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DIVERSIDAD ANIMAL I
  Datos Materia
 

Carrera: LB - LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Asignatura: PB012 - DIVERSIDAD ANIMAL I

Plan de estudios: [LB]2005(3)

Curso: 2

Numero de Asignatura: 2

Departamento: (1)BIOLOGIAVer

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 7 - [ Ver Horario ]


Correlativas

Para Aprobar
Aprobada:BIOLOGIA GENERAL
Aprobada:GEOMORFOLOGIA
Aprobada:BIOLOGIA ANIMAL
Para Cursar
Aprobada:BIOLOGIA GENERAL
Aprobada:GEOMORFOLOGIA
Aprobada:BIOLOGIA ANIMAL


CUERPO DOCENTE

SALAS, Liliana Beatriz - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

-Ubicar a los Invertebrados en la clasificación  filogenética de los seres vivos.

-Reconocer la complejidad de la organización animal  a lo largo de la escala zoológica y su biodiversidad.

-Caracterizar cada phylum de invertebrados, reconociendo su plan de organización, destacando sus aportes biológicos, su posición y relaciones filogenéticas y sus adaptaciones.

-Identificar las características diagnósticas y taxonómicas útiles empleados en la Sistemática más reciente de cada grupo.

-Determinar a los organismos empleando claves dicotómicas.

-Establecer relaciones entre estructura, función,  ambiente y modos de vida.

-Mencionar invertebrados con importancia médico-sanitaria, acción sobre la salud y ciclos de vida.

-Contribuir al conocimiento de la diversidad biológica de invertebrados de Catamarca.

-Optimizar el manejo de instrumental de laboratorio;  su capacidad de observación del material natural y de su entorno biológico;  la capacidad para extraer, sistematizar e interpretar la información procedente de los mismos y la producción de informes.

-Desarrollar habilidades para la búsqueda, síntesis, interpretación y crítica de la información procedente del material científico impreso, de uso corriente.

-Entrenar en los métodos y técnicas de rutina, empleados en el estudio y la enseñanza-aprendizaje, de los organismos invertebrados, en los distintos niveles educativos para los que se los habilita.

-Valorar su futuro rol en la sociedad ejercitando actitudes críticas frente a los distintos aportes con los que podrá contribuir desde su lugar de trabajo.

 

Programa Analítico:

Programa de Contenidos teóricos

Unidad 1:

Los Invertebrados: su ubicación en la clasificación general de los seres vivos, acorde a la sistemática molecular. Caracteres que definen un invertebrado. Organización corporal. Nociones básicas de nomenclatura zoológica. Técnicas de búsqueda, recolección, conservación y acondicionamiento de invertebrados.

 

Unidad 2:

Protozoa: Diversidad de hábitat y formas de vida. Caracteres estructurales y funcionales que los definen. Posición en la clasificación filogenética de los seres vivos. Protozoos con flagelo. Protozoos ameboides. Caracteres particulares de cada uno. Ejemplos argentinos, de la provincia y de la región. Ejemplos de importancia sanitaria. Ciclos de vida.

 

Unidad 3:

Protozoos con complejo apical y esporas. Protozoos Ciliados. Caracteres particulares de cada uno.  Ejemplos argentinos, de la provincia y de la región. Ejemplos de importancia sanitaria. Ciclos de vida.

 

Unidad 4:

Taxones de afinidades todavía inciertas. Placozoa; Orthonectida y Rhombozoa (= Dicyemida). Importancia evolutiva. Principales caracteres. Ciclos de vida. Posibles relaciones con otros grupos de animales.

Nivel de organización celular integrado. Phylum Porifera: Hábitat y forma de vida. Caracteres generales. Tipos morfológicos. Adaptaciones. Aportes biológicos. Filogenia. Diversidad. Ejemplos argentinos.

Unidad 5:

Los Radiata. Phylum Cnidaria: Hábitat y formas de vida. Caracteres generales. Tipos de células. Tipos morfológicos. Aportes biológicos. Fisiología. Reproducción. Filogenia. Diversidad. Descripción de organismos característicos. Ejemplos argentinos. Phylum Ctenophora: Diagnosis. Aportes biológicos. Ejemplos argentinos.

Unidad 6:

Los Bilateria: caracteres comunes a su organización. Compartimentación y funcionalidad. Líneas evolutivas principales: bilaterios protostomios (Edysozoa + Lophotrochozoa) y  deuterostomios.  Phylum Platyhelminthes: Hábitat y formas de vida. Caracteres generales.  Aportes biológicos. Filogenia. Diversidad. Descripción de organismos característicos de cada grupo. Adaptaciones al parasitismo. Ejemplos de importancia sanitaria. Ciclos de vida. Phylum Nemertea (Rhynchocoela): caracteres generales. Aportes biológicos.  Ejemplos argentinos.

