Académico

INICIO > ACADEMICO > Carreras de Grado
Volver al Plan de Estudios de LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS


BIOLOGIA GENERAL
  Datos Materia
 

Carrera: LB - LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Asignatura: LB001 - BIOLOGIA GENERAL

Plan de estudios: [LB]2012(1)

Curso:

Numero de Asignatura: 1

Departamento: (1)BIOLOGIAVer

Modo Cursado: primer cuatrimestre

Horas Semanales: 6 - [ Ver Horario ]


Correlativas


CUERPO DOCENTE

HILAL, Mirna Beatriz - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR
LUCEROS, Judith del Valle - Cargo: 4.JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS - Año 2011
HUARTE, Carlos Guillermo - Cargo: 4.JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS - Año 2011

 

Objetivos:

GENERALES

·         Adquirir los conceptos generales, básicos e integradores de la Biología.

·         Relacionar  la ciencia con la investigación científica y su aplicación.

·         Describir  las características fundamentales de todo ser viviente

·         Interpretar las estructuras celulares con la función que cumplen.

·         Explicar los distintos tipos de reproducción celular

·         Verificar la aplicación de las leyes de Mendel en la resolución de problemas.

·         Definir conceptualmente la evolución de las especies, el principio de la selección natural y los distintos tipos de selección

·         Explicar el rol del hombre en el ecosistema

·         Desarrollar la habilidad en el manejo del instrumental de laboratorio

·         Valorar la importancia de la diversidad biológica

 

ESPECIFICOS:

Que el alumno logre:     

-          Distinguir los distintos tipos de Ciencias, Conocimiento científico, Método científico, Tecnología y Biotecnología.

-          Explicar los principios de la Biología como Ciencia.

-          Describir las características de los seres vivos y sus niveles de organización.

-          Explicar caracteres diferenciales de los distintos organismos.

-          Reconocer los diferentes componentes Inorgánicos y Orgánicos de la célula

-          Diferenciar la célula procariótica y célula eucariótica.

-          Identificar los procesos celulares básicos de nutrición, respiración y reproducción celular, relacionándolos con las correspondientes estructuras celulares.

-          Entender la importancia biológica de la fotosíntesis

-          Distinguir los distintos tipos de reproducción y su diferente significación biológica.

-          Enunciar los principales conceptos de la herencia y de la genética humana.

-          Interpretar los procesos de la evolución biológica

-          Determinar la importancia del equilibrio ecológico y el rol de los ecosistemas relacionado con la actividad antrópica.

 

Programa Analítico:

  • Programa de Contenidos teóricos

BIOLOGÍA  GENERAL

UNIDAD 1: La Biología como Ciencia

Ciencia: Concepto. Investigación científica. Tecnología. Conocimiento científico, vulgar y filosófico. Clasificación de las ciencias: Ideales o formales y Fácticas. Método científico. La Biología desde la antigüedad hasta la actualidad. Biotecnología e Ingeniería genética. Instrumentos ópticos para el estudio de la biología.

 

UNIDAD 2: Organización de la vida

Origen de la vida, teorías. Principios Unificadores de la Biología. Características de los seres vivos. Niveles de organización. Clasificación de los organismos vivos. Árbol filogenético universal. Dominios biológicos: Archaea, Bacteria y Eukarya. Reinos de la naturaleza.

Componentes físico-químicos de la materia viva: Componentes inorgánicos: agua, sales minerales y gases. Componentes orgánicos: Glúcidos o carbohidratos, lípidos, proteínas, enzima, ácidos nucleicos. Características, composición química, función, importancia biológica.

 

UNIDAD 3: Organización de la célula procariota

Teoría celular. Tipos de células. Características de la célula procariota: Pared celular. Membrana plasmática. Citoplasma o citosol: componentes. ADN. Cápsulas. Dominio Bacteria: generalidades. Estructura. Pared Celular: Gram positivas y Gram negativas. Micoplasmas. Metabolismo bacteriano. Diversidad biológica. Dominio Archaea: clasificación y generalidades. Pared celular, membrana plasmática. Metabolismos. Sistemas químicos no celulares.  Virus: tipos, ciclo vital. Viroides. Priones

 

UNIDAD 4: Organización de la célula eucariota

Características. Membrana plasmática: estructura. Funciones: permeabilidad celular, transporte pasivo. Transporte con gasto de energía. Transporte activo. Matriz citoplasmática: citoesqueleto, organoides, sistemas de endomembranas. Estructura y función. Núcleo: nucleoplasma, nucleolo, material genético: cromosomas. Estructura y función. Pared celular: estructura y función. Comparación entre célula vegetal y animal.

 

UNIDAD 5: Flujo de energía en los seres vivos

Energía. Concepto. Tipos. Obtención de la energía por los seres vivos: Clasificación. El ATP, moneda energética. Metabolismo celular: catabolismo, anabolismo. Degradación de moléculas orgánicas. Ciclo de Krebs. Fermentación. Captación de la energía por los vegetales. La clorofila. Fotosíntesis: etapa lumínica y de fijación del carbono. Biosíntesis de proteínas.

