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FISICA
  Datos Materia
 

Carrera: LA - LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

Asignatura: LA03 - FISICA

Plan de estudios: [LA]2010(1)

Curso: 1

Numero de Asignatura: 3

Departamento: ()Ver

Modo Cursado: segundo cuatrimestre

Horas Semanales: 6 - [ Ver Horario ]


Correlativas


CUERPO DOCENTE

SARACHO, Alicia Marta - Cargo: 1.PROFESOR TITULAR

 

Objetivos:

Objetivos Generales:

 

Se espera, con el desarrollo de este curso, que el alumno logre:

·      Comprender los conceptos, principios y leyes de la Física Newtoniana.

·      Explicar y justificar las causas de los fenómenos físicos-naturales, observaciones de la vida cotidiana y resultados experimentales, en función de los conocimientos adquiridos.-

·      Comprender que la Física es un cuerpo de conocimientos en continuo desarrollo.

·      Desarrollar habilidad para resolver problemas que relacionen distintas partes del temario, en una perspectiva de aplicación integradora.-

·      Desarrollar las operaciones del pensamiento que posibiliten el trabajo crítico y reflexivo.

·      Valorizar las actitudes éticas que aseguren el respeto del pluralismo y la convivencia democrática, necesaria para una práctica profesional comprometida con el contexto socio-político-cultural.

 

Objetivos Específicos:

Se espera, con el desarrollo de este curso, que el alumno logre:

Dominio Cognoscitivo

·      Aplicar los conceptos básicos de la mecánica para explicar el movimiento de los cuerpos bajo la influencia de distintos tipos de interacciones.

·      Comprender los principios de conservación, sus consecuencias y limitaciones

·      Aplicar los conceptos básicos de la mecánica para explicar el movimiento oscilatorio.

·      Analizar las propiedades de los fluidos en reposo y en movimiento, las leyes que los rigen y sus distintas aplicaciones.

·      Interpretar la transferencia de calor como un flujo de energía entre dos cuerpos.

·      Describir el estado de un sistema termodinámico e interpretar las leyes que rigen su comportamiento.

·      Desarrollar habilidad en el manejo, comprensión y transferencia de los datos de una forma de lenguaje a otras (oral, escrita, ecuaciones, tablas, gráficos, etc.)

 

Dominio socio-afectivo

·      Adquirir responsabilidad en el trabajo individual y grupal para el cumplimiento de las tareas asignadas por el docente.

·      Comprender las aplicaciones prácticas y las implicancias sociales de la física.-

·      Reconocer y valorar las actitudes científicas.

·       Valorar a la ciencia física como una de las disciplinas básicas para la compresión de  las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente.

 

Dominio psicomotor

·      Expresar correctamente en forma oral y escrita conceptos físicos y relaciones entre los mismos.

·      Ejecutar con responsabilidad las actividades que se desarrollan en las clases prácticas

·      Desarrollar las experiencias de laboratorios respetando las normas de manejo de los equipos, instrumentos y materiales.

 

Programa Analítico:

  • Programa de Contenidos teóricos

Unidad Nº 1: Cinemática

Movimiento: posición y desplazamiento. Velocidad media e instantánea en el movimiento rectilíneo. Movimiento rectilíneo con velocidad constante. Aceleración media e instantánea. Movimiento rectilíneo con aceleración constante. Carácter vectorial de la velocidad y aceleración .Composición de movimientos. Movimiento circular, aceleración centrípeta, y aceleración tangencial. Unidades. Problemas de Aplicación.

 Unidad Nº 2: Cantidad de Movimiento y Fuerza: Ejemplos de Fuerza y Movimiento.

Masa Inerte: definición operativa. Cantidad de Movimiento: su conservación. Tipo de choques. Ley de Newton. El vector fuerza. Interacciones gravitatorias: Peso. Interacciones elásticas,  Fuerza de rozamiento: conceptos generales. Impulso de una fuerza. Unidades. Ejemplos de Fuerzas y Movimientos: Caída Libre. Tiro Oblicuo y Fuerza Centrípeta. Problemas de Aplicación.-

 

Unidad Nº 3: Trabajo y Energía.

