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ECOLOGIA I
  Datos Materia
 

Carrera: LB - LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Asignatura: PB023 - ECOLOGIA I

Plan de estudios: [LB]2005(3)

Curso: 4

Numero de Asignatura: 5

Departamento: (1)BIOLOGIAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 7 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:BIOESTADISTICA
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL I
Aprobada:GENETICA
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL II
Aprobada:FISIOLOGIA ANIMAL
Aprobada:FISIOLOGIA VEGETAL
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL II
Para Cursar
Aprobada:BIOESTADISTICA
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL I
Aprobada:GENETICA
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL II
Aprobada:FISIOLOGIA ANIMAL
Cursada:FISIOLOGIA VEGETAL
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL II


CUERPO DOCENTE

SILVERIO REYES, Mar?a Juana - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR
BARROS, Juan Rodolfo - Cargo: 4.JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS - Año 2011

 

Objetivos:

GENERALES

1.      Que los alumnos dominen la terminología ecológica

2.      Que conozcan e identifiquen los diferentes medios, sus ambientes y factores abióticos característicos

3.      Que conozcan, puedan identificar y determinar los niveles de organización ecológica, las relaciones entre organismos y el funcionamiento de los ecosistemas a través del flujo de materia y energía en ellos.

4.      Que puedan identificar, delimitar y evaluar poblaciones animales y vegetales

 

ESPECÍFICOS

1.       Que los alumnos manejen los conceptos relacionados con los medios terrestre y acuático y sus ambientes y biotopos, los factores ambientales que los caracterizan y su interacción con los organismos,

2.       Que puedan identificar las características morfo-fisiológicas y etológicas de los organismos en adecuación adaptativa a su medio y sustrato.

3.       Que conozcan y puedan determinar los valores del flujo de materia y energía en los ecosistemas, su eficiencia, así como las características de los organismos de acuerdo al modo de su obtención y las relaciones tróficas que entre ellos se establecen.

4.       Conocer los distintos niveles de organización ecológica y dominan los conocimientos sobre las poblaciones, sus atributos sus características estructurales, atributos.

5.       Manejen y puedan obtener valores de los índices y tasas demográficas, así como de la dinámica poblacional.

6.       Conozcan y manejen los métodos y técnicas de trabajo de campo utilizados con mayor frecuencia en el estudio de energía, poblaciones y dinámica poblacional.

7.       Conozcan los diferentes métodos para determinar el tamaño y diseño muestral adecuados a los objetivos de sus estudios y el grupo taxonómico a estudiar.

8.       Dominen el uso de diferentes modelos matemáticos para la determinación de los parámetros ecológicos que deben obtener en los estudios anteriormente señalados.

9.       Sean capaces de aplicar los adecuadamente los métodos, técnicas y modelos matemáticos aprendidos en estudios a campo.

10.  Puedan evaluar el estado de las poblaciones en cualquier situación de impacto ambiental.

11.  Sean capaces de plantear hipótesis, señalar sus objetivos, ordenar y procesar datos, discutir analíticamente éstos y formular conclusiones que respondan a los objetivos planteados en sus investigaciones a campo

12.  Aprendan a informar sus resultados científicos de acuerdo a la metodología de la investigación científica.

 

Programa Analítico:

PROGRAMA ANALÍTICO

1.       Definiciones y conceptos básicos de la Ecología: breve reseña histórica. Teoría Ecológica y Niveles de organización ecológicos. Ramas de la Ecología y su alcance. Escuelas y tendencias. Sistemas y ecosistemas: La biosfera: concepto; relación con los sistemas inanimados del planeta. Medio, interfases, biotopo - ambiente, sustrato, hábitat: conceptos; tipos.

2.      Medio aéreo o terrestre. Composición y características del suelo en relación con requerimientos y fisiología de la biota. Sustrato sólido: importancia ecológica; papel de la biota en su desarrollo. Factores edáficos; epifauna e infauna. Propiedades de la atmósfera; clima: acción e influencia de factores climáticos en la biota; ciclomorfosis, alometría y reglas térmicas. Obtención y economía de agua en los organismos. Transporte de diásporas. Adaptaciones a los factores en el medio terrestre. Ley del mínimo y factores limitantes. Distribución mundial de climas y de los organismos de acuerdo a éste.

3.      Medio líquido o acuático. Agua líquida y agua sólida: propiedades, cantidad; características en distintos ambientes; influencia sobre los organismos; otros factores: movimientos y presión hidrostática; distribución vertical y horizontal de los organismos en las aguas. Tipos de sustrato en el medio acuático; rol de la biota en su formación. Interfases en el medio líquido: características y organismos que las habitan. Adaptaciones de los organismos de distintos ambientes acuáticos.

