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DIVERSIDAD VEGETAL II
  Datos Materia
 

Carrera: LB - LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Asignatura: PB019 - DIVERSIDAD VEGETAL II

Plan de estudios: [LB]2005(3)

Curso: 3

Numero de Asignatura: 22

Departamento: (1)BIOLOGIAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 7 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:GEOMORFOLOGIA
Aprobada:BIOLOGIA VEGETAL
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL I
Para Cursar
Aprobada:GEOMORFOLOGIA
Aprobada:BIOLOGIA VEGETAL
Aprobada:DIVERSIDAD VEGETAL I


CUERPO DOCENTE

SALINAS, Roberto Sa?l - Cargo: 3.PROFESOR ADJUNTO
LUCEROS, Judith del Valle - Cargo: 4.JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS - Año 2011
MONGES, Marcela del Valle - Cargo: 4.JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS - Año 2011

 

Objetivos:

OBJETIVOS:

GENERALES

·         Reconocer e interpretar la Diversidad de las Plantas Vasculares.

·         Distinguir los grandes grupos taxonómicos presentes en las Plantas Vasculares.

·         Adquirir y desarrollar  vocabulario técnico específico.

·         Adquirir destrezas para el reconocimiento de especies

·         Desarrollar la capacidad de observación de caracteres botánicos.

·         Adquirir destreza en la aplicación de Claves de reconocimiento de especies de Plantas Vasculares.

·         Valorar la flora nativa, por sus usos y su rol ambiental

 

 

 

ESPECIFICOS:

Que el alumno sea capaz de

·   Distinguir las estructuras vegetativas y de reproducción que caracterizan a los distintos taxones presentes en las Plantas Vasculares o Cormofitas: órdenes, familias, subfamilias y géneros.

·   Reconocer las estructuras vegetativas y reproductoras que permiten ubicar sistemáticamente una especie determinada.

·   Reconocer los géneros y especies autóctonos (nativas) y ornamentales mas relevantes de las principales familias.

·   Distinguir y caracterizar los distintos ejemplares botánicos: exomorfología, hábitat, usos, importancia económica y ecológica, interacciones con la fauna local y status de conservación.

·   Aplicar distintas técnicas para recolectar, herborizar y conservar el material natural.

·   Adquirir destreza en el trabajo de laboratorio.

·   Adquirir destreza en el manejo y uso de las claves dicotómicas

·   Manejar bibliografía básica y actualizada.

 

Programa Analítico:

DIVERSIDAD VEGETAL II

UNIDAD I: Plantas Vasculares:

Su ubicación en el Reino Vegetal. Filogenia.  Caracteres estructurales y reproductivos. Ciclos biológicos de Pterydophytas, Gimnospermas y Angiospermas. Formas biológicas de Raunkiaer. Clasificaciones artificiales y naturales; económicas y utilitarias. Nomenclatura Botánica. Taxones. Sistema binario. Uso de claves. Herbarios: su importancia y finalidades. Técnicas de herborización. Principales herbarios argentinos.

 

UNIDAD II:

División Tracheophytas (Plantas Vasculares). Subdivisión: Pterydophytas: Caracteres generales. Origen y evolución. Estructuras vegetativas y de reproducción. Ciclos biológicos. Clase: Equisetopsida. Orden  Equisetales. Clase Lycopodiopsida. Orden Lycopodiales. Orden Selaginellales. Clase Filicópsida, Eusporangiados: Orden: Marattiales. Clase Filicópsida, Leptosporangiados: Orden Filicales. Orden Salviniales. Orden Marsiliales. Representantes autóctonos (nativos) y Ornamentales.

UNIDAD III:

División Tracheophytas. Subdivisión: Spermatophytas: Caracteres generales. Homologías de estructuras entre Pteridophytas y Spermatophytas. Clase Gymnospermae. Estructuras vegetativas y de reproducción del esporofito. Subclase Cycadidae. Orden Cycadales. Subclase Pinidae. Orden Pinales o Coniferales. Familias: Araucariaceae, Podocarpaceae, Pinaceae, Taxodiiaceae, Cupresaceae. Orden Ginkgoales. Familia Ginkgoaceae. Subclase Gnetidae.  Orden Ephedrales. Orden Welwitschiales. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos, ornamentales y de importancia económica.

 

UNIDAD IV:

Subdivisión: Spermatophytas. Clase Angiospermae: Caracteres generales. Estructuras vegetativas y de reproducción del esporofito y gametofito. Ciclo biológico.  Subclase Dicotyledóneas. Ordenes Arquiclamídeos Sepaloidenaos. Orden Verticilales. Familia Casuarinaceae. Orden Salicales: Familia Salicaceae. Orden Juglandales. Familia: Juglandaceae. Orden Fagales: Familias: Fagaceae y Betulaceae. Orden Urticales. Familias: Urticaceae, Moraceae y Ulmaceae. Orden Piperales. Familia  Piperaceae. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos, ornamentales y de importancia económica.