Trabajo de una fuerza. Energía Cinética. Teorema del trabajo y la energía. Potencia. Fuerzas conservativas. Energía Potencial. Diagramas energéticos; algunos ejemplos. Conservación de la energía mecánica. Conservación de la energía. Problemas de Aplicación.-

 

Unidad Nº 4: Cinemática y Dinámica Rotacional

Movimiento rotacional; variables en la cinemática rotacional. Rotaciones con aceleración angular constante. Relaciones entre la cinemática lineal y la angular para una partícula en movimiento circular.Momento de una fuerza. Energía cinética de rotación. Momento de inercia. Teorema de Steiner. Dinámica rotacional de un cuerpo rígido. Movimiento combinado de rotación y traslación de un cuerpo rígido. Momento cinético. Conservación del momento cinético. Condiciones de Equilibrio de un cuerpo Rígido. Problemas de Aplicación.-

 

Unidad Nº 5:  Oscilaciones

Movimiento armónico simple (M.A.S.). Energía en el Movimiento Armónico Simple. Aplicaciones del M.A.S.: Péndulo Simple, Péndulo de Torsión, Péndulo Físico. Unidades. Problemas de Aplicación.-

 

Unidad N º6: Mecánica de los Fluidos.

Estática de los fluidos: presión y densidad. Variaciones de la presión en un fluido en reposo. Principio de Pascal y Arquímedes. Presión Atmosférica. Tensión superficial. Capilaridad. Dinámica de los fluidos: Conceptos generales del flujo de fluidos. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Algunas aplicaciones de la ecuación de Bernoulli y de la ecuación de continuidad. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Ley de Stokes. Sustentación dinámica. Número de Reynolds. Unidades. Problemas de Aplicación.-Unidades. Problemas de Aplicación.-

 

Unidad Nº 7: Temperatura y Calor

Equilibrio Térmico. Termómetro de gas y escala de temperatura del gas ideal. Escala Celsius, Fahrenheit y Escala Práctica Internacional de Temperaturas. Dilatación Térmica: conceptos generales.Calor y energía. Calor específico. Propagación del calor: conducción, convección, y radiación: nociones generales. Calor de Fusión y Calor de Vaporización. Unidades. Problemas de Aplicación.-

 

Unidad Nº 8 Termodinámica.

Primer Principio de la Termodinámica. Ecuación de estado de los gases perfectos. Calores específicos de un gas ideal. Transformaciones de un gas perfecto. Procesos reversibles e irreversibles. Ciclo de Carnot. Segunda Ley de la Termodinámica. Escala termodinámica de temperatura: Tercera Ley de la Termodinámica.-

  • PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

Trabajos Prácticos de Problemas

Trabajo Práctico Nº 1: Cinemática: M.R.U. M.R.U.V.

Trabajo Práctico Nº 2: Cinemática Vectorial.

Trabajo Práctico Nº 3: Cantidad de Movimiento: su conservación. Leyes de Newton. Interacciones elásticas y gravitatorias. Impulso de una Fuerza. Ejemplos de Fuerza y Movimientos: Caída Libre. Tiro Oblicuo. Fuerza Centrípeta.

Trabajo Práctico Nº 4: Trabajo y Energía.-

 

Trabajo Práctico Nº 5:  Cinemática y Dinámica Rotacional. Equilibrio de los Cuerpos.

Trabajo Práctico Nº 6: Oscilaciones

Trabajo Práctico Nº 7: Mecánica de los Fluidos

Trabajo Práctico Nº 8: Temperatura y  Calor

Trabajo Práctico Nº 9- Termodinámica.

 

 

 

Prácticos de Laboratorio.

1.- Cinemática: Movimiento Rectilíneo Uniforme. Ajuste de datos experimentales por el Método de los Cuadrados Mínimos.

2.- Cinemática: Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.

3.- Determinación del valor de aceleración de la gravedad.

4.- Determinación de la constante elástica de un resorte. Ley de Hooke.

 

5.- Principio de Conservación de la  Energía.

6.- Principio de Arquímedes.

7.- Densitometría: Balanza de  Jolly.

8.- Viscosidad: determinación del    coeficiente de viscosidad.

 


 

 

   

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Prácticos de Laboratorio.

 

 

1.- Cinemática: Movimiento Rectilíneo Uniforme. Ajuste de datos experimentales por el Método de los Cuadrados Mínimos.

2.- Cinemática: Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.

3.- Determinación del valor de aceleración de la gravedad.

4.- Determinación de la constante elástica de un resorte. Ley de Hooke.

 

5.- Principio de Conservación de la

 Energía.

 

6.- Principio de Arquímedes.

 

7.- Densitometría: Balanza de  Jolly.

 

8.- Viscosidad: determinación del

    coeficiente de viscosidad.

 

 

Sistema de Evaluación:

 

Aspecto

Criterio

Instrumento

Peso

Asistencia y participación

Participación activa en clase

Participación en trabajo grupal

 

Observaciones y notas del profesor

10 %

Conceptos de la materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Correcto empleo del vocabulario científico.

