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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  Datos Materia
 

Carrera: LB - LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Asignatura: PB022 - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Plan de estudios: [LB]2005(3)

Curso: 4

Numero de Asignatura: 4

Departamento: (5)FORMACION DOCENTE Y EDUCACION CIENTIFICAVer

Modo Cursado: primer cuatrimestre

Horas Semanales: 5 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:GENETICA
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL II
Aprobada:FISIOLOGIA ANIMAL
Aprobada:BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
Aprobada:EMBRIOLOGIA
Aprobada:FISIOLOGIA VEGETAL
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL II
Para Cursar
Aprobada:GENETICA
Aprobada:DIVERSIDAD ANIMAL II
Aprobada:FISIOLOGIA ANIMAL
Aprobada:BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
Cursada:EMBRIOLOGIA
Cursada:FISIOLOGIA VEGETAL
Cursada:DIVERSIDAD VEGETAL II


CUERPO DOCENTE

SALAS, Liliana Beatriz - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

*Introducir al alumno en la Sociedad Científica y Tecnológica a través del conocimiento de los fines que persigue y medios de los que dispone.

*Caracterizar el conocimiento científico diferenciándolo de los otros tipos de conocimientos.

*Clasificar a las ciencias y caracterizar particularmente a las Ciencias Fácticas.

*Identificar los procedimientos básicos de los métodos de investigación utilizados en la investigación en Ciencias Biológicas.

*Caracterizar cada fase del proceso de investigación.

*Analizar las características que debe tener el escrito científico y su adecuación a las exigencias de la Sociedad Científica.

*Reconocer métodos y fases del proceso de investigación en escritos con estilo científico.

*Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración, presentación y defensa de un Plan de Tesina.

*Comunicar conocimiento científico en seminarios, jornadas, congresos.

*Valorizar el rol de la ciencia y de la técnica en la mejora de la calidad de vida de las personas.

*Contribuir al conocimiento científico desde las Ciencias Biológicas en la provincia de Catamarca, proponiendo investigaciones originales.

 

Programa Analítico:

Programa de Contenidos teóricos

 

Unidad 1:

Gnoseología, Epistemología y Metodología de la Investigación. Presupuestos Filosóficos. Tipos de conocimiento. Conocimiento científico. Características de las Ciencias. Clasificación de las ciencias. Ciencia básica y ciencia aplicada. Ética, ciencia y técnica. Principios básicos de bioética. La investigación en las ciencias biológicas.

 

Unidad 2:

Los métodos de la ciencia: deducción; inducción; método hipotético-deductivo; observación y experimentación.

 

Unidad 3:

Introducción al Proceso de Investigación. Tipos de investigaciones. Dimensiones y fases del proceso de investigación. Proyecto de investigación. La selección de un área de interés. Selección del problema de investigación. Actividades preparatorias para encontrar un problema de investigación: la revisión bibliográfica, características. Registro de fuentes de consulta. El problema de investigación. Tipos y fuentes de los problemas. Formulación y evaluación de los problemas.  

 

Unidad 4:

El marco teórico. Búsqueda de la información. Objetivos de investigación. Reconocimiento de variables. Tipos de Variables. Operacionalización. Indicadores. Hipótesis: tipos, estructura. Requisitos para su formulación. Contrastación y verificación.

 

Unidad 5:

El diseño de la investigación. Tipo de estudio. Tipo de diseño. Diseños experimentales y no experimentales. Selección del diseño apropiado. Procesamiento, reducción y representación de la información.  Análisis y sistemas de información.

 

Unidad 6:

Universo; población; muestra; unidad de análisis. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos, en especial para las ciencias biológicas. Validez y confiabilidad.

 

Unidad 7:

Proyectos de investigación. Etapas de su elaboración. Contenido y continente. Plan de Tesina de Licenciatura en Ciencias Biológicas: estructura y requisitos para su formulación. Reglamento de Trabajo Final de la FACEN. Criterios para la presentación del proyecto y el informe final.

 

Unidad 8:

La comunicación científica. Comunicación oral y escrita. Tipos de trabajos científicos. La estructura lógica de un artículo con estilo científico, característico de las ciencias biológicas (teórico y experimental). Estilo científico. Corrección de trabajos científicos y técnicos. El referato. La difusión oral y escrita.  Defensa de la tesina. Reuniones científicas.

 

Unidad 9:

Áreas prioritarias. Áreas de Vacancia. Becas. Subsidios para la realización de investigaciones. Organismos que financian la investigación. Requisitos para acceder a becas, subsidios. El proceso de acreditación de proyectos de investigación. Programas. Reglamentos. Organismos vinculados a la investigación y la tecnología: Internacionales; SECyT Nacional; Provincial. SECyT U.N.Ca. FACEN. Criterios de evaluación.

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

T.P.N° 1:

Análisis de las principales posturas epistemológicas. Características del conocimiento científico. La Biología en la clasificación general de las ciencias. Investigación en Ciencias Biológicas. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Bioética.

 

T.P.N° 2:

Análisis de los principales métodos de la ciencia. Discusiones en torno al método.

 

T.P.N° 3:

Tipos de estudios. Problema de investigación. Reconocimiento de estos elementos en Planes de Trabajos Finales de Licenciatura y en Informes Finales. Estrategias previas para la elección de un tema de investigación. Formulación de problemas de investigación.

 

T.P.N° 4:

Búsqueda de información. Formulación de objetivos, reconocimiento de variables, definición conceptual y operacional de variables; formulación de hipótesis. Reconocimiento de todos estos elementos en Planes de Trabajos Finales de Licenciatura y en Informes Finales.