 

Unidad 7:

Grupo Gnathifera. Phylum Gnathostomulida. Phylum Rotifera. Phylum Micrognathozoa. Phylum Acanthocephala. Los Ecdysozoa (Cycloneuralia). Phylum Gastrotricha. Phylum Nematoda. Phylum Nematomorpha. Phylum Priapulida. Phylum Kinorhyncha (=Echinodera). Phylum Loricifera. Caracteres generales; descripción de un representante de cada phylum.  Adaptaciones. Principales representantes de la fauna  de la provincia y de la región.

 

Unidad 8:

Phylum Arthropoda: origen y filogenia.  Clasificación general.  Aportes biológicos. Hábitat y formas de vida. Morfología externa e interna. Adaptaciones. Descripción. Subphylum Chelicerata: caracteres generales. Diversidad. Clase Merostomata. Clase Pygnogonida. Clase Arachnida: principales órdenes presentes en la provincia. Diagnosis. Ejemplos de importancia sanitaria.

Unidad 9:

Subphylum Crustacea: caracteres generales. Morfología típica de un crustáceo. Diversidad. Descripción de Clases y organismos representativos de cada una, con especial referencia a los presentes en la provincia.  

 

Unidad 10:

Subphylum Uniramia. Grupo Myriapoda: Clase Diplopoda. Clase Chilopoda. Caracteres generales. Descripción de un organismo representativo de cada clase. Diversidad. Ejemplos de importancia sanitaria. Ejemplos de la provincia. Phyla menores afines a Arthropoda: Phylum Onycophora. Phylum Tardigrada. Phylum Pentastomida. Descripción de organismos  representativos. Ejemplos.

 

Unidad 11:

Subphylum Uniramia. Hexapoda: Clase Ellipura. Clase Insecta. Caracteres generales. Descripción de un representante característico.  Sinopsis sistemática. Caracteres generales de los principales Órdenes. Ejemplos de la provincia. Ejemplos de importancia sanitaria.

 

Unidad 12:

Phylum Mollusca: Hábitat y formas de  vida. Caracteres generales. Diagnosis. Filogenia. Aportes biológicos. Diversidad. Caracteres generales y diagnósticos de cada clase. Descripción de un representante tipo. Adaptaciones. Ejemplos más importantes y principales representantes de la fauna argentina, de la provincia y de la región.

Unidad 13:

Phylum Annelida: Hábitat y formas de vida. Caracteres generales.  Aportes biológicos. Filogenia. Diversidad. Descripción de organismos representativos. Adaptaciones.  Ejemplos de la fauna argentina, de la provincia y de la región. Aphanoneura y Myzostoma. Pogonophora. Vestimentifera. Caracteres generales. Phylum Sipunculida. Phylum Echiura. Características.

 

Unidad 14:

Los Lofoforados: generalidades. Phylum Phorona.  Phylum Ectoprocta (=Bryozoa). Phylum Brachiopoda.  Generalidades. Entoprocta y Cycliophora. Morfología y biología. Afinidades con otros phylum.

 

 

Unidad 15:

Phylum Echinodermata: Caracteres generales. Hábitat y modos de vida.  Aportes biológicos. Filogenia. Diversidad.  Descripción de organismos representativos. Adaptaciones. Ejemplos argentinos. 

Unidad 16: 

Los Hemichordata: caracteres generales. Aportes biológicos. Filogenia. Caracterización de las clases Enteropneusta y Pterobranchia. Ejemplos. Phylum Chaetognatha: Caracteres generales. Dudosa ubicación sistemática.

 

Unidad 17:

Origen de los metazoos a partir de ancestros unicelulares: principales teorías. Estado actual de la filogenia de los “invertebrados” según criterios morfológicos, moleculares y de la biología del desarrollo.

 

  • Programa de Contenidos prácticos

 

T.P.Nº 1: Introducción al estudio de los organismos invertebrados.

Análisis e interpretación del árbol filogenético universal. Análisis e interpretación de la clasificación del Reino Animal. Ejercicios de nomenclatura.

Técnicas generales para la recolección, fijación y conservación de invertebrados. Manejo de claves.

 

T.P.Nº 2Salida de campo. Producción de Informes.

T.P.Nº 3: Protozoa

Observación de estructuras típicas de un protozoo. Observación de protozoos flagelados, ameboides y ciliados. Caracteres de valor taxonómico. Empleo de claves.