 

UNIDAD V:

Subdivisión: Spermatophytas. Clase Angiospermae. Subclase Dicotiledóneas. Ordenes Arquiclamídeos Petaloideanos. Orden Proteales. Familia Proteaceae. Orden Poligonales. Familia Poligonaceae. Orden Aristoloquiales. Orden Santalales. Familias: Santalaceae y Lorantaceae. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos, ornamentales y de importancia económica.

 

UNIDAD  VI:

Subclase Dicotyledóneas. Ordenes Arquiclamídeos Corolianos Superovariados. Orden Laurales. Familia Lauraceae. Orden Centrospermales. Familia Chenopodiaceae y Amaranthaceae. Orden Rosales: Familia Rosaceae. Subfamilias: Rosoideas, Espiroideas, Prunoideas y Pomoideas. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos, ornamentales y de importancia económica.

 

 

 

UNIDAD  VII:

Clase Angiospermae: Subclase Dicotyledóneas. Ordenes Arquiclamídeos Corolianos Superovariados. Orden Fabales (Leguminosas). Familia Mimosaceae, Cesalpinaceae y Fabaceae. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos, ornamentales y de importancia económica.

 

UNIDAD  VIII:

Clase Angiospermae: Subclase Dicotyledóneas. Ordenes Arquiclamídeos Corolianos Superovariados. Orden Geraniales. Familia: Zigophyllaceae, Rutaceae y Meliaceae. Orden Euforbiales. Familia Euphorbiaceae. Orden Sapindales: Familia Anacardiaceae, Sapindaceae y Celastraceae. Orden Malvales. Familias: Malvaceae y Bombacaceae.  Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos, ornamentales y de importancia económica.

 

UNIDAD IX:

Clase Angiospermae: Subclase Dicotyledóneas. Ordenes Arquiclamídeos Corolianos Inferovariados: Orden Cactales (Opunciales). Familia Cactaceae. Orden Mirtiflorales. Familias: Mirtaceae. Orden Apiales (Umbeliflorales). Familia Apiaceae. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos, ornamentales y de importancia económica.

 

UNIDAD  X:

Clase Angiospermae: Subclase Dicotyledóneas. Ordenes Metaclamídeos Pentacíclicos. Orden Plumbaginales. Familia Plumbaginaceae. Orden Ebenales. Familia Sapotaceae. Ordenes Metaclamídeos Tetracíclicos Superovariados. Orden Contortales. Familia Oleaceae, Apocinaceae y Asclepiadaceae. Orden Solanales (Tubilflorales). Familia Solanaceae. Familia: Convolvulaceae. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos. Especies ornamentales y de importancia económica.

 

UNIDAD XI: Subclase Dicotyledóneas Ordenes Metaclamídeos Tetracíclicos Superovariados. Orden Lamiales: Lamiaceae (Labiadas), Acantaceae, Verbenaceae y Bignoniaceae. Orden Metaclamídeos Tetracíclicos Inferovariados: Orden Cucurbitales. Familia Cucurbitaceae. Orden Asterales. Familia Asteraceae (Compuestas). Subfamilias. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos. Especies ornamentales y de importancia económica.

 

UNIDAD XII:

Clase Angiospermae: Subclase Monocotyledóneas. Orden Orchidales (Microspermales). Familia Orchidaceae. Orden Arales (Spatiflorales). Familia Araceae.

Orden Commelinales (Farinosales). Familia Commelinaceae. Orden Bromeliales (Farinosales). Familia Bromeliaceae. Orden Zingiberales. Familias: Musaceae, Cannaceae y Zingiberaceae. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos. Especies ornamentales y de importancia económica

 

UNIDAD XIII:   

Clase Angiospermae: Subclase Monocotyledóneas Orden Principales (Palmeras). Familia Arecaceae (Palmaceae). Orden Cyperales. Familia Cyperaceae. Orden Poales (Gramíneas). Familia Poaceae. Orden Liliales (Liliflorales). Familias: Liliaceae, Amaryllidaceae e Iridaceae. Caracteres generales y diferenciales. Representantes autóctonos. Especies ornamentales y de importancia económica

a)    Programa de Contenidos prácticos (guía de trabajos prácticos)

TEMAS

SUBDIVISIÓN   PTERIDOPHYTAS

SUBDIVISIÓN  SPERMATOPHYTAS.

CLASE GIMNOSPERMAS.