 

T.P.N° 5:

Unidades de análisis. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos. Reconocimiento de todos estos elementos en Planes de Trabajos Finales de Licenciatura y en Informes Finales.

 

T.P.N° 6: Análisis de Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura de la FACEN. Análisis de diferentes formularios para la presentación de proyectos de investigación. Aspectos generales sobre formulación, redacción, presentación y  evaluación de proyectos. Ética de la producción científica.

 

T.P.Nº 7:

Áreas de vacancia. Áreas prioritarias. Programas de investigación. Criterios de evaluación.

 

T.P.N° 8:

Comunicación científica: ISBN, ISSN, referato; revistas científicas; libros de resúmenes; publicaciones electrónicas; poster, presentaciones power-point. Análisis crítico de trabajos científicos publicados, resúmenes y trabajos finales.

 

T.P.N° 9:

Elaboración, presentación escrita y defensa oral del Plan de  Tesina de grado.

 

Sistema de Evaluación:

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y participación en clase

-Participación en clase

-Participación en seminarios

-Participación en trabajos grupales

-Lista de control (se realizará un seguimiento individual de cada alumno por clase, teniendo en cuenta diversos aspectos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

10%

Conceptos de la materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia

Examen teórico-práctico (dos) de base semiestructurada

30%

Realización de Trabajos Prácticos

-Manejo de bibliografía

-Calidad de los trabajos presentados

-Terminología, ortografía, presentación, puntualidad en las entregas

 

11 trabajos prácticos. Podrán realizarse en forma individual o grupal.

30%

Seminarios

Lectura crítica de un trabajo publicado, con producción de informe escrito y exposición oral

Calidad de las presentaciones

1 seminario individual

10%

Proyecto de Tesina de Grado

Elaboración, exposición y defensa de un proyecto de trabajo final

1 proyecto

20%

 

Bibliografía:

Bibliografía Básica:

-Botta M. 2007. Tesis, tesinas, monografías e informes. 2da. Ed. Biblos. Buenos Aires. 126p. (BCA)

-Bunge M.1998.  La ciencia su método y su filosofía. Edit. Sudamericana, Buenos Aires.

-Gianella A. 1995. Introducción a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia. Edit. de la U.N.L.P. La Plata: 185 p.

-Cegarra Sánchez J. 2004. Metodología de la Investigación científica y tecnológica. Díaz de Santos. Madrid. 355p (BT)

-Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. 1998. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México: 501 pp.

-Hernández Sampieri R. 2004. Metodología de la Investigación con Aplicaciones Interdiciplinarias. 3ra. Ed. Mc Graw Hill. México. 705p.

-Klimovsky G. 1997. Las desventuras del conocimiento científico. AZEditora. Argentina.

-Sabino C. 1998. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Lumen Hvmanitas. Argentina. 235 pp.

-Yuni J. y C. Urbano. 2003. Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Vol I y II. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.

 

Bibliografía complementaria:

-Acosta Hoyos L. 1978. 4ta. Ed. Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Paidos. Buenos Aires. 169p. (BCA)

-Ander-Egg E. 1993. Cómo elaborar un proyecto. Edit. Magisterio del Río de La Plata. Argentina: 63 p.

-Asti Vera A. 1982. Metodología de la Investigación. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 191p. (BCE)

-Barud N. 1973. 1ra. Ed. Metodología de la divulgación científica. Universidad Sarmiento. San Juan. 44p. (BCE)

-Bisang R. Las actividades de investigación en las Universidades Nacionales. 1995. 1ra. Ed. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Buenos Aires. 115p.

-Bunge M. 1987. Vistas y Entrevistas. 1ra. Ed. Siglo Veinte. Buenos aires. 239p. (BCA)

-Bunge M. 1981. La Investigación Científica: su estrategia y su filosofía. 8va. Ed. Ariel. Barcelona. 955p. (BCE)

-Bunge M. 2009. Epistemología. 1ra. Ed. Siglo XXI. México. 252p. (BCA)

-Castillo Sánchez M. 2004. Guía para la formulación de proyectos de investigación. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 132p. (BHU)

-Gutierrez Aranzeta C. 1992. 1ra. Ed. Introducción a la metodología experimental. Grupo Noriega Limusa. México. 140p. (BCA)

-Kuhn T. 2004. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. Buenos Aires. 319 pp.

-Levinas M. 7ma. Ed. Ciencia con creatividad. Aique. Buenos Aires. 114p

-Malandrini B. 2011. Un abordaje y perspectiva de análisis del Trabajo Final de Licenciatura en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Editorial Científica universitaria. Argentina. 140 pp.

-Mendicao G. 2003. Sobre tesis y tesistas. Espacio. Buenos Aires. 224p. (BHU)

-Polit D. 1987. Investigación científica en ciencias de la salud. Interamericana. México. 595p. (BCE)

-Reglamento de Trabajo Final de la  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N.Ca.

-Rodríguez Estrada M. 1991. 1ra. Ed. Creatividad en la Investigación Científica. Trillas. México. 96p.

-Samaja J. 1993. Epistemología y Metodología. 2da. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. 382p. (BCE)

-Weht S. 2000. El método experimental en Francis Bacon. Implicancias de sus aciertos y errores en los modelos biológicos naturales. Serie Tesis Vol 12. Publicaciones de las Secretarías de Posgrado y Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Tucumán. 139pp.

 

Bibliografía disponible en internet

http://biblio.unca.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-main.pl

http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/

www.intranet.unca.edu.ar

http://www.conicet.gov.ar/

http://www.argenbio.org/index.php?action=biblioteca&opt=8

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