T.P.Nº 4: Phylum Porifera

Observación de esponjas marinas y de agua dulce conservadas. Obtención y  observación de espículas. Observación de red de espongina, en preparados microscópicos. Observación de gémulas en preparados microscópicos.

T.P.Nº 5: Phylum Cnidaria

Observación e identificación de la morfología de formas representativas conservadas y en preparados microscópicos.  Caracteres de valor taxonómico. Adaptaciones. Empleo de claves.

T.P.Nº 6: Phylum Platyhelminthes

Observación e identificación de la morfología externa e interna de formas representativas de Turbellarea, Digenea y Cestodea.  Caracteres de valor taxonómico. Adaptaciones. Empleo de claves.

T.P.Nº 7: Phylum Rotifera, Nematoda, Nematomorpha y Acanthocephala

Observación de Nematodes de agua dulce, de suelo y parásitos. Observación de Nematomorpha. Observación de Acanthocephala. Búsqueda y observación de  Rotíferos  de aguas dulces de la provincia. Identificación de estructuras. Caracteres de valor taxonómico. Empleo de claves. Adaptaciones.

T.P.Nº 8: Phylum Arthropoda

Observación e identificación de la morfología externa típica de representantes de Arachnida; Crustacea; Insecta; Chilopoda y Diplopoda. Disección de la morfología externa y de la organización interna de un Insecto y un Crustáceo.   Adaptaciones.

T.P.N° 9: Phylum Arthropoda

Empleo de claves para determinar organismos de Arachnida; Crustacea; Chilopoda; Diplopoda y de los principales órdenes de Insecta. Artrópodos de interés sanitario. Metamorfosis.

T.P.N° 10: Phylum Mollusca

Observación e identificación de la morfología externa de representantes de Placophora. Bivalvia: observación de ejemplares marinos y de agua dulce conservados, con identificación de sus estructuras y empleo de claves.  Gastropoda: observación de representantes marinos y de agua dulce, y terrestres, conservados y vivos. Identificación de estructuras. Empleo de claves.  Cephalopoda: observación de ejemplares conservados de la Argentina. Caracteres de valor taxonómico. Adaptaciones. Disecciones.

T.P.Nº 11: Phylum Annelida

Polychaeta: observación e identificación de la morfología típica de un poliqueto. Uso de claves. Oligochaeta: observación e identificación de la morfología externa de representantes típicos terrestres y limnícolas. Uso de clave. Estudio de la morfología interna a través de disección de ejemplares terrestres. Hirudinea: observación de la morfología externa. Caracteres de valor taxonómico. Adaptaciones. Phylum Supunculida: observación e identificación de la morfología típica de un sipuncúlido.

 

T.P.N° 12: Lofoforados

Observación y identificación de la morfología típica de Briozoos y Braquiópodos.

T.P.N° 13: Phylum Echinodermata y Hemichordata

Observación e identificación de la morfología externa típica de representantes de: Holothuroidea, Echinoidea,  Asteroidea y Ophiuroidea. Caracteres de valor taxonómico. Adaptaciones. Observación de Hemichordata. Empleo de claves. 

 

Sistema de Evaluación:

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y participación en clase

-Participación en clase

-Participación en trabajos individuales y grupales

-Lista de control (se realizará un seguimiento individual de cada alumno por clase, teniendo en cuenta diversos aspectos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

10%

Conceptos de la materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia

Examen teórico-práctico (dos) de base semiestructurada

40%

Realización de Trabajos Prácticos

-Aporte de material

-Observación, descripción, análisis e interpretación de material natural conservado o vivo

-Esquematización y reconocimiento de estructuras

-Identificación de adaptaciones al ambiente y forma de vida

-Manejo de instrumental de laboratorio

-Manejo de bibliografía

-Calidad de los trabajos presentados

-Terminología, ortografía, presentación, puntualidad en las entregas

-Orden y limpieza durante la realización de TP.

13 trabajos prácticos individuales

40%

 

Bibliografía:

Se emplean como recursos didácticos: material natural vivo y conservado; presentaciones en power-point; videos; atlas de invertebrados y bibliografía específica (libros, revistas y otras publicaciones científicas).

Para las observaciones del material natural (vivo o conservado) se requiere de instrumental óptico adecuado: lupa de mano; lupa binocular y microscopio óptico común; como así también de material de laboratorio (tubos de ensayo; cajas de Petri; gradillas; pinzas de madera; alcohol 70°; formol; éter; etc.) y de disección (agujas, tijeras, pinzas; busturí; alfileres; planchas de telgopor; etc.);  colorantes; dispositivos especiales: alfileres entomológicos; cajas entomológicas; frascos mortíferos; redes (entomológica; red D; surber); trampas de luz; trampas de  caída; etiquetas, etc.

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