CLASE  ANGIOSPERMAS  -   SUBCLASE  DICOTILEDONEAS-SEPALOIDEANOS

 

CLASE   ANGIOSPERMAS  -  SUBCLASE   DICOTILEDONEAS-PETALOIDEANOS

 

ORDEN LAURALES   -   FLIA. LAURACEAE

ORDEN ROSALES   -   FLIA. ROSACEAE

ORDEN: FABALES

FAMILIAS: MIMOSACEAE - CESALPINACEAE – FABACEAE

ORDEN: GERANIALES.

FAMILIAS: EUPHORBIACEAE, RUTACEAE, ZYGOPHYLLACEAE, GERANIACEAE

ARQUICLAMÍDEOS COROLIANOS SUPEROVARIADOS

FAMILIAS: ANACARDIACEAE, MALAVACEAE, BOMBACACEAE Y RHAMNACEAE

 

ARQUICLAMÍDEOS COROLIANOS INFEROVARIADOS

FAMILIAS: MIRTACEAE, CACTACEAE Y APIACEAE

 

METACLAMÍDEOS TETRACICLICOS Y PENTACICLICOS

ORDENES PLUMBAGINALES-CONTORTALES-SOLANALES-LAMIALES

 

METACLAMÍDEOS TETRACICLICOS INFEROVARIADOS

ORDENES CUCURBITALES – ASTERALES

 

SUBCLASE MONOCOTILEDÓNEAS

ORDEN ORCHIDALES, ARALES Y ZINGIBERALES

 

SUBCLASE MONOCOTILEDÓNEAS

ORDEN CYPERALES Y POALES

 

SUBCLASE MONOCOTILEDÓNEAS

ORDEN LILIALES (LILIFLORALES)

 

Sistema de Evaluación:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación:

Se evaluará:

-          Dominio del conocimiento básico de  cada bolilla.

-          Capacidad para observar y desarrollar las guías de trabajos prácticos con reconocimiento de material natural.

-          Habilidad  para analizar e interpretar la diversidad de plantas vasculares en los distintos taxones: División, Clase, Orden, Familia y Géneros.

-          Responsabilidad en el cumplimiento de actividades indicadas.

-          Correcta utilización del lenguaje específico de la asignatura.

-          Participación en las clases teóricas

-          Interés demostrado   tanto en el desarrollo de teóricos, prácticos  o profundización.

-          Capacidad para generar ideas donde se apliquen conocimientos adquiridos  durante el desarrollo de la asignatura.

-          Habilidad para la recolección y preparación de material natural, para la correcta confección de un Herbario

 

Aspecto

 

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y

Participación

-          Participación activa en la clase.

-          Participación en los debates

-          Participación en el trabajo

-          grupal

Observación y Notas del profesor

 

10%

 

Conceptos de la materia

 

-          Dominio de los conocimientos

teóricos y operativos de la materia.

-Correcta utilización del lenguaje específico de la asignatura.

 

Examen teórico

(prueba parcial  semiobjetiva)

 

50%

Realización

de  trabajos

o casos

 

Capacidad para diseñar y desarrollar  trabajos de reconocimiento de material natural.

 

Confección de un Herbario con ejemplares correspondientes a los distintos taxones estudiados.

 

*En cada trabajo se analizará:

 Estructura del trabajo

 Calidad de la documentación

 Originalidad

Ortografía y presentación

Habilidad  para obtener resultados, interpretarlos y formular conclusiones

2 Trabajos

 (1 individual; 1 en grupo)

 

25%

Aportaciones

libres de

los alumnos

 

Pertinencia de la actuación al contenido de la materia

Calidad de la actividad presentada.

-Interés demostrado   tanto en el desarrollo de teóricos, prácticos  o profundización.

-Capacidad para generar ideas donde se apliquen conocimientos adquiridos  durante el desarrollo de la asignatura

 

 

Valoración del

 producto

o actividad

 

15%

 

Bibliografía:

Recursos didácticos:
Espacio físico Laboratorio 1 y Laboratorio 43 de la FACEN-UNCa, Pizarra blanca y marcadores de tinta seca.
 
CLASES PRÁCTICAS: Se planifican 11 (once) clases   prácticas, en las cuales el alumno debe aplicar contenidos aprendidos en las clases teóricas.
Las clases prácticas incluyen:
Trabajos Experimentales; Obtención y procesamiento de datos; Estudio de casos; Elaboración de informes.
 
Prácticas de laboratorio:
Los alumnos desarrollan actividades para demostrar los aspectos teóricos, con el fin de lograr una mayor fijación de conocimientos de las características que permitan reconocer las distintas familias y especies de la flora local nativa y exótica.
 
Materiales:
Material de vidrio, Lupas binoculares, pinzas, bisturí, agujas de disección, material vegetal (tallos, raíces, frutos, hojas, flores, etc).
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