 

UNIDAD 6: Reproducción celular

Concepto. Tipos de reproducción en los seres vivos. Ciclo celular. Interfase: etapas y procesos biológicos. Mitosis. Fases. Meiosis: etapas y fases. Gametogénesis. Diferencias. Reproducción en los seres vivos (plantas y animales). Asexual. Sexual. Ciclos biológicos. Haplonte. Diplonte. Haplodiplonte.

 

UNIDAD 7: Genética

Concepto. Breve reseña histórica. Herencia, concepto. Leyes de Mendel. Dominancia completa. Monohibridismo. Dihibridismo. Dominancia incompleta. Alelos múltiples. Grupos sanguíneos. Herencia ligada al sexo. Mutaciones.

 

 

UNIDAD 8: Evolución

Evolución biológica. Teoría de la Evolución. Mecanismos de la evolución. Adaptaciones. Selección natural. Aislamiento: tipos. Especiación. Radiación adaptativa. Evidencias de la evolución. Evolución divergente y convergente.

 

 

UNIDAD 9: Los Seres vivos y su ambiente. Biotecnología.

Ecosistema. Componentes. Interrelaciones. Biotopo. Cadenas y redes alimentarias. Ciclos de la materia y flujo de la energía. Ciclos bio-geo-químicos. Ciclos del carbono, agua, nitrógeno y fósforo. Población. Estructura y  Dinámica de las poblaciones. Comportamiento entre organismos. Relaciones intra e interespecíficas. 

Biotecnología. Conceptos. Importancia y aplicaciones.

 

  • Programa de Contenidos prácticos
TEMAS

·                                 Ciencia - Principios de la biología 

·                                 Biotecnología: Elaboración del pan

·                                 Trabajo de Campo: excursión científica  (Pinar de las Juntas).

·                                 Análisis y Clasificación del material recolectado

·                                 Redes y Cadenas alimentarias

·                                 Dominio Bacteria y Archaea: Célula Procariota

·         Protistas, Reinos Fungi, Animalia y Plantae: Célula Eucariota. Diferencias Estructurales

·                                 Actividad  de la membrana plasmática

·                                 Funciones celulares: Fotosíntesis y respiración

·                                 Funciones celulares: Reproducción. Mitosis

·                                 Monohibridismo. Dihibridismo

 

 

 

Sistema de Evaluación:

Criterios de Evaluación:

Se evaluará:

-          Dominio del conocimiento básico de  cada tema.

-          Capacidad para  diseñar y desarrollar  trabajos experimentales.

-          Habilidad  para obtener resultados, interpretarlos y formular conclusiones.

-          Responsabilidad en el cumplimiento de actividades indicadas.

-          Correcta utilización del lenguaje específico de la asignatura.

-          Participación en las clases teóricas

-          Interés demostrado   tanto en el desarrollo de teóricos, prácticos  o profundización.

-  Capacidad para generar ideas donde se apliquen conocimientos adquiridos  durante el desarrollo de la asignatura

 

 

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y 

Participación 

Participación activa en la clase. 

Participación en los debates 

Participación en el trabajo 

grupal 

Observación y Notas del profesor

 

10%

 

Conceptos de la materia 

 

Dominio de los conocimientos

 teóricos y operativos de la materia.

-Correcta utilización del lenguaje específico de la asignatura.

 

Examen teórico

 (prueba parcial  semiobjetiva) 

 

50%

Realización

 de

 trabajos 

prácticos 

 Capacidad para desarrollar  trabajos experimentales.

 Conocimiento de técnicas asociadas a los conocimientos teóricos

Adiestramiento en la lectura científica a distintas temáticas

Trabajos prácticos y

Monografía de temas de interés del alumno 

40%

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Bibliografía Básica:

 

-          Schnek A., Massarini A. 2008. “Curtis. Biología” 7° ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.1160 pp

-          Campbell N.A, Reece J.B. 2007  “Biología”. 7° ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.1392 pp.

-          Sadava D., Heller G., Orians G., Purves W., Hillis D. 2009. “Vida: La Ciencia de la Biologia”. 8° ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 1376pp

-          Curtis H., Barnes N.S., Schnek A., Flores G. 2006.  “Invitación a la Biología”. 6° ed. Médica Panamericana. Buenos Aires 768 pp.

-          De Robertis E.D.P, Hib J. 2011 “Biología celular y molecular“ 12º ed. El Ateneo. Buenos Aires. 496 pp

-          Bunge, M. 2008 “La ciencia, su método y su Filosofía. 5° ed. Editorial Sudamericana. 144pp.

 

Bibliografía Complementaria:

-Alberts B., Bray D., Hopkin, K., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P. 2011 ”Introducción a la biología celular” 3° ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 900 pp

- Cooper G.M., Hausman R. 2010. “La Célula” 5º ed. Marbán Libros. Madrid, España

-