Exámenes parciales.

Coloquio

60%

Realización de Trabajos

Problemas resueltos en forma correcta.

En cada trabajo se analizará:

ü  Estructura del trabajo

ü  Pertinencia de la información

ü  Coherencia conceptual

ü  Originalidad

ü  Ortografía y presentación

 

 

Trabajos grupales   correspondientes a  problema propuestos  de cada guía: Nueve (9).

 

Informes Experiencias de Laboratorio: Ocho (8).

20%

Aportaciones libres del alumno

Pertinencia de la actuación al contenido de la materia.

Calidad de la actividad presentada

Valoración del producto o actividad

10%

 

Bibliografía:

 

Bibliografía Básica:

  1. ALONSO. FISICA. Addison –Wesley Iberoa. 1995
  2. CROMER Alan H. FÍSICA para Ciencias en la Vida,.  De. Reverté, S.A. 1994
  3. FEYNMAN/LEIGHTON/SANDS, Mecánica, Radiación y Calor. Volumen I. Addison-Wesley Iberoamericana. 1987.
  4. Giancoli, Douglas. Física: principios con aplicaciones. Prentice – Hall Hispanoamericana S.A. Tercera Edición 1994.
  5. INGARD Y KRAUSHAAR, Introducción al estudio de la mecánica, materia y ondas. Reverte,1973.
  6. P.S.S.C. Física; Tomo I; Reverté
  7. RESNICK Y HOLLIDAY, Física, Parte I ;C.E.C.S.A. 1997.
  8. SEARS Y ZEMANSKY, Física General, Aguilar 1979
  9. SEARS, Mecánica, movimiento ondulatorio y calor. Aguilar, 1972.-
  10. SEARS. I FISICA UNIVERSITARIA 9 ED, Addison –Wesley Iberoa. 1998

 

Bibliografía complementaria:

Unidad 1:

ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.86-106

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 12-54

JOU D, LLEBOT J., GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág.  3-9

SERWAY R. Física. Tomo I. 4º Edición. Ed. McGraw-Hill 1997. Pág 23-69.

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 19-58

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. 32-100.

 

Unidad 2:

ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.156-172

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág (55-85) (117-143)

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág.  9-26

ROEDERER, Mecánica Elemental. Eudeba. 1969.Pág. 83-91

SERWAY R. Física. Tomo I. 4º Edición. Ed. McGraw-Hill .1997. Pág 71-171

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (77-134), (182-226)

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág (101-137); (172-206); (207-249)

 

Unidad 3:

ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.202-239

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 86-116

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.Pág. (26-27), Pág.  (45-72)

SERWAY R. Física. Tomo I. 4º Edición. Ed. McGraw-Hill .1997. Pág. 173-277.

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 135-181

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (138-171)

 

Unidad 4:

ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.296-314

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 144-162) (179-212)

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill.

SERWAY R. Física. Tomo I. 4º Edición. Ed. McGraw-Hill .1997. Pág 279-359

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (227-294).

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág 250-290

 

Unidad 5:

ALONZO Y FINN, Física, Vol. I, Fondo Educativo Interamericano, S.A. 1970.Pág.359-380

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág. 357-383

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.pág.  231-236

SERWAY R. Física. Tomo I. 4º Edición. Ed. McGraw-Hill .1997. Pág 361-378

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. 368-408

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág (423-435)

 

Unidad 6:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág 235-247

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.pág. 113-124

SERWAY R. Física. Tomo I. 4º Edición. Ed. McGraw-Hill .1997. Pág 421-430

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (331-346)

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág (299-314).

 

Unidad 7:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág. 274-330

INCROPERA F, DE WITT. Fundamentos de Transferencia de Calor.4° Edición. Pearson-Prentice Hall.Hispanoamericana S.A. 1999. Pág.(44-63), (74-134), (482-518), (582-619); (633-689)

JOU D, LLEBOT J, GARCÍA C. Física para Ciencias de la Vida. Ed. Mc Graw-Hill 1994.pág.  192-204

SERWAY R. Física. Tomo I. 4º Edición. Ed. McGraw-Hill .1997. Pág (533-562);

(570-586)

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (517-534)

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (333-391)

 

Unidad 8:

BLATT, FRANK J. Fundamentos de Física, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1999.Pág. 331-345

SERWAY R. Física. Tomo I. 4º Edición. Ed. McGraw-Hill .1997. Pág (615-645)

TIPLER, PAUL. Física. 3º Edición. Ed Reverté S.A.1994.Pág. (534-562)

WILSON, JERRY D. Física. 2º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.Pág. (392-421)

 

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