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ECOLOGIA II
  Datos Materia
 

Carrera: LB - LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Asignatura: PB027 - ECOLOGIA II

Plan de estudios: [LB]2005(3)

Curso: 5

Numero de Asignatura: 5

Departamento: (1)BIOLOGIAVer

Modo Cursado: primer cuatrimestre

Horas Semanales: 7 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:BIOESTADISTICA
Aprobada:BIOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS
Aprobada:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Aprobada:ECOLOGIA I
Aprobada:PARASITOLOGIA
Para Cursar
Aprobada:BIOESTADISTICA
Aprobada:BIOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS
Aprobada:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Cursada:ECOLOGIA I
Cursada:PARASITOLOGIA


CUERPO DOCENTE

SILVERIO REYES, Mar?a Juana - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

Generales

 Lograr que los alumnos lleguen a:

1.      Adquirir los conceptos ecológicos fundamentales sobre comunidades, ecosistemas, recursos naturales renovables, degradación y contaminación, manejo sustentable de recursos, conservación de éstos y de la biodiversidad.

2.      Ser capaces de aplicar esos conocimientos en estudios a campo de temáticas concretas.

3.      Obtener conocimientos generales de la distribución mundial de floras y faunas..

4.      Conocer los más importantes aspectos de la problemática ecológica actual del Planeta.

5.      Obtener los conocimientos básicos sobre la evaluación de impactos ambientales, las metodologías más frecuentemente utilizadas, los estudios biológicos previos necesarios de que deben encargarse los Biólogos en el trabajo interdisciplinario, la adopción de medidas y el monitoreo de los efectos de la/s acción/nes impactante/s.

6.      Adquirir los conocimientos básicos del manejo sustentable de recursos florísticos y faunísticos.

7.      Conocer la forma en que a través de Instituciones y Organizaciones de las Naciones Unidas, son coordinadas las acciones conjuntas para los problemas ecológicos de alcance mundial, nacional  y territorial.

Especificos

1.      Conocer los métodos y técnicas de trabajo de campo utilizadas con mayor frecuencia en el estudio de comunidades y de ecosistemas terrestres y acuáticos.

2.      Dominar el uso de diferentes modelos matemáticos para la determinación de los parámetros ecológicos que deben obtener en el estudio de las comunidades animales y vegetales y de los ecosistemas en general.

3.      Aprender a interpretar los valores de índices y coeficientes, de acuerdo al grupo estudiado y al ecosistema marco, para la valoración del grado de estabilidad de éste.

4.      Aprender a seleccionar los datos que deben obtener de acuerdo a los objetivos e hipótesis planteados, así como a ordenarlos de forma adecuada a sus propósitos

5.      Poder analizar comunidades de distintos medios ecológicos, evaluando su estructura, diversidad, etc., y con ello, tener elementos del status del ecosistema estudiado.

6.      Poder evaluar objetiva y críticamente el alcance real de los acuerdos de las Reconocer los Dominios, Provincias, Regiones y Distritos Fitogeográficos de la Rep. Argentina y diferenciar en el terreno las Regiones y Distritos Fitogeográficos presentes en la Provincia de Catamarca.

7.      Evaluar recursos faunísticos y florísticos a través del conocimiento de las relaciones entre las características y estado del hábitat, con la condición de la diversidad a estudiar.

8.      Obtener conocimientos generales sobre diferentes tipos de acciones antrópicas impactantes así como de los impactos más importantes y/o frecuentes que directa o indirectamente se ejercen sobre la vegetación y la fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos.