4.      Materia y energía en los ecosistemas. Circulación de la materia en la biosfera: Movimientos a través de los organismos; velocidades y magnitudes. Biomasa: peso húmedo y peso seco; métodos de estudio. Tipos de energía de importancia biológica en el planeta: - Radiación solar: E.V.: procesos y caracteres biológicos relacionados con la luz. Importancia ecológica; distribución vertical de los organismos en relación con la luz; variaciones de procesos y caracteres con la IL. Adaptaciones a la falta de luz; biofotogénesis. R.U.V.: importancia ecológica histórica y actual; efectos sobre la biota. Energía química: fuentes; organismos que las utilizan; importancia ecológica de la quimiosíntesis.

5.      Aprovechamiento y flujo de energía en los sistemas ecológicos: Producción primaria y secundaria; bruta y neta; productividad. Niveles de producción primaria en el planeta. Tipos de productores y consumidores. Concepto de nicho ecológico; desplazamiento. Gremios. Tipos de alimentación. Alimentos; características. Dietas: tipos y eficiencias. Relación alimento - características de los organismos. Métodos de estudio de la producción primaria, secundaria y de la alimentación. Relaciones tróficas. Eficiencia energética. Modelos y métodos de estudio. Redes tróficas; papel de las dietas en su conformación. Redes en ecosistemas terrestres y acuáticos.

6.      Demografía. Concepto de población. Objeto de estudio; aplicaciones. Atributos emergentes no dinámicos y dinámicos. Estadística vital: fecundidad, fertilidad y maternidad por edades; períodos reproductivos; natalidad y mortalidad: tasas brutas y específicas; número de descendientes. Comportamiento reproductivo y social; selección de pareja, proporción de sexos y cuidado parental: influencia sobre la dinámica poblacional. Distribución y estructura de la población por edades y sexos; condición de la población. Supervivencia: Tipos de tablas de vida y su estimación. Curvas de supervivencia. Tasas instantáneas y finitas. Tasas de reproducción básica y neta. Tiempo generacional. Distribución de edades y estadios. Valor reproductivo. Aplicaciones de la estadística vital.

7.      Estructura espacial y temporal de las poblaciones a distintas escalas: Factores y procesos. Significado del espacio; estructura espacial y temporal de las poblaciones a distintas escalas: distribución espacial: patrones y sus orígenes; distancia entre los individuos: territorio y ámbito doméstico; gregarismo: cooperación para la alimentación, la defensa y la reproducción; Principio de Allee; área de acción: definición, extensión e influencia del hábitat, estimación, modelos; superposición del área de acción. Dispersión y migraciones: dispersión denso-dependiente y denso-independiente. Metapoblaciones; variación en tiempo ecológico y evolutivo.  

8.      Crecimiento poblacional y dinámica de las poblaciónes: estrategias de crecimiento poblacional R y K; capacidad de carga del ambiente y resistencia ambiental. Modelos de crecimiento poblacional: objetivos, ecuaciones, suposiciones y predicciones. Modelos exponencial y logístico, en tiempo continuo o discreto, determinístico o estocástico. Poblaciones eruptivas y no eruptivas. Aplicación a la conservación y manejo: evaluación, diagnóstico, prescripción, y predicción.

9.      Regulación del crecimiento poblacional: factores denso-dependientes y denso-independientes: debate histórico; síntesis actual. Interacciones: competencia; explotación e interferencia. Regulaciones impuestas en la comunidad: Competencia interespecífica; coexistencia, diferenciación de nicho y desplazamiento de caracteres. Competencia de torneo y anárquica. Efectos en las poblaciones. Rendimiento final constante y auto-atenuación. Aplicación en explotación de recursos naturales.

10. Regulación del crecimiento poblacional (Interacciones: continuación) Predación: respuesta funcional y numérica; estrategias; especialización y coevolución predador-presa; efectos de la amplitud de dieta, de la preferencia alimentaria y la permutación. Herbivoría, granivoría y hematofagia: respuestas a la depredación y efectos en individuos y poblaciones. Modelos de Lotka y Volterra y de la interacción herbívoro-planta.

11. Regulación del crecimiento poblacional (Interacciones: continuación) Parasitismo: Microparásitos y microparásitos; efectos de los patógenos sobre individuos, poblaciones y comunidades; evolución del consorcio; patrones observados en Dasipódidos. Control biológico a través de patógenos.

