
El rol del aprendizaje. Efectos de privación sensorial en infancia en comportamiento de adultos. El juego. Concepto de troquelado. Historia. Primeros trabajos de Lorenz y de Hess. Periodo sensible. Troquelado con otros animales y otros objetos.   Base neurofisiológica. Diferencia entre troquelado y otras formas de aprendizaje. Troquelado en el ser humano. Aprendizaje: tipos: habituación, diferencias entre condicionamiento clásico e instrumental. Aprendizaje latente. Discernimiento súbito y adversión gustativa.
Mecanismos neuronales de aprendizaje: sistemas mínimos, circuitos simples. Memoria. Relación entre comportamiento aprendido y comportamiento innato.
Tema 8.-
RELOJES BIOLÓGICOS
Ritmo circadiano. Ritmo circadiano libre, entrenamiento. Ritmo circadiano en el ser humano. Neurofisiología del ritmo circadiano. El sueño. Ritmo de mareas: lunares y anuales.
Navegación. Movimientos simples. Mecanismo de orientación: usando el sol, la luz polarizada. Mecanismos complejos de navegación : brújula, mapa estelar. Migración: insectos, peces , reptiles, aves y mamíferos.
 
Tema 9.-
COMUNICACIÓN
A-(clásica) Señales (despliegues) en los distintos sentidos. Propiedades físicas y funciones ecológicas de las señales. Elementos de la comunicación: mensaje, contexto y significado.
B-(Teoría de juegos) La función de la comunicación según la teoría de juegos. Decepción. Comunicación inter e intraespecífica. La teoría de Dawkins-Guiford.
 
Tema 10.-
GENÉTICA
Efectos de un gen. Comportamiento y bioquímica en Drosophila. Experimentos con híbridos. Selección artificial y genética de la inteligencia. Efectos de domesticación. Genética y evolución: microevolución. Heredabilidad. Poligenes y desequilibrio de ligamiento. Mantenimiento de la variación genética. Fenovariantes y asimilación genética. Endogamia y parentesco. Apareamiento ordenado y desordenado. Crecimiento de poblaciones.
Tema 11.-
SOCIOBIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
Teoría de la optimización. Teoría de juegos. Maximización de adecuidad. Adecuidad inclusiva. Selección por parentesco. Altruismo. Los insectos sociales y las castas estériles. Altruismo en los vertebrados. Reconocimiento de parentesco: mecanismos próximos. Reciprocidad: otras explicaciones. Estrategia evolutiva estable. Sociobiología humana. Comportamiento de lactantes y ciegos. Comunicación verbal y no verbal. Evolución cultural y lenguaje.
Tema 12.-
ETOECOLOGÍA
Comportamiento territorial. Factores de distribución: ecológicos, etológicos y fisiológicos. Distribución espacial y temporal: dominio vital, selección de hábitat, home range. Dispersión. Territorios individuales y grupales. Densidad, distribución. Comportamiento constructor y manipulación.
Competición: distribución libre e idealizada. Defensa de recursos: su economía.
Tema 13.-
COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Y ANTI-DEPREDADOR
Comportamiento alimentario: regímenes. Captura de presas, competición y dietas. Forrajeo óptimo.
Comportamiento antidepredador. Adaptación de presas potenciales: ocultación, localización, evitación, cripticidad, camuflage, distracción, defensa, venenos, coloración aposemática, mimetismo.
Reacciones del predador: imagen de búsqueda, aprendizaje, armas de defensa. Simulación: uso de estructuras.
 
Tema 14.-
COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO
¿Por qué existe reproducción sexual?. Evolución del sexo. elección intrasexual. Selección epígámica. Sistemas de apareamiento: monogamia, poligamia, poliginia, poliandria, promiscuidad. Factores ecológicos que determinan el sistema de apareamiento.
Tema 15.-
COMPORTAMIENTO PARENTAL
Cuidado de las crías: distribución filogéníca. Calidad vs. cantidad (k o r). Inversión del rol de padre y madre. Métodos para optimizar el cuidado parental: reconocimiento de la cría propia, infanticidio, adopción.
Tema 16.-
COMPORTAMIENTO SOCIAL
Distribución de animales en el espacio. Tipos de territorio. Tipos de grupos sociales. Tipos de organización social. Ventajas y desventajas del ser social. Forrajeo en grupo, vigilancia, defensa grupal, reproducción en grupo.
Tema 17.-
ETOLOGIA COGNITIVA
Premisas y métodos de estudio. Comportamientos que sugieren pensamiento. Aspectos cognitivos de la optimización. Uso de herramientas, estrategias. La decepción ¿es consciente o no?
 
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Cada práctico será precedido por una clase teórica.
1-Observación y Descripción de patrones de comportamiento de animales en libertad y semilibertad.
2- Evolución de la risa y la sonrisa en el ser humano
3-Estímulos liberadores y orientadores. Taxias y cinesis.
4-Sistemas sensoriales y comunicación animal.
5-Comportamiento agonístico en diferentes animales
6. Comportamiento agresivo en diferentes animales
7 Comportamiento que resultan de conflictos de motivación: inhibición de todas excepto una respuesta. Movimientos de: intención, ambivalencia, alteración, redirección, desplazamiento
8 Aprendizaje: juego. Condicionamiento.
9-Relojes biológicos.
10-Comportamiento territorial y alimentario en diferentes animales
11-Comportamiento depredador en diferentes animales
12 Comportamiento reproductivo y parental en diferentes animales
13- Comportamiento social: jerarquía en aves.
14 Elaboración de un trabajo monográfico sobre el comportamiento de un animal (a elección del alumno) siguiendo el esquema clásico de observación etológica. Presentación escrita y oral del mismo.
15- Recuperatorio de Trabajos Prácticos.

 

Sistema de Evaluación:

Aspecto
Criterio
Instrumento
Peso
Conceptos específicos, tanto nuevos como adquiridos en las asignaturas correlativas.
Dominio de los mismos, mediante sus caracterizaciones, capacidad de resolver situaciones problemáticas relacionando distintos hechos.
Parciales
Final de Integración (podrá tener la modalidad de Coloquio o Seminario)
50%
Trabajos prácticos de laboratorio
Capacidad de ejecutar eficazmente las diversas consignas de trabajo (o procedimientos) encomendadas (comprensión y/o cumplimiento de las consignas) superando las dificultades.
Preguntas orales formuladas durante el mismo.
Informes escritos:
-          Grupales
-          Individuales  
30%
Asistencia y Participación
Respuesta a preguntas básicas. Incorporación a los debates. Aportación a los desarrollos grupales.
Registros personales de los docentes responsables de la actividad.
10% ó más
Aportes libres
Pertinencia al contenido de la materia.
Calidad de la actividad presentada.
Valoración conjunta por parte de los docentes de la cátedra.
Hasta 10%

 

Bibliografía:

Bibliografía Básica:
Introductoria
 
  • ALCOCK, J. (2001). Animal Behavior. Sinauer Sunderland. Massachusetts
.
  • EIBL – EIBESFELDT, I. (1979). Etología. Introducción al estudio comparado del comportamiento. Omega. Barcelona.
 
Bibliografía Complementaria
  • BARNETT, S.A. (1983). La conducta de los animales y el hombre. Alianza Universidad
  • COLMENARES, F. (ed. 1996). Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal. Síntesis. Psicología
-