9.      Conocer Cumbres de La Tierra, tanto a nivel mundial, como en la República Argentina y en la Pcia. de Catamarca.

 

Programa Analítico:

PROGRAMA ANALITICO

1.       Comunidades. Conceptos de comunidad; la biocenosis: alcance y uso del término; taxocenosis. Diferentes enfoques en el estudio de las comunidades: (a) descripción e identificación, (b) organización espacial y mapeo, (c) dinámica de nutrientes y energía, (d) enfoque experimental con el objetivo de dilucidar razones causales de la organización y funcionamiento. Atributos: Estructura y su relación con el medio: frecuencia de especies, densidad, biomasa. Patrones de distribución espacial de las especies. Asociación entre especies. Medidas de la asociación y su significado. Relación entre asociación y ambiente. Unidades: tipos biológicos. Asociaciones: métodos de determinación; representación. Clasificación de las comunidades: Métodos fitosociológico y de los grupos florísticos. Clasificaciones numéricas jerárquicas y no jerárquicas, mono y politéticas, aglomerativas y divisivas. Formaciones vegetales: tipos; fisonomía y estructura de la vegetación. Comunidades acuáticas de ecosistemas marinos y de aguas continentales. Delimitación de las comunidades para su estudio; criterios.

2.      ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD DE LAS COMUNIDADES: DIVERSIDAD ESPECÍFICA (α): Concepto; componentes: riqueza de especies y distribución de la frecuencia de las especies en la abundancia de la comunidad; determinación de valores; modelos matemáticos. Diversidad específica, uniformidad y dominancia ecológica; índices más utilizados. Patrones espaciales de variación de diversidad: hipótesis de causalidad; ejemplos en Argentina. Efectos de la diversidad en el funcionamiento de ecosistemas; Diversidad y productividad. Perturbaciones y diversidad: teoría de los disturbios intermedios.

3.      INTERACCIONES BIÓTICAS COMO DETERMINANTES DE LAS COMUNIDADES. Segregación de recursos entre especies de un mismo o distinto grupo funcional: hábitat, alimento, comportamiento. Relaciones entre segregación trófica y características morfofuncionales. Optimización del uso de recursos. utilidad en ecología de los gremios. Importancia de los modelos neutros de competencia interespecífica. Influencia de predadores especialistas y generalistas en las comunidades. Estimación y ejemplos de preferencias alimentarias. Cuantificación de la predación. Defensas de las plantas contra los herbívoros: tipos; polimorfismo en defensas químicas; defensas facultativas. Teoría de la apariencia. Teoría de la tasa de crecimiento. Teoría del balance carbono-nutrientes. Comparaciones y contrastes entre insectos y mamíferos herbívoros.

4.      SUCESIÓN EN LAS COMUNIDADES: Sucesión autogénica y alogénica. Mecanismos subyacentes en las sucesiones autogénicas: facilitación, tolerancia e inhibición. Sucesiones direccionales y cíclicas. Series y etapas serales; características ecológicas, fisiológicas y morfológicas de especies pioneras y tardías; regularidades; sucesión y evolución; madurez y clímax; microsucesiones; ejemplos. Regresión en los ecosistemas: Sucesión secundaria: características y dinámica en bosques. Características fisiológicas, de las especies oportunistas. Estabilidad de la comunidad: Resiliencia y resistencia, estabilidad local y global, fragilidad y robustez. Complejidad y estabilidad. Sucesión en ecosistemas terrestres y acuáticos. Sucesión en ecosistemas antrópicos.

5.      Ecología del paisaje: Definición y relación con los nivleles ecológicos; elementos del paisaje. Biogeografía de Islas: relaciones especies-área. Enfoques sobre comunidades insulares: diversidad de comunidades y de hábitats; teoría del equilibrio y enfoque evolutivo. Función de incidencia. Biogeografía de islas y conservación. Dinámica de parches o manchones: Heterogeneidad espacial y temporal y disturbios físicos: formación de claros y recolonización Colonización de claros de diferentes tamaños. Ambientes heterogéneos y selección de hábitat. Teoría del "no equilibrio". Sustentabilidad del paisaje. Paisajes “domesticados”.

6.      DIVERSIDAD DE MOTIVO (β): Grado de cambio de la composición de especies entre muestras o comunidades; análisis de gradientes. Gradientes directos e indirectos. Ejemplos. Ecotonos: características; ejemplos. Ordenamiento indirecto y directo de gradientes. Similitud entre muestras o entre comunidades: coeficientes más utilizados; obtención de valores. Métodos de estudio de la diversidad de hábitats y nichos: obtención de datos e índices para su evaluación. Uso de Programas informáticos estadísticos y de ecología cuantitativa para el análisis de las comunidades. Aplicaciones de la Ecología cuantitativa de las comunidades en la valoración de la calidad ambiental y la conservación. Especies y taxocenosis indicadoras de características ecológicas y calidad ambiental

7.      Ecología Regional: ecosistemas:. Alcance del concepto de ecosistema en relación con sus dimensiones. Caracterización de su producción primaria, secundaria y del ciclo de nutrientes en ellos. Cadenas y redes tróficas: Definición de especie trófica, especie top, intermedia y basal, tipos de eslabones; número de niveles tróficos. Autorregulación y homeostasis. Ecosistemas marinos; ecosistemas de aguas continentales; biomas terrestres: tipos, distribución y características del biotopo, florísticas y faunísticas. Ecosistemas diseñados y manejados por el hombre. Ecología del paisaje y regiones; desarrollo histórico; conceptos de paisaje, región y ecosistema local; Modelo de parche-corredor-matriz. Mosaicos; Patrones espaciales. Teoría jerárquica

8.      Biogeografía: contenidos y alcance de la Ciencia; importancia y relación con la Ecología. Biogeografía histórica. Fitogeografía y Zoogeografía. Unidades Fito y Zoogeográficas del mundo y sus subdivisiones. Fitogeografía de América Latina y de la República Argentina: Regiones, Dominios, Provincias y Distritos Fitogeográficos según diferentes autores; Características ecológicas, de vegetación y florísticas de cada Provincia. Fitogeografía de la Provincia de Catamarca; criterios de diferentes autores. Características ecológicas, de vegetación y florísticas de cada unidad. Zoogeografía: Regiones y Dominios Zoogeográficas de la República y la Provincia; fauna característica. Biogeografía de los mares.

9.      El hombre y la modificación del medio y los ecosistemas: Recursos Naturales: bióticos y abióticos; renovables y no renovables. Tasa de renovación y tiempo de recambio. La capacidad de regeneración del medio y su tensión por la actividad humana. Ecosistemas humanos: tipos; características y ejemplos. Crecimiento demográfico, progreso humano y problemática ecológica; historia y consecuencias: las “revoluciones productivas” de la humanidad, características y consecuencias: degradación, limitación y agotamiento de los recursos. Hambre y medio ambiente. Recursos alimentarios. Agricultura mundial. Bases de la producción. Barreras a la producción sostenible. Pesquerías. Sobreexplotación. Contaminación: conceptos; ámbito del problema de la contaminación; contaminación del suelo, del agua y de la atmósfera. Cambio climático global. Enfoques del problema: peligro de la irracionalidad ambiental y de la manipulación de las masas. Situación mundial actual y perspectivas a mediano y largo plazo

10. BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN. Concepto de biodiversidad. Valor intrínseco y utilitario de la biodiversidad. Cantidad de especies existentes. Patrones geográficos de la distribución de especies. Relaciones especies-áreas; Biodiversidad y estabilidad de los ecosistemas. Tasas de extinción históricas y recientes; principales causas de las extinciones recientes. Poblaciones mínimas viables. La UICN, la Lista Roja de especies amenazadas y categorías de riesgo de las especies. Conservación de especies amenazadas. Especies en peligro y protegidas en el planeta y en la Rep. Argentina. Especies extintas en el país. Situación de la Flora y la Fauna silvestre en la Prov. de Catamarca. Perspectivas.

 

PROGRAMA DE TEÓRICO-PRÁCTICOS

N°1. Comunidades. Aplicación de diferentes índices en ejemplos concretos de comunidades para: la determinación de la riqueza de especies y la distribución de su frecuencia, la diversidad específica, la dominancia  y  la uniformidad ecológica. Uso de los Programas informáticos Quantan y Divers.

N°2. Comunidades: Aplicación de diferentes índices en ejemplos concretos de comunidades usando los Programas Informáticos Quantan y Simil para: la determinación de: la afinidad o similitud entre muestras o entre comunidades; la diversidad, uniformidad, dominancia y afinidad  de nichos ecológicos, hábitats, etc...

N°3. Comunidades: Detección, de parches, corredores, y mosaicos de vegetación; su ubicación y mapeo utilizando técnicas de fotointerpretación (fotos aéreas y fotografías satelitales). Delimitación de la zona de estudio del Práctico de campo 1: Selección de: la ubicación de la muestra y las unidades muestrales; sus formas y tamaños respectivos.

 

programa de PRÁCTICOS de campo.

Nª 1.  Estudio de Comunidades

Actividades generales (1ª salida de campo)

·   Reconocimiento y ordenamiento de una comunidad según grupos taxonómicos, hábitats y nichos ecológicos.

·   Determinación de la utilización de hábitats y micro hábitats por diferentes especies y poblaciones en la comunidad.

·   Caracterización de la comunidad: identificación de especies formadoras de hábitats; cuantificación de frecuencias de grandes taxa.

·   Detección y caracterización de Ecotonos.

·   Estudio de una taxocenosis animal o vegetal (a elección): determinación de su estructura: riqueza específica, distribución de frecuencias de especies, índices de diversidad, dominancia y uniformidad de éstas; determinación de la afinidad entre muestras diferentes de la misma taxocenosis y entre taxocenosis de comunidades diferentes.

Actividades a desarrollar para el estudio de taxocenosis animal o vegetal:

A.   En gabinete (Teórico Práctico 3):

·   Detección, ubicación y mapeo, por técnica de fotointerpretación, de dos comunidades aledañas de diferente fisonomía.

·   Delimitación de la zona de estudio:

- Selección de: - la ubicación de la muestra y las unidades muestrales.

              - tamaño de la muestra y de las unidades muestrales

              - forma de la muestra y las unidades muestrales.

B.   A campo: Toma de datos para:

·   Descripción de las características fisonómicas y florísticas de la vegetación.  (diferenciación de tipos de hábitats o micro hábitats en caso de taxocenosis animal).

·   Evaluación de características de la vegetación (o micro hábitats):

*  Distribución espacial.

*  Frecuencia

*  Densidad relativa.

*  Cobertura

*  Presencia y constancia

*  Fidelidad.

*  Cálculo de los índices de:

*  Diversidad específica

*  Dominancia

*  Uniformidad

*  Afinidad entre muestras o submuestras

*  Descripción de la frontera con la otra comunidad, si existiere.

C.   En gabinete

·   Confección de tablas y gráficos contentivos de los datos y resultados obtenidos sobre la taxocenosis en  estudio (y sobre los micro hábitats en caso de taxocenosis animal)

·   Muestreo de la fauna, (en caso de estudio de taxocenosis vegetales) determinando representación y frecuencia   y diversidad, por observación directa y registro de indicios.

·   Elaboración del informe del Práctico en Forma de trabajo científico.

 

No 2. Estudio de ecosistemas terrestres.

Actividades: En dos formaciones estudiadas en el Práctico Nª 1:

·   Determinación de las características del medio y los factores ambientales:

Ø               Ubicación geográfica

Ø           Altitud

Ø           Relieve: pendientes

Ø           Suelo: tipo: profundidad, contenido de materia orgánica

Ø           Clima: temperatura, H.R., irradiación (en gabinete: promedio de precipitaciones y temperatura anual media)

·   Uso de los datos obtenidos en el Práctico 1 de las características y variables de la vegetación y de la fauna.

·   Determinación del tipo de sucesión y del estado climácico: clímax o etapa seral.

·   Detección de áreas en estado de subclímax y/o disclímax.

·   Reconocimiento de endemismos.

·   Detección de presencia y determinación de especies invasoras u oportunistas.

·   Determinación de los tipos de ecosistemas estudiados y estimación de su madurez partiendo de los datos obtenidos y las variables calculadas.

·   Elaboración del informe final.

 

No 3.  BIOGEOGRAFÍA (2 salidas de campo).

Actividades: Recorrido por diferentes Regiones y Distritos Fitogeográficos de la Provincia (Pcia Chaqueña, Distritos Ch. Árido, Semiárido y Serrano; Pcia. del Monte; Pcia. de la Prepuna; Pcia. de Las Yungas: Dist. Selva Basal y Selva Montana; de ser posible, Dist. de los Bosques Montanos) para determinar:

·         Características del medio y de los factores climáticos en los sitios visitados.

·         Tipo de formación vegetal en los mismos

·         Caracterización de la fisonomía de la vegetación respectiva.

·         Comunidades dominantes típicas y comunidades serales particulares en ellos

·         Especies dominantes y acompañantes en cada sitio

·         Fauna presente en cada sitio

·         Unidad Fitogeográfica observada en cada caso, así como la zoogeográfica.

·         Elaboración del informe final.

 

N0 4. Degradación y Polución en ecosistemas terrestres.

Actividades: en los recorridos por los sectores de las diferentes unidades Fitogeográficas estudiadas en las salidas del práctico de Biogeografía, determinar:

·   Degradación de diferentes tipos,  polución  o contaminación en los ecosistemas visitados:

Ø         Tala, desmonte, sobre pastoreo, pérdida de cobertura vegetal y de hábitats de fauna por fuego.

Ø         Pérdida de la cubierta vegetal del suelo, o pérdida de suelo por erosión hídrica o eólica, derrumbes o aluviones en pendientes abruptas, etc.

Ø         Basurales; derrames de combustible, lubricantes u potras sustancias tóxicas; uso de pesticidas, herbicidas, etc.

·   Análisis de las consecuencias de las acciones degradantes, poluentes y/o contaminantes, naturales y/o antrópicas y estimación de su alcance.

·   Propuestas de medidas de protección para evitar la nueva ocurrencia de los casos detectados.

·   Elaboración del informe final.

 

 

Sistema de Evaluación:

Con examen Final                                    

Criterios para la obtención de la Regularidad:

 

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y

Participación

Participación activa en la clase.

Participación en los debates

Participación en el trabajo grupal

Observación y notas del

Profesor.

10%

Conceptos de la  materia

Medir el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia; la capacidad de interpretación de casos aplicando conceptos y conocimientos adquiridos, así como de relacionar conceptos, leyes, etc.

Exámenes parciales teóricos

(pruebas objetivas y semiobjetivas)

40%

Realización de trabajos Prácticos

 

1. Clases Teórico-Pácticas

Entrega en tiempo y forma de los problemas

-   Correcta resolución de los problemas.

Ortografía y presentación

2. Prácticos de Campo

- Disciplina y aprovechamiento del tiempo en el campo

- Entrega en tiempo y forma de los T. Prácticos

- Correcta organización del trabajo

Calidad del los datos, de su proce-samiento y de los resultados obtenidos.

- Originalidad  y pertinencia de las Conclusiones

- Ortografía y presentación.

2 Trabajos (indi-viduales)

 

 

 

 

5 Trabajos (1 en equipos y 4 individuales)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40%

 

Aportaciones libres de

los alumnos

- Pertinencia del contenido desarrollado en temas de aprendizaje no presencial al contenido indicado de la materia

-Cantidad y calidad de la Bibliografía consultada

- Dominio del tema investigado.

 

-Dos controles de avance (en equipos)

- Coloquio Final (en equipos)

 

 

10%

 

Bibliografía:

-