12. Metapoblaciones y regulación poblacional: Conexiones con demografía multi-regional y biogeografía de islas. Modelo de Levins; Modelo isla-continente. Efecto “rescate”. Denso-dependencia y denso-independencia: Dinámicas con equilibrio, ciclos, efectos estocásticos, caos. Factores clave. Métodos para determinar los patrones de variación en el tiempo: análisis de series de tiempo, correlogramas, cambios en la varianza. Regulación desde la base y desde el nivel superior.

13. Métodos de estudio de las poblaciones: Estimación de la abundancia; censos; censos extendidos en el tiempo; densidad absoluta y relativa. Muestreo: Tipos de muestreos. Métodos de muestreos directos e indirectos. Métodos para determinar número de muestras y delimitar el territorio y las zonas muestrales. Precisión y exactitud del muestreo; sesgo; índices y curvas de calibración. Factores que afectan la aleatoriedad del muestreo y su atenuación: modelos para eliminar el sesgo introducido por la vagilidad de animales. Métodos de muestreo: marcado y recaptura; métodos de remoción; cuadrados muestrales; muestreos aéreos; transectas lineales. Métodos más comunes en peces, artrópodos acuáticos y terrestres, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

 

Programa de Teórico-Prácticos.

1        Teórico-Práctico N°.1: Energía.

-          Realizar cálculos sobre producción bruta y neta en los diferentes niveles tróficos de un ecosistema.

-          Realizar cálculos que cuantifiquen el flujo de energía entre los distintos niveles tróficos y la eficiencia en cada uno de ellos; graficación de los resultados.

 

2        Teórico-Práctico N°.2: Poblaciones.

-        Aplicación de modelos matemáticos para el cálculo del crecimiento poblacional; interpretación del tipo de estrategia y graficación de las curvas de crecimiento. Elaboración de tablas de vida partiendo de datos teóricos u obtenidos de la bibliografía

 

3.      Teórico-Práctico N°.3: Muestreo.

-          Determinación del área de estudio y el área muestral mediante el uso de imágenes y fotografías satelitales (y de ser posible, mediante fotos aéreas, con uso del estereoscopio para la fotointerpretación). Ubicación de áreas en mapas topográficos. en herramientas informáticas (software) y traspaso de puntos y áreas a equipos de GPS. Cálculo del tamaño muestral por aplicación de análisis estadísticos a series de datos de muestras teóricas o correspondientes a trabajos prácticos de cursos anteriores; cálculo de áreas seleccionadas en el terreno mediante equipos de GPS.

  

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS.

1.      Trabajo Práctico N°.1: Adaptaciones.

Trabajo de Gabinete y de Campo:

-          Revisión bibliográfica sobre distintos tipos de adaptaciones al sustrato, a los factores climáticos y a las relaciones con otros organismos, en vegetales animales

-          Observación y colecta de animales y vegetales  para  distinguir  y  clasificar sus   adaptaciones   morfológicas,   fisiológicas   y   etológicas; esquematización de las observaciones.

-          Determinación de la importancia, obtención de conclusiones e informe de los resultados.

 

2.      Trabajo Práctico N°.2: Energía y Producción.

(de Campo y de Laboratorio).

-          Obtención por muestreo a campo, de la biomasa de  productores  primarios; 

en base a ello, obtención de la biomasa de consumidores que la primera puede sostener.

-          Evaluar el crecimiento de consumidores primarios en base a una biomasa    conocida de productores, obteniendo la biomasa realmente consumida, la obtenida por los consumidores, el incremento logrado en base a lo consumido, y la eficiencia de los productores.

-          Realizar la comunicación del trabajo desarrollado, los resultados obtenidos y su discusión y las conclusiones a las que se arribó, con presentación científica, cumpliendo la metodología establecida para ello.

 

3.      Trabajo Práctico Nº 3: Delimitación y medición de áreas de estudio y parcelas muestrales:

-       Ubicación y marcación en el terreno de los puntos limitantes de las áreas y parcelas seleccionadas en el teórico práctico Nº 3 (Muestreo), según los datos introducidos en el GPS.

-       Medición y delimitación del área general y de las parcelas mediante el equipo de GPS.

 

4.      Trabajo Práctico N°.4: Estudio de Poblaciones (Campo y gabinete).

-          Aplicación de métodos y técnicas de muestreo y de toma de datos a una población vegetal.

-          Procesamiento de datos de la población vegetal en gabinete para caracterizar la población por sus parámetros

-          Realizar la comunicación del trabajo desarrollado, los resultados obtenidos, su discusión y las conclusiones a las que se arribó, con presentación científica del trabajo, cumpliendo la metodología establecida para ello.

 

Sistema de Evaluación:

Con Examen Final

 

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y

Participación

Participación activa en la clase.

Participación en los debates

Participación en el trabajo grupal

Observación y notas del Profesor.

10%

Conceptos de la  materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia; la capacidad de interpretación de casos aplicando conceptos y conocimientos adquiridos, así como de relacionar conceptos, leyes, obtener valores, etc.

Exámenes parciales teóricos  (pruebas ob- jetivas y semiobjeti-vas)

50%

Realización de trabajos

 

1. Clases Prácticas y de Problemas

Entrega en tiempo y forma de los problemas

  Correcta resolución de los problemas.

Ortografía y presentación

2. Prácticos de Gabiente, Campo-Laboratorio o Campo

- Disciplina y aprovechamiento del tiempo del desarrollo de la práctica

- Entrega en tiempo y forma de los Trabajos

- Correcta organización del trabajo

Calidad del los datos, de su procesamiento y de los resultados obtenidos.

- Originalidad  y pertinencia de las   Conclusiones

-Ortografía, redacción y presen-tación

3 Trabajos (2 indivi-duales, 1 en equi-po)

 

 

 

 

 

4 Trabajos (2 Indivi-duales y 2 en equipo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30%

Aportaciones libres de

los alumnos

-Pertinencia del contenido investigado y aporte en las participaciones durante el desarrollo del Seminario-Taller en temas de aprendizaje no presencial al contenido indicado de la materia

- Dominio del tema investigado.

-    Adecuada presentación

-    Claridad de la explicación

- Correcta discusión del trabajo y de la presentación de las conclusiones

- Cantidad y calidad de la Bibliografía consultada

1 Semiario por cada alumno.

10%

 

Bibliografía:

 

Metodología

Descripción

1. CLASES TEÓRICAS

Dictado de clases teóricas aplicando el método informativo así como el inductivo-deductivo, con utilización de pizarrón y medios audiovisuales (proyector de dispositivas con  medios informáticos) para mostrar esquemas, gráficos, fotos, etc.;  entrega complementaria de Guías de Estudio correspondientes a cada temática, de las que se señalará la bibliografía idónea para la ampliación de conocimientos así como en qué biblioteca se encuentran las referencias; se incluyen páginas web donde pueden ampliar sus conocimientos de las temáticas de referencia.           

 

2.CLASES PRÁCTICAS de GABINETE

 a. ejercitación del uso de modelos matemá-ticos.

b. aprendizaje de herra-mientas informáticas

 

a. Aprendizaje del uso de programas informáticos sencillos para la obtención del tamaño muestral representativo, de valores de atributos poblacionales, tasas,etc.

b. Mediante el método de resolución de problemas, se ejercitarán los modelos matemáticos para la obtención de valores del flujo de materia y energía y eficiencia ecológica de, y entre los niveles tróficos de cadenas alimentarias, así como de valores de atributos poblacionales, de tasas demográficas y de parámetros de la dinámica poblacional aprendidos en clases teóricas. Se trabajará sobre datos reales de series de trabajos de investigación de esta y otras Cátedras, trabajos de Curso de alumnos o bien, de bibliografía científica. En todos los casos se resolverán ejercicios “tipo” que los alumnos ejercitarán luego con diferentes series de datos: además, se les darán ejercicios para resolver durante su estudio individual, de los que se les señalará uno para la evaluación. Serán aplicados los métodos informativo  y deductivo-inductivo.

  4. Prácticos de laboratorio (a), de  gabinete (b) y de Campo (c)

1. Reconocimiento de adaptaciones de los organismos a su medio y tipo de sustrato (a).

2. Medición de la producción primaria, productividad y cálculo de la capacidad de porte de un ecosistema de pastizal (a, b y c).

3. Enseñanza de los métodos de selección de áreas muestrales sobre fotos aéreas o imágenes satelitales, con la obtención de ellas de los datos de posicionamiento y grado de accesibilidad a ellas en cartas topográficas correspondientes (b).

4. Ubicación en el campo de las áreas de estudio y parcelas muestrales seleccionadas en gabinete; medición de las áreas y obtención de datos de relieve –altitud-, mediante el GPS.

5. Estudio de una población vegetal; toma de datos a campo para la determinación de parámetros poblacionales, valor de importancia en la formación y estructura poblacional de altura, dap y cobertura; reconocimiento de poblaciones animales y otras vegetales que interactúan con la población en estudio y determinación del tipo de interacción que desarrollan.

1.      SEMINARIOS

Proyección, análisis y discusión de materiales científicos y divulgativos sobre acción de los factores ambientales sobre las especies, poblaciones e interacciones y sus efectos sobre